Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Perú: Boluarte pide tregua a manifestantes y defiende conducta “inmaculada” de la policía durante las protestas

| 8 |

La presidenta Dina Boluarte durante la rueda de prensa con medios extranjeros, el 24 de enero de 2023 en el palacio de gobierno de Lima. Foto: AP.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes “una tregua nacional” para apaciguar las protestas en reclamo de su renuncia, durante una rueda de prensa en la que defendió el trabajo “inmaculado” de la policía y afirmó que las manifestaciones son impulsadas por narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas.

Boluarte, vicepresidenta en el Gobierno de Pedro Castillo, que juró el 7 de diciembre como nueva mandataria tras la destitución y detención del primer presidente de origen rural de Perú, dijo que la tregua busca entablar mesas de diálogo.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención de Castillo, el 7 de diciembre, pero, tras reanudarse el 4 de enero, a los reclamos principales se sumaron los derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú, de mayoría indígena.

Las marchas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que hasta hace una semana eran principalmente en el sur de los Andes, llegaron a la capital y este martes cientos de manifestantes caminaron por las calles del distrito más rico, San Isidro, pidiendo la dimisión de la mandataria.

Las alrededor de 60 muertes en menos de dos meses de gobierno de Boluarte, reportadas por la Defensoría del Pueblo hasta el lunes, han enardecido a los manifestantes integrados principalmente por campesinos de los Andes, pero también por universitarios y migrantes de la región andina en Lima.

En la rueda de prensa de este martes, en contraste con la preocupación internacional por el exceso de fuerza en la respuesta de los uniformados a las manifestaciones, la mandataria peruana afirmó que la policía nacional ha tenido “una conducta inmaculada” y sostuvo que narcotraficantes, mineros ilegales y contrabandistas impulsan las protestas.

El primer ministro, Alberto Otárola, declaró el lunes en una investigación preliminar fiscal por “genocidio”, tras las muertes ocurridas durante las protestas de varias semanas exigiendo la renuncia de la presidenta Boluarte y los miembros del Parlamento.

La investigación iniciada el 10 de enero y que suma otros delitos como homicidio calificado y lesiones graves también incluye a Boluarte. Las protestas han dejado unos 60 muertos y más de 900 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con los informes del organismo, casi todos los fallecidos son civiles. La mayoría recibió proyectiles por arma de fuego y algunas de las víctimas fueron impactadas por disparos en la cabeza.

Por el rango de los investigados, la indagación está a cargo de la fiscal general Patricia Benavides. El genocidio es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel. También están incluidos en la indagación el exprimer ministro Pedro Angulo y otros exministros.

Además, Boluarte descartó su dimisión. “Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales”, dijo ante la prensa, reafirmando que se quedará en el poder hasta la fecha que acuerden los legisladores.

El Congreso aprobó este martes la segunda legislatura que se abrirá el 15 de febrero, en la que se deberá confirmar, con el voto a favor de 87 congresistas, el adelanto de elecciones a abril de 2024.

El llamado a diálogo y tregua de la presidente peruana se produjo cuando en Lima este martes fue convocado otro día de movilizaciones aún más desafiantes que las de los últimos días, con la anunciada llegada de nuevos contingentes a la capital.

Según las autoridades de Transportes, este martes 85 piquetes tenían bloqueado el paso en carreteras de nueve de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte.

En la región de Ica, la policía buscaba con gases lacrimógenos desbloquear varios tramos de la Panamericana Sur que permanecen cerrados por decenas de pobladores.

(Con información de AFP y AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Realmente nunca había conocido una mujer tan fascista y mafiosa como esta al frente de un país.

  • Selma González dijo:

    . La presidencia golpista de Dina Boluarte, está manchada de sangre, precisamente por la represión contra el pueblo, que pide su distitusion y a lo que ella llama labor"labor inmaculada" de la policía.
    Ella es la mancha en la historia de ese país, máxime siendo mujer, donde debería primar la sensibilidad y el rechazo a la violencia.

  • hugo dijo:

    La presidenta llegó a un punto de no retorno, hay demasiados asesinato por la represión.

    Debe ser incondicional.

    FUERA DINA BOLUARTE, ASESINA!!!!

  • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

    El pueblo Peruano salio a las calles a defender sus derechos. No más terrorismo, no más facismo, es la hora de decir basta, tienen derecho a su independencia, a su democracia. Ha sido una masacre lo que han hecho las autoridades del orden interior en ese país. Los peruanos tienen que luchar por la justicia y su libertad plena. En la unidad esta la fuerza.

  • Lázaro el profe dijo:

    Según la teoría de DINA (!Qué coincidencia que se llame igual que el organo represivo de Pinochet!) la sangre embellece, no mancha!

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    Esa loba feroz no tiene ni un ápice de vergüenza, como es posible que Pedro Castillo la tuviera de vice presidenta. Parece que era un gallo tapado.

  • JMende dijo:

    La mejor discípula de PINOCHET. Por eso el Presidente electo por el pueblo Pedro Castillo, vivió un calvario hasta que lo metieron preso violando el debido proceso. Esperemos que el pueblo peruano resista y no deje que ese engendro humano se mantenga en el poder.

  • Jacinto dijo:

    Un presidente de izquierdas intenta un golpe de estado que es frenado por una vicepresidenta de izquierdas apoyada por un parlamento con mayoría de izquierdas.

    La izquierda sale a la calle a protestar y es reprimida con muertos por un gobierno de izquierdas.

    Y la derecha tiene la culpa de todo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también