China se posiciona como líder en competición tecnológica mundial, y EEUU “se preocupa”

Las disputas por la supremacía tecnológica es un componente determinante en la relaciones entre China y EE.UU.
Un reciente estudio del Instituto de Política Estratégica de Australia (ASPI, por sus siglas en inglés), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, concluye que los países occidentales están perdiendo la competición tecnológica global, mientras China goza de “un asombroso liderazgo” en la mayoría de las investigaciones científicas críticas y emergentes.
El análisis asegura que China lidera en 37 de las 44 tecnologías claves examinadas, las cuales incluyen ámbitos como la defensa, el espacio, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial (IA) e investigaciones cuánticas.
En varias de esas áreas del conocimiento, los diez mejores institutos de investigación se encuentran en China y, en su conjunto, estos generan nueve veces más trabajos de gran impacto que el país que le sigue en cada categoría, que -en la mayoría de los casos- es EE.UU., agrega el reporte publicado este 24 de febrero.
Mientras tanto, EE.UU. “se lleva la plata” en la mayoría de las 44 tecnologías, capitaneando en la computación de alto rendimiento, la computación cuántica y las vacunas.
Los autores del estudio advierten que existe “una gran brecha” entre los dos países líderes y el resto de naciones.
El ASPI coloca al Reino Unido y la India en el siguiente escalón, donde también aparecen regularmente Alemania, Corea del Sur, Australia, Italia y, con menos frecuencia, Japón.
Washington preocupado

China lidera en 37 de las 44 tecnologías claves examinadas, las cuales incluyen ámbitos como la defensa, el espacio, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial (IA) e investigaciones cuánticas.
Recientemente el diario The Wall Street Journal, citando a fuentes al tanto del tema e informes sobre la propuesta de regulación del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio de EE.UU., publicó que Washington planea prohibir las inversiones estadounidenses en los sectores de alta tecnología de economías rivales.
Las restricciones probablemente se centren en inversiones privadas y de capital riesgo relacionadas con la producción de semiconductores, inteligencia artificial y computación cuántica. Las fuentes citadas por The Wall Street Journal advierten que dichas medidas estarían dirigidas sobre todo contra China.
Un informe del Departamento del Tesoro afirma que el programa tendrá como objetivo “impedir el uso de capital y conocimientos estadounidenses para fines que amenacen la seguridad nacional, sin imponer una carga excesiva a los inversores y empresas estadounidenses”.
Según el medio, las nuevas normas serán un paso más en el esfuerzo de la Administración Biden para limitar la capacidad de Pekín en el desarrollo de tecnologías.
La decisión de Joe Biden se suma a otros medidas que buscan agudizar las restricciones comerciales contra Pekín, estrangulando en la práctica cualquier flujo exportador de chips, maquinaria para fabricarlos o talento “made in USA”. Y, con ello, ganar tiempo.
En octubre pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 empresas chinas.
En diciembre de 2022, Pekín presentó una demanda contra el país norteamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por intentar bloquear su sector de alta tecnología.
La guerra de los chips (semiconductores)

Foto: GETTY IMAGES.
El sector de los chips está trenzado a escala global, con lazos que trascienden fronteras y se extienden de Oriente a Occidente.
En esa maraña, Pekín aún depende de un importante flujo de importaciones de EE.UU., Corea del Sur, Japón y Taiwán. Lo cual, claro está, es una desventaja evidente para China en caso de conflicto.
Para solucionarlo, el país asiático lleva años impulsando una industria de chips propia y capaz de rivalizar con la de Estados Unidos o sus aliados en Asia Oriental. Y con ciertos resultados.
Meses atrás trascendía que Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de semicomponentes chinos, había logrado fabricar chips de 7 nm. Más allá de su impacto tecnológico, la noticia mostraba que pese a los esfuerzos de Washington para socavar su músculo, China había logrado encontrar la manera de desarrollar componentes avanzados.
Los semiconductores son especialmente destinados a inteligencia artificial o procesadores para superordenadores.
La mayoría de analistas coinciden en que las intenciones de EE.UU. a las que hace referencia The Wall Street Journal no aspiran tanto blindar su sector nacional como, simplemente, tirar de la palanca de freno de una industria tecnológica china en pleno desarrollo y que camina hacia la autosuficiencia.
Bill Gates escéptico

