Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel lamenta fallecimientos en accidentes de tránsito y llama a extremar los cuidados en la vía

| 46 |

Accidente masivo en Guantánamo ocasionó varios lesionados y cuatro fallecidos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó los fallecimientos ocurridos en las últimas horas a causa de accidentes de tránsito e hizo un llamado a los conductores a extremar todos los cuidados en la vía.

Extendemos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Este martes cuatro personas fallecieron y otras 28 resultaron lesionadas en un accidente masivo de tránsito ocurrido en el kilómetro 4 de la autopista de Guantánamo, al volcarse un ómnibus Yutong de Transtur que trasladaba, como parte de una transportación masiva, profesores generales integrales que prestan servicios en La Habana.

Otro lamentable suceso ocurrió este martes en Vía Blanca, en La Habana, que provocó el fallecimiento de dos personas, al colisionar un camión y una moto.

Vea además:

Accidente masivo en Guantánamo ocasiona varios lesionados y 4 fallecidos

Reportan accidente de tránsito en Vía Blanca, La Habana

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis dijo:

    Lamentablemente comenzamos el año con tantos accidentes, urge revisar el trabajo de tránsito, señalizaciones de carreteras en mal estado, conductores negligentes, estados técnicos de los ómnibus y transporte, es preocupante porque a la verdad que la circulación vial es bien deprimida para que exista tantos accidentes en nuestro país

    • Villaclareño dijo:

      Muy lamentable los accidentes masivos ocurridos en los ultimos días de Diciembre y primeros del 2023 con sus consecuencias en vidas humanas, lesiones graves, daños materiales en equipos costosos para nuestra economía. Razones hay muchas, pero desde hace mucho tiempo hemos notado que se incumplen constante e impunemente las leyes del tránsito. Exceso de velocidad de motos y autos en zonas urbanas, tractores casi oscuros transitando a cualquier hora en horas no laborables y otras violaciones a las cuales se une las estridentes vocinas que también dañan a la población, cosas que estaban totalmente prohibidas y han vuelto a proliferar a partir de la etapa pandémica, algo a lo que se debe poner coto por las autoridades del tránsito.

    • Liso dijo:

      Pienso que el 51% de la culpa la tiene el "ENTRE DOS"( el que va entre el asiento y el timon)
      El otro 49% los demas factores que aqui los lectores mencionan...
      Yo varias veces he escrito por aqui pidiendo que prohiban la circulacion de vehiculos de traccion animal por toda via pavimentada desde el anochecer hasta el amanecer...cuantas vidas se pueden salvar solo con este nuevo inciso en la ley 109 del codigo vial...
      Saludos...

  • Villa dijo:

    El conductor solo es una parte de la ecuación, malas carreteras, pobre señalización, cada vez menos presencia policial, carretoneros circulando de noche totalmente a oscuras, animales sin control deambulando en las vías, vehículos con más de 70 años de explotación y miles de inventos, corrupción en las re inspecciones y somató etc.

    • Jjluis dijo:

      Apoyo su comentario al 100%
      Presidente viaje x carretera desde la Habana hasta maisi y vera horrores, cuando ud va a una visita arreglan las calles y carreteras x donde ud pasara
      Tenga presente q yano quedan cuadros como uds y Expósito, recuerdo q ud y todos los cuadros de Villa clara iban desde la ciudad al Valle del yabu en bicicleta a trabajar voluntario, eso nunca lo olvidaremos, sacuda la Mata bien duro q confiamos en ud

    • Lázaro Cruz Fuentes dijo:

      Si todo eso que usted dice existe, el conductor debe redoblar los cuidados y la atención en la vía, nada de eso ni justifica ni explica de por sí el accidente, describe y no explica otras situaciones, muy inteligente y preciso de su parte

    • Omar dijo:

      De acuerdo. Multifactorial y no se acaba de alinear las leyes, control, lamentos, años de vida potencialmente perdidos... Análisis crítico!
      Dolor y mutilaciones físicas y espirituales. Dejo para lo último pérdidas económicas!

