Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tribunal Supremo Popular confirma privación perpetua de libertad para acusados de asesinato

| 244 |

En días pasados, en la sede del Tribunal Supremo Popular, fueron celebradas las vistas de los recursos de apelación establecidos por los acusados Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez contra las sentencias dictadas, en diferentes procesos judiciales, por las Salas de lo Penal de los tribunales provinciales populares de La Habana y Ciego de Ávila, en las causas 366 y 77 de 2022, respectivamente.

En estos procesos, ambos individuos resultaron sancionados a privación perpetua de libertad, como autores de sendos delitos de asesinato, al privar de la vida, valiéndose para ello de armas blancas e instrumentos contundentes, a la que había sido su esposa y madre de su único hijo, en el caso del primero de los acusados y, el segundo, a anterior pareja, una vez que esta decidió separarse de él.

Los magistrados del máximo órgano judicial que conocieron de los asuntos, en cumplimiento del debido proceso y de los derechos y garantías de los apelantes, escucharon sus alegaciones, en las que Delvá Simón solicitó ser exonerado de responsabilidad penal, asegurando que su actuar estuvo condicionado por un profundo estado de alteración síquica, y Nápoles Téllez manifestó estar arrepentido.

Las pruebas testificales, documentales y periciales practicadas en el juicio desmintieron la versión del primero de los acusados y demostraron su responsabilidad en el delito cometido.

En cuanto al segundo de los imputados, quedaron probados los actos perpetrados y la falsedad de su supuesto arrepentimiento.

El tribunal actuante evaluó, en cada momento, la magnitud de las acciones cometidas por Delvá Simón y Nápoles Téllez, que ocasionaron la muerte de dos mujeres, vulnerando el derecho humano fundamental a la vida, así como lo regulado en la Constitución de la República de Cuba sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la protección que debe procurárseles contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y espacios.

La Sala también tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad, que defiende la inclusión, la igualdad y la no violencia.

Por tales razones, se desestimaron los recursos de apelación de los acusados Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez, y se confirmaron las sanciones de privación perpetua de libertad impuesta a estos; asimismo, en cuanto a Delvá Simón, fue ratificada la decisión de privarlo de los derechos paterno-filiales y de tutela sobre el hijo que tenía en común con la fallecida.

El Código Penal vigente prevé, en su Artículo 345 apartado 2, el delito de asesinato, para el que establece sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte, a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género, lo que evidencia la voluntad del Estado cubano de garantizar protección y atención legal a estas, castigando severamente a los declarados responsables de estos hechos.

Tribunal Supremo Popular

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MJ dijo:

    Muy bien! Castigo efectivo para los criminales. Así debe ser. Otros lo pensaran antes de hacerlo.

    • azul dijo:

      Y cdo es q se aplica la Pena de Muerte???? Si está aprobada,pero quisiera saber con un ejemplo cdo es q se pudiera aplicar....Sldos

      • carlosvaradero dijo:

        Azul...para este caso llevaba pena de muerte, insisto que las leyes cubanas deben ser cambiadas, no es posible aplicar cadena perpetua a unos asesinos que privaron de vida a otra persona, ahora que sucede? que el estado tiene que mantener de por vida a estos dos asesinos, brindarle desayuno, almuerzo, comida, servicios médicos etc etc.
        Ellos estarán en la carcel, pero vivos, las victimas ya no recuperaran su vida.
        Si no esta abolida de nuestras leyes la pena de muerte, entonces, cuando es que se aplica, alguien podría explicar por favor?

      • JESUS dijo:

        Yo en lo personal no estoy de acuerdo con la Pena de Muerte, porque considero que confunde la abolición del delito con la abolición del delincuente, además de privar del derecho a la vida. Estoy a favor de la cadena perpetua, que es relativamente los mismo, con la diferencia que nadie interviene en la muerte del recluso, que llegará cuando deba llegar, por causas naturales.

