Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Jóvenes escritores de Iberoamérica buscarán fortalecer alianzas en FILH 2023

| + |

El XII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica llegará a varias sedes de la capital a partir del lunes 13 y hasta el sábado 18 de febrero, como parte de la celebración de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El evento, organizado por la Casa de la Poesía de La Habana y por el Centro Hispanoamericano de Cultura -ambos pertenecientes a la Oficina del Historiador- estará dedicado a los autores mexicanos Luis Aguilar y Bruno Darío, recientemente fallecidos y participantes en ediciones anteriores de la cita.

“La idea de la convocatoria siempre ha sido darles un espacio a los jóvenes escritores de los países que participan en el evento, sin importar el género literario que defiendan. Es una oportunidad para dialogar, presentar sus producciones más recientes y crear lazos de intercambio y redes comunes de cooperación, que más tarde pueden derivar en publicaciones personales o colectivas”, asegura Yanelys Encinosa Cabrera, coordinadora del evento y directora del Centro Hispanoamericano de Cultura.

Desde la mirada de los escritores noveles y con la premisa de intercambiar con el público asistente, en el Encuentro se debatirán temas como los retos y alternativas de la literatura en la era digital; la lectura de narrativa del siglo XXI; la literatura e inclusión; el estado de la dramaturgia joven en Iberoamérica; la formación de nuevos autores y lectores; las recientes temáticas de la ciencia ficción latinoamericana; la oralidad y el texto escrito; entre otros.

Además, se realizará una donación de libros de los autores participantes a la Biblioteca de Casa de las Américas, habrá descargas de trova y poesía, se leerán poemas y cuentos para el público infantil y, el último día del evento, se desarrollará un recorrido especial desde la Fundación Alejo Carpentier hasta museos e instituciones del Centro Histórico de La Habana, motivado por la vida y la obra del primer Premio Cervantes cubano.

Siempre acompañamos la entrega del premio Calendario de la AHS en la Cabaña, y en esta ocasión ocurrirá lo mismo, porque este es un evento que cuenta con el apoyo de la AHS para la representación de los jóvenes autores cubanos. Incluso, muchos de nuestros invitados han recibido ese galardón en años anteriores”, comenta Encinosa Cabrera.

Entre los autores que participarán en esta edición del Encuentro de Jóvenes Escritores destacan las colombianas Betsimar Sepúlveda y Julia Díaz Santa; los cubanos Dazra Novak, Erick Mota y Zurelys López Amaya; los mexicanos José Miguel Barajas y Miguel Pineda; los puertorriqueños Gaddiel Ruiz Rivera y Dorothy Bell Ferrer; el español Juan Madrid; entre otros.

Las sedes de las actividades principales estarán en toda la capital. En el Vedado, por ejemplo, se podrá dialogar desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Casa de las Américas y el Pabellón Cuba. En La Habana Vieja se desarrollarán actividades en la Casa de la Poesía y la Vitrina de Valonia. En Centro Habana se podrá acudir al Centro Hispanoamericano de Cultura y a la Casa del Joven Creador de La Habana. Desde Playa se podrá acceder al Centro Onelio Jorge Cardoso y en Habana del Este será sede, como es habitual, el Recinto Ferial Morro Cabaña.

Al referirse a los resultados del evento en ediciones anteriores, Encinosa Cabrera destaca la publicación de antologías de autores invitados, la colaboración de poetas cubanos jóvenes en revistas internacionales y la publicación en revistas cubanas de escritores de otros países que han participado en el Encuentro.

Además de acompañar y promover el trabajo de los noveles escritores de Iberoamérica, en estas 12 ediciones el evento ha visto crecer la obra de jóvenes de varias generaciones que se acercaron a la iniciativa desde sus primeros años y se han convertido en autores consagrados en sus países con el paso del tiempo y la madurez de sus textos.

Colaboradores del XII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica.

En video, Feria Internacional del Libro de La Habana

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también