Bill Gates. Foto: Ludovic Marin/AP.
Mientras, el magnate fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, comentó al diario The Financial Times que la política estadounidense hace que los chinos gasten tiempo y mucho dinero para poder fabricar sus propios chips (semiconductores), pero que son capaces de hacerlo con bastante rapidez.
“EE.UU. nunca podrá impedir que China tenga buenos chips”, dijo Bill Gates.
“La idea de que podríamos venderles chips, la estamos destrozando. Ya sabes, estamos diciendo: hagan sus propios motores a reacción, su propio software, sus propios chips. Creo que eso es una vergüenza y no entiendo la lógica, dado que están a escala para ponerse al día con bastante rapidez y no veo cómo eso es un beneficio gigantesco”, destacó Gates.
Así, por ejemplo, SMIC, que está bajo sanciones de EE.UU. desde el 2020, publicó en febrero los resultados de sus operaciones del 2022, que mostraron un incremento de 33.6% en los ingresos de la compañía con respecto al año anterior.
Para Gates las relaciones entre EE.UU. y China son las “más importantes del mundo” y le gustaría que estuvieran en un mejor nivel que el actual. “Me gustaría que Estados Unidos y China se llevaran mejor”, declaró.
“Estoy decepcionado y preocupado por la manera en que ha evolucionado esa relación en los últimos años”, concluyó.
La política de contención a China
SMIC, que está bajo sanciones de EE.UU. desde el 2020, publicó en febrero los resultados de sus operaciones del 2022, que mostraron un incremento de 33.6% en los ingresos de la compañía con respecto al año anterior.
Las disputas por la supremacía tecnológica es un componente determinante en la relaciones entre China y EE.UU. Analistas coinciden en que la estrategia a seguir por la actual Administración estadounidense se resume en la tríada “invertir, alinear, competir”, teniendo en cuenta que Washington sabe que se ha quedado rezagado en aspectos importantes del desarrollo industrial y tecnológico respecto a China, condición que, según ha comentado el secretario de Estado Antony Blinken, es tarea de primer orden revertir.
Las provocaciones constantes de EE.UU. hacia China responden a su estrategia de “contención” ante el vertiginoso desarrollo socioeconómico y militar chino, así como a la influencia del gigante asiático en el mundo. Lo que intenta hacer EE.UU. es frenar a Pekín... o ganar tiempo. Se trata de tecnología, de economía, de política, y -por encima de todo-, de estrategia nacional.
Blinken ha calificado a China como “el desafío más serio a largo plazo para el orden internacional”, asegurando que es “el único país que tiene tanto la intención como el poder para remodelar el orden internacional”, con una agenda de política interior y exterior “preocupante” para los intereses de Washington.
Vea además
Canciller de China advierte a EEUU sobre consecuencias de política de “confrontación maliciosa”
China y EEUU: La tensión por Taiwán y la política de contención
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »


Excelente noticia
En que te beneficia esa excelente noticia?
Y a ti, en qué te perjudica..???
A todas luces hay más beneficios que perjuicios.
BMP2: Y a usted qué le importa?
La actitud de EEUU con respecto a China, más que fuerza, demuestra su debilidad. En términos futbolísticos, lo que intentan hacer los yanquis, se asemeja a un defensa que agarra por la cintura a un delantero que corre más y puede salir sólo fente al portero. A ese defensa le sacan tarjeta roja. Así le sucederá a EEUU en su competencia con China, poco a poco será expulsado del juego.
Las cosas que hay que leer aqui dan risa. Hasta que no vea personas cruzando el Mar o un Desierto para entrar a China a vivir no me lo creo.
Salvador topos como usted se ve q no les importa la verda de lo q pasa ya q estsn dormido en un sueño q ya es una pesadilla eso es el sueño americano ya no es la yuma es la llama allá los estúpido q le creen a los especuladores q van a cuba buscando como estar con niñas y pasando vacaciones en cuba q en usa tofo esta muy caro o seacon mil pedp q gastos en cuba viviendo en cusl lugar turismo en usa en una semana en día no te alcanza y no comes ni la pasas bien dejen de mentir sr hay q trabajar como un burro y jsmas nada,es tuyo y lo peor ahora ya no hay trabajo en usa compras cosas y nada dice madre in usa eso era antes
Los Chinos son laborisos, honestos, justos y lo que buscan es la ganancia compartida y el buen vivir para todo el mundo, por eso, el mundo debe dejar de estar bajo la batuta de los EE UU y pasar bajo un orden armónico regido por made in China. Viva China
No hay peor ciego, que aquel, que no quiere ver.
China tiene un sistema de enseñanza gratuito, donde los mejores estudiantes acceden a sus universidades y alcanzan el grado científico, que se propongan individualmente.
A su vez, el gobierno apoya los sectores tecnológicos de interés estratégico de la nación y la presencia de numerosas empresas extranjeras también introducen nuevas tecnologías potenciando el desarrollo del país y la capacitación del personal.
En Estados Unidos, acceder a una universidad es extremadamente costoso y endeuda a los educandos por más de una década, esto limita de forma notable el acceso a la educación superior, según persona residentes en dicho país, la enseñanza media, deja mucho que desear, por lo cual el acceso a becas gratuitas también se complica, los estudiantes no tienen la mejor base académica.
Atacar a China no es la opción correcta, pero encaminar esfuerzo hacia una mejor formación de los norteamericanos es la única salida, esto puede ser menos costoso que mantener el bloqueo a Cuba y los resultados serían visibles a mediano plazo, aunque el rezago tecnológico ya es inevitable.
El final de la Hegemonía económica de EEUU, ya es prácticamente un hecho, por lo cual les va quedando solo un camino, un profundo análisis a lo interno, para buscar solución a las múltiples deformaciones de la nación, de no hacerlo, los movimiento secesionistas se impondrán y sencillamente EEUU desaparecerá como lo conocemos hoy.
Siempre criticando, viendo la paja en el ojo ajeno por eso estamos como estamos debían preocuparse de otras cosas y dejar tranquilas las potencias, siempre se entenderán.
Que maldad la vida sea tan corta y no podamos por ley natural, ver el final del imperialismo. Estados Unidos no será todo el tiempo gendarme mundial. Países como China ayudarán a que un mundo mejor es posible.
Si tan preocupado esta EEUU porque no se ponen a innovar ellos aun mas y ya. Considero que cada pais tiene derecho a desarrollarse a su maxima capacidad.
China en emboscada, mientras los yanquis se desgastan en un presupuesto militar de 800 mil millones de dólares, realmente un gasto innecesario pues en este siglo no han ganado una guerra, el presidente James Carter dijo hace muchos años "los chinos nos pasarán por encima, porque no gastan un solo dólar en invasiones" , analistas norteamericanos afirman que para 2030 China pasará a los Estados Unidos en el PIB nominal, ya lo está en el PPA que es el producto interno bruto a valores de paridad de poder adquisitivo.