      • Hayek dijo:

        Carlosvaradero. No entiendo su lógica de defender que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie dando como solución quitarle la vida a otra persona. O sea por violar el derecho a la vida de todo ser humano le quitas la vida a otro ser humano? Donde esta la logica

      • Guerrillero dijo:

        Exactamente, me gustaría saber en qué caso se aplica la pena de muerte. ¿Qué acción hay que realizar para recibir pena de muerte?; porque más abominable que asesinar a dos mujeres por las causas ya conocidas...!!!!
        Y luego, quizá si los asesinos enferman de cáncer u otra enfermedad mortal, se valore la posibilidad de liberarlos. Igual, en caso contrario, hay que garantizarle la debida atención médica. POR FAVOR!!!!!

      • Ultra dijo:

        En Cuba No está abolida la pena de muerte aparece aun en el Codigo Penal, pero en la practica se reserva para casos de extrema violencia desmedida, al estilo de asesinos psicopatas o en serie, homicidio multiple por terrorismo y cosas asi que aun no han sido aplicadas... Pienso personalmente que en algun momento habria que decidir si se mantiene o no, tal vez mediante referendum, porque es una sancion muy polemica con personas a favor y otras en contra, cada uno con sus argumentos.

      • walter dijo:

        La condena perpetua de libertad, no suple la de Pena de muerte, esta se aplica en casos muy señalados por la justicia revolucionaria, más ahora que la pena de muerte de hecho está conmutada por condena perpetua de libertad en casi todos los casos. Solo en casos de asesinatos con extrema violencia desmedida y con un actuar de ensañamiento y alevosía se aplica; y en otros casos por atentar contra la seguridad del estado y la sociedad y que en estos casos o derivados de estos ocurran muertes masivas, se aplica la pena de muerte que está vigente y aplicable por los tribunales populares. ¡Con la pena de muerte se extingue el delito y la vida del causante, y con la condena perpetua de libertad se paga con la reclusión de por vida todos los días el delito hasta que esta se extinga la vida por causas naturales!

      • yailin dijo:

        azul el codigo es claro
        ...que ocasionaron la muerte de dos mujeres, vulnerando el derecho humano fundamental a la vida, así como lo regulado en la Constitución de la República de Cuba sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la protección que debe procurárseles contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y espacios. El Código Penal vigente prevé, en su Artículo 345 apartado 2, el delito de asesinato, para el que establece sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte, a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género, lo que evidencia la voluntad del Estado cubano de garantizar protección y atención legal a estas, castigando severamente a los declarados responsables de estos hechos.

    • jv dijo:

      Yo creo que el criminal debe cumplir la Cadena Perpetua, y trabajar todos sus años de vida para indemnizar a la familia, aportar al país y además sustentarse él mismo, nadie debe regalarle nada, si no trabaja no come, debe descontársele del salario incluso el impuesto por el espacio que ocupa en la cárcel. Apoyo la medida. Evitemos más asesinatos, mano dura con ellos.

      • Mary dijo:

        JV:
        Coincido con usted en sus argumentos.

    • Black_Hope dijo:

      Para nada efectivo, ahora tendran comida, techo y ropa y asistencia médica hasta que mueran o por algún motivo le den la libertad, y adivine quienes pagan por todos esos recursos invertidos en estos asesinos, pues lo pagamos usted y yo y todos aquellos que pagan impuestos. En estos casos donde se demuestre que el asesino estaba en pleno uso de sus capacidades mentales cuando cometió el asesinato deberían aplicar la pena de muerte, no como castigo(ya que no existe suficiente castigo para quien asesina ), si no para evitar que esta persona reincida, y como ejemplo para aquellos que se les pase por la mente cometer dicho acto. Lo mismo se deberia aplicar para los violadores.

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    MUY BIEN x el Tribunal.❤

  • eldris dijo:

    Hacer cumplir lo establecido, todo el peso de la LEY para toda persona que atente contra la integridad física de cualquier ser humano, donde único no es aplicable es en los casos de defensa propia.

