Mujeres participan de apenas el 36% de los ingresos en Latinoamérica

Foto: Gobierno de Argentina.
Por más que en los últimos años las distancias económicas entre hombres y mujeres se hayan ido acortando, la brecha de género sigue siendo una realidad tanto a nivel global como en Latinoamérica en particular. Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran que las mujeres participan de apenas el 35,6% de los ingresos laborales en la región.
Los países donde hay mayor participación de las mujeres sobre los ingresos totales son: Panamá, Uruguay y Chile. En tanto que las mayores desigualdades se observan en México y Bolivia.
Ahora bien, ¿qué se observa al interior de cada país?
¿Qué porcentaje del ingreso es para las mujeres?
Este es el porcentaje de participación de las mujeres en el total de los ingresos laborales, según el país:
- Argentina: 36,1% (último dato, año 2021)
- Bolivia: 32,2% (2021)
- Brasil: 35,8% (2021).
- Chile: 39,1% (2020)
- Colombia: 37,3 (2021)
- Costa Rica: 37% (2021)
- Ecuador: 33,5% (2021)
- El Salvador: 38,7% (2020)
- Honduras: 34,2% (2019)
- México: 33,6% (2020)
- Panamá: 40,2% (2021)
- Paraguay: 35,2% (2021)
- Perú: 35,9% (2021)
- República Dominicana: 35,6% (2021)
- Uruguay: 39,9% (2021)
No se toman en cuenta las estadísticas de Guatemala, Honduras y Venezuela, ya que no se actualizan desde 2014.
Ingresos según quintil y según sexo en Latinoamérica
La información disponible en Cepal también permite hacer una evaluación por quintiles, es decir, Si se ordenando a las personas de una población de menor a mayor según su ingreso per cápita y dividiéndola en 5 grupos con igual número de personas. Cada uno de esos grupos recibe el nombre de quintil. El primer quintil es el 20% más pobre de la población, el segundo quintil es el 20% siguiente en términos del ingreso per cápita y así, hasta llegar al quinto quintil, que agrupa al 20% más rico.
- En Latinoamérica el quintil 5 participa del 52,4% de los ingresos (32,5% es para hombres del quintil 5 y 19,9% para mujeres del quintil 5).
- El quintil 4 participa del 21,2% de los ingresos (13,6% en el caso de los hombres del quintil 4 y 7,7% en el de las mujeres del quintil 4).
- El quintil 3 participa del 13,7% de los ingresos (9,2% es para los hombres que integran el quintil 3 y 4,4% para las mujeres de ese mismo quintil)

Fuente: Cepal.
- El quintil 2 participa del 8,7% de los ingresos (6,2% los hombres del quintil 2 y 2,5%, las mujeres del quintil 2).
- El quintil 1 apenas obtiene el 3,9% de los ingresos laborales en Latinoamérica (2,9% los hombres del quintil 1 y 1% las mujeres del quintil 1).
(Tomado de Bloomberg Línea)
- Argentinos solidarios repudian dichos de Trump contra Cuba en la ONU
- ETECSA reorganiza sus inversiones ante las afectaciones eléctricas a las telecomunicaciones (+ Fotos e Infografía)
- Cuba y Vietnam intercambian experiencias sobre cooperación en materia de Justicia
- Cuba abre su camino en la Copa Mundial de Béisbol Sub-15
- Trump recibe a Xi Jinping en su segunda visita oficial a Estados Unidos
- ir aNoticias »
- ETECSA reorganiza sus inversiones ante las afectaciones eléctricas a las telecomunicaciones (+ Fotos e Infografía)
- Unión Eléctrica estima una afectación de 2.133 MW para el horario pico de este jueves
- La Guiteras prosigue su mantenimiento tras detectar una fuga en el economizador
- Unión Eléctrica estima 2095 MW de afectación para la máxima demanda de este miércoles
- Nada es para siempre, ¡ojalá ni los impagos!
- ir aEconomía »

Haga un comentario