Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Terremoto en Turquía: Al menos seis muertos y cientos de heridos tras réplicas

|

Al menos seis personas murieron y cientos resultaron heridas después de que las réplicas de magnitud 6.4 y 5.8 azotaran la provincia de Hatay, en el sur de Turquía. Foto: Internacional.

Al menos seis personas murieron y cientos resultaron heridas después de que las réplicas de magnitud 6.4 y 5.8 azotaran la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, dijo este martes el Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía, SAKOM.

“El 20 de febrero se experimentó un terremoto de magnitud 6,4 en Defne, Hatay. Posteriormente, se registraron 90 réplicas, la mayor de las cuales fue de 5,8", reportó SAKOM.

“Según la información recibida de SAKOM, 294 ciudadanos, de los cuales 18 resultaron gravemente heridos, fueron atendidos por las unidades de salud de varios hospitales de la zona. Desafortunadamente, seis de nuestros ciudadanos perdieron la vida”, dijo SAKOM.

Fuente: Servicio Geológico de EE.UU. Gráfico: Renée Rigdon, CNN

Los esfuerzos de búsqueda y rescate en la región afectada por los terremotos continúan, dijo el jefe de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), Yunus Sezer, en un tuit el martes.

En el noroeste de Siria, más de 130 personas resultaron heridas en los terremotos de este lunes, que provocaron el derrumbe de otros edificios, dijo el grupo de rescate voluntario Cascos Blancos.

Hombres caminan por una calle en medio de escombros de edificios destruidos el 20 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

“Nuestros equipos están trabajando para llevar a los heridos a los hospitales, inspeccionar las aldeas y pueblos afectados y retirar los escombros para abrir las vías para las ambulancias”, dijeron los Cascos Blancos.

El terremoto del lunes ocurrió después de un mortal terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero que dejó más de 46.000 muertos en Turquía y Siria.

(Tomado de CNN)

Saldo de muertos tras terremotos en Turquía asciende a 42 310

Turquía tiene como objetivo completar la construcción de casi 200.000 casas permanentes y ubicar a sus ciudadanos en esas casas dentro de un año en 11 provincias. | Foto: AA

El número de muertos por los terremotos del pasado 6 de enero en Turquía ascendió a 42 310, informó este martes la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD).

“En total, 42 310 ciudadanos murieron y 448 018 fueron evacuados de la región” afectada por el terremoto, señaló AFAD en un comunicado.

Turquía ha movilizado todos sus recursos y medios para llevar a cabo servicios de alojamiento y subsistencia para las víctimas del terremoto desde que los poderosos sismos del 6 de febrero golpearon sus provincias del sur, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Dentro de un año, el país revivirá las aldeas y ciudades afectadas por el terremoto, y se construirá un total de 70.000 casas en las aldeas afectadas por los terremotos centrados en Kahramanmaras para ser entregadas a sus beneficiarios.

En una sesión informativa, indicó que Turquía tiene como objetivo completar la construcción de casi 200.000 casas permanentes y ubicar a sus ciudadanos en esas casas dentro de un año en 11 provincias.

Estas son Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Osmaniye, Sanliurfa y Elazig. Los peores daños, según el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez, se detectaron en la provincia de Hatay y en las ciudades turcas de Kahramanmaras y Adiyaman.

Se han registrado un total de 7.242 réplicas tras los devastadores terremotos que sacudieron el sureste del país el 6 de febrero, según la AFAD. 

En Siria la situación también es alarmante, cuando aproximadamente cuatro millones de personas están directamente afectadas por el desastre pero con incluso menos suministros de lo habitual.

Según las Naciones Unidas, el alcance total de la devastación, incluido el número de muertos, causado por el terremoto llevará más tiempo para evaluar en la vecina Siria.

En Siria, el área más afectada fue la región noroeste controlada por los grupos extremistas, apoyados por potencias de Occidente, lo que dificulta que la comunidad internacional lleve ayuda a las personas que la necesitan desesperadamente.

En el país árabe se abrieron dos nuevos cruces fronterizos para agilizar que la ayuda llegue a las zonas controladas por los extremistas opositores una semana después del terremoto, un retraso que la ONU ha calificado de “mortal”.

(Con información de TeleSur)

Vea también