Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubadebate en Mesa Redonda: Casi 10 mil accidentes en 2022 (+ Video e Infografía)

| 92

Al cierre del pasado año se reportaron en Cuba 9 848 accidentes del tránsito con un saldo de 700 fallecidos y 7 689 lesionados, así lo informó en la Mesa Redonda el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Al intervenir en el espacio radio televisivo de Ideas Multimedios, subrayó que la Organización Mundial de la Salud reconoce a los accidentes como una pandemia.

“En un accidente de tránsito siempre hemos defendido la política de buscar el culpable pues en hechos de este tipo todos somos víctimas, todos quedan marcados emocionalmente”.

Rodríguez Fernández subrayó además que las estadísticas resultantes de estos fatídicos momentos no son números fríos, sino que representan vidas truncadas de personas de cualquier edad. “Los que no pierden la vida pueden quedar con secuelas”.

Según estadísticas, los accidentes del tránsito en el país provocan pérdidas materiales del 3 al 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa unos 500 millones.

Al comentar sobre las principales causales de estos hechos en el año 2022, el directivo expresó que están relacionados con las condiciones económicas del país, un mayor déficit del transporte público y la irrupción de más de 300 mil motos y cliclomotores sobre un mismo eje vial que en su mayoría está en regular o mal estado.

“También incide la convivencia de varias generaciones de vehículos a las que les faltan varias piezas de repuesto, elemento que incide en que los carros circulen su el mejor estado técnico”, añadió.

En este sentido, se informó que el 53 por ciento de los vehículos que han sido inspeccionados en la vía pública tiene alguna deficiencia.

“A este panorama debe añadírsele las indisciplinas tanto de choferes como peatones. Nosotros no negamos que tenemos situaciones con los viales. Este es un tema identificado en el plan de seguridad vial del país. Están realizado todos los estudios y se conoce la cantidad de recursos financieros necesarios para revertir esta situación”.

El jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dijo que acometer las acciones de manteamiento demanda cientos de millones de dólares, recursos que lamentablemente el país no cuenta.

Sobre este tópico, el directivo reflexionó sobre aquellas acciones imprescindibles, que, en medio de este difícil panorama, permitan reducir la accidentabilidad en la nación.

“Las tres causas fundamentales que originan los accidentes en Cuba se corresponden con las causales a nivel mundial y todas son derivadas del factor humano. La primera de ellas, la distracción o lo que es lo mismo, no prestarle la debida atención a la conducción del vehículo. El otro elemento se relaciona con el irrespeto al derecho de vía y el tercer componente a la velocidad”, enumeró el oficial.

En el caso del irrespeto de vía, el coronel insistió que en muchas ocasiones no se respeta las señales del tránsito.

Más adelante comentó que en las ciudades la velocidad establecida es de 50 km/h.

En otro momento del programa Mesa Redonda, Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, comentó que Cuba en consonancia con los compromisos internacionales, ratifica su propósito de reducir los accidentes del tránsito de cara a 2030 y decrecer en un 50 por ciento la cifra de fallecidos y traumatismos.

Para alcanzar este propósito, dijo el funcionario, se han tomado un grupo de medidas. El primero es crear conciencia en todas las personas de los factores de riesgo existentes en la vía.

“Desde la Comisión Nacional de Seguridad Vial se diseñó un plan de comunicación en favor de la cultura vial de la población. Debemos tener en cuenta que la mayoría de la población cubana no posee licencia de conducción y por tanto no pasa por una escuela de educación vual”.

Añadió que se cuenta con un plan estratégico hasta el 2030 que contiene acciones para elevar la educación vial, institucionalizar la seguridad vial como elemento esencial en la trasportación de pasajeros y de cargas.

De igual forma, se desarrolló un plan estratégico infanto-juvenil ya que, hasta los 20 años, esta es la primera causa de muerte en el país.

“Junto con Educación realizamos un taller de comportamiento responsable en todas las escuelas del país. Igualmente desarrolló el X Encuentro Académico: Haciendo ciencia en función de la prevención de los accidentes del tránsito”, añadió.

