Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Teresa Melo, destacada poetisa cubana

En este artículo: Cuba, Cultura, Intelectuales, Muerte, Poesía
| 46 |

Teresa Melo. Foto: Archivo

La poetisa, periodista, editora e intelectual cubana Teresa Melo falleció en la noche de este lunes, a los 61 años.

Teresa Melo Rodríguez (Santiago de Cuba, Cuba, 21 de octubre 1961) fue una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta. Fue editora y directora de Ediciones Santiago. Graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, su obra mereció varios de los más importantes premios literarios cubanos, entre los que destacan el Nicolás Guillén de Poesía, La Puerta de Papel y el de la Crítica Literaria. Recibió también la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

Entre sus poemarios más reconocidos figuran El libro de Estefanía, El vino del error, Yo no quería ser reina y Las altas horas.

En paralelo con su creación poética, periodística y ensayística, Teresa desplegó una amplia labor como editora y promotora del libro y la literatura. Fue directora-editora de la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte; miembro de los equipos creativos de las revistas Sic, El Caimán Barbudo y La Jiribilla; directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba; editora y directora de Ediciones Santiago y promotora literaria de la Fundación Caguayo. Fue además coordinadora del Festival Internacional Poetas del Caribe, evento anual insertado en el Festival del Caribe. Al momento de su deceso se desempeñaba como editora de la editorial Oriente.

Ha trabajado como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo y Premio Nacional Nicolás Guillén.

Además de por su gran sensibilidad artística y por su proyección humanistica, Teresa Melo destacó por su valentía para defender las mejores causas y por su irrenunciable vocación de servicio a su Revolución y a su pueblo.

Su cadáver será velado hasta las 11:00 a.m. de hoy martes 31 de enero, en la Casa del Caribe, sita en la calle 13, número 154, esquina a calle 8, reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

  • Lea aquí los trabajos de Teresa Melo en Cubadebate 

Vea además:

¿Para qué sirve la poesía?

(Con información del Instituto Cubano del Libro)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Da dijo:

    Triste, muy triste noticia que no esperaba... poco tiempo de conocerla pero suficiente para reconocer su compromiso con la literatura, los valores humanos y la solidaridad.... mis sinceras condolencias a familiares y amigos

  • Daimí Ruiz Varela dijo:

    Aún en shock por la tristísima e inesperada noticia! Se nos va Teresa Melo, Tere para sus amistades y la gente querida, nuestra poetisa de luz y lírica preciosas, sus palabras con el efecto de ser como recién nacidas, por la frescura inigualable, y también por la fuerza de su grito!! Todavía no lo creo! Quiero imaginar que fuiste a un sitio, donde tu voz de poetisa se volvió SOL!

  • Nevalis Quintana dijo:

    RÉQUIEM POR TERESA.

    Acabo de encender mi cell, tras una hora sin carga, y apenas abro los datos para que un post en red social me golpeé en este último día de enero.
    No es cierto, creo que debe ser un fake de esos que me engañan en facebook, no puede ser ahora cuándo la poesía vuelva a invadirnos en la Feria del Libro.
    Pero la Verdad confirma, se impone, golpea suavemente en la lágrima que cae en mis ojos.
    No fui tu amigo, Tere, pero compartimos saludos en actividades y muchos post y likes en la red. Un amigo nuestro, el poeta Omar Herrera, me contaba viejas leyendas tuyas de épocas antañas como cuándo un día abriste la puerta, sorprendida y asustada, en tertulia casera y casi clandestina, a un policía que para colmo también era poeta. Y esa otra que cuenta que tuviste el mérito de ser la única santiaguera que decidió vender su recién estrenada casa en la capital para volver a su Santiago añorado con apellido de Patria. Porque tú, Teresa Melo, fuiste poesía de CUBA.
    Los últimos años te tuve de seguidor en la red y en Cubadebate. Compartí tus artículos, Martí, la Bandera, la mimo chilena asesinada en las protestas de Chile y cuya denuncia publiqué en mi blog ASSITEJ CUBA, el horror de la pandemia descrito desde Ecuador por otro amigo nuestro, el poeta Cristián Avecillas, la alegría tras pincharnos con la vacuna martiana, y tantos otros. Nos quedo pendiente un encuentro allá en tu Santiago caribeño.
    Esta noche solo me queda dar un Adiós a tu Sonrisa, querida Teresa, y decirte, como nuestro amigo: "Hasta la Poesía Siempre"

    Nevalis Quintana

  • Milagros dijo:

    Con mucho dolor leo esta noticia como fiel admiradora de Teresa Melo, mis condolencias a familiares y amigos

  • Corcho dijo:

    Conmovedora y dolorosa noticia. Una intelectual que no conocí personalmente a pesar de tener varios amigos comunes. Su vertical defensa de la patria en los combates en las redes me conquistó. Su activismo revolucionario y su sensibilidad me hicieron admirarla. Pude hacerse lo saber. Dura pérdida. Gloria a su memoria.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Sentida perdida para las letras cubanas,
    Deja un gran vacio,
    Mis condolencias a familiares y amigos,

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Triste, muy triste noticia. Creadora infatigable que elevó fundió todo lo bueno y bello en su palabra precisa. Lleguen mis condolencias a sus familiares y compañeros.

