Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sobre autonomía territorial en Cuba se debatirá este domingo en Cuadrando la Caja

| 16 |

Sobre la autonomía territorial en Cuba se debatirá este domingo en Cuadrando la Caja.  ¿Por qué no acaba de consolidarse y qué es necesario para que ello ocurra? ¿Se prepara a los directivos y a los ciudadanos para ello? ¿Qué trabas existen y cómo eliminarlas? Serán algunas de las interrogantes a las que se les dará respuesta en esta emisión del programa.

Si te cuadra el tema, acompáñanos en nuestro programa a partir de las 7:00 pm por el Canal Caribe.  Recuerde que las retransmisiones serán por el mismo canal, martes 9:30 pm y miércoles 9:00 am.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando suarez dijo:

    por que no acaba de consolidarse??? porque los directivos de abajo NO LES CONVIENE, NO QUIEREN, a los de las OSDE igual, pierden sus prebendas si hacen caso y los de arriba se cansan de decir lo mismo con lo mismo y cuando dan la espalda a los otros ni interiorizan lo que les dijeron, porque como ha dicho Raul, si se pudo, si se puede y si se podrá, pero no se quiere.

    • Jorge dijo:

      En mi opinión hay muchas causas, entre ellas trabajar por la inercia de muchos años donde todo se decidía arriba. También, que las insuficiencias de determinados niveles se pueden solventar con el trabajo de niveles inferiores.

      Un "buen" ejemplo, por lo malo que es y más reciente. Pasó en Centro Habana hace solo pocos años. Las autoridades provinciales decidieron que los municipios con mayores resultados repartan el 1% de la contribución territorial entre otros municipios con menos resultados. "Para ser solidarios", se dijo. El resultado no es solidaridad, sino desinterés. Porque los de mejores resultados no se esfuerzan tanto si después la provincia los va a obligar a que tienen que entregar parte de sus ingresos a otros. Y los de peores resultados tampoco están motivados, si de todas formas, otros los van a "salvar".

      Ahora no se dice algo que antes se repetía mucho y no logramos aplicarlo: el principio de que A cada cual según su trabajo, de cada cual según su capacidad. Y es un principio marxista, desgraciadamente muy repetido antes, pero no aplicado, porque aparece algún dirigente intermedio con ese criterio que usaron las autoridades de la capital de compartir los ingresos, para ser solidarios. Incluso, violando lo que está establecido. Aprendamos de nuestros errores con valentía. Como Fidel, cuando en aquel memorable discurso de 1970 reconoció con total hidalguía, que la zafra del 70 no iba a llegar a los 10 millones.

      • Horus dijo:

        No amigo, no es tanto así, lo que siempre la soga se rompe por el lado más débil: "los de abajo". Lo invito a realizar cualquier gestión, la que sea, a nivel institucional o personal, y se dará cuenta de que su "autonomía" es una invitación a pasar trabajo y tratar de ver de qué manera, legal o no, puede sortear los papiros ancestrales de trabas redactadas desde "arriba". Ante la más pequeña voluntad, aparece un monstruo gigante que restringe hasta la forma en la que usted retira su dinero del banco. Y la autonomía es progresiva... si usted se encuentra con trabas para gestionar sus propias finanzas, ¿qué espera para su delegado, intendente o alcalde? ¿Sabe usted con cuánta frecuencia a una empresa se le niega el uso de sus ingresos para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores?. Conclusión, es un ciclo vicioso: desde arriba te exijo autonomía, y desde arriba te la quito.

      • dd dijo:

        Cubadebate no me censuren, no estoy expresando nada malo, vuelvo a escribir mi opinión:Un ejemplo de las trabas para la autonomía territorial del municipio y la provincia:
        Las empresas del GAE que son muchas y abarcan actividades en todos los territorios del país NO paga el 1% de la contribución para el desarrollo territorial de los municipios ni sus autoridades pueden exigirlas, entonces como podemis hablar de autonomía, personalmente lo he planteado al gobierno municipal y no escribo las respuestas dadas por los funcionarios porque daría vergüenza, hasta tres respuestas incoherentes para salir del paso  entonces es eso todavía en la nación se controla todo no hay poder en el municipio.

    • Holos dijo:

      Los municipios son tan "independientes". Necesitan de la economía colaborativa

  • Maria V dijo:

    Autonomía Territorial:¿Por qué no acaba de consolidarse y qué es necesario para que ello ocurra? ¿Se prepara a los directivos y a los ciudadanos para ello?

    Excelente pregunta y difícil de responder.Lo primero es el concepto de autonomía tenerlo bien claro, lo segundo te la doy, te acompaño,y te guio hasta ahí se podrá dar paso para la consolidación.La preparación es fundamental. Después deja avanzar sin trabas, sin cuestionamiento y mucho menos con procesos burocráticos que impida el avance.
    Un ejemplo para terminar la idea. Aparece en un territorio un proyecto bien identificado del cual se desprende su escritura para su descripción y argumentación,y una posterior aprobación muy complicada por la intervención de varios actores, que puede tener una duración de meses por los pasos que lleva implícito.al final se dilata el proceso y pocas veces ves el resultado porque todo son trabas y mas trabas.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Buen tema para debatirlo todos los días.
    Lo realmente es que el municipio aún sigue recibiendo el si o el no desde la provincia,vivo en playa en la Habana ,existen muchas trabas y desconocimientos desde la provincia hasta el municipio,en documentos está todo muy bien pero en la práctica no funciona bien.

