Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La inserción internacional de la economía cubana pasa necesariamente por la ciencia, la tecnología y la innovación

| 17 |

Las empresas de la ciencia y la innovación en la inserción internacional de la economía cubana», fue el tema propuesto a miembros e invitados al nuevo encuentro del CNI. Foto: Estudios Revolución.

Un aspecto esencial para el desarrollo presente y futuro del país, la inserción internacional de la economía cubana a partir de las capacidades creadas por la Revolución en materia de ciencia, tecnología e innovación, ocupó la sesión del mes de febrero del Consejo Nacional de Innovación (CNI).

«Las empresas de la ciencia y la innovación en la inserción internacional de la economía cubana», fue el tema propuesto a miembros e invitados al nuevo encuentro del CNI, que es liderado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los participantes analizaron los retos, obstáculos y resultados de las entidades estatales reconocidas hoy como empresas de alta tecnología (EAT) o alta intensidad tecnológica; o sea, que aportan un alto valor agregado de conocimiento a sus producciones y servicios.

Armando Rodríguez Batista, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que, según estimaciones iniciales, cerca del uno por ciento de las empresas del país podrían categorizarse como EAT a partir de lo establecido en el Decreto No. 2 del 10 de enero de 2020, que establece la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

Recordó que la norma define a la EAT como aquella organización que se caracteriza por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación; así como elevados estándares tecnológicos, y que cierra el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior, entre otras premisas.

Rodríguez Batista comentó que al cierre de 2022, Cuba cuenta con siete EAT, seis del sector biotecnológico y farmacéutico y una en el de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Se informó también que de las 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estatales constituidas, diez pueden ser clasificadas como de base tecnológica, seis en el sector de la manufactura y cuatro que dan servicios profesionales, explicó Johanna Odriozola Guitart, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Las Mipymes estatales, argumentó la experta, constituyen una forma novedosa que puede servir de cauce para la exportación de bienes de alto valor agregado. Consideró además que debe pensarse en otros diseños empresariales/institucionales a estos fines.

Subrayó que las Mipymes de base tecnológica que pretenden exportar en particular demandan un ecosistema que les permita cumplir sus objetivos, lo que incluye un marco institucional y regulatorio, financiamiento, servicios especializados, infraestructura e instancias de apoyo o acompañamiento.

El Dr. C. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del grupo empresarial Biocubafarma, había señalado anteriormente que en el caso de las Empresas de Alta Tecnología, el proceso de constitución de las mismas pudiera evaluarse de positivo en el caso de su entidad, aunque resulta insuficiente en el resto de los sectores de la economía nacional, por lo que, alertó, existe un riesgo alto de no alcanzar la meta de 15 EAT en el año 2026.

Pérez Rodríguez ofreció una aproximación crítica al Decreto No. 2 de 2020, que se ha desactualizado debido a los cambios producidos en el país en este bienio, como la Tarea Ordenamiento, que ha distorsionado los límites de algunos de los indicadores aprobados para las EAT, y las medidas de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, las que prácticamente equiparan sus atribuciones a las aprobadas para las EAT.

En el inicio de la sesión del Consejo Nacional de Innovación, el viceministros del CITMA Armando Rodríguez Batista, al presentar las ponencias de sus colegas, había explicado esas limitaciones, por lo que ahora es aconsejable —dijo— revisar las disposiciones jurídicas relativas a las EAT «con vistas a potenciar el efecto dinamizador de la innovación y sus incentivos, en especial los asociados a la inserción internacional de estas instituciones».

Informó que ya «se han identificado varias propuestas de mejora tras dos años de la primera clasificación y teniendo en cuenta el adverso contexto económico de su implementación».

En coincidencia con estos criterios, el Dr.C. Rolando Pérez Rodríguez enfatizó, entre otros conceptos, que «la EAT y la Mipyme estatal de base tecnológica son dos modelos empresariales que pueden aportar un motor financiero para la inversión en ciencia e innovación, cerrando su ciclo económico-financiero en el mercado internacional».

Durante el debate, el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila subrayó la necesidad de estos cambios, porque, dijo, Cuba necesita expandir su tejido empresarial, diversificar sus exportaciones y tener exportaciones de alto valor agregado, y para eso necesitan empresas que lo logren, sean grandes o pequeñas, y donde el protagonismo, el liderazgo, lo lleve la empresa estatal socialista.

El Consejo Nacional de Innovación, en su sesión de febrero, también fue encabezado por los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y contó con la participación de la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, entre otros titulares y vicetitulares de carteras.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó que fortalecer la inserción internacional de la economía cubana pasa necesariamente por la ciencia, la tecnología y la innovación, y por tanto, por las EAT.

No obstante, expuso, a nuestro sistema empresarial le falta aspiración de innovar. Un grupo de empresas —dijo— no acaban de orientarse hacia la innovación, y eso como se resuelve es con la capacitación que favorezca los sistemas de gestión basados en ciencia e innovación, y con la formación de doctores en ciencias en las empresas, pero no se avanza a pesar de las potencialidades que tiene el país para ello.

Díaz-Canel aclaró también que la capacidad no solo es conocimiento, sino que tiene que convertirse en herramientas, en procedimientos, que lleven a la empresa a potenciar la investigación científica y a la aplicación de resultados.

