Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Policía de Brasil encuentra en casa de exministro propuesta de decreto para anular victoria de Lula da Silva

| 2 |

Foto: CNN.

La Policía Federal de Brasil encontró una propuesta de decreto que plantea la introducción de un estado de emergencia para anular los resultados de las elecciones presidenciales del país.

El texto se halló mientras los agentes realizaban registros en la casa del exministro de Justicia, Anderson Torres, según la actual portavoz del Ministerio de Justicia, Lorena Ribeiro.

Torres fue ministro de Justicia del ultraderechista expresidente Jair Bolsonaro hasta el 31 de diciembre de 2022.

El documento mencionaba la instalación de un estado de emergencia en el Tribunal Superior Electoral (TSE) mientras Bolsonaro aún era presidente, para anular la victoria electoral del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En un estado de emergencia, el presidente puede interferir en otras áreas gubernamentales para asegurar el orden público.

La Policía Federal, según la vocera del Ministerio de Justicia, descubrió el documento mientras ejecutada una orden de allanamiento y captura en la casa de Torres este martes. El borrador no había sido firmado por Bolsonaro.

Después de dejar el Gobierno, Torres asumió el cargo de jefe de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, pero fue despedido este domingo después de que los manifestantes rompieron las barreras policiales y entraron a edificios gubernamentales. Coincidentemente había viajado a Orlando, Florida, supuestamente de vacaciones, solo unos días antes de los disturbios y estuvo allí mientras se desarrollaban los acontecimientos.

Los documentos fueron reportados por primera vez por el periódico brasileño Folha de S. Paulo este jueves. Aproximadamente una hora después, la portavoz del Ministerio de Justicia, Ribeiro, confirmó a CNN que se habían encontrado los documentos.

Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, dijo a la citada cadena televisiva estadounidense que era “espantoso”.

“No tuve acceso al documento y según versiones de prensa era un decreto de golpe de Estado que enfatiza lo que vimos el 8 de enero, que no fue un caso aislado, fue un elemento de una cadena, un eslabón de una cadena golpista en Brasil que tuvo actos preparatorios y sorprendentes, como un decreto de intervención militar en el Tribunal Electoral, que es inconstitucional”, enfatizó el funcionario.

También criticó a Torres por guardar el documento en su casa. “Un agente público, al enterarse de un delito, no debe tener ese documento en su casa. Es algo que realmente muestra la voluntad de cerrar la Corte Suprema, el Congreso, de impedir la libertad del pueblo brasileño para elegir a sus gobernantes. Y todos los intentos fracasaron, incluido el del 8 de enero".

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pototo dijo:

    Una fórmula democrática a la americana, porque les da la gana.Pero el pobre Bolsonaro no lo sabía...

  • El Tabano dijo:

    Nada nuevo, las oligarquías nacionales, buscando subterfugios legales, para burlar la voluntad popular. Al final para donde unir?, Doooonnde si no!!!!!.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también