  • Jmanuel dijo:

    Necesitamos realicen un programa para los Jubilados civiles

  • Miguelito dijo:

    Por lo mismo que sucede siempre. Se está " combatiendo" la burocracia y se habla ,.se escribe.....y nada. Sencillamente no hay respeto. No importa que se resuelvan las cosas y muchos de los propios dirigentes se quedan estáticos, aunque se lo diga en la cara el más alto funcionario.
    Así es todo ,no funciona

  • Latino dijo:

    Desde ya, deben ir pensando como controlar el dinero y los recursos asignados para que sean usados en función del pueblo y las sanciones al desvío y la corrupción.

  • Ramón dijo:

    La autonomía territorial jamás se alcanzará mientras no decidamos acabar con el verticalismo estatal. Es algo demasiado arraigado a todos los niveles. Un ejemplo es lo que se ha hecho y se sigue haciendo en los barrios. Ningún territorio tiene posibilidades de decidir la ejecución de las transformaciones que se han ejecutado en los llamados barrios vulnerables. No un barrio, un territorio Noves capaz de reconstruir un parque infantil. Si estas decisiones no se toman al más alto nivel, nada se puede llevar adelante. No se trata de una suposición. Vivo en un barrio de la capital que lucha por reivindicar constructivamente un parque infantil y nunca lo logrado. Hemos tratado de reconstruir los puntos de vertimiento de desechos sólidos de la población y tampoco lo hemos logrado. Estos propósitos solo se cumplen cuando un alto dirigente lo decide, es lo que hemos heredados después de muchos años llevando adelante esta perniciosa práctica. Claro está, los dirigentes en los territorios se han acostumbrado a las mismas y han enfermado con el síndrome del inmovilismo.

  • francotirador dijo:

    Veamos un ejemplo: acá en Tacajó y otros municipios aledaños, desde que comenzó la Covid se hizo un censo para repartir lo más equitativamente posible los exiguos recursos que nos llegan, es decir: pollo y aceite. Las salchichas y los picadillos los vemos con menos frecuencia que la Navidad. Se hizo dicho censo y se identificaron todos los núcleos con los sub-núcleos o, como les llamamos acá, núcleos compartidos, es decir, parejas con hijos que viven aparte de los padres y se cocinan solos y no tienen libreta, sino que están en las libretas de los padres. Todo iba de maravillas. El año pasado el gobierno municipal que radica en Báguanos y no en Tacajó, intentó en varias ocasiones destruir dicho sistema amparándose un la Resolución 200 del gobernador provincial, promulgada en septiembre de 2022 y que legisla que los productos que vengan por las cadenas TRD o Cimex, se vendan por libreta para no dar lugar a coleros y revendedores. Cuando dicha resolución fue promulgada ya en Tacajó hacía tres años que recibíamos dichos productos con nuestro sistema, que también existe, por ejemplo, en Antilla, pero no en Báguanos. Nuestro sistema ha demostrado ser mñas justo, inclusivo, equitativo y revolucionario que la resolución del gobernador, sin embargo, la semana pasada el gobierno municipal logró, ejerciendo esa autonomía errónea y envidiosamente, eliminar la entrega de productos a los núcleos compartidos. Más de la mitad de la población del pueblo se queda sin pollo y sin aceite. Sólo en una tienda que tiene 400 libretas registradas hay un número real de 670 núcleos. Pues bien, esos 270 núcleos compartidos, con niños y ancianos, se quedó sin su pomo de aceite ayer. Y mañana se quedarán sin sus 5kg de pollo. Y son 2700 libras de pollo y 270 litros de aceite que se dejarán de vender, pero más preocupante ea que esa parte de la población se encuentra ahora mismo en un plano de indefensión total. Ese mismo gobierno municipal es que permite y autoriza los topes de precios de productos como el arroz y los frijoles, cada día más altos.la autonomía territorial no es, exactamente, provechosa para mi pueblo. Gracias y saludos.

  • Ramón dijo:

    La autonomía territorial jamás se alcanzará mientras no decidamos acabar con el verticalismo estatal. Es algo demasiado arraigado a todos los niveles. Un ejemplo es lo que se ha hecho y se sigue haciendo en los barrios. Ningún territorio tiene posibilidades de decidir la ejecución de las transformaciones que se han ejecutado en los llamados barrios vulnerables. No un barrio, un territorio no es capaz de reconstruir un parque infantil. Si estas decisiones no se toman al más alto nivel, nada se puede llevar adelante. No se trata de una suposición. Vivo en un barrio de la capital que lucha por reivindicar constructivamente un parque infantil y nunca lo ha logrado. Hemos tratado de reconstruir los puntos de vertimiento de desechos sólidos de la población y tampoco lo hemos logrado. Estos propósitos solo se cumplen cuando un alto dirigente lo decide, es lo que hemos heredados después de muchos años llevando adelante esta perniciosa práctica. Claro está, los dirigentes en los territorios se han acostumbrado a las mismas y han enfermado con el síndrome del inmovilismo.

  • francotirador dijo:

    ¿Por qué no se publicó mi atinado y respetuoso comentario sobre una triste situación que estamos sufriendo en Tacajó debido a esta misma autonomía?

  • elazwayne dijo:

    Espero que el 1er Ministro vea el programa, porque "él" cree que eso (la autonomía local) realmente existe en los municipios, donde la "empresas" de subordinación provincial y nacional que existen.. realmente no responden ni aportan la economía local. Saludos

  • Milian dijo:

    Hay empresas estatales q deben ya dos trimestres y las osde no le liberan el dinero q todos los trabajadores ingresaron,o sea q no pagan desde octubre del año pasado,q hacer?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también