  • Martha dijo:

    Consternada aún por esta noticia, DEP Teresa Meló

  • firoma dijo:

    Cuanto lo siento,amarga sorpresa esta mañana,de luto la literatura y nación cubanas ,su patria que la llevaba tatuada en el alma no tiene más que agradecer a su dignidad pura,donde esté su paz va ha ser seguir ofreciendo su amor infinito a su Santiago y a su isla.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi mas profundo dolor, perdida enorme de Cuba! Honor a quien honor merece!

  • Arturo dijo:

    Lo siento profundamente, se pierde una gran intelectual y revolucionaria cubana. Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros.

  • Mekygar dijo:

    Qué tristeza. La poesía de Teresa Melo es una fuente de emociones y ternura a la que recurrir siempre. Su vertical compromiso con la revolución de esta santiaguera Teresa, la hija de Teresita, ha sido motivo de orgullo para los cubanos q no nos rendimos ante las adversidades. Su inteligente y valiente defensa de la patria forma parte de la poética de Teresa. Mis condolencias a su madre, su hija, su familia.

  • estela dijo:

    NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES, AMIGOS.

  • lazaro carbonell ramosn dijo:

    me quedé con el.sueño.no cumplido de conocerla.personslmente era su amigo en face y estaba pactadobmi encuentro con ella en la feria del libro del año pasado y cosas de la vida lo impidieron, la admiré mucho leí su poesía desconocida para min hasta que la conocí mucha luz para ella otro gigante de las artes que estará en el Olimpo de los dioses En paz descanse esta ilustre poeta cubana

  • Ines dijo:

    Gran intelectual, valiente y necesaria para la defensa de nuestra causa, lamentable perdida.

  • Ricardo Riverón Rojas dijo:

    Gran dolor por la muerte de esta amiga, poetisa, revolucionaria cabal. Demasiado temprano para marcharse. Nunca la olvidaremos. Siempre la leeremos.

  • Mekygar dijo:

    Para qué sirve la poesía? Para definirte.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Esta noticia me atrapó temprano y es de esas tristezas que se posan entre los entrecejos del alma y detienen el paso. La admiro y la quiero (no voy a a referirme a ella en pasado) y la leeré siempre una y otra vez. Santiago está triste y yo con él.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    … disculpa hermanita la redacción apresurada e imprecisa, no me lo vas a perdonar…lo sé, las angustias tienden también sus otras trampas…

  • Victor Candido Lusson Bueno dijo:

    Fue mi amiga personal,una mujer de pies a cabeza. QEPD+++. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Jorge dijo:

    Sorpresa y dolor, solo eso.

  • Yadira Ledesma Hernández dijo:

    Recordemos a Teresa Melo con su obra:
    ..."¿Para qué sirve la poesía?:.. Sí, necesitamos la poesía: está en la gente y la semilla; acompaña la muerte para que sea menos muerte. Acompaña la vida para que sea más vida...

  • Williams dijo:

    Triste noticia, me agrada leer su poesía y la admiré por su verbo afilado en defensa de la Revolución. Mis condolencias para familiares y amigos. Que en paz descanse.

  • Cesar Amestoy dijo:

    PRESENTE!!!
    Q.E.P.D. compañera, y en algún lugar del universo te encontraras con tu entrañable amigo, nuestro Mario Benedetti y no te has ido porque siempre viviras en nuestra memoria y en tu poesía
    Mi más sentido pésame al pueblo CUBANO ante la perdida

  • Aracelys dijo:

    Conmovida con esta noticia... La seguía por este medio y por Facebook,, más de una vez compartí sus artículos referidos a la defensa de esta Cuba que tanto quiso o quiere.. Su poesía sublime,,, Muy triste noticia. Condolencias a su familia.

  • Israelssp dijo:

    EPD, no lo creía, pero un comentario del presidente es suficiente, su defensa de la justicia social de la Revolución Cubana, me cautivó, por su manera profunda y a la vez sencilla de escribir, sus publicaciones son joyas de la cultura nacional

  • Luis Manuel Amador dijo:

    Dolorosa pérdida para los cubanos que la admiramos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos

  • Luiz David dijo:

    Directo al seol!

  • Moraima dijo:

    Hay que releer todos los artículos de la querida Teresa para calibrar, si se puede aún más, el profundo sentimiento patriótico, su incansable posición en defensa de la Revolución, que desnudaba con palabras lo que llamaba el " modo oscuro" de los que se alimentan con denigrar y ofender nuestro heroico pueblo cubano y su obra social. Hemos perdido a una intelectual de alto vuelo, ndiscutible ejemplo a seguir.

    • Israelssp dijo:

      Todavía consternado, de acuerdo con usted, es más PROPONGO un folleto, libro, no se, puede ser editado x la Editorial Oriente, con sus artículos, comentarios de prensa.. son armas para la defensa de nuestras ideas en la Cuba actual y para la juventud, se encuentran en formato digital en impreso en periódicos, pero un libro es un material compilativo para estudiar

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Increíble.Sol que irradia Revolución,patria,amor,decencia.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también