Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Distingue Minsap a profesionales e instituciones del sector por sus aportes científicos (+ Fotos y Video)

| 6 |

Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda. Foto: Marcelino Vázquez/ACN

“El agradecimiento a ustedes no es cosa de un día, es de todas las jornadas y de un pueblo que sabe apreciar la entrega de su labor, muchas veces en anonimato y condiciones muy difíciles”, dijo hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda; al dirigirse a profesionales del sector con una distinguida labor investigativa.

El encuentro, como celebración posterior al Día de la Ciencia Cubana, sirvió de escenario para el homenaje sincero a mujeres y hombres que tanto aportan desde la investigación científica al desarrollo, perfeccionamiento y consolidación de la Salud en Cuba, en los más diversos ámbitos.

En la actividad— que contó con la presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, la viceprimera ministra Inés María Chapman, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de salud pública, así como los ministros de Ciencia, Educación Superior y Comunicaciones, entre otras autoridades— fue entregada la Orden "Carlos J. Finlay" a una representación de 18 profesores, especialistas e investigadores, dos instituciones docentes: la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

La orden, impuesta a los galardonados de manos de Inés María Chapman, viceprimera ministra y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación, que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

El ministro de Salud Pública subrayó que desde el 2020 hasta la fecha el crecimiento y consolidación del potencial científico en el sector ha sido significativo y destacó la importancia de las investigaciones científicas como herramienta para responder a los problemas y necesidades cotidianas, esas “que son determinantes para la salud y la vida de las personas”.

Portal Miranda recordó las palabras expresadas el pasado 10 de enero por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de la habitual reunión de expertos y científicos para temas de Salud que se realiza cada semana en el Palacio de la Revolución, cuando dijo que: “Lo hecho por la ciencia cubana en materia de Salud es un ejemplo de cátedra si de innovación se trata, pues en esa saga hay intersectorialidad, hay interdisciplinariedad, hay enfoques integrales, hay problemáticas abordadas desde las ciencias sociales, no solo desde las ciencias médicas, ni solo desde la ingeniería genética, y está casi todo lo que hay que seguir para lograr una cadena de innovación en la atención a un problema complejo”.

“Fue el fruto del esfuerzo de tantos años de trabajo constante y sacrificado de nuestros científicos, lo que nos permitió estar en mejores condiciones para enfrentar con eficiencia y eficacia un problema tan complejo como la covid-19. Ello es muestra de cuánto se han fortalecido estrategias de desarrollo científico, lo cual es reflejo de que las Ciencias Médicas en Cuba están en continuo crecimiento”, dijo el ministro.

Gratitud y homenaje por la obra de la vida

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, entrega al Dr. Julián Ruiz Torres el “Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida”. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Dos distinguidos profesores de la Salud Pública cubana, hombres de ciencia y conciencia, recibieron en la jornada de homenaje el “Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida”, un reconocimiento que se realiza cada año con el objetivo de reconocer a profesionales que han tenido una obra científica relevante para el desarrollo del sector, y que se hayan destacado por sus aportes, investigaciones y actividades profesionales en su trayectoria laboral.

Entre sentidos aplausos recibieron el premio los doctores Julián Ruiz Torres y Calixto Machado Curbelo; ambos prestigiosos profesionales del sector.

El primero, especialista de I y Il Grado en Gastroenterología, doctor en Ciencias Médicas; profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y profesor consultante; investigador titular y académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Además, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica y jefe del Grupo Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Entre otros méritos, Ruiz Torres es miembro de más de 10 sociedades tanto nacionales como internacionales, Premio Anual de Salud en tres ocasiones, autor de libros para la enseñanza de la Gastroenterología y de la Cirugía Endoscópica.

El profesor Julián es fundador del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y de la cirugía de mínimo acceso en el campo de la endoscopía digestiva, con introducción de múltiples técnicas de avanzada para el tratamiento endoscópico de afecciones biliopancréaticas y para el tratamiento del sangramiento digestivo.

Su abnegada labor en la formación académica y científica, su labor investigativa, y su empeño en poner todos sus conocimientos en aras de elevar la salud de los cubanos, lo hacen merecedor de esta distinción.

El doctor Calixto Machado Curbelo, especialista de I y II grado en Neurología y Neurofisiología Clínica, doctor en Ciencias y doctor en Ciencias Médicas, profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La
Habana y profesor consultante, investigador titular, Investigador de
mérito y académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, recibió un sentido homenaje.

Presidente de la Sección de Neurofisiología Clínica de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, consejero y correspondiente de la Academia Americana de Neurología, miembro de Honor y Correspondiente de varias sociedades internacionales de la especialidad, Machado Curbelo en su labor como profesional ha sido un activo educador de los profesionales en la especialidad de neurología y fisiología.

