Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Habana acoge tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

| 7 |

La Habana acoge desde este martes el tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En marzo pasado, el Gobierno de Colombia y el ELN firmaron el Acuerdo de México, considerado la hoja de ruta hacia un pacto de la sociedad colombiana que lleve al gran Acuerdo Nacional y a la reconciliación, fruto de transformaciones estructurales. El acuerdo contempla también los elementos iniciales para la participación de la sociedad y para el cese al fuego. La cita en La Habana daría continuidad a esos consensos.

El pasado 29 de abril, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Eugenio Martínez, aseguró que Cuba garantizaría las condiciones para el tercer ciclo de diálogos entre las partes.

El canciller Bruno Rodríguez afirmó, a su vez, en Twitter que su país actuaría con la tradicional disposición e imparcialidad que la caracteriza en su condición de garante y sede alternativa.

En marzo último, el Alto Comisionado de Paz también confirmó que Cuba había aceptado ser anfitrión de este tercer ciclo y destacó “que las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental”.

Por medio de un comunicado, señalaron que el compromiso permanente y neutral del país antillano con la reconciliación de los colombianos demuestra, contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán. Foto: EFE

Este 1 de mayo, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, ofreció declaraciones a la prensa, en las que aseguró que su objetivo en La Habana es pactar un cese al fuego con el Gobierno de Colombia, pero pidió “realismo” en su definición para “que funcione al cien por ciento”, según cita EFE.

“Venimos a este ciclo a pactar un cese al fuego”, aseguró Beltrán y subrayó que esa medida, que apuntó que será “preliminar” porque no se trata de un cese “de fin de conflicto”, debe ser “totalmente lograble, medible y evaluable”.

Para lograrlo, adelantó Beltrán, partirán de la experiencia de un alto al fuego temporal realizado por el ELN en 2017 cuando el Papa visitó Colombia. Argumentó que el objetivo es que se pueda contribuir a construir confianza para avances mayores.

El jefe negociador del ELN reconoció que la agenda de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que concibe la paz como “transformación social” y no como mera “pacificación”, genera algunas resistencias en el país sudamericano.

Consideró como una “novedad” esa concepción del proceso de paz y afirmó que se logra gracias a la llegada de un gobierno progresista como el que encabezan Gustavo Petro y Francia Márquez.

“Si los problemas de Colombia son grandes, estructurales, no nos podemos quedar en cosas cosméticas o superficiales”, dijo Beltrán en el diálogo con medios internacionales y colombianos la víspera.

Reconoció, asimismo, que el “problema” es que este cambio de concepción de la paz “es un salto político muy grande que no todo el mundo en Colombia entiende y no todo el mundo en Colombia lo comparte”.

En ese sentido, abogó por trabajar para que “cada vez más gente respalde” esa idea de “transformación estructural”, esfuerzo en el que -dijo- el ELN se siente “socio del Gobierno”.

El Gobierno colombiano subrayó también este lunes que “uno de los grandes desafíos” del tercer ciclo de negociaciones de paz con el ELN es “alcanzar un cese al fuego bilateral”.

En un comunicado difundido en la prensa local, el Ejecutivo recuerda lo alcanzado hasta el momento en las dos primeras rondas, en Venezuela y México.

“Uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar este nuevo ciclo de diálogos de paz está relacionado con el clamor nacional e internacional por alcanzar un cese al fuego bilateral que facilite la participación ciudadana y el desarrollo de las acciones y dinámicas humanitarias pactadas en el Acuerdo de México”, señala el texto.

El Gobierno de Gustavo Petro señaló además que en el primer ciclo, celebrado en Venezuela en noviembre pasado, “se confirmó la importancia del restablecimiento de estos diálogos”. En la segunda ronda, agregó, “se estableció una nueva agenda” conjunta con una “visión común en torno a la paz”.

Las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla estuvieron interrumpidas durante cuatro años. Se reanudaron en 2022 en Venezuela, y posteriormente se realizaron en México.

El documento prosigue diciendo que el tercer ciclo de diálogos “representa a la vez un homenaje y un desagravio” para Cuba, que debe “su inclusión injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo” que elabora unilateralmente Washington a su implicación en las negociaciones.