    • casi dijo:

      Completamente de acuerdo hay que revisar todos esos factores

    • Mirta Rizo Gómez dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud y con el ánimo que piensen más en el pueblo y que en este caso no es responsabilidad de la dirección del país, como la mayoría de los que escribimos pensamos. Se trata de los gobiernos provinciales y municipales y específicamente me refiero a la provincia de Ciego de Ávila, están haciendo rotondas a la entrada y salida de esta ciudad y la carretera que bordea la ciudad x el crucero que intercepta Ciego y salida para Venezuela nunca más la terminaron, pero las calles del municipio Venezuela y las del propio Ciego tienen huecos que parecen sepultura, ya dije en una oportunidad que no se trata de asfalto, busquen la solución con rocoso, pues hay criterios muy fuertes en la población de que los campesinos que tienen dinero y relaciones con los que dirigen hacen carreteras hasta la entrada de su finca.

  • Orlando benedico dijo:

    Totalmente de acuerdo lo dicho por el comentario de villa.tenemos falta de piezas y recurso a eso le sumamos la indiciplinss tecnológicas.hay q tomar medidas más drásticas con la velocidad de esos vehiculos

  • Adelante dijo:

    Es cierto lo de las señales del tránsito, tienes que ser adivino hacia donde vas, y por dónde vas. Si transita por cualquier lugar tienes que ser adivino y si te agarra la noche mejor parar y esperar salga el sol.
    Si vas a la linda plaza de la revolución, la Habana, verás que alrededor están exageradas las señales del tránsito, afecta la belleza de esta plaza. Sino llegamos nos pasamos.

  • Chófer dijo:

    Presidente, le agradecemos sus condolencias.
    Sabemos que está al tanto de muchísimas cosas, pero como mismo le ha prestado la atención a los barrios marginales de la ciudad, haga una comisión para la evaluación de las calles en La Habana y las carreteras.
    Ha llegado el momento que no se soporta el mal estado de las vías, llenas de huecos, sin señales en el asfalto, oscuras, al final son una de las causas que provocan los accidentes.

  • Prospero dijo:

    Al margen del consabido pésimo estado de los viales, la falta de señalizacion vertical en las vias, a ingestion desmedida de bebidas alcoholicas por choferes y transeuntes, etc, etc. Por demas este fin de año se hizo palpable la ausencia de agentes del orden en funcion de regular el tránsito en vias tan importantes como la Via Blanca. Especificamente en esta carretera existe un tramo que va desde el semaforo de Guanabacoa hasta la Rotonda de
    Cojimar, el cual está completamente oscuro desde hace varios años y se han producido en esta vía multiples accidentes, con lamentables saldo de fallecidos y lesionados, el ultimo en el dia ayer, donde perdieron la vida dos personas.
    Urge resolver cuanto antes estos problemas, pues una parte de la responsabili8da recae en los conductores, pero la otra recae sobre los organismos encargados de garantizar la solucion de los problemas que mas arriba comento.

    • Ingeniero dijo:

      Una medida que puede contribuir mucho es aumentar MULTAS mediante las CÁMARAS de video.
      Ahora los conductores cometen negligencias cuando ven que no hay policías.
      De paso con el dinero que se recaude, se puede invertir en la señalización, viales, etc.

  • OERM dijo:

    Es lamentable la perdida de vidas humanas por la ocurrencia de accidentes de tránsito. Estos ocurren por muchas razones. Negligencia por parte de conductores y peatones, el mal estado de las vías,el deteriorado estado técnico de los medios de transporte.La Sobreexplotación de los carros, los inventos para poder tener en que trabajar. Todo incide. En cuba no existe un programa de reposición según especialista del mitrans. Pero si existe la venta a precios descomunales que si aumentan el parque automotor y el balance energético.

  • Suvarin dijo:

    Es verdad que los choferes somos responsables, pero el estado de las carreteras es deporables, pero además el accionar de la policía de carretera queda en duda,y si no,cojan la central en cualquiera de sus tramos para que vean la cantidad de carretones oscuros después que oscurece, saludos y saquen sus propias conclusiones.