Señaló que en 2022 se realizaron acciones en los meses de verano con la participación de más organismos e instituciones para evitar los accidentes. Otras tareas estuvieron dirigidas a la trasportación masiva de pasajeros ya que el pasado año ocurrieron 60 accidentes graves de este tipo.

Por último, exhortó a los organismos a elevar las exigencias de sus choferes para que cumplan con las normas y exista seguridad en la transportación.

El jefe del órgano especializado de tránsito de la Dirección general de la PNR, el coronel Roberto Rodríguez, dijo que la importación de motos y ciclomotores ha constituido un alivio para la circulación de pasajeros. “Aunque ese volumen de motos en un eje vial, con las características explicadas y sumado a las indisciplinas de los conductores ha jugado un papel determinante en el comportamiento de  los accidentes en el país”.

Informó que el 44% de todos los accidentes de tránsito  en Cuba involucra motos o ciclomotores, casi de la mitad. Además del 27 % de los fallecidos y el 42% de los lesionados.

“Son cifras importantes y es necesario decir que las motos y los ciclomotores fueron los vehículos que reportaron crecimiento en los tres indicadores: accidentes, muertos y lesionados”, indicó.

En el 2022, dijo, se inscribieron en el país 80 113 motos, de ellos 77 024 fueron motores eléctricos. “Estos son más asequibles y más fáciles de maniobrar”, acotó.

El coronel explicó que si las bicicletas eléctricas, tuvieran acelerador, es decir que alcance una velocidad superior, entrarán en una etapa en la cual deben de tener chapa, casco y la persona deberá sacar licencia de conducción.

Entre el 2018 y el 2020 – informó- las personas naturales importaron al  país  alrededor de 200 000 ciclomotores y también se comercializaron estos vehículos eléctricos.

“Por primera  vez en la historia el parque vehicular supera los 700 000 vehículos y más de la mitad pertenece a personas naturales”, indicó y agregó que “estos medios resuelven y aliviar el problema de la transportación. El problema radica en la manera en qué se está utilizando y la principal infracción es no respetar el derecho de vía”.

El jefe del órgano especializado de tránsito de la Dirección general de la PNR  enumeró entre las infracciones más frecuentes: transitar contrario, no respetar los ceda el paso o el pare, no respetar las luces del semáforo.

Como resultado de las medidas de aislamiento de la covid-19 y el aumento de la cantidad de motos eléctricas- recordó- existe acumulación de personas en las escuelas viales y para adquirir la licencia de conducción.

“En el 2022 se trasladaron a las unidades de la PNR, cerca de 35 000 ciudadanos por transitar sin licencia de conducción. Esto no solo lo resolverá la acción de la policía para exigir el cumplimiento de las normas, sino también las familias deben jugar un papel en este problema”, indicó.

El coronel Roberto Rodríguez recordó que en el país existen las escuelas de conducción en todos los municipios del país. Además existe un alto por ciento de instructores, que son trabajadores por cuenta propia, que se encargan de dar la capacitación necesaria.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial dijo al intervenir en la Mesa Redonda que los peatones aportan altas cifras de fallecidos al ser de los más vulnerables. “Los niveles de indisciplina de los peatones son altos”, acotó.

“En muchas ocasiones las madres con bebes en coches, lo primero que entrar a la vía es el coche, lo que pone en riesgo al menor. Igualmente las personas de la tercera que deben transitar por áreas con mucha circulación de carros o arterias principales. Igualmente los padres que tienen dos  hijos y manda al mayor a llevar al otro a la escuela”, ejemplificó.

Becerra Acosta indicó que una de las campañas de la jornada de seguridad vial es que no andar seguro, puede traer consecuencias. “Desde la educación y las familias se debe tener en cuenta este aspecto. La seguridad vial es un derecho”.

Explicó que el uso discriminado de las luces también provoca en las noches un número considerable de accidente. Alertó también sobre la importancia del uso de medios pasivos como el cinturón y el casco.