En su hoja de méritos cuentan el haber sido Premio Anual de Salud en 27 ocasiones, ostenta cinco premios de la Academia de Ciencias de Cuba, es Premio Mundial Mac Henry de la Academia Americana de Neurología, 2005; Premio internacional de la Asociación Mundial de Neurología del 2011, Premio de la academia internacional de investigaciones del cerebro en niños, 2011. Se suman a sus logros el haber realizado más de 600 publicaciones en revistas científicas médicas extranjeras y cubanas y cuatro libros en editoriales de alto impacto en los Estados Unidos.

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, entrega al Dr. Calixto Machado el “Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida”. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Honrar esfuerzos

“Hoy queremos reconocer de manera muy especial a quienes han tomado esas banderas de la ciencia y las han hecho suyas en los últimos tres años, logrando excelentes resultados en el enfrentamiento a la pandemia. Es admirable la consagración demostrada por miles de investigadores a lo largo y ancho del país, en representación de los cuales están ustedes aquí. Gracias por la tenacidad e inteligencia con que cumplen el sagrado deber de defender y
proteger la salud de nuestro pueblo”, afirmó el ministro.

El acto constituyó escenario para, en reconocimiento a los méritos alcanzados por instituciones y profesionales que han contribuido al desarrollo de las sociedades científicas del sector y al cumplimiento de los propósitos de la salud pública cubana, entregar el “Sello 40 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud”.

Asimismo, fueron reconocidos miembros destacados de los Consejos Técnicos de Normalización del sector de la Salud, por su aporte al desarrollo, desde la ciencia y la innovación, a las actividades de normalización, metrología, calidad y
acreditación.

El Ministerio de Salud Pública homenajeó además a organismos que contribuyeron al desarrollo de la labor científica para el enfrentamiento a la
covid-19, así como a las instituciones más destacadas en la actividad de ciencia e innovación en el Sistema Nacional de Salud en el período 2021-2022:

  • Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
  • Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras
  • Instituto de Hematología e Inmunología
  • Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos
  • Centro Coordinador de Ensayos Clínicos

El Minsap entregó un reconocimiento especial a cuatro instituciones por su participación activa en el enfrentamiento a la covid-19, desde el campo de la ciencia: Hospital Militar Luis Díaz Soto, Universidad de La Habana, el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil y CINESOFT.

La ciencia en salud tiene como pilar fundamental la integración entre la docencia médica y la investigación que se desarrolla en todas las instituciones y provincias del país, trascendió en la jornada de celebración, donde se destacó el trabajo de las provincias con mejores resultados de la ciencia en el período 2020-2022, por sus resultados en la Estrategia Cubana de Vacunación anticovid-19 y por la integralidad de las acciones desarrolladas. Villa Clara, La Habana y Cienfuegos fueron los territorios reconocidos.

Acto del Minsap por el Día de la Ciencia cubana. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Como colofón de la actividad se homenajeó de forma especial al Grupo de Ciencia creado para el enfrentamiento a la covid-19 con su Comité de Innovación, por los resultados obtenidos en el diseño e implementación del Protocolo Cubano de Actuación para el manejo de la covid-19, por sustentar científicamente el modelo cubano de enfrentamiento a esta enfermedad, por aprobar y desarrollar más de 1100 proyectos de investigación e innovación y 49 ensayos clínicos, incluidos los ensayos de los candidatos vacunales, por el desarrollo y aplicación de productos innovadores y su uso en pacientes afectados por la enfermedad, así como por dirigir y coordinar la Estrategia Cubana de Vacunación anticovid-19.

Como colofón de la actividad se homenajeó de forma especial al Grupo de Ciencia creado para el enfrentamiento a la covid-19 con su Comité de Innovación. Foto: @japortalmiranda/Twitter

De acuerdo con Portal Miranda, en la actualidad se ejecutan en el país 3 532 proyectos de investigación, 266 de los cuales se relacionan con los cinco Programas Nacionales de Investigación que responden a los principales problemas de salud de la población cubana. Igualmente se han introducido 798 innovaciones en diferentes centros del Sistema Nacional de Salud, dijo.

Añadió que el año 2022 resultó ser particularmente intenso para el fortalecimiento de la actividad de ensayos clínicos. “Hoy se ejecutan 123 investigaciones, la mayoría de ellas tributan a buscar soluciones a los principales problemas de salud que afectan a nuestra población como el cáncer, las enfermedades del corazón, neurodegenerativas e infecciosas, así como la salud de la madre y el niño”.

“La Estrategia de investigación e Innovación en Salud recoge claramente las líneas a seguir para que el Sistema Nacional de Salud se desempeñe sobre bases sólidamente fundamentadas, tomando en cuenta la función de la ciencia en el sector como un pilar esencial para potenciar las biociencias en Cuba”, apuntó el ministro.

