Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel a empresarios argentinos: Vamos por el camino seguro para ampliar los negocios

| 14 |

Díaz-Canel se reúne con un encuentro con más de 60 empresarios argentinos. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Estoy convencido de que vamos a seguir avanzando y consolidando nuestras relaciones, y que cada vez los proyectos que estamos desarrollando de conjunto van a tener un beneficio creciente para ambas partes.

Esa certeza, manifestada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, marcó el diálogo que temprano en la mañana de este lunes sostuvo el Jefe de Estado, en Buenos Aires, con empresarios argentinos de sectores como la industria, la alimentación, la biotecnología y el turismo.

Un encuentro similar se había desarrollado en 2019, año en que tuvo lugar la anterior visita del dignatario a la tierra del Che, y de la cual se retomaron varios temas en esta ocasión, porque es propósito de Cuba y el empresariado de este país, no solo ampliar sus vínculos de cooperación, sino además consolidarlos y trabajar para solucionar todo aquello que pueda constituir un freno para su desarrollo.

Cuatro años después de aquel suceso Cuba sigue concediendo una importancia vital al intercambio comercial con Argentina, que es uno de sus principales socios en la región. En tanto, Argentina, tal como aseguró a los presentes Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, considera que las “relaciones para el desarrollo productivo pueden ser en ambos sentidos”, pues en la Mayor de las Antillas existen condiciones propicias para producir alimentos que es imposible, por el clima, sostener en este país.

“¡Gracias por la oportunidad de volver a reunirnos!”, dijo Jorge Neme en sus palabras, al tiempo que recordó sus más recientes visitas a Cuba, las cuales han sido de elevada trascendencia para potenciar las relaciones comerciales y productivas entre ambas naciones. En tal sentido, recordó las evaluaciones hechas por especialistas de su nación para concretar el proyecto agrícola de producción de granos en la Isla, que reviste suma importancia para ambos países.

Este, diría el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, es uno de los proyectos más prometedores que tenemos con Argentina.

“Para nosotros es un placer trabajar con ustedes”, aseveró Hipólito Benso, presidente de Trading Sur, quien comentó que desde hace varios años mantienen relaciones comerciales con la nación caribeña. En sus palabras destacó que en estos momentos tienen en camino tres proyectos de inversión, asociados a temas como el fomento del mercado mayorista y la producción de alimentos balanceados.

“Vamos a abrir camino y a darle confianza al resto de los inversores”, ratificó el empresario durante el encuentro, en el cual también estaban presentes el miembro del Buró Político y canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador cubano Pedro Pablo Prada.

Al tomar la palabra, Claudio Palacios, director de la agencia Julia Tours, señaló que están muy deseosos de que la aerolínea Cubana de Aviación retome sus vuelos a la Argentina. “Los turistas añoran volver a Cuba, disfrutar de sus playas, de su gente maravillosa”, señaló.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel explicó que se espera que próximamente se puedan reanudar las operaciones aéreas, al tiempo que destacó el hecho de que los vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino Cuba se han ido incrementando y significan también una revitalización de la presencia de turistas.

De ampliar proyectos, consolidar otros y diversificarlos se habló temprano este lunes en Argentina, en un encuentro que marcó la disposición de empresarios de esta nación austral para abrir nuevos caminos y darle confianza a otros productores de su país para que desarrollen también líneas de intercambio comercial con la Mayor de las Antillas.

Cuba y Argentina: Relaciones muy estrechas en la cooperación

Con Argentina, significó el Jefe de Estado al cierre del encuentro, “tenemos relaciones muy estrechas en la cooperación, en el intercambio político y también económico y comercial”, y a pesar de la pandemia “no se han detenido los esfuerzos para llegar a proyecto conjuntos”.