Al finalizar el programa televisivo, el jefe del órgano especializado de tránsito de la Dirección general de la PNR, el coronel Roberto Rodríguez dijo que el país ha entregado un número de motos y carros patrulleros con el objetivo de exigir el cumplimiento de lo estipulado en la ley e incentivar la vigilancia en las vías.

“Estamos trabajando para reactivar los Puntos de Control en los ejes principales de las carreteras, no solo para el tema de los accidentes, sino también para ayudar a los conductores ante una rotura de los vehículos”.

Sobre el tema de los semáforos, informó que a partir de alianzas con las universidades y con mipymes de la industria electrónica se trabajan en un proyecto para el desarrollo de un semáforo cubano, diseñado y fabricado en el país.  

“El costo de importación de un semáforo está entre los 12 000  y 14 000 dólares. Este semáforo que se está tratando de desarrollar estar entre los 1500 o 2 000 dólares, lo cual representa un ahorro considerable, además que significa soberanía tecnológica”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Crear conciencia??, lo unico que crea conciencia son unas leyes mas duras. Las causas dicen que son las mismas que a nivel mundial, pero y las sanciones, son tambien iguales?.

  • olegario dijo:

    casi 1.25 accidentes por hora.

  • Alexis dijo:

    El principal problema que incide en los accidentes de tránsito es el no cumplimiento de los límite de velocidad, esto ocurre ante la presencia de los agentes de tránsito los cuales no pueden hacer nada por carecer con los equipos necesarios.

  • CarlosG dijo:

    Frente a las dificultades materiales se impone la necesidad de una mayor responsabilidad y hasta sentido común por parte de todos los choferes en la vía.

  • Bruno dijo:

    Es cierto que se cometen un sinnúmero de infracciones por parte de conductores y peatones, PERO SEÑORES LA VERDADERA CAUSA O PRINCIPAL ES EL ESTADO TÉCNICO DE LOS AUTOS, CAMIONES DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS, EL ESTADO DE LAS VÍAS Y YA NO SOLO EN LAS CARRETERAS PRINCIPALES SINO EN PUEBLOS, CRUCES DE LÍNEAS ETC.
    Hasta que el país no haga un esfuerzo y por lo menos se repare y concluya la AUTOPISTA NACIONAL , hasta que no se entregue toda esa chatarra y se cambien por autos y camiones más seguros podrán poner todos los semáforos que quieran, poner un patrullero en cada entrada y salida de pueblos que los accidentes seguirán campeando en nuestro país.
    Hay que acabar de reconocer todas estas cosas y llamarlas por su nombre, NO HAY PARQUE VEHICULAR QUE SIRVA EN ESTE PAÍS, NO HAY CARRETERAS, NO HAY PIEZAS DE REPUESTO PARA LOS VEHÍCULOS Y LA MAYORÍA (95%) ESTÁN ARMADOS DE A PEDAZOS, CON MILES DE ADAPTACIONES Y SOLDADURAS QUE NO SON SEGURAS EN LO ABSOLUTO

  • CarlosG dijo:

    El problema atañe no solo al MININT, mucho pueden aportar los medios informativos, la sociología y el sistema educativo. Responsabilidad, percepción de riesgo, son aristas subjetivas a las que prestar mayor atención. Generalmente evitamos el uso de resortes emocionales, pero el mensaje racional no es suficiente. La accidentalidad no se limita al tránsito, se manifiesta en centros de trabajo, estudio y recreación, y refleja la RESPONSABILIDAD de las personas.

  • revolucion dijo:

    muy buena mesa redonda en cuanto a este tematica, la explicasion del coronel, clara precisa y en detalles, es cierto que la PNR en lo que respecta a la via y transito trabajan con la mayor seriedad posible, la situacion de los recursos es real y se hace un esfuerzo por resolver de todo y evitar accidente, en cuanto a las inspecciones tecnicas de los vehiculos aunque la realicen por tanta escases de piezas de respuesto, accesorios se hace dificil el buen estado tecnico,pero ahy pasan la prueba unos y no otros, hay cierta indisicplina en esta actividad, si dejaran de circular todos los transporte con problemas tecnicos tendriamos mucho menos tranposrte en la via, casi un 70% menos, pero la maxima responsabilidad de los accidentes son de las indisciplinas de choferes.

