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Avanza megaproyecto para el trasvase entre los ríos Toa y Yateras y el valle de Guantánamo

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Obras del Trasvase Norte-Sur, que llevará agua de los ríos Toa y Yateras al valle de Guantánamo y beneficiará a miles de personas y a la economía. Foto: Periódico Venceremos.

El Trasvase Norte-Sur, megaproyecto hidráulico para trasladar agua por gravedad desde los ríos Toa y Yateras hacia el valle de Guantánamo, avanza en su ejecución a pesar de las limitaciones con recursos, incluidos cemento, áridos, combustible, lubricante y equipamiento.

Según un reporte del periódico provincial Venceremos, el avance es apreciable en lo logrado hasta la fecha y lo avalan el contratista, la Unidad Empresarial de Base Norte-Sur Trasvase, y el constructor, la Unidad Básica Construcción de Obras Trasvases.

Sin precedente en Guantánamo por su complejidad constructiva, está previsto que el proyecto sea ejecutado en cuatro etapas de cinco años cada una.

Su objetivo es garantizar agua de calidad y abasto seguro a más de 294 000 habitantes, a numerosas instalaciones económico-sociales y para el riego de unas 28 000 hectáreas agrícolas y de caña, para lo cual aprovechará también la infraestructura hidráulica existente en los ríos Guaso, Jaibo y Guantánamo.

Habitantes de la ciudad cabecera provincial, así como de los poblados y las comunidades de Manuel Tames, Ciro Frías, Héctor Infante, Honduras, Jamaica, Casimba, El Sigual, entre otras, estarán entre los favorecidos por un agua cualitativamente superior y con mayor estabilidad.

Según estimados, el trasvase aportará anualmente 230 millones de metros cúbicos de agua, propiciará el aprovechamiento acuícola con la cría de peces en sus diques y ahorrará miles de toneladas de combustible.

Igualmente, posibilitará dejar de emitir a la atmósfera miles de toneladas de CO2 y generará alrededor de 27 000 empleos.

En su concepción general, este gigantesco proyecto hidráulico abarca el Trasvase Sabanalamar-Pozo Azul, en explotación desde hace 12 años en el valle de Caujerí.

Iniciada en 2020, en pleno auge de la pandemia de covid, con pocos trabajadores y actividades limitadas, la obra ingeniera cerró 2022 con el montaje y prueba de la central hormigonera, fundamental para garantizar los grandes volúmenes de mezcla demandados en las fundiciones, el revestimiento de los taludes de los portales de entrada y salida de los túneles (calicatas) y el de esas galerías, entre otras obras.

Orlando Hernández Carralero, director de la Unidad Básica Construcción de Obras Trasvases, explico que, aunque pasó el examen de producción, en la planta, con capacidad para elaborar 400 metros cúbicos de hormigón en ocho horas, restan por ser concluidos el local para el almacenamiento de los diferentes tipos de áridos, el muro de protección de las tolvas y la ranfla de acceso, donde se cargarán los camiones.

Agregó que ya dejaron listos para su revestimiento con hormigón hidráulico los taludes de la calicata de entrada del túnel número uno y avanzaron en la conformación de los de salida, lo cual ha requerido de un gran movimiento de tierra.

También se trabaja en el desbroce de las calicatas de entrada y salida del túnel número dos, ubicado en Maquey, y en el acondicionamiento del vial de acceso, donde se desarrollan las labores principales y radican los constructores.

Una vez realizado el revestimiento de los taludes de la calicata de entrada del primer túnel, tarea que debe cumplirse en lo inmediato, se procederá al emboquillamiento de esa galería y al inicio de su apertura.

En 2023 se deben terminar 300 metros de los 580 por los cuales se extenderá ese conducto subterráneo, lo cual incluye la colocación de los elementos prefabricados, el recubrimiento de las paredes con hormigón hidráulico y la fundición del piso, dijo Hernández Carralero.

Otros de los trabajos de mayor envergadura para este año serán la excavación y conformación de los portales de entrada y salida del túnel de Maquey.

Las limitaciones con el combustible (se trabaja con apenas el 30% del requerido) y los áridos asignados, estos últimos ubicados en Santiago de Cuba, a más de 100 kilómetros, y en menor volumen en Cajobabo, a una distancia similar, retrasan el avance de la obra, señaló el director de la empresa constructora.