  • armando dijo:

    O sea, ahora por el resto de sus vidas los tenemos que alimentar, proveer cuidados médicos y garantizarles condiciones de vida.

    • ELPIDIO VALDES dijo:

      LA SENTENCIA QUE MERECEN ES LA PENA DE MUERTE NO ALIMENTARLOS, DARLES CCUIDADO MEDICOS Y DEMAS, ESTE DELITO COMO EL ATENTADDO CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL DEL PAIS MERECEN Y DEBE SER SANCIONADO CON LA PENA DE MUERTE.

      • DavidS dijo:

        Tiene usted toda razón, pero al parecer el gobierno teme lo que pueda decir la comunidad internacional, al final, siempre van a hablar se aplique pena de muerte o no.
        Este caso y otros, lleva pena de muerte, sin dudas.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Es decir que segñu Ud ¨tu mataste, por eso yo te mato¨ esa era la Ley del Talión.
        OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE de hace mil años.

    • ppg dijo:

      Estos dos asesinos fueron sancionados a privación perpetua de libertad, no a morir de hambre ni de enfermedades.

    • Oliverio45 dijo:

      Y ellos tendran que trabajaran por ello, aunque las vidas que cegaron no tienen precio y lo que hagan no suplira los estragos que han ocasionado. Pero si, asi es.

    • Orce dijo:

      Bueno, esos son derechos elementales de un ser humano....

      • Candelaria C. dijo:

        Orce, usted sabe que también es un derecho elemental, la vida y esos dos se la arrebataron a dos mujeres.

      • Hayek dijo:

        Candelaria. Una pregunta importa el sexo de quien es asesinado? Si hubiesen sido otros hombres, como varios casos que se dan a cada rato, seguiría viendo igual la sentencia?

    • victor dijo:

      asi mismo. Quito el derecho a la vida y nosotros se lo damos, y con buenas condiciones, porque hay que respetar los derechos humanos.

    • Buzz lightyear dijo:

      Desgraciadamente es asi. Es q ni con la aplicacion d la pena d muerte inmediata a estos asesinos, se puede reparar el daño q cometieron. Demasiado benevolas las leyes actuales en el pais

      • epifanio dijo:

        Es cierto que la aplicación de la pena de muerte no acaba con el delito,pero hace que los que son propensos a la violencia se lo piensen 2 veces antes de cometerlo.
        Cuando en nuestra patria comenzaron a cometerse actos terroristas y agresiones de carácter terrorista y se aplicó la pena de muerte inmediatamente cesaron.
        Hasta en la biblia se trata como hacer justicia con aquello de "...ojo por ojo y diente por diente..."

      • jesus dijo:

        Sr epifanio:
        Le pido, por favor, que si va a citar la Biblia, lo haga con el respeto que esta monumental obra merece. La Biblia en ningún versículo ordena lo de Ojo por Ojo, Diente por Diente. Eso es un disparate que oye de manera muy frecuente. En la Biblia el Señor Jesucristo prohíbe explícitamente aplicar esta medida, que era llamada Ley de Talión.

        Esto es lo que dijo Jesús de Nazareth:

        Mt 5:38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
        Mt 5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
        Mt 5:40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
        Mt 5:41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
        Mt 5:42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

    • Mary dijo:

      R/ Armando.

      Por supuesto que tendrán que trabajar para que paguen sus gastos, aunque también debería cobrarseles la asistencia médica. Esos no merecen NADA.