El Gobierno colombiano y su presidente Gustavo Petro exaltan “los esfuerzos realizados” por Cuba como garante de los diálogos, “símbolo internacional de unidad en la lucha por la paz de la América Latina y el Caribe” y “comprometida históricamente con la paz en Colombia”.

Los contactos entre el Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron durante el período de presidencia de Juan Manuel Santos, pero quedaron suspendidos en 2018, cuando tras un atentado de la guerrilla el entonces presidente, Iván Duque, congeló las conversaciones.

El pasado agosto se reiniciaron formalmente las conversaciones, al poco de llegar Gustavo Petro al Gobierno con su propuesta de Paz Total. El acto tuvo también lugar en La Habana.

¿Cuánto se ha avanzado en los diálogos de paz colombianos?

Reunión extraordinaria del ELN y el Gobierno de Colombia en Caracas, 21 de enero de 2023. Foto: AFP

Los diálogos entre el ELN y el Gobierno de Colombia arrancaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, durante la administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018). El presidente ecuatoriano Rafael Correa aún gobernaba el país vecino.

En abril de 2018, el entonces mandatario Lenín Moreno anunció que Ecuador dejaría de ser sede, por lo que las negociaciones se trasladaron a Cuba.

Luego de varios años de estar suspendidas las conversaciones por el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), el diálogo se reanudó con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia en Colombia.

El ELN y el Gobierno colombiano al cierre del primer ciclo del diálogo, Caracas, 12 de diciembre de 2022. Foto: AP

El 21 de noviembre se reinició el diálogo en la capital venezolana, en un primer ciclo que se extendió hasta el 12 de diciembre y culminó con un acuerdo para promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, especialmente en el Bajo Calima, en el departamento de Valle del Cauca, y el municipio Medio San Juan, del departamento del Chocó.

En Caracas también se acordó atender la emergencia humanitaria para un grupo de presos del ELN, afectados por la crisis carcelaria en Colombia.

En ese primer ciclo de negociaciones, asimismo, el Gobierno y el ELN pactaron la “institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz”, que cuenta con una normativa que “regula y potencia su trabajo”.

En este punto se establecieron “protocolos con reglas claras” para ambas partes; así como para la labor de la comunidad internacional a través de los países garantes, acompañantes y testigos del proceso de negociación.

También hubo un acuerdo sobre la “pedagogía y comunicaciones” establecida para “fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el desarrollo del diálogo”.

Cierre del segundo ciclo del diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia, México, 10 de marzo de 2023. Foto: AP

También se adelantó que el segundo ciclo iniciaría en enero de 2023 y su sede sería Ciudad de México. No obstante, esta nueva ronda recién comenzó el 13 de febrero y se extendió hasta el 10 de marzo.

Al cierre de ese ciclo, el presidente Gustavo Petro firmó una resolución que reconoce al ELN como una “organización armada rebelde” e indicó que las conversaciones estaban encaminadas a “obtener soluciones al conflicto armado”.

Asimismo, las partes acordaron avanzar en una “nueva agenda de diálogos para la paz”, que incluye seis puntos transversales que serían abordados en adelante: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y plan general de ejecución de los acuerdos.

El quinto punto incluye debatir sobre “el cese al fuego y de hostilidades de carácter bilateral”, para generar condiciones que permitan superar el conflicto armado.

Las conversaciones cuentan con Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes; mientras que como acompañantes están España, Alemania, Suecia, Suiza.

También están como acompañantes permanentes el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Instalada la mesa de negociaciones

El tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicia este martes en La Habana. Foto: CubaMinrex

El tercer ciclo de conversaciones de paz arrancó este martes en La Habana con un acto, en el salón de Protocolo de Cubanacán “El Laguito”, en el que estuvieron presentes los jefes negociadores del Gobierno colombiano y el ELN, Otty Patiño y Pablo Beltrán, respectivamente, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Asimismo, asistieron los representantes de los países garantes y los países acompañantes del proceso de negociaciones.

El discurso de apertura estuvo a cargo de la senadora María José Pizarro Rodríguez, quien declaró que Cuba fue incluida en la lista Estados patrocinadores del terrorismo por tener la Mesa del ELN, por lo que lo mejor para resarcir esa injusticia es que esta Mesa logre avances.

La representante del Gobierno colombiano pidió asimismo que Cuba sea retirada cuanto antes de la injusta lista y que se levante el bloqueo de EE.UU. contra la isla.

