Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Al menos tres muertos y casi mil heridos por terremoto en Irán

| 3 |

El terremoto que sacudió este sábado en la noche una zona del norte de Irán dejó serios daños en instituciones públicas y viviendas de la ciudad de Khoy. Foto: IRNA.

Un terremoto de magnitud 5.9 dejó este sábado al menos tres muertos y unos 970 heridos en la región noroccidental de Irán, según informes preliminares. El sismo fue seguido por al menos 10 réplicas, dijeron las autoridades.

El terremoto ocurrió a última hora de la noche del sábado cerca de la ciudad de Khoy, en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oeste, cercana a la frontera con Turquía, informó el Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán.

Según reportes de prensa y declaraciones del gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oeste, el sismo provocó serios daños en edificios pertenecientes a instituciones públicas y en viviendas.

El adjunto de operaciones de la Media Luna Roja, Morteza Moradipour, informó que más de 261 000 personas y casi 78 000 familias fueron afectadas por el movimiento telúrico.

La Sociedad de la Media Luna Roja declaró el estado de alerta roja en la provincia.

“Se han contemplado espacios para el alojamiento de emergencia de los damnificados por el terremoto. Además, debido al hacinamiento en los hospitales, existe la posibilidad de establecer un hospital de campaña”, declaró Mohammad Hasan Nami, jefe de la organización de gestión de crisis de Irán.

La Sociedad de la Media Luna Roja envió dos aviones a la zona para colaborar en las operaciones de rescate, la búsqueda de personas y asistir a los supervivientes con tiendas de campaña, mantas y alimentos.

Huellas dejadas por el terremoto de este sábado 28 de enero en una pared en la ciudad iraní de Khoy. Foto: EFE.

Hace dos semanas, la zona de Khoy sufrió un terremoto de magnitud 5.4 que causó 120 heridos y dañó unas 200 viviendas.

Irán tiene una gran actividad sísmica y se registran numerosos terremotos.

Los más graves hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003, cuando perdieron la vida 31 000 personas, y en junio de 1990, cuando la cifra de muertes fue de 37 000 personas.

En noviembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.3 dejó 620 muertos y más de 12 000 heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah.

(Con información de EFE y RT en Español)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Sin dudas, ese milenario pueblo sigue a prueba con la Naturaleza. País situado en el Vórtice de uno de los más activos cinturones sísmicos del planeta, debía poner mas atención a las construcciones antisísmicas, como lo viene haciendo Japón en las ultimas décadas. Lamentable saldo de víctimas.

  • Enrique dijo:

    Y nuestro país no aprende de estas lecciones. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas radicado en Santiago de Cuba, conjuntamente con imgenieros de empresas de proyectos ha estado alertando para evitar las construcciones de viviendas vulnerables ante sismos, principalmente en la región oriental del país. Ahora se quiere cometer el disparate de construir viviendas sin acero y sin cemento, con materiales locales, lo cual lejos de solucionar un problema, va a ocasionar otro mas grave.

  • Latino dijo:

    Creo que las víctimas y el pueblo iraní necesita más que todo la cooperación internacional y la ayuda de nuestro personal de la salud.
    Dios se apiade de ellos y permita que todos los ayuden.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también