Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La Tierra alcanzará su velocidad máxima este 4 de enero

En este artículo: Astronomía, Medio Ambiente, Tierra
| 16 |

Fue capturada por el Apolo 18 y es una de las imágenes más reproducidas de la historia. Fue la primera imagen donde vemos la Tierra completa e iluminada. Foto: NASA.

Este 4 de enero la Tierra se situará en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3 420 kilómetros por hora sobre el promedio.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía,
aumentando hasta ser máxima en el perihelio –la menor distancia al Sol– con 110 700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 536 kilómetros por hora, más de 7 000 kilómetros por hora de diferencia.

Según Earth and Sky, el perihelio de 2023 se producirá a las 16.00 UTC de este miércoles 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. El afelio en 2023 será el 6 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

El 4 de enero se producirá además el apogeo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Muy interesante, aguantarse de los postes para no caer al piso cuando estemos en la calle...jejeje

  • Firoma dijo:

    Tremendo acelerón, a esa hora hay que estar sujeto de algo.

    • LTEL dijo:

      Tranquilo hermano, la misma tierra nos provee la solución, la fuerza de gravedad con que nos atrae hacia su centro y nos mantiene sobre ella. Para los gorditos mucho mejor pues su masa es algo mayor que los otros.

  • Adelante dijo:

    A los bebedores de alcohol, a esa hora les recomiendo quedarse en casa .

  • YordanisRR dijo:

    Ya sé porque me sentí mareado a esa hora.

    • Ali dijo:

      Mi hermano fue bonche lo del mareo tuyo ,porque ahora que lo mencionas a mi también me dio mareo sobre esa hora más menos no sé si es coincidencia o tiene explicación científica

  • Vamos Fidel dijo:

    Es lastima que no nos informen en qué países se verá la lluvia de estrellas

  • RFG dijo:

    Por cierto es además el Perihelio (distancia mas cercana de la Tierra al Sol) que sucede todos los años sobre la misma fecha.

  • Mirna dijo:

    Sería muy interesante observar el apogeo de la lluvia de meteoros si supieramos en qué países se podrá o9bservar y a la hora que se producirá.

  • joloro dijo:

    Un dia fisica y astronómica,mente siginificativo.Que efectos sobre los seres vivos pueden tener ambos eventos.Seria bueno conocer esto.

  • Simon dijo:

    Similarmente, los electrones mas cercanos al nucleo atomico giran con mas velocidad que los de la periferia. No es coincidencia sino consecuencia de leyes fisicas fundamentales, unas electricas y otras gravitacionales.

    Bella la foto de la Tierra tomada por los astronautas de las misiones Apolo. No duden de que los terraplanistas insistiran en que es plana porque la foto es bidimensional.

  • Mimisma dijo:

    !Vaya, vaya que interesante eh!

  • Hector peña Rguez dijo:

    Muy interesante ,muchas gracias por la información

  • Francisco Milian Castrillo dijo:

    Estos temas relacionados con el planeta tierra así como los fenómenos que ocurren en el universo me fascinan gracias por esta oportunidad

  • José Fernando de Quesada Suárez dijo:

    Interesante Explicación de Astronomía del planeta Tierra y su Velocidad y no menos el Comentario del Apogeo de la Lluvia de Meteoros de las Cuadrantidas

  • Dr Simplicio dijo:

    Me siento homenajeado y parte de la historia porque en esa iconica foto de la Tierra tomada en 1969 estaba yo, sentado en la hierba del Parque Central de New York comiendome un helado de vainilla a la edad de 24 años. Y si no me lo creen, tomen una lupa y observen bien la parte no nublada del hemisferio Norte.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también