Presidente cubano parte rumbo a la VII Cumbre de la CELAC en Argentina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Getty Images.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció su asistencia a la VII Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que iniciará el venidero martes en Buenos Aires, capital de Argentina.
A través de un video publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario confirmó su presencia en el foro que reunirá a jefes de Estado y Gobierno, y altos representantes de las 33 naciones integrantes de bloque integracionista.
En unas horas estaremos en Argentina, la cuna del Che y de otros amigos y hermanos, y admirados próceres, políticos, intelectuales, artistas y deportistas, afirmó el jefe de Estado.
Rumbo a la Cumbre de la CELAC por la unidad de #NuestraAmérica pic.twitter.com/Rz2sRD3t6G
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 22, 2023
Vamos –dijo- porque el día 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires la VII Cumbre de la Celac, un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar.
En la comunicación, Díaz-Canel expresó la aspiración de que “la unidad en la diversidad, un principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia para promover y proyectar a la América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.
La Celac comenzó un proceso de revitalización a partir de 2020, gracias a las acciones de México al frente del organismo.
Durante 2022, bajo la presidencia pro tempore de Argentina, ese organismo continuó su avance en la consolidación y fortalecimiento de la Comunidad.
La cita en Buenos Aires el próximo martes constituirá otro momento histórico, marcado por el regreso de Brasil, tras el abandono de ese país del bloque en 2020.
(Con información de PL)
Despide Raúl a Díaz-Canel, quien viaja a Buenos Aires para la VII Cumbre de la CELAC
El líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro, despidió este domingo al presidente Miguel Díaz-Canel, quien viajó a Buenos Aires, Argentina, para participar en la VII Cumbre de la Celac, informó la televisión nacional.
Al aeropuerto internacional, José Martí, de esta capital, acudieron también el primer ministro Manuel Marrero, y Roberto Morales, secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba.
La delegación cubana al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está integrada además por el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y otros directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta Cumbre de la Celac tendrá lugar en la capital argentina el próximo martes, con la presencia de representantes de las 33 naciones miembros del bloque.
Antes de su partida, el jefe de Estado cubano expresó la aspiración de que “la unidad en la diversidad, un principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia para promover y proyectar a la América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.
A través de un video mensaje divulgado en Twitter, señaló que ésta será una ocasión para fortalecer ese “mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar”.
- China apoya a Brasil en la defensa de su soberanía, asegura Xi Jinping
- Israel eleva sus redadas en la Cisjordania ocupada “en una escalada sin precedentes”
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Cuba seguirá siendo un símbolo de solidaridad, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Estudio en Science estima que hace 12 mil años se hablaban entre 4 500 y 6 200 lenguas
- ir aNoticias »
- China apoya a Brasil en la defensa de su soberanía, asegura Xi Jinping
- Israel eleva sus redadas en la Cisjordania ocupada “en una escalada sin precedentes”
- Cuba seguirá siendo un símbolo de solidaridad, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Trump suspende bombardeos contra Irán por agotamiento de objetivos
- Presidente electo de Colombia ordenará el cierre de sedes diplomáticas en 14 países y la reapertura en Jerusalén
- ir aPolítica »
Se han publicado 12 comentarios
Se han publicado 12 comentarios
Vea también
- Cuba en Santo Domingo 2026: Tercera jornada de los Juegos Centroamericanos
- Cuba redefine la atención a las personas en situación de vulnerabilidad: ¿Quiénes recibirán la protección social?
- China apoya a Brasil en la defensa de su soberanía, asegura Xi Jinping
- Israel eleva sus redadas en la Cisjordania ocupada “en una escalada sin precedentes”
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Cuba seguirá siendo un símbolo de solidaridad, afirma canciller Bruno Rodríguez

Buen viaje y nuevos éxitos para esta organización que nació en Cuba y que se multiplicarán con la reinserción del Brasil de Lula
Estimado Giraldo, me permito corregirle algo que usted escribió, no sé de donde lo sacó, pero la verdad es que La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011. El acto de creación se llevó a cabo mediante la firma de la Declaración de Caracas, por parte de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe y en la cual se define a la CELAC como un "mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región".
Hay que leer más, un saludo.
Bueno eso es relativo, creo que su antecedente está en el encuentro de Fidel y Chávez en diciembre de 2004 al fundar ambos el ALBA
Importante reunión que marcará el reingreso de Brasil a la CELAC, fortalecer este mecanismo de concertación que permita la cooperación mutuamente ventajosa para todos sus miembros
Buen viaje presidente!
Incansable nuestro presidente. Éxitos tu pueblo confía.
Buen viaje querido hermano Presidente. Deseo éxitos a la Cumbre de la CELAC, a lo cual usted sin dudas contribuirá.
Buen viaje estimado compañero presidente. Cuba estará bien representado. Cuídese mucho y esperamos su regreso. Abrazos.
esperamos resultados...
Buen viaje Presidente, éxitos.
Buen viaje nuestro Presidente Diaz Canel excelente e inteligente hombre ojalá que todos nuestros dirigen tuvieran ese gran dominio de la Ciencia e investigación para cambiar el pais, le deseamos éxitos y que logre consolidar relaciones estrechas con los países para que nos ayuden a salir de esta situación económica tan pésima que estamos viviendo.
Buen viaje presidente Miguel Díaz-Canel. La presencia de Brasil con seguridad que abrira nuevas esperanzas y el dialogo sera productivo