Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Protestas de ecologistas en Francia dejan saldo de decenas de heridos

| + |

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes contra la construcción de un embalse agrícola en Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, el 25 de marzo de 2023. Foto: AFP

Decenas de personas entre manifestantes y fuerzas del orden resultaron hoy heridas en la centroccidental localidad francesa de Sainte-Soline, donde grupos ecologistas lideraron una protesta contra la construcción de embalses para la irrigación agrícola.

De acuerdo con los organizadores de la movilización, cerca de 200 participantes sufrieron lesiones de menor o mayor gravedad, mientras que la Procuradoría de Niort, capital del departamento de Deux-Sèvres, reportó un total de 35, 28 gendarmes y siete manifestantes.

La fuente oficial precisó que cinco de los heridos se encuentran hospitalizados en “urgencia absoluta”, dos uniformados y tres civiles.

Del lado ecologista denunciaron la “violencia y la brutalidad policial”, a partir del empleo de granadas de descerco, proyectiles LBD (neutralizadores no letales) y gases lacrimógenos.

Por su parte, las fuerzas del orden aseguraron que entre los participantes en la protesta, 6 000 según las autoridades y 25 000 citadas por los promotores, al menos un millar fueron identificados desde el principio como individuos dispuestos a crear problemas y agredir a las autoridades con cócteles Molotov y objetos contundentes.

Las tensiones en Sainte-Soline por los embalses para el riego agrícola abandonaron además cuatro vehículos policiales destruidos por las llamas, sin que se produjeran arrestos, dada la violencia extrema imperante, dijo la Procuradoría de Niort.

Algunos manifestantes reconocieron que personas ajenas a la causa ecologista infiltraron una protesta que consideraron legítima.

Una diputada del partido de izquierda LFI, Manon Meunier, indicó a la AFP que dos heridos tienen el pronóstico vital comprometido, pero esa información no ha sido confirmada por las autoridades.

Yo vi al menos a 30 personas heridas y hay más. Algunos habían perdido el conocimiento y a otros les sangraba la cabeza, dijo poco antes Claire Auger, una maestra, que les prestó auxilio.

Los hechos de esta tarde complican aún más el panorama en Francia, donde los sindicatos y partidos opositores siguen movilizados contra la reforma de la jubilación adoptada por el Gobierno esta semana eludiendo el voto parlamentario.

En los últimos días el tema de la violencia ocupa portadas y titulares en la prensa, con sospecha de uso excesivo de la fuerza por policías y gendarmes y de conductas inaceptables de algunos manifestantes, que causan incendios, destruyen propiedades y atacan a las autoridades.

Estas embalses almacenan el agua extraída de las capas freáticas durante la estación lluviosa y la conservan al aire libre para fines de irrigación en caso de sequía o restricciones del consumo de agua.

Según sus defensores, son indispensables para regar los campos ante el calentamiento climático pero, para sus detractores, sirven para que la agroindustria acapare el agua, en detrimento de los pequeños productores.

La construcción del embalse de Sainte-Soline tiene un costo de 70 millones de euros (75 millones dólares), financiados a un 70% por fondos públicos con la condición de que se utilicen métodos agroecológicos.

(Con información de Prensa Latina y AFP)

Vea además

Francia vive la novena jornada de huelga general tras aprobación por decreto de la reforma pensional

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también