  • Yuzedi dijo:

    Al no ser q sea en defensa propia pero cuando hay un asecinato debería d aplicarse la pena de muerte ese tipo d personas no son gratas en ninguna sociedad ni merecen perdon

  • Ale dijo:

    Excelente. Ahora al resto de criminales, asaltantes, etc

  • Yoan Jiménez Marreri dijo:

    Estoy totalmente en desacuerdo con esa condena, esos asesinos lo que llevan es Pena de Muerte, mientras sigamos así se seguirán cometiendo esos delitos, pq los futuros asesinos sabrán que van a seguir viviendo y que nuestro estado les garantizará la vida. Discúlpenme si soy muy enérgico pero es la más pura realidad. Vivir para ver

    • Miguel dijo:

      De acuerdo total con usted

    • El Jabalí dijo:

      Yo te voy a decir la verdad: estoy en contra de la pena de muerte...pero con estos hechos me entra un conflicto que no es fácil. Desgraciadamente he tenido que lidiar de alguna manera con este tipo de delincuentes y son de la peor calaña,,
      bajeza que se puedan imaginar, manipuladores, unos completos hp.

    • Jose dijo:

      100% de acuerdo con usted, el que a hierro mata a hierro muere.

    • la china dijo:

      yoan estoy en total acuerdo con usted

    • SPOC dijo:

      MAS CLARO NI EL AGUA, OPINO EXACTAMENTE IGUAL.

  • .milagros cardona dijo:

    ASI ES COMO.DEBE SER JUSTICIA PARA LAS
    LAS MUJERES ASESInadas ,nadie tiene derecho a privar de la vida a ningún ser humano y era hora que se tomarán medidas porque el feminicidio está en alza en cuba al igual que. Los asesinatos entre la población por robar una moto ,un.celular o cualquier otro objeto

    • AMTineo dijo:

      No solo ante la violencia contra las mujeres, de hecho quedaré a la espera de ver cómo se manejan informativamente y a cuánto ascienden las condenas de varios casos de asesinatos a hombres que han ocurrido recientemente, por poner un ejemplo, el del profesor de inglés espirituano que perdió la vida en un asalto para quitarle la moto.
      La vida no es cuestión de hombre o mujer, es cuestión de seres humanos.

  • lona dijo:

    Mano dura para los delitos de asesinato, ya sea de género, por robar ó cualquier otro tipo homicidio. Y en casos de extrema crueldad debe aplicarse hasta la pena de muerte para que otros lo piensen dos veces antes de hacerlo.

  • Amparo dijo:

    Ese es nuestro código, nuestras leyes correctamente aplicadas, no más abusos ni con mujeres ni con hombres.

  • Roberto angulo quevedo dijo:

    La ley tiene que ser fuerte debería de ser así también para los que están asaltando no podemos permitir que este tipo de elementos tomen las calles

  • JOSE fernandez dijo:

    Aplaudo la decision del tribunal supremo para lo que a mi jucio son actos cobardes el asesinato de cualquier mujer y que hayan condenas similares para los asesinatos y la violencia en general.La vida esta muy dura y hay que golpear a la delincuencia de manera tal que lo piensen dos veces antes de atentar contra la vida y la propiedad individual y colectiva del pueblo

  • Selma González dijo:

    Se hizo justicia. Quien prive de la vida a un semejante, que además le dio un hijo merece la condena impuesta al igual que el otro individuo. Hay que librar a la sociedad de esa lacra. Bien hecho por nuestros tribunales.

    • Orlando dijo:

      Yadier Delvá Simón, asesinó a la ex-esposa, asesinó al hijo, asesinó a la famillia.
      Merecía la pena de muerte, pero penando de verdad: ir muriendo lentamente. Se que eso no swe haria nunca, digo lo que merece.
      El rigor de las penas educa porque evita su reiteración, frena a otros, los llama a pensar primero y actuar después

  • Jonny dijo:

    A mi parecer ese tipo de delitos se debe sancionar s Pena de Muerte y dichas sentencias se deben publicar en los medios

    • KTP dijo:

      Los dos debían haber sido castigo con l pena d muerte, están floreciendo muchos hecho d sangre últimamente, los cuales hay q parar con mayor severidad, si someten a referendo está sanción. Estoy seguro q el pueblo l aprueba.

    • kmpo dijo:

      Completamente de acuerdo con que se le debería haber dado pena de muerte a los desgraciados, nadie tiene el derecho de privar de la vida a ningún ser humano. a no ser a estos degenerados.

