Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El pueblo estadounidense clama por la paz a dos décadas de la invasión a Iraq

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Política
| 4

Foto tomada de Al Mayadeen.

Un fuerte reclamo de cese del militarismo y de la política de sanciones colmó este lunes las calles de Washington DC, donde miles de personas se congregaron para conmemorar el vigésimo aniversario de la invasión a Iraq liderada por Estados Unidos.

Desde la Casa Blanca hasta la redacción del diario Washington Post, los manifestantes portaron ataúdes envueltos en las banderas de los países invadidos en estas dos décadas de intenso belicismo.

También reclamaron el fin de la situación en Ucrania, instigada por Estados Unidos para expandir su poderío en Europa.

Pidieron a su Gobierno el recorte del presupuesto militar y detener la entrega de armas a Kiev, además de retirar las sanciones a Siria y otras naciones afectadas con su política de hostilidad.

Entre las consignas y carteles resaltaron frases contra el apartheid racista de "Israel" y a favor de un entendimiento con China, para evitar una nueva escalada de agresiones.

En otras pancartas se leía: "Alimentar a la gente, no al Pentágono". "Disolver la OTAN", y "Recuerden Iraq. ¡No más guerras basadas en mentiras!".

El propósito de la manifestación, según declararon a la prensa local sus organizadores, era advertir a la gente sobre la amenaza de una guerra global y crear conciencia sobre el costo humano y financiero del militarismo, para ese país y en el extranjero.

Lamentaron la muerte de millones de personas en Afganistán, Iraq, Somalia, Palestina y Yemen y llamaron a los funcionarios estadounidenses a ocuparse de multiplicar la atención médica, la vivienda, los salarios dignos y la justicia climática, no la guerra.

Medios cómplices de la guerra

Las denuncias de esta jornada abarcaron también la complicidad de medios corporativos como CNN, NBC y ABC, calificados de cámaras de eco para el Pentágono por el periodista y joven abogado Chuk Modi en su cuenta de Twitter.

La guerra de EE.UU. contra Iraq, iniciada en marzo de 2003, fue sustentada por ese tipo de prensa sobre falsas acusaciones acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en el país árabe, liderado entonces por Saddam Hussein.

Aún sin cifras definitivas, se estima que esa invasión cobró la vida de más de tres millones de civiles, y 20 años después aún nacen niños con malformaciones como resultado del uso de armas sucias por parte del ejército de Estados Unidos, incluido el fósforo blanco y el uranio empobrecido.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OPA dijo:

    Me pregunto: cumplirá el Gobierno de los EEUU los reclamos de su pueblo?

  • Frank dijo:

    De eso no se hacen eco los medios del sur de Florida ni de la extrema derecha que los controla.

  • Un cubano dijo:

    La paz es el axioma del mundo; es el principio, verdad clara y evidente, que no necesita demostración. Mentir para justificar las guerras y los conflictos, es un crimen.
    "Ver en calma un crimen, es cometerlo". "Hay un modo de hacer guerra: favorecer la paz".

  • Amaya dijo:

    El pueblo estadounidense cuando conoce la verdad reacciona con justeza y raciocinio, lo que pasa que se le engaña y manipula mucho.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también