  • Ernesto Riccardi dijo:

    En la Habana municipio la lisa, más específicamente San Agustín. No existe una sola luz de alumbrado público incluso en calles principales. Oscuridad total. Eso es caldo de cultivo para asaltos, violaciones, accidentes de tránsito y demás. Un barrio completo sin alumbrado público es la fiesta de la delincuencia

  • Zombi dijo:

    Y que piensan hacer? No se resuelve solo con multas. Hay que mejorar la seguridad vial, las calles , ciclistas exclusivas para motos y bicicletas, prohibir vehículos pesados en determinadas zonas , calles y horario, mejorar señaleticas, educar al conductor en la cortesía vial, indemnización de daños....en fin ....pónganse creativos para eso están ahi

  • Dulce María dijo:

    Además de todo lo expresado de forma muy adecuada por otros comentaristas, una de las cosas que podría evitar accidentes es tener más CORTESÍA vial. Nadie quiere ceder el paso. Yo soy mujer y conduzco hace muchos años y me da hasta risa ver cómo los choferes al verme se me adelantan, como diciendo: esta mujer no puede ganarme. Y salen volando que tal parece que se van a desintegrar. Otra cosa es que uno está parado en un semáforo en luz roja e, inmediatamente que cambian la luz, el de atrás pita como si tuviera un resorte. Yo creo que falta mucha educación, pero no en la vía, sino formal.

    • Manuel dijo:

      Usted ha dado la definición de milésima de segundo: el tiempo que transcurre entre que ponen la luz verde y de atrás toca el claxon.

  • DanielP dijo:

    Creo que una de las causas importante que no se trato es el estado deplorable de las calles que hacen que en muchos casos se pierda el control del vehiculo.
    Que se va hacer con eso, un ejemplo claro la cakzada de san miguel es casi intransitable dañando el transporte tanto estatal cono privado y esto se debe en parte a los camiones de alto tonelaje que no deberia transitar por estas calles.

  • Pedro dijo:

    Estuvo buena la mesa redonda realmente es preocupante el nivel de accidentalidad, y todos somo responsables en su incidencia, peatones, conductores y el estado. No me gusta el enfoque que hacen hacia los ciclomotores, tal parece que son los malos de la película y representan menos de la mitad de los accidentes y lesionados, considero que debemos reflexionar y ser mas autocríticos, por muchos años dirigentes a todos los niveles, justifican el papel que le corresponde al estado con el déficit de recursos, nada justifica el deber que tiene el estado, todos los poseedores legales de vehículos pagan impuestos para la reparación de los viales si es insuficientes que incrementen el impuesto, pero las calles hay que repararlas en otros países por un accidente provocado por una calle en mal estado lleva una demanda pública. Todos debemos hacer lo que nos corresponde, disciplina y respeto al pueblo es el primer deber de todos los revolucionarios y de este proyecto social que continuamos llevando con convicción.

  • ivo dijo:

