Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Firman Gobierno de Colombia y ELN el Acuerdo de México, la nueva agenda de diálogos para alcanzar la paz

| 1 |

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron hoy el Acuerdo de México, la nueva agenda de diálogos para alcanzar la paz en el país suramericano. Foto: Prensa Latina.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron hoy el Acuerdo de México, la nueva agenda de diálogos para alcanzar la paz en el país suramericano.

Este Acuerdo es considerado la hoja de ruta hacia un pacto de la sociedad colombiana que lleve al gran Acuerdo Nacional y a la reconciliación, fruto de transformaciones estructurales.

Contempla también los elementos iniciales para la participación de la sociedad y los elementos iniciales para el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.

La Mesa de Diálogos y la nueva agenda son instrumentos de un proceso iniciado en 2012 que se desarrolla ahora frente a una crisis más profunda: incidencia del narcotráfico, corrupción política, modelo económico agravado por la crisis global que arriesga la vida en el planeta, señala el texto.

Agrega que la superación del conflicto interno, pasa por realizar transformaciones políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales y se requiere un pacto nacional que tenga la fuerza de concitar voluntades de todos los sectores de la sociedad.

Los colombianos mayoritariamente dejaron de creer en aquellos que por acción o por omisión han alentado las crisis, enfatiza el documento rubricado hoy en México con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

Las partes de este proceso identificaron la necesidad de un gran Acuerdo Nacional que debe empujar los cambios que requiere la sociedad colombiana.

Dicho acuerdo se debe consolidar a partir de la alianza de fuerzas, movimientos y organizaciones políticas, económicas, sociales, medios de comunicación, y distintos grupos y expresiones populares que deben empujar los cambios que la sociedad colombiana.

Entre otros aspectos, señala que se trabajará con una perspectiva de género, derechos de las mujeres, de población LGBTIQ+, de pueblos étnicos y del cuidado de la Madre Tierra.

Además, acogerá iniciativas y experiencias de la sociedad, y recomendaciones e instrumentos de entidades nacionales e internacionales dirigidos a aumentar la participación de las mujeres en la construcción y el mantenimiento de la paz.

La solución política al conflicto se fundamenta en los compromisos de la totalidad de los poderes públicos, las instituciones y los funcionarios a trabajar por una política de paz de Estado, que no sea alterada por ningún gobierno posterior.

Las dos delegaciones convocaron a la participación democrática de todos los sectores de la sociedad, sin exclusiones, para pactar las transformaciones que requieren las regiones y el país en su conjunto, y emprender un proceso de transiciones que conduzcan a la democracia plena.

La soberanía nacional, la paz integral, derrotar la corrupción, la protección de la Madre Tierra, superando el sistema vigente de explotación y depredación, y creando las condiciones de equidad social y económica son las banderas que guían a quienes marchan con estos propósitos.

Mandatario cubano saluda acuerdo entre Gobierno de Colombia y ELN

Foto: PL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el “acuerdo de México”, al que llegaron el gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su cuenta de Twitter el mandatario expresó: “Esperamos que durante el próximo ciclo, el cual nos honramos en recibir en La Habana; se continúen los avances por la paz de Colombia. El camino es la paz.

Igualmente el canciller Bruno Rodríguez emitió en esa red social su satisfacción al señalar que “Observamos como importante avance adopción del Acuerdo de México: Nueva Agenda de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN».

Añadió que “saludamos su firma por las Partes y definición de aspectos preliminares para abordar el Cese al Fuego y la Participación en próximo ciclo en Cuba”.

El denominado “Acuerdo de México” plantea una hoja de ruta innovadora y establece una visión compartida de la paz que busca la Mesa.

Con esta agenda las partes buscan establecer un acuerdo nacional incluyente, participativo y transformador.

Según lo previsto, el tercer ciclo de los diálogos se celebrará en La Habana, luego de que las autoridades de la isla accedieran a la solicitud hecha por el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero.

Garantes y acompañantes reiteran compromiso con la paz en Colombia

A los países garantes se les otorgó la responsabilidad de defender la perspectiva del derecho a la paz y la no injerencia apoyando el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos. Foto: PL.

Los países garantes y acompañantes del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteraron hoy su compromiso con la paz en esa nación suramericana.

“Como comunidad internacional, comprometida con la diplomacia, el diálogo, la solución pacífica de controversias, seguiremos acompañando las decisiones transformadoras y las acciones inclusivas productos de esta mesa”, expresó Alejandro Malmierca, representante de Cuba.

Destacó que, en este marco, a los países garantes se les otorgó la responsabilidad de defender la perspectiva del derecho a la paz y la no injerencia apoyando el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos.

“Por ello nos congratulamos y reconocemos la determinación y trabajo constructivo de las partes durante estas semanas de trabajo, tal como lo atestiguan los avances alcanzados en este segundo ciclo de conversaciones”, celebrado en México.

Resaltó que el Acuerdo de México, Nueva Agenda de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, plantea una hoja de ruta innovadora y establece una visión compartida de la paz que busca la Mesa.

Con esta agenda las partes buscan establecer un acuerdo nacional incluyente, participativo y transformador, enfatizó el representante de Cuba, país garante de estas conversaciones.

Manifestó que son testigo de la participación en las negociaciones y en la implementación de sus acuerdos para alcanzar la paz en distintas regiones del mundo.

Las buenas prácticas les ha demostrado que cuanto más amplia es esta participación, mayor ha sido la duración de legitimidad y el impacto positivo de los resultados de las negociaciones, afirmó.

“Los países garantes y los acompañantes permanentes damos la bienvenida al exitoso inicio de las discusiones en torno a los principios que regirán la participación para la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral y nacional», expresó por su parte, Angela Bargellini, de la ONU.

También se congratularon por la decisión de transversalizar la perspectiva de género en la mesa de diálogos.

“Como garantes, Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela- y como acompañantes permanente, el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, reiteramos nuestro firme compromiso, respaldo y confianza a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el ELN, esperando que este proceso traiga consigo cambios valiosos y trascendentales para toda la región, agregó.

Esta postura fue expresada al cierre del segundo ciclo de conversaciones celebrado en México. La próxima fase tendrá lugar en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orencio nardo García dijo:

    No veo en el texto el compromiso del E LN a la firma,convocada desde hace rato por el gobierno colombiano, de un alto al fuego bilateral, para mí sin alcanzar esto lo demás tiene poco sentido.
    De más está decír que es el E L N el que de Manera reiterada se ha negado a firmarlo lo que en mi opinión resta seriedad al proceso.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también