A su vez, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, sostuvo que el cumplimiento por Cuba de lo pactado en la Mesa de Diálogos provocó represalias que deben cesar.

El tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicia este martes en La Habana. Foto: CubaMinrex

El tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicia este martes en La Habana. Foto: CubaMinrex

El tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicia este martes en La Habana. Foto: CubaMinrex

El tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicia este martes en La Habana. Foto: CubaMinrex

Bruno Rodríguez: El apoyo de Cuba al proceso de paz de Colombia es y será invariable

Al darle la bienvenida a las delegaciones y a los representantes de los países garantes, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que la posición de Cuba en apoyo al proceso de paz de Colombia es y será invariable.

“Es un honor para nuestro país que el Gobierno de Colombia y el ELN hayan solicitado a Cuba ser la sede de este ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz.

Cuba ha actuado de forma discreta, imparcial y responsable en el interés de hallar una solución política al conflicto armado en Colombia”, dijo.

El canciller recordó que “se conoce bien que no es primera vez que Cuba acoge conversaciones entre el ELN y los respectivos gobiernos de Colombia. Sucedió así a fines de los noventa y varias veces a inicios de la década del 2000”.

Afirmó que en 2018, cuando el proceso de diálogo entonces en curso corría el peligro de interrumpirse por carecer de sede, el Presidente de Colombia y el ELN solicitaron a nuestro Gobierno que Cuba acogiera el diálogo para concluir el ciclo. “Así, se trasladó la Mesa a La Habana ese año, reanudándose aquel ciclo precisamente en el mes de mayo”.

Rodríguez Parrilla enfatizó en que el tercer ciclo de las conversaciones tendría lugar en “la ciudad donde en 2014, los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, a propuesta del entonces Presidente Raúl Castro Ruz, proclamaran a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y se comprometieron con los principios recogidos en ese documento histórico, entre otros, con la promoción de una cultura de paz”.

“Están ustedes en La Habana, donde tras varios años de trabajo, en 2016, se alcanzó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo”, apuntó.

El jefe de la diplomacia cubana alentó a las delegaciones a “aprovechar la magia, la mística y la esperanza que ofrece siempre Cuba y nuestro pueblo que tanto quiere a Colombia. Creemos firmemente que el pueblo colombiano se merece la paz y que puede lograrla”.

Reiteró que Cuba, en estricto apego a la condición de Garante y Sede Alternativa que las partes le confirieron, apoyará y facilitará que alcancen acuerdos en esta oportunidad histórica que se presenta.

“Me complace recordar que, en este mismo salón, apenas una semana tras la asunción del presidente Gustavo Petro, fuimos testigos junto al Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Excelentísimo Señor Álvaro Leyva, junto a varios de los asistentes esta mañana, del primer encuentro entre el ELN y el nuevo Gobierno colombiano, que dio instalación a la Mesa”, dijo.

Y agregó que “cuando en 2019 se suspendieron las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, se demandó a Cuba que violentara lo que las partes y seis Estados habían acordado”.

“Esa circunstancia fue tristemente aprovechada con oportunismo político para incluir a nuestro país, de manera injusta y fraudulenta, en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que tantos y graves daños ha provocado al pueblo cubano”, remarcó.

“En ese momento, como ahora, defendimos el cumplimiento de lo pactado, uno de los factores que ha hecho posible que esta Mesa se reinstale y avance”, aseguró.

El canciller cubano insistió en que su país saluda el compromiso del Gobierno y del ELN por avanzar en el propósito común de lograr la paz en Colombia. 

“Los avances en la Mesa de Diálogos de Paz alcanzados durante los ciclos anteriores en Venezuela y México sientan las bases para llegar a peldaños superiores en el proceso.

“Las partes pueden contar con todos los esfuerzos de Cuba, en medio de las dificultades de nuestra economía, para el éxito de este evento. Reafirmamos la voluntad de nuestro país de contribuir al éxito de este ciclo de diálogo”, dijo.

Al concluir, apuntó que “para Cuba, ser Garante y Sede Alternativa es una alta responsabilidad, que cumpliremos de acuerdo con nuestra experiencia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Actuaremos en solidaridad con el pueblo de Colombia, que tanto merece paz y justicia. Nos mantendremos apegados a nuestras pautas de discreción, imparcialidad, y absoluto respeto a la voluntad de las partes y a los compromisos asumidos”.