    Sobre el tránsito vial que incluye autopista, carreteras, vías secundarias, pasos peatonales, vehículos de todo tipo y por supuesto, el ser humano como peatón, día a día está presente y la población implora de hace tiempo que sea escuchada y que exista una reacción por parte del Estado y apoyar a las autoridades competentes para lograr “vía y vida segura”. Muchas personas opinan también en relación al tema que sería bueno implantar algunas medidas internacionales y estoy de acuerdo. ¿Cómo? Todos los carros que circulen en las autopistas, deberían pagar por un sello como lo hacen en el mundo. Con el dinero de recaudación, mejorar las autopistas, incluso aquí es necesario unir los tramos que faltan entre las provincias centrales y orientales, puesto que la carretera central es muy peligrosa. Los que no tengan el sello, no podrán disfrutar de la autopista, sino transitar por las carreteras; y paulatinamente con la recaudación es posible pasar a la otra fase de arreglar también todas las carreteras y vías. Incluso, en la mayoría de los países se paga mensualmente también por la “recogida de basuras” que económicamente ayuda a Comunales en ser más eficientes.
    Estoy de acuerdo también con los comentarios que en la autopista, hay muchos animales sueltos, principalmente los fines de semana, hacen carreras de caballo (vía Pinar del Río) y que muchos por las noches no tienen la iluminación correcta, los ciclistas utilizan el móvil para iluminar de noche y manejan con una sola mano, que en los centros de las autopistas deberían sembrar arbustos que sean extensos y altos (no palmas), para que por la noche no molesten las luces de la vía contraria (ya que sabemos los problemas económicos actuales existentes) no es posible levantar con techos de zinc o aluminio como muros a lo largo o al menos por los tramos más peligrosos; que es cierto que las luces led en las vías son más molestosos que beneficiosos; que de noche muchos choferes no hacen el cambio de luz, cuando sea necesario; que el tramo para viajar a Viñales desde la autopista hasta la carretera que procede de la capital provincial Pinar, donde diariamente pasan las guaguas de turismo, están desbaratadas y es de difícil pasarela. Además en muchos puentes tienen un elevado que hace brincar el vehículo, aun con pésima velocidad, y también existen choferes que “quieren invitar al otro, para hacerle competencia de velocidad”.
    Estoy de acuerdo también que las motos eléctricas “se meten en el hueco de una aguja”, que transitan en la capital en calles principales contrario, que cuando hay un tranque, suben hasta en la acera. También es cierto que en muchas aceras dificulta el caminar, porque hay salideros de aguas albañales o troncos de árboles levantados, y obliga al peatón bajar un tramo por la calle, y en ocasiones los carros se pegan al contén como hacerlo ver al peatón que “no es su espacio”; así como cuando los semáforos no están en sintonía, el peatón sin querer puede quedarse en el medio entre las franjas amarillas, sin embargo, los choferes aceleran para coincidir con el lado contrario y peligrarle la vida al peatón; en 23 y D, a pesar de la señalización, muchos choferes doblan (izquierda que no existe) cuando el derecho lo tiene el peatón y puede ocasionar accidente.
    También es importante mencionar que si bien es cierto que las multas existen para obligar a los choferes que cumplan con lo establecido, también es cierto que en ocasiones los policías le ponen multas injustas. En la capital los Metrobús o las gacelas pueden parar en lugares donde el pasajero le indica; mientras que en Varadero un chofer por recoger a una compañera de la misma rama de trabajo, el policía lo paró a 2 m de distancia para ponerle una multa. Sabemos las dificultades del transporte público, y cuando alguien se solidariza, ¿le ponen una multa? ¿Quién le pone cascabel al gato? Hay cosas, y cosas… y mucho que arreglar.

    • Manuel dijo:

      Son muchos los factores que inciden en este problema, que lamentablemente se salda con vidas. Todos tenemos que actuar y aplicar las medidas con rapidez y eficiencia.
      Hace varios años que mi Lada se rindió y no manejo, y no quiero ser injusto, pero la actuación de la policía en la vía era terrible, sobre todo, por el desconocimiento de la ley y por su interpretación errónea. Tengo una colección de multas disparates que van desde una porque el agente estimó que la graduación de mis espejuelos era inadecuada hasta otra que me pusieron en el auto y correspondía a una infracción para vehículos de tracción animal. Lo más triste es que las reclamaciones nunca prosperan.
      A nadie le gusta recibir una notificación por cometer una infracción, pero cuando es justa el berrinche lo agarras contigo mismo, pero las injustas hacen un daño terrible.
      Hay lugares donde comarativamente nuestra ley es un bebé de pecho, pero la policía no puede multaron por exceso de velocidad si no dispone de un radar, que además, registre la matricula del vehículo o no puede utilizar su apreciación para establecer magnitudes.
      Por ahí hay mucho que resolver y mejorar.

  • Carola dijo:

    Cuando es la semana nacional del transito

  • Pablo Mirabal dijo:

    Un camposanto en las carreteras nacionales.Casi una guerra.

