Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comité de agencia reguladora mexicana emite opinión favorable sobre uso pediátrico de vacuna cubana anticovid Abdala

| 10 |

Foto: @SSaludCdMx.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México emitió opinión favorable sobre la vacuna de proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, conocida como Abdala.

La vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la República de Cuba, está indicada para la inmunización activa específica contra la infección por SARS-CoV-2, en niños y niñas a partir de los 5 años, con eficacia a las formas clínicas leves, moderadas y graves de COVID-19 de 92.13 por ciento, 88.99 por ciento y 92.33 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que la opinión emitida por el CMN forma parte del proceso para obtener autorización de uso de emergencia en edad pediátrica que expide la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris, una vez que se haya evaluado la información presentada.

Asimismo, se informa que el 3 de abril, la vacuna Abdala obtuvo por parte del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP), del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) una recomendación favorable para la ampliación de la indicación de uso por emergencia de la vacuna Abdala contra COVID-19 para primovacunación en población pediátrica de 5 a 17 años.

Desde 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba autorizó el uso de emergencia de dicha vacuna en ese país, al confirmar que cumplía los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

En México, ya Abdala tiene el Autorizo de Uso de Emergencia para población adulta desde el pasado año.

(Con información de Cofepris)

Conozca más sobre las vacunas cubanas:

 

http://interactivos.cubadebate.cu/

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marga dijo:

    ...y el reconocimiento de la OMS para cuando?...

  • Orencio Nardo García dijo:

    Pregunto, porqué la Organización Mundial de la Salud no ha emitido su fallo al respecto. Creo que a nadie en Cuba y en otras partes del mundo le camben dudas de que las vacunas cubanas son efectivas.
    Sin embargo, hay silencio absoluto sobre lo que hace la OMS.

  • Cubana Siempre dijo:

    La OMS solo califica las vacunas tras evaluar la documentación y los sitios donde se producen. Si no se ha producido esta evaluación no se puede emitir ninguna aceptación de las vacunas. Pero eso no indica que la vacuna no sea eficaz...su aceptación también se puede producir por las agencias reguladoras nacionales, que actúan en cada país.

    • Selma González dijo:

      Muy oportuna su aclaración. La no aprobación de la OMS afecta en algún sentido la distribución de ABDALA a más países???

  • El Tabano dijo:

    Los burócratas de la OMS, están esperando, algo que no se sabe que será, pero eso no importa la vacuna sigue salvando vidas.

  • palante dijo:

    La dirección de la OMS están comprados von billetes. Se sabra algun dia.

  • Carlos dijo:

    Muy bueno!
    Pero y porqué no se habla de soberanas?

  • El médico dijo:

    Los científicos cubanos que crearon las Vacunas cubanas gozan del total respeto de la comunidad cientifica mundial.Los resultados de las vacunas cubanas son palpables en la disminución de casos y número de fallecidos por Covid19.
    Fue y es un gran esfuerzo del gobierno cubano en el medio de una una situacion de crisis

  • Liberato dijo:

    Todo muy bonito, pero pónganse pal robo de conejos infectados con vaya usted a saber en Sancti Spiritus.

  • Mike dijo:

    Pero es que ya el COVID se terminó. No creo que se vayan a vacunar a la.poblacion de cualquier país con vacunas que al final fueron experimentales,por lo que todos sabemos, la rapides en que se hicieron ,etc. Yo pienso que si en estos Momentos se puede evitar la vacuna es mejor

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también