Al recordar el encuentro de 2019, Díaz-Canel señaló que “aportó mucho” y se compartieron ideas muy útiles para ampliar la cooperación conjunta. Tras comentar que la llegada de la COVID-19 “impidió avanzar en estos años como hubiéramos querido”, el dignatario explicó algunos elementos acerca de la situación económica en Cuba, complejizada aún más a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos.

Sobre cómo logramos enfrentar con éxito la pandemia, sus desafíos y aprendizajes para la Isla, explicó también el mandatario cubano. En aquel momento centramos “nuestros esfuerzos y recursos en salvar a la población, casi que tuvimos que detener la economía, se ralentizaron casi todos nuestros procesos productivos y de servicio y de lleno nos pusimos en función de la población”, detalló.

Explicó también Díaz-Canel acerca de los trabajos que se han realizado durante los dos últimos años como parte del programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional, encaminado no solo a la producción de alimentos, sino también a la promoción de hábitos sanos de alimentación entre la población. Los programas de desarrollo agropecuario que se están llevando a cabo con el Gobierno argentino, aseveró, significan un apoyo importante en ese camino.

Acerca de otros temas, como el desarrollo conjunto del turismo, el uso de medicamentos cubanos, la cooperación en cuanto a la biotecnología y la industria biofarmacéutica y otros, habló también el presidente cubano a los empresarios argentinos. Asimismo, consideró que puede ser de mucha utilidad el intercambio científico-técnico, ámbito en el cual “se pueden hacer muchas cosas”.

Todo lo que hemos hecho de conjunto, valoró Díaz-Canel, ratifica la voluntad que existe entre el Gobierno cubano y argentino de “seguir fortaleciendo las relaciones de intercambio económico, comercial, de cooperación y de colaboración”.

A la resistencia creativa con que hemos enfrentado en Cuba las complejidades de los últimos años, significó el Presidente de la República, se “une el componente que ustedes aportan”, ese componente de “cooperación y de comprensión”.

A pesar del bloqueo, que “ustedes estén apostando por Cuba, que estén participando en Cuba y estén haciendo negocios junto a nosotros, además de lo que puede significar en lo económico y en lo comercial, nos da un aliento moral, porque nos damos cuenta de que no estamos solos, que estamos apoyados a pesar de las presiones que vive el mundo empresarial”, subrayó.

Por eso, dijo Díaz-Canel, queríamos nuevamente agradecerles, “por su aporte a la causa de nuestro país, por el apoyo que recibe nuestro pueblo de todos ustedes”.

Díaz-Canel se reúne con un encuentro con más de 60 empresarios argentinos. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Jorge Neme lidera junto a varios empresarios argentinos un importante proyecto de producción de alimentos en Cuba. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Díaz-Canel se reúne con un encuentro con más de 60 empresarios argentinos. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

En video, encuentro con empresarios argentinos

Vea además:

Llegó Díaz-Canel a Argentina

La Celac y la imperiosa necesidad de “andar en cuadro apretado”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Vamos súper bien la verdad. No sé ve ningún resultado, pero el camino es el correcto...

  • Catalejo dijo:

    La única manera que tenemos de romper el bloqueo genocida del Gobierno norteamericano que tiene contra Cuba por más de 60 años es fortaleciendo la integración latinoamericana y caribeña; Argentina es unos de los países mayores productores de carne de la región, por lo que tenemos que diversificar la producción ganadera del país, y aumentar la masa ganadera. Tenemos que lograr que la provincia de Camagüey vuelva a tener la mayor masa ganadera del país, y así como aumentar la producción de leche y sus derivados como la producción de carne, para alcanzar la verdadera soberanía alimentaria que tanto necesitamos.

  • Andrews dijo:

    "vamos por el camino seguro"

    Ese es el gran problema, en un mundo nuevo siglo XXI y velocidades 6G, busacr "el camino seguro" de "los libritos" de economia ya conocidos - por cierto la mayoria centrados en neoliberanismo y Foro de Davos- y no crear cosas nuevas en y para Latinoamerica y por extension Cuba.
    Resultado: dentro de 20 años darse cuenta que tuvieron los mismos errores pero con 40 años mas de retraso en su aplicacion

  • Godofedro dijo:

    Se nota..si...cada estamos mejor...gracias

  • Lala dijo:

    Argentinos y cubanos en un mismo sendero, fortaleciendo el camino.