  • jose dijo:

    Una sugerencia para viabilizar los tramites como se aplica en muchos codigos del mundo, si yo soy chofer profesional y con varios años de experiencia porque me obligan para conducir un motociclo electrico a pasar todo el proceso como un iniciante o novato en la conduccion con la consecuente perdida de varios dias de trabajo y ocupando el lugar dee otro que si necesita esa preparacion, no seria mas facil y como llama nuestro presidente a facilitarla la vida a las personas, que las conductores con licencias de rango superior y 3 añós de experiencia ,previo pago de un sello se le autorice a conducir motociclos, esto facilitaria las colas y los tramites. Recuerden que en Cuba todos estos tramites son en horario laboral. Yo soy chofer hace 40 años y todavia despues de un año de batalla no he logrado completar los tramites para conducir un motociclo electrico, por favor soluciones logicas

  • Kuki dijo:

    Arreglen las calles!!!!!!!

  • Mark dijo:

    Una de las nuevas causas de que la gente maneje sin licencia es el absurdo proceso de obligar a pasar una escuelita privada que cobra carísimo, y luego a través de esa escuelita pasar la prueba teórica y la práctica. Esto dilata como en tres o cuatro meses el proceso para poder sacar la licencia si es que tienes el dinero para pagar la escuela privada y todo lo que cuelga. Sería bueno que explicaran cuanto han disminuido los accidentes desde que es obligatorio pasar las escuelitas privadas, por los numero que veo más bien siguen aumentando. Antes usted estudiaba en su casa el Codigo y se presentaba al teorico, luego cuando estaba listo al practico, sin tener que pagar una escuela privada, ah pero ahora es obligatorio, pues más tramites, mas burocracia y mas dinero a pagar en medio de la inflacion que vivimos. Resultado, una pila de gente manejando sin licencia!!!

  • Yordan.alonso dijo:

    Hay poca exigencia de la PNR respecto al cumplimiento de la Ley de Tránsito. Es algo extraordinario ver un agente de Tránsito en nuestras vías. Mas exigencia y control es lo que necesitan nuestras vías.

  • alla dijo:

    Buenas tardes!! Por favor prestar especial atencion a la carretera del pueblo del Mariel, que esta destruida, y es altamente transitada por innumerables rastras, camiones, guaguas y autos desde y hacia el proyecto Mariel.
    Sludos

  • lazaro Blanco dijo:

    "un mayor déficit del transporte público y la irrupción de más de 300 mil motos y cliclomotores sobre un mismo eje vial que en su mayoría está en regular o mal estado". Esto cuando la van a resolver

  • Oscar dijo:

    Y otro aspecto importante es el papel de la policía. Que lejos de ubicarse y mostrarse en lugares peligrosos para prevenir los accidentes Se ubican despues para poner las multas. Es mas normal verlos escondidos después de curvas y entronque peligrosos para poner multas que mostrarse antes para prevenir accidentes. Cuando hay tanta incidencia de accidentes es que nadie está cumpliendo bien su parte ni los chóferes pero tampoco la policia.

  • Luis9711 dijo:

    El crecimiento sustancial de los accidentes en cuba, tema tabú entre todos los cubanos. Es la relación perfecta entre carreteras y viales en mal estado, vehículos técnicamente no aptos para la circulación y la imprudencia de algunos choferes. Haciendo incapié en el mal estado de la vía refiero el gradual deterioro de los viales, carreteras, autopistas. También vale indicar la imprudencia de la mayoría de los choferes de vehículos marca Tur pues superan velocidades permitidas y realizan cuestionables maniobras en la vía. También los vehículos de tracción animal y vehículos agropecuarios que transitan a oscuras por viales y carreteras de gran interés nacional llegando a ocasionar números accidentes.

  • keyla dijo:

    Es verdad que los conductores tienen que presentar su licencia de conducción, que es lo que los acredita para poder conducir, y lo que demuestra que están facultados para hacerlo,pero hay que ver el trabajo que se pasa en el municipio de cárdenas para obtenerla, primeramente porque siguen con las mismas medidas tomadas en tiempos de pandemia. Para sacar un turno se realizan no menos de 200 llamadas de un mismo numero y no cogen el teléfono. En muchos casos se le vencen los documentos a las personas por este motivo y tienen que comenzar el proceso sin terminarlo, y lo digo porque me ha tocado de cerca. Por otro lado está la prepotencia de los que examinan al conductor, un ejemplo," suspenden al que examina porque esquiva un bache" por dios!!!

