Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se logra la mejor sincronización entre el central Ciro Redondo y la primera bioeléctrica del país

| 12 |

En primer plano, la bioeléctrica; en segundo, el central Ciro Redondo Foto: Ortelio González Martínez.

Luego de no pocos obstáculos que han impedido el funcionamiento estable de ambas industrias, técnicos y especialistas aseguran que se ha logrado la mejor sincronización entre el Central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña, primera experiencia en Cuba de generar energía eléctrica a partir de la biomasa cañera y de marabú.

Luego de la interconexión –con las dos calderas en funcionamiento–, los parámetros técnicos mostraban estabilidad, en un proceso progresivo que permitiría elevar las cargas y aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), además de garantizar los insumos de electricidad y vapor del central y de la propia bioeléctrica.

Ariel Díaz Román, director de la planta generadora de electricidad, explicó a Granma que mantienen estricta vigilancia sobre el funcionamiento y los parámetros de la planta y el ingenio, binomio que está obligado a marchar cercano a la perfección en sus procesos, para evitar las paralizaciones y las afectaciones.

Vidal Martín Sarduy, administrador del Ciro Redondo, el ingenio más moderno de Cuba en la actualidad, afirmó que el central levanta la molida para llegar al tope de su norma operacional en los 106 días de zafra: 5 600 toneladas en 24 horas, cifra que, ratificó, puede cumplir sin problemas.

“El central está fuerte, se siente tranquilo, cómodo, ajustado, con equipos nuevos. Eso es una fortaleza, aunque sabemos que estamos obligados a lograr molidas estables para no afectar a la bioeléctrica, que es como afectarnos a nosotros mismos. Por ahora estamos concentrados en la disminución de la humedad del bagazo, para que la vecina pueda consumirlo sin problemas y así ahorrar la biomasa de marabú”, argumentó Martín Sarduy, un conocedor de la agroindustria azucarera en la provincia.

Se prevé que la bioeléctrica engulla a plena capacidad unas 2 100 toneladas de bagazo en 24 horas, en tiempo de zafra, y de 1 200 a 1 500 de marabú, en el periodo de inactividad del ingenio, aunque hasta ahora no ha podido procesar solamente bagazo, como estaba previsto en el diseño original de sus calderas.

La planta entregará vapor y energía eléctrica y, a su vez, el central enviará bagazo y condensado; de ahí que, si alguno de estos procesos falla, volverán los tropiezos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    no se ha hecho un estudio de la factibilidad de utilizar basura como combustible pues aunque tiene poco valor calorico,por su abundancia y cercania creo que seria bastante conveniente,claro esta una basura con las caracteristicas necesarias para ser utilizada como combustible.
    saludos

    • Emir dijo:

      Señor Alex desde luego es desconocedor del tema. Es por eso que le explicaré de forma sencilla y clara. Estos tipos de bioeléctrica se diseñan para un solo tipo de biomasa y no para múltiples biomasa. Es decir si es para marabú es para marabu solamente y no para otro tipo de biomasa. En este caso llevamos más de tres zafras en este meollo.Ahora somos felices pero los chinos se han roto el cerebro para lograr quemar estas dos biomasa.

  • Villa dijo:

    2100 t, diariamente de bagazo, creo que son números enormes para solo generar 40 mw y cuando le toque el turno al marabú veremos si da el palo con la cachimba.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    !@Al fin una buena noticia de esta ya añejada bilectrica!! Favor seguimiento Cubadebate!!seguimiento Invasor!!

  • Santiagodelawtonn dijo:

    "Bioeléctrica" quise decir

  • Octavio Díaz dijo:

    Todo un milagro!

  • Boris Luis dijo:

    ¡¡¡¡ Señores ,bagazo no sé si se dispondrá del suficiente pero por marabú no para ni en los próximos 100 años !!!!

    • Aclaración dijo:

      En trabajo periodístico anterior de Cubadebate, se expuso que ya se había cortado el marabú de 50 km a la redonda de la bioelectrica. Y no se ha estudiado si es factible traerlo de más larga distancia. A mí entender estos emplazamientos debieran hacerse en el centro de áreas q tributen otros materiales como cáscara de arroz, desechos de maíz ,etc.

  • AXD dijo:

    los numeritos no dan.... seguimos haciendo inversiones que no cierran ciclo... algun periodista pudo preguntar cuando se recupera la inversión ????

    • El adulto dijo:

      Está inversión ya pasó de los tres años y aún no ha trabajado estable un mes, así que demora recuperar la inversión que está en el entorno de los 130 millones y pasado los 5 años debemos empezar a sus mantenimientos y algunas reparaciones capitalizable de equipos e instrumentos

    • Emir dijo:

      Señor veo que es otro que desconoce del tema. Ojalá esté país tenga 10 bioeléctrica como esta. Este es y no le miento uno de los mejores negocios que ha hecho esta isla de por mucho. Yo trabajé 3 años como ingeniero en esta planta desde sus comienzos y esto da tanto dinero que sus dos brazos abiertos no son capaz de simular el dinero que da este negocio hágame caso. Un mes de trabajo paga todo el combustible que utilizan todas la maquinaria en un año así que no le digo más.

  • Guevariano dijo:

    En zafra, si hay caña, hay bagazo, el problema es q haya caña. Ahora, fuera de la epoca de zafra por que solamwnte marabu? Hay mucho residuo forestal q se puede aprovechar, los provenientes de aserrios y carpinterias y la poda urbana, ademas de los desechos de madera, papel y carton provenientes de los residuos urbanos.
    Hay mucho combustible q puede usarse y todavia no se emplea, generando contaminacion

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también