    • Romilio dijo:

      La ley suprema universal aprobo la pena capital,si en el codigo penal esta,no deberia ser un impedimento a aplicar,para que todos podamos a la vida respetar .saludos.

  • Tomás dijo:

    El que acabe con la vida de una persona debe recibir como castigo la pena de muerte.
    SÍ no es así eliminen está a sanción del Código Penal.
    Ahora después de unos años de buen comportamiento estarán libres en la calle.
    Vivir para ver.

    • Miguel 8a dijo:

      Tomás, comparto su opinión.

    • CUBANO dijo:

      ASÍ DEBBE SER, QUIEN ASESINA DEBE SER CONDENADO A MUERTE, DÍOS Y LA VIRGEN ME PERDONEN.

  • Seguidor dijo:

    Aplaudo la confirmación de la sanción, pero considero que ahora hay que incurrir en gastos para mantener de por vida a dos delincuentes (asesinos). Esto no es solo por violencia de género, esto es para todo. Mano dura, si al final de la jornada nos atacan por todos lados.

  • Erick dijo:

    Yo siempre he estado a favor de
    LA PENA DE MUERTE
    para estos casos y para los de violación y también para los de homicidio en ocasión de invadir por la fuerza una casa habitada.
    Saludos

  • Eduardo S dijo:

    LoSiento mucho por las asesinadas, pero me oprime el corazón el saber que los niños, no podrán llamar jamás o decir la palabra MAMA, POR MUCHO QUE QUIENES LOS ADOPTEN Y LOS PROTEJAN, LLEVARAN POR SIEMPRE ESE TRAUMA IRREVERSIBLE, HAY PADRES QUE NUNCA DEBIERON NACER.. YA, NO ESCRIBO MÁS

  • Miguel Ángel dijo:

    Divulguenlo por todos los medios de difusión masiva.

    Lamentablemente, no todos leen Cubadebate.

  • Ernesto dijo:

    No estoy de acuerdo eso es pena de muerte y verán como se acaba toda es repugnante violencia.

  • Miguel dijo:

    Ahora el TSJ debería de implementar estas mismas sanciones a toda esta delincuencia q ha surgido en nuestra tranquila patria, hoy te matan robarte un celular o una motorina eléctrica q estan esperando las autoridades para actuar en consecuencia antes de que sea tarde.

  • Patriota dijo:

    Todo el peso de la Ley caiga sobre los asesinos. Y nada de beneficios carcelarios por buen comportamiento.

  • Holguinera 100% dijo:

    Así mismo deben hacerle a todos los responsables de asesinato q a lo largo del país se han venido cometiendo, mano dura con ellos, nadie por la razón q sea, tiene derecho a matar.

  • Tania Ibañez Rius dijo:

    Mi modesta opinion, lo mas justo seria PENA DE MUERTE a todo aquel que prive de vida a otro individuo premeditadamente.
    ¿ ya se tiene la estadistica de los Asesinatos por asaltos a Campesinos por Hurto de Ganado Mayor, o Choferes u otras causas

  • Yohandra Semanat dijo:

    Correcto no puede haber términos medios que reciban por sus actos todo el rigor de la justicia. La vida es sagrada. La sociedad repudia estos hechos de violencia de género.

  • Marta dijo:

    Creo que el tribunal en ambos casos hizo lo correcto, pero que se cumpla totalmente esa sentencia, para que nunca más se produzcan estos hechos por otras personas y sugiero que se de a conocer en el noticiero de la TV

  • Gabriel Coderch dijo:

    Me parece muy justo y además necesario para que los maltratadores conozcan que no hay posible impunidad.

  • villamil dijo:

    Debe darse a conocer por los diferentes medios esta información

  • Jimmy dijo:

    Ya era hora de recuperar la justicia. La impunidad es muy cruel

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Flojera..conlleva la pena de muerte!!

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también