  • Crusoe dijo:

    Empiecen por arreglar las calles y nivelar las alcantarillas, por ejemplo las que están por la Plaza de la Revolución, por desgracia caí en una sobre las seis mañana y me partió la llanta de la bicimoto, el arreglo no salió nada barato.

  • Andrés Gómez dijo:

    En general el programa televisivo estuvo bueno, sobre todo por las intervenciones del coronel,pero el otro compañero no dijo nada nuevo, yo pensé que por la alta responsabilidad que él tiene y la urgencia de atender con mucha creatividad y alta responsabilidad el asunto de los accidentes de tránsito en Cuba, iba a anunciar varias medidas y acciones nuevas y creativas pero habló de lo mismo de siempre, no se puede atender un problema en desarrollo que se agrava por día con las mismas soluciones de hace 50 o más años

  • ALBERTO VAZQUEZ dijo:

    SOLO QUIERO HACER UNAS PREGUNTAS
    SI EN MI CARRO LLEVO A UN NIÑO ALANTE SOY MULTADO.
    SI EN MI CARRO LLEVO MAS DE 5 PASAJEROS SON MULTADOS
    ESTOY DE ACUERDO PUES ESO ES LO QUE DICE LA LEY ASI COMO EL SINTO OBLIGATORIO.
    LA PREGUNTA ES ENTONCES PORQUE NO SE TOMAN MEDIDAS CON LOS MENORES
    EN LAS MOTOS EN OCASIONES HASTA 4 EN UNA DOS MAYORES Y DOS NIÑOS MENORES ACASO ESO NO ES MAS PELIGROSO QUE LO ANTERIOR QUE PLANTEE???????????.
    ESTO DE ACUERDO QUE SE TOMEN TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS POR NUESTROS ORGANISMOS RESPONSABLES PARA HACER CUMPLIR LA LEY E EVITAR ASI LOS ACCIDENTES.
    GRACIAS

  • Juan Juan dijo:

    Ya están identificado las causas y condiciones que provocan cada vez más accidentes
    ¿ Y QUÉ VAMOS HACER ?
    HAY MUCHA PASIVIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES A NIVEL DE PAÍS

  • Oliver M. dijo:

    ¿Por qué tanta benevolencia con los peatones indiciplinados? ¿ Por qué tanta tolerancia con las motorinas y los coches de tracción animal? ¿Quién responde por esto?

  • Kiko dijo:

    En la Habana Vieja y Centro Habana los bicitaxis parecen tener un permiso permanente para transitar contrarios y entorpecer la via. Nadie les dice nada. Los autos van a toda velocidad y no respetan las señales. Los autos y camiones parquean sobre las aceras obligando a los peatones a tomar la calle. En los pasos peatonales de Zulueta y Monserrate, por la zona del parque central las motos eléctricas, bicitaxis y hasta carros no respetan la luz roja y siguen de largo poniendo en peligro la vida de los peatones. He visto esto incluso frente a policias que nada han hecho al respecto, hasta delante de los llamados caballitos pasan estas cosas en esos municipios y nada sucede. Es un desafio constante a la autoridad y a la vida de la poblacion. Tambien en calles peatonales como Obispo ahora esta de moda que transiten motos electricas y bicitaxis y tampoco sucede nada. En el tramo de calle donde se encuentra la farmacia Sarra en Teniente Rey y Compostela esa cuadra esta cerrada al transito pero por ahi circulan libremente motos y bicicletas, poniendo en peligro a los niños de la escuela que queda justo en esa cuadra. No pasa nada, no hay una autoridad, y si nosotros llamamos la atencion al conductor vienen las ofensas y agresiones verbales y hasta fisicas. Entonces???? Hay inseguridad en las calles con el transito....algo se debe hacer

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también