Por su parte, el jefe de la delegación de diálogos del ELN, Pablo Beltrán, subrayó que esta es la hora de la participación de la sociedad, “somos perseverantes e insistentes”.

Consideró que un proceso de diálogo serio necesariamente debe darse con la participación de la sociedad, sobre todo de los que jamás han tenido ni voz ni posibilidades de decisión sobre los destinos del país. A su vez, aseguró que la delegación del ELN tiene la plena disposición y apuesta por lograr lo que se propuso en México: llegar al cese del fuego y a la participación de la sociedad.

Beltrán expresó su deseo de que en este ciclo de conversaciones las partes se respeten y comprendan, así como mantengan la voluntad política de cumplir con los acuerdos y compromisos.

Señaló que entre todos puede construirse un Gran Acuerdo Nacional que garantice la paz definitiva, realice las transformaciones socio económicas necesarias y construya una democracia participativa. Solo así, añadió, podremos salir de esta espiral de violencia, a la que nos quieren condenar esos enemigos de los cambios y de los diálogos de paz, cita PL.

En representación del Gobierno intervino la senadora María José Pizarro, quien aseguró que la paz que quiere Colombia implica salir del fuego cruzado, poder habitar con tranquilidad sus barrios y veredas, reconstruir la cultura y retornar a los territorios que por décadas han tenido que abandonar millones de personas para engrosar los cordones de miseria.

Acotó que en su criterio, la mejor forma de contribuir con soluciones al conflicto armado es culminar este tercer ciclo con el acuerdo para la participación de la sociedad, la construcción de la paz con el ELN y el acuerdo del cese al fuego, el cual debe tener como eje fundamental evitar el sufrimiento de la población con la guerra.

No se trata de humanizar la guerra sino de generar dinámicas humanitarias que hagan cada vez más repugnante la violencia; estos son los retos de este tercer ciclo y las respuestas que debemos empezar a darle a nuestro pueblo, dijo Pizarro.

Y concluyó afirmando que la mesa de diálogo debe salir de Cuba hacia Colombia, “para construir con las gentes de nuestra tierra la paz posible, la que hemos soñado por décadas”.

Vea además

Firman Gobierno de Colombia y ELN el Acuerdo de México, la nueva agenda de diálogos para alcanzar la paz

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    El pretexto para poner a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo fue que no era imparcial ni buen garante. Y ahora resulta que todas las partes confían en Cuba. Entonces, cuál pretexto buscará EEUU ahora?

  • alfonso ali chea dijo:

    La opcion de Camilo Torres y su caida en combate repercutio tremendamente en mi generacion de cristianos, as'i como el sacrificio del Che, son dos actos para la historia.
    Siento mucho que Guitemie Olivieri y Oscar Maldonado, amigos mios, no hayan sobrevividos para ver estos dias de hoy, Gloria Eterna a los Martires de la Guerrilla y el Pueblo de Colombia.
    Un Cubano que No los Olvida.

    • Sergio dijo:

      Pues llamelos a la cordura, que andan asesinando indigenas en estos momentos en la selva colombian, entonces, como queda usted?

  • Godofedro dijo:

    Cuantos ciclos son?

  • casi dijo:

    No hay razón para incluir a nuestro en esa lista . El objetivo es hacernos todo más difícil.

  • Gregorio F dijo:

    Este tema creo fue un acuerdo en vida con Fidel y Chavez para buscar un pais neutro para estas negociaciones han pasado años y no se ve ningun avance en las mismas y siguen asesinando a personas, para que seguir con el mismo tema Colombia es un pais muy complicado.........

  • jorge gonzalez dijo:

    Todos sentados en la mesa del dialogo, y un halo solar que sorprende a los habaneros; dos noticias espectaculares: la convivencia pacifica entre todas las naciones, es totalmente posible. La posibilidad del dialogo, la comprensión y la aceptación de los demás en el absoluto respeto y, promover la conciliación y la unión, son los pilares para la búsqueda de un mundo de paz. Todos somos hermanos, compartimos una casa, que todos estamos en el deber de cuidar y proteger, del cambio climático y de todos conflictos militares.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también