Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ucrania: Se estrella helicóptero y mueren más de una decena de personas, entre ellas el ministro del Interior (+ Video)

| 1 |

Restos del helicóptero estrellado este miércoles en Kiev, la capital de Ucrania. Foto: AP.

Un helicóptero en que viajaba el ministro del Interior de Ucrania se estrelló este miércoles cerca de un jardín de infantes en un barrio residencial de la ciudad de Brovary, región de Kiev, en medio de la niebla, causando la muerte del funcionario y al menos otras 13 personas, incluido un niño que estaba en el lugar.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que al menos 14 personas murieron, nueve de ellas a bordo del helicóptero, y un niño en tierra. Asimismo, se reportan al menos 25 heridos, entre ellos 11 niños.

Los primeros informes oficiales han dado cifras distintas de víctimas mortales, llegando hasta un total de 18.

La Policía Nacional de Ucrania declaró que en el accidente murieron cinco funcionarios del Ministerio del Interior, incluidos el adjunto del ministro, Yevhen Yenin, y el secretario de esa cartera, Yuriy Lubkovych; un agente de la policía nacional y tres miembros de la tripulación del helicóptero.

El gobernador regional de Kiev, Oleksii Kuleba, declaró a la televisión ucraniana que los servicios de emergencia seguían identificando restos y que el número de víctimas podría aumentar.

El ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, quien supervisaba la policía y los servicios de emergencia del país, es el funcionario de mayor jerarquía muerto desde el inicio de la guerra, hace casi 11 meses.

No se supo de inmediato si el accidente del helicóptero, ocurrido en una mañana de niebla en el barrio de Brovary, en el este de la capital ucraniana, fue un accidente o estuvo relacionado con la guerra. Las autoridades ucranianas abrieron inmediatamente una investigación.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que el accidente tiene una amplia relación con la guerra, mientras se dirigía por videoconferencia al Foro Económico Mundial de Davos, que transcurre en Suiza.

“Esto no es un accidente porque se ha debido a la guerra y la guerra tiene muchas dimensiones, no solo en los campos de batalla”, dijo tras pedir al público de Davos que se pusiera de pie para un minuto de silencio en honor a los fallecidos. “No hay accidentes en tiempos de guerra. Todo esto es resultado de la guerra”.

Recientemente, no se han registrado combates en la región de Kiev, señalaron reportes de prensa.

En el mismo discurso vía teleconferencia, Zelenski declaró que Occidente debe enviar más ayuda a su país y tomar decisiones más rápidamente, mientras instaba a los países occidentales a proveer con mayor celeridad a Ucrania de sistemas de defensa aérea y tanques.

“Es demasiado pronto para hablar de los motivos” del accidente, dijo el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuri Ignat, quien agregó que una investigación podría llevar al menos varias semanas.

“Desafortunadamente, el cielo no perdona los errores, como dicen los pilotos, pero es demasiado pronto para hablar sobre las causas”, añadió Ignat.

Vista del lugar donde se estrelló un helicóptero en las proximidades de un jardín infantil y un edificio de apartamentos en Brovary, cerca de Kiev, capital de Ucrania, el 18 de enero de 2023. Foto: AFP.

El Servicio de Seguridad de Ucrania maneja tres hipótesis posibles: un fallo técnico del aparato, que el piloto incumpliera las normas de seguridad de vuelo o que se trate de una acción deliberada.

En la escena, los escombros quedaron esparcidos sobre un patio de recreo infantil. Los trabajadores de emergencia se apresuraron en una flota de ambulancias a adelantar sus labores en medio de un lugar humedecido por las lluvias.

En los primeros minutos luego de estrellarse el helicóptero, en el sitio yacían varios cadáveres vestidos con uniformes azules del Ministerio del Interior y botas negras, visibles por debajo de las mantas de aluminio que los cubrían. Una gran parte del helicóptero cayó sobre un automóvil.

Un nuevo ministro del Interior ya ha sido nombrado, el jefe de la Policía Nacional Ucraniana, Ihor Klymenko, según anunció el Gobierno ucraniano.

Ihor Klymenko, todavía en su rol de policía, escribió en Facebook que el helicóptero pertenecía al servicio de emergencia estatal de Ucrania. Otros funcionarios dijeron que parecía ser un Eurocopter Super Puma francés.

El portavoz de la Fuerza Aérea del país, Yuri Ignat, precisó que el helicóptero modelo Super Puma estaba asignado al Servicio Estatal de Emergencias. Dijo que aparatos de ese tipo fueron entregados a todas las fuerzas del orden ucranianas.

Bomberos cerca del lugar donde se estrelló un helicóptero cerca de una guardería en la ciudad de Brovary, región de Kiev, Ucrania, el 18 de enero de 2023. Foto: AFP.

Según RT en Español, el modelo modificado H225 (o EC 225) de helicóptero Super Puma que se estrelló este miércoles fue comprado por las autoridades ucranianas en Francia en 2018.

En total, se planeaba el suministro de 55 helicópteros de los modelos H145, H125 y H225. París dio parte de la suma total de 551 millones de euros para sufragar la compra a crédito, reportó el portal Strana.ua.

El modelo H225 tenía una serie de defectos técnicos, por lo que el fabricante Airbus Helicopters enfrentaba varias demandas judiciales por “un problema inherente en la caja de cambios principal”, reportaba en 2016 la revista especializada Vertical.

El medio apuntaba que los helicópteros en cuestión sufrían de “un fallo catastrófico” que se traducía en la separación del rotor principal del fuselaje.

Estos hallazgos fueron publicados luego de la caída de un H225 cerca de las costas de Noruega en abril de 2016, que costó la vida a 13 personas. En una catástrofe similar ocurrida en 2009, un modelo AS332 L2 Super Puma se estrelló frente a Escocia tras una separación del rotor del fuselaje. En esa tragedia perdieron la vida 16 personas.

Tras el accidente de 2016, las autoridades de aviación civil en muchos países, incluidos Noruega, Reino Unido y EE.UU., emitieron prohibiciones temporales para los vuelos de las variantes H225 y AS332 L2.

Sin embargo, las restricciones se levantaron en el verano de 2017, después de que Airbus Helicopters aseguró haber introducido modificaciones en los helicópteros y en su mantenimiento para subsanar los defectos.

(Con información de AP, Reuters, AFP, RT en Español y BBC Mundo)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krly! dijo:

    Caída de un helicóptero, explosión del vapor La Coubre, atentado a las torres gemelas. Tres nombres tiene esta noticia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también