Fue entregada la Orden "Carlos J. Finlay" a una representación de 18 profesores, especialistas e investigadores, dos instituciones docentes: la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, y al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El Ministerio de Salud Pública homenajeó además a organismos que contribuyeron al desarrollo de la labor científica para el enfrentamiento a la
covid-19. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Se reconoció a las instituciones más destacadas en la actividad de ciencia e innovación en el Sistema Nacional de Salud en el período 2021-2022. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Fue entregada la Orden "Carlos J. Finlay" a una representación de 18 profesores, especialistas e investigadores, dos instituciones docentes: la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, y al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Foto: Cubadebate.

En video, declaraciones de los premiados

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nos han llenado de orgullo los resultados y proezas de los trabajadores de la salud durante toda la Revolución y especialmente en el enfrentamiento a la pandemia ha sido excepcionalmente importante para revertir radicalmente la situación epidemiológica, salvar literalmente muchas vidas y permitir que el país vuelva a la vida de nueva normalidad, al trabajo, a la escuela a la vida cultural. Felicidades en grande, gracias y adelante por mucho más.

  • Yunia Montoya Heredia dijo:

    Muy bonito todo,y estamos muy orgullosos de los científicos que se las ingenian para lograr esos resultados, pero creo que hay que interiorizar mucho , visitar los hospitales provinciales y municipales sin previo aviso para detectar las deficiencias que son muchas y ver en las condiciones que trabajan los médicos y los pocos estímulos que reciben,porque a pesar de ser un sector presupuestado sí creo que producen by producen bastante ,porque estar en una guardia 24 horas y trabajar con poco recursos y a pesar de eso salvar vidas es algo grandioso y no son reconocidos para nada,por lo menos en las provincias, habrá que sentarse y analizar este tema porque los que están trabajando y no se han rendido ante la compleja situacion debían estar a otro nivel en la sociedad.

    • Jorge dijo:

      Asimismo

  • Ocj dijo:

    Aprovecho este medio para dar mi criterio de que en Salud Pública se hacen muchos esfuerzos, pero los dirigentes, funcionarios, etc están desorganizados y para mi hoy es el principal problema del país. Falta de medicinas esenciales, materiales gastables como bránulas, sondas, guantes, esparadrapos, etc. Deja mucho que desear
    tener un familiar en un hospital y que le digan busque bránulas que no hay. Yo pienso que hay un bloqueo mayor dentro de Cuba y está dentro de muchos funcionarios. Por favor el gobierno debe revisar con urgencia esto. Hay medicinas dentro de la farmacia del hospital y la que despacha no lo sabe y dice que no hay, lo he comprobado. Hay apatía, falta de responsabilidad, etc. Hoy salud pública dejó de ser potencia médica. Hay muchos problemas en Cuba pero el más duro es la salud. Los dirigentes deben analizar estos problemas con urgencia y mayor seriedad.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    En respuesta al comentario yunia Montoya heredia, sólo aclararle la mayoría de médicos de los médicos que no han recibido este gran reconocimiento y mil veces merecido, es justo se aplique esta política a las provincias y reconocerle el trabajo, pero hay algunos médicos y me refiero sin faltarle a la etica, que en la provincia de Ciego de Ávila muchas veces no valoran el dolor de la familia cuando tienen un paciente reportado de crítico o grave, hay falta de sencillez, humildad y de buena comunicación e incluso algunos piensan que tratan con analfabetos y gracias a la REVOLUCIÓN casi en todos los hogares hubo quien se graduó de medico, farmacéutico o ingeniero, etc y estas personas se dan cuenta rápidamente de la capacidad intelectual de ese galeno. El que estudió cualquier carrera que implique salvar vida sabe cuán sacrifico hay que hacer día s día para salvar vidas, a todos sin excepción mis felicitaciones.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Considero además que tenemos MUCHA carencia de insumos médicos y medicamentos de medicamentos y jamás perder lo que nuestros médicos y enfermeros y otros profesionales de la salud realizan y están muy bien preparados que además avala nuestra condición de POTENCIA MÉDICA.
    Pero debemos reconocer con espíritu autocrático y crítico que hay falta de organización y de agilidad en la toma de decisiones y me refiero porque lo viví, que faltaba el medicamento en terapia y no había disponibilidad en la sala porque el pedido no estaba despachado en farmacia o existía en la droguería de Emcomed de la provincia y la dirección quizás ni sabía el problema y si lo sabía no había respuesta.
    Tengo experiencia de trabajar muy duro, y No podemos seguir permitiendo cosas subjetivas. Sigo insistiendo en que el ministro de Salud pública haga un equipo multidisciplinario de inspecciones sorpresivas, para que tome medidas con tanta impunidad. Y de la higiene ni hablar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también