El Trasvase Norte-Sur estará conformado, como objetos de obra principales, por la presa Yateras (la cual retendrá el agua del río de igual nombre en la zona de El Corojo, municipio de Manuel Tames), cinco derivadoras (embalses que desvían todo o una parte del flujo de un río de su curso natural), cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas, 53 kilómetros de canales magistrales, 16 km de túneles y 6.5 km de conductoras maestras.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Que bueno! Sera una mejoría enorme para la agricultura y la vida en la zona de Guantánamo.

  • Adelante dijo:

    Excelente obra hidráulica. Lo único es que hay que revisar con urgencia porque aún no tiene frutos el trasvase de Holguín. Una obra millonaria con pérdidas económicas, dónde aún los resultados de la agricultura son pésimos, en la actualidad la capital de esta província tiene un elevado impacto negativo en el abastecimiento de frutas, hortalizas, viandas etc. Antes se quejaban.que no tenían suficientes recursos hidráulicos para su agricultura, ahora les sobra el agua y faltan alimentos a la.poblacion.

  • Latino dijo:

    Considero que 20 años son muchos para obtener resultados en una constructora.

  • Jorge Luís Pérez Olivier dijo:

    Magnífico para el desarrollo económico de mi natal Guantánamo, esperaremos con ancias cada etapa de ese extraordinario proyecto.

  • Taran dijo:

    A ver si alla aparece quien trabaje la tierra y no pasa como en Holguin.

  • Frank dijo:

    Extraordinario esfuerzo.

  • ANTOVAZ dijo:

    Excelente noticia para el desarrollo del programa alimentario. Ahora recordaba una desición de Fidel a propuesta de Nuñez Jimenez de no hacerle una presa al TOA y ese megaproyecto de aquel entonces no se ejecutó por las consecuencias medioambientales.
    Supongo que la desicion actual haya contemplado esa tematica.

  • Pepe dijo:

    4 etapas de 5 años cada una es decir 20 años

  • Cub@no dijo:

    Cuatro etapas de cinco años, quiere decir que stara operativo en 20 años, para 2043, necesitara agua el valle de Guantánamo en esa fecha? Quien sabe.

    • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

      Imaginate. Si solo avanzan 300 mts de tunel en un año, y tienen que abrir otro tunel de 3.6 km para salir al valle de Gtmo. Calcule usted mismo.

  • osmar calzadilla dijo:

    y con que están avanzando, si faltan todos esos recursos imprescindible para una obra como esa.

  • Js Krlos dijo:

    Que bonito. Y en manati las tunas es mas tiempo el que no bombean agua que el que lo hacen. Solo bombean martes y sabado 1 hora y pico que la fuerza del agua no da para llenar un cubo. Estamos como los gorgojos

  • Osmany Medina Fernandez dijo:

    FELICITACIONES LA SOLUCION DEFINITIVA PARA LOS GUANTANAMEROS .

  • Raul dijo:

    Para cuando construirán el puente elevado sobre el río Cuyaguatejes en la provincia de Pinar del Río , desde más de 40 años en la temporada de ciclones. de desborda y cubre toda un area que bien es conocimiento del gobierno de la provincia y del gobierno de Cuba .

  • electrico dijo:

    En el trasvase de Mayarí se trabaja hace las de 15 años y no se ve en la práctica, en la vida diaria el impacto q esta descomunal e carisima inversión ha reportado en la producción de alimentos para la población, porque en la región oriental existen las misma escases de productos agropecuarios que en elresto del pais y todo esta carisma, ni caña, ni frutas, ni viandas no leche ni carne.

  • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

    Es necesario revisar las tecnologías a utilizar, para ganar en eficiencia y eliminar esas juntas de elementos prefabricados, que inducen una gran pérdida de agua a esas obras. Deberían utilizarse métodos de fundicion corrida in situ, con fibras plásticas, ganando en eficacia y eficiencia y ahorrando combustibles y recursos. Ademas de darle a la obra, mejor calidad en todos los sentidos. Es una obra fundamental para el desarrollo de ña provincia Guantanamo. Pero se necesita el apoyo mas decidido del gobietno y estado, pata su ejecucion en los pkazos programados. De lo contrario, pasaran muchos años, antes de su culminación.

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