  • frank dijo:

    Si esos empresarios Argentinos van por camino seguro. Porque Argentina. Su propio país están tan hundidos en economía. ? Realmente no entiendo

  • Ramón dijo:

    Se dice que esta reunión es similar a la que Díaz-Canel sostuvo en Argentina en 2019. Si es así como se dice ¿Qué nos puede hacer pensar que esta vez nos irá mejor hablando sobre las potencialidades en el desarrollo del turismo y los proyectos en el sector agropecuario, de la salud y la biotecnología ¿De estos temas no se hablaron también en el 2019 sin lograr concretar negociaciones mutuamente ventajosas 3 años después?

  • frank dijo:

    Empresarios Argebtinos ? Ese país está hundido en la bancarrota

  • AMV dijo:

    Tomemos las oportunidades que brindan los países de la región para el desarrollo de la agricultura y producción de alimentos. Acabemos de abrir esos caminos a lls que hace referencia Bruno Rodríguez.
    Hay que concretar, vean lo que han hecho los argentinos en la producción de alimentos en Venezuela.
    Emoarejemos las acciones con el discurso, nuestro comercio exterior está dejando mucho a deber. Desde mi punto de vista es el cuello de botella de nuestra economía

  • Jorge dijo:

    Los hábitos sanos de alimentación, ahí no me queda claro que es lonq se ha impulsado...perrito y picadillo extendido es algo sano ?

  • Eduardo dijo:

    Es de desear que los convenios que Cuba celebre con Argentina incluyan también la manera de pagar la deuda que tiene la isla desde hace más de cuarenta años con ese país. Ese pago será una buena señal para los eventuales inversionistas que deben estar observando con atención este importante tema.

  • Ramón dijo:

    Ramón dijo:
    Se dice que esta reunión es similar a la que Díaz-Canel sostuvo en Argentina en 2019. Si es así como se dice ¿Qué nos puede hacer pensar que esta vez nos irá mejor hablando sobre las potencialidades en el desarrollo del turismo y los proyectos en el sector agropecuario, de la salud y la biotecnología ¿De estos temas no se hablaron también en el 2019 sin lograr concretar negociaciones mutuamente ventajosas 3 años después?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Lograr en Cuba producciones nacionales con un alto valor agregado para sustituir importaciones. Los gastos en importaciones que realiza Cuba se pueden compensar con producciones nacionales con recursos endógenos.

  • Ramón dijo:

    Pregunto ¿Cómo y con qué podremos seguir fortaleciendo las relaciones de intercambio y colaboración económica con los países de la región y en particular con un país como Argentina con el cual tenemos una deuda que ya debe ser adulta mayor?
    Hasta el 31 de diciembre de 2015 nuestro país tenía queuna deuda global de 11 mil 100 millones de dólares, incluido los intereses moratorios. Este dato fue divulgado en su momento por comunicado divulgado por el Grupo de Acreedores de nuestra nación.
    A partir del segundo semestre del 2019 se presenta un default parcial en los pagos de la deuda externa, que se generaliza en 2020 y 2021 con incumplimientos de 4 471 millones de dólares, lo que cerró la posibilidad de nuevos créditos, situación que se extendió hasta octubre del 2022. Cuba enfrenta en estos momentos dos demandas en las cortes de Londres por el impago de la deuda.
    Teniendo en cuenta estos elementos de nuestra deuda externa y los compromisos internos con nuestra economía y el bienestar de nuestro pueblo, confieso que no logro darme cuenta cómo resolveremos este círculo vicioso en que se ubica nuestra economía

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también