El Presidente de la República indicó además continuar identificando las trabas que aún limitan la aplicación de la ciencia y la innovación en el tejido empresarial estatal cubano y actualizar el Decreto No. 2 del 10 de enero de 2020, que establece la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Presidente, le propongo que penetre más profundo en el tejido empresarial estatal, para que vea que la inmensa mayoría de nuestras empresas , en estos años de ordenamiento, de subordinación a grupos empresariales parásitos, se han descapitalizado, buenísimos especialistas se han ido al sector privado buscando mejores salarios y además están financieramente quebradas, porque las OSDE las desangran, la ciencia y la innovación exigen financiamiento y nuestras empresas, llenas de limitaciones y trabas desde las OSDEs, sin autonomía real no obtienen los ingresos necesarios. Le pido no culpar más a la empresa estatal, investigue, profundice y verá por su propia inteligencia, que muchas de las cosas que le informan, no son ciertas, que las 43 medidas muchas OSDEs no permiten aplicarlas en toda su magnitud, en fin, la empresa estatal socialista está siendo conducida a su extinción, aunque en el discurso oficial se diga que son el actor principal de nuestra economía.

    • Oportunidad dijo:

      Sin palabras rebelde. Que nadie más opine nada., usted en un pequeño párrafo lo abarcó todo. Se dijo lo que se tenía que decir. Lo felicito

      • Efrain dijo:

        Genial. Cómo puedo intercambiar con usted?

      • Efrain dijo:

        Envié y no salió.
        GENIAL ESTIMADO. COMO PUEDO COMUNICARME CON USTED PARA SEGUIR SOCIALIZANDO ESTE TEMA
        GRACIAS

    • Rey Mena dijo:

      Se tenia q decir y se dijo!!!! Urrraaaaaa por usted rebelde,lo felicito !!!.

    • Pérez dijo:

      Más claro ni el agua. Ojalá nuestro presidente pudiera leer opiniones como esta de "Rebelde" estoy ciento por ciento de acuerdo contigo. Una cosa es el discurso sobre la empresa estatal socialista y otra cosa es la realidad que el pueblo ve a diario en estas empresas creo que nuestra prensa debe ser menos sensacionalista y buscar las verdades de dichas empresas para que el pueblo
      crea en ellos. Razón por la cual muchas veces el pueblo dice " Si quieren viandas carne y hortalizas vayan a la televisión y al periódico" solo se habla de logros y más logros pero no se ven los resultados

      • Ale dijo:

        Si no las lee es porque no quiere.

    • Horus dijo:

      Nada más que agregar amigo.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      De acuerdo, revoluciobariamente con verdad en mano, visitese a fondo Empresas agropecuarias y Azucareras aqui a 50 km de la Habana, digase Valle del Peru, digase Boris Luis o Hector Molina, etc, etc,....hay material para comprobar la urgencia de rescatar el capital humano, y parar aun a tiempo, la descapitalizacion general, de muchas de las EES...

  • Alberto dijo:

    Y yo me pregunto, por donde es que le entra el agua al coco?.

  • Edwin dijo:

    No tengo la menor duda de que la empresa estatal socialista es, y debe ser, el eslabón principal de la economía cubana. Tampoco sobre la necesidad y posibilidad de insertar en la cadena global productos de alto valor agregado con base en ciencia, tecnología e innovación.

  • Papirriki dijo:

    Pasé un rato en entender el titulo de esta publicación y ahora estoy tratando de entender el por qué las Ciencias Económicas no son tratadas como tal, confundiéndose normalmente con las Ciencias Contables.
    Todo proyecto científico, debe ser evaluado económicamente en todas sus faces, incluyendo el mercado y no al revés.
    Ramas como el Transporte, Los energéticos y la Construcción se han convertido en Ramas para Sí, maximizando los gastos sociales en nuestras cuentas globales, en lugar de ser restringidas para minimizar su efecto siempre negativo en los resultados del proceso de creación de riquezas.
    Esto demuestra la improvisación constante en una materia que requiere conocimientos científicos especializados.

  • Alejandro Cabrera de Para dijo:

    Muy bien que se tenga la intencion de avanzar. A pesar que lo escrito aqui, una vez mas, no da detalles de cuales son las empresas de este pais en esas categorias. Es muy dificil insertarse en la economia mundial, nuestra poblacion lo necesita y es una tarea para hoy.
    Creo que los productos de la biotecnologia son los mas competitivos y los que llaman la atencion, caen en lo que dicen es la segunda mayor empresa de la economia mundial: productos farmaceuticos. A los que tienen esta responsabilidad: que les llegue la "musa".
    Es un momento muy dificil para Cuba donde las relaciones de produccion estan criticas. El hecho de no avisorar un cambio en lo social en los proximos meses, hace que estos planes a largo plazo, dejen dudas en su aplicacion y compromiso.

  • Nidia dijo:

    En la cadena de tiendas Caribe no se aplica la ciencia y la innovación de hecho redujeron a la mitad el presupuesto de gastos de combustible en comparación con el real del año pasado y eso vacontra las utilidades de los trabajadores al igual no planifican las devoluciones de los equipos en garantía.

  • El Tabano dijo:

    Entre la competencia desleal de las nuevas formas de gestión y la carga de las OSDE, pobre de la Empresa Estatal, con lo primero se le van los más calificados y con lo segundo todo lo tienen que consultar.. Entonces?.

    • Sergio dijo:

      No es competencia desleal,,,,, en lo absoluto,

  • Arisnubia Moreno Morales dijo:

    Buen dia ,,todo lo empresarial muy bueno ,pero todas las mipime tienen precios muy, muy abusivos para el pueblo trabajador ,,sugiero al govierno resolver esa situacion

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también