Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Casi 1 000 niños migrantes siguen separados de sus padres, víctimas de política de la Administración Trump

| 6 |

Niños migrantes son guiados en fila por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un centro de detención cerca de la frontera con México en la localidad de Tornillo, Texas, junio de 2018. Foto: Reuters.Separados de sus padres en la frontera Estados Unidos-México por el Gobierno del expresidente Donald Trump, 998 niños siguen sin ser reunidos con sus familias dos años después de que Joe Biden, luego de asumir la presidencia en enero de 2021, emitiera una orden ejecutiva y estableciera un grupo de trabajo para revertir la situación.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, inglés) informó este jueves que, de los 998 niños aún separados, 148 están en proceso de reunificación.

La Administración Trump separó a miles de familias migrantes bajo una política general de “tolerancia cero” que exigía el enjuiciamiento de todos los que cruzaran la frontera sin autorización en la primavera de 2018.

Comités de vigilancia y abogados han descubierto que las separaciones comenzaron antes y continuaron después del inicio oficial de esa política.

El DHS dijo que el arduo trabajo del grupo de trabajo de revisar la información fragmentada guardada por la Administración Trump sobre la política ha encontrado hasta ahora que 3 924 niños, en su mayoría centroamericanos, fueron separados en la frontera.

Muchos fueron localizados y reunidos antes de que Biden asumiera el cargo a través de un proceso judicial después de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentara una demanda para detener la política de separación.

“La cantidad de nuevas familias identificadas continúa aumentando, a medida que las familias se presentan y se identifican”, dijo el DHS en una hoja informativa sobre el trabajo del grupo de trabajo publicada este jueves.

Hasta la fecha, el grupo de trabajo ha reunido a 600 familias.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pinareña triste dijo:

    y la responsabilidad de los padres ¿donde la dejas? los mandan solos

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Realmente se retrocede en el campo de los derechos del niño y del adolescente, debe hacerse una campaña mundial ,para lograr la reunificación de todos los niños que estén separados de sus padres en la región fronteriza .
    Condenar al que los separo y acabar de una vez con los campos de concentración de niños.

  • Lala dijo:

    Que tristeza, de ver esa foto se me estruja el alma y sufro junto a esos niños y su familia. CUBA QUE LINDA ES CUBA

  • El tigre dijo:

    Muy deacuerdo con otros floristas que es un acto inhumano ....pero la mayor culpa la tiene sus padres y familia ....yo mo lo haría bajo ningún motivo

  • María Cristina Margolles dijo:

    La responsabilidad de todo eso la tienen los padres, cientos de niños son enviados solos y hay casos que los padres irresponsables los dejan para poder presionar y utizarlos para su propio beneficio

  • d dijo:

    Muy cruel!!!. Es un acto sin ningún sentimiento!!. Horrible!!!. Solo falta que los manden a quemar y digan que es por culpa de los padres!. Cómo separar niños de los padres!!!!, es una barbarie!!!!, sea por lo que fuera!!. Esos niños van a crecer, hacerse hombres y mujeres y la huella que dejan dentro de su alma será eterna!!. Serán niños o muy tristes, o antisociales, delincuentes y perdidos por la vida!.

    Un niño del caso Peter Pan en Cuba cuando llegó a EE.UU lloró tanto que cuando se hizo viejo y después de aquello más nunca lloró en su vida!. Fue mucho el dolor!.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también