    • Orlando dijo:

      Las vías presentan problemas, eso es real, pero el 90% de los accidentes se producen por negligencia al conducir, por la falta de caballerosidad.
      El solo hecho de saber que las carreteras estan deprobables invitan a extremar los cuidados.
      "Es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto" viejo refrán cada día menos tenido en cuenta.
      Otro aspecto a tener en cuenta es que los choferes se han convertido en mecánicos empíricos para mantener su empleo.
      En los años 80 las entidades tenían sus propios talleres. Cuando un vehículo se rompía, se entregaba al taller, era recibido por el Jefe de Taller que hacía un inventario y un diagnótico preliminar, cuando el vehículo era arreglado, se iba a recoger y el Jefe de taller se lo entregaba, previa prueba y conformidad, lo cual constituía una garantía, una seguridad.
      Se utilizaban los medios técnicos correspondientes. Digamos: los tornillos y las tuercas se apretaban hasta donde las indicaciones técnicas se establecían y existía una llave para ello. Se evitaba dejar floja una tuerca o tornillo y también apletarla demasiado para evitar que se aflojara y cayera o que se partiera el tornillo por haberlo apretado demasiado.
      Largas jornadas conduciendo con riesgo de agotamiento.
      El alcohol, el exceso de velocidad, la imprudencia de adelantar vehículos por la senda derecha o en intersecciones, han sido también factores influyentes.
      Por eso reitero que si se cumplieran debidamente, se reducían en un 90% los accidentes y sus consecuencias

  • Lucio dijo:

    Es triste y de lamentar, hay pocos policías de transito, la seguridad vial esta custodiada por muy pocos oficiales del orden. Los conductores se llevan hoy en día una luz roja como si nada y la amarilla es como una verde pasan a altas velocidades, recuerdo que antes era severamente multado hoy lo toman como una infracción menor porque no pasa nada pero cuando pasa hay lesionados y fallecidos. Por eso hay que multar. Los que andan en motorinas eléctricas te atropellan hasta por la acera, ni arriba del conten estas seguro. Hay que hacer algo y quitar licencias de conducción ahí dando donde mas duele para que vean que siendo severos vamos a tener una seguridad vial mas segura y estrictamente modelo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Muy importante el llamado de nuestro Presidente, que debe ser multiplicado por todos los cuadros y cubanos en general. Algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Tales hechos no son tan accidentales. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas y daños materiales.

    Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. Lleguen las condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

    Ténganse presentes las causas de accidentes, las que podemos y debemos evitar, incluyendo:

    Alcohol o drogas que alteran los sentidos
    Cansancio y somnolencia.
    Causas o fallas mecánicas del vehículo.
    Irrespeto de las leyes del tránsito.
    Deficiente estado de las vías.
    Exceso de velocidad (reduce visualización y reacción).
    Negligencias e imprudencias de conductores y peatones.
    Tendencia a utilizar el teléfono celular.
    El estado del tiempo desfavorable (lluvia, neblina,…).
    Señalizaciones ausentes o en mal estado.

    Promovamos la educación vial y el respeto de las reglas del tránsito. Gracias.

  • Anonimo dijo:

    Me uno a la opinión de muchos que si bien no es el total de las causas, si lo es en un 80% el mal estado de las carreteras de los vehículos y la falta de señalización.

    • Orlando dijo:

      Si eso lo conocemos, culpables son los conductores. Es comparable con un cable eléctrico pelado: si usted lo toca, sabe que lo puede electrocutar, como evitarlo: n o tocarlo. Prima la imprudencia. Si culpamos el estado de las vías (lo cual sabemos todos) no acabarems con ese flagelo. porque no se trata de buscar a un culpable conocido, sino, meditar en las consecuencias

      • Tony dijo:

        Orlando,parece que estás cerca del cable eléctrico pelado, por la forma en que ignoras la situación pésima de las vías y las condiciones técnicas de los vehículos

  • POCHO dijo:

    Ya es hora de que salga una ley que prohibida la circulación de automóviles con mas de 50 años de explotación.Si no hay piezas de repuesto para los automóviles modernos imagínate tu para esos cacharros que llevan años circulando por las calles de todo el país muchos inventos es lamentable

  • Mj dijo:

    Y muy flojas las leyes. Cuando van a sancionar de verdad a los q manejan cuando han tomado bebidas con alcohol? En algunos países a los q detectan con aliento etílico manejando les suspenden la licencia y nunca más en su vida pueden volver a manejar en ese país. Las carreteras están malas, etc...pero todo el año. Porque aumentan los accidentes, siempre, en fin de año?

  • Benetton dijo:

    Le añado a lo dicho por José Luis y Villa, utilizar camiones como transporte público. Por todo lo señalado es inadmisible que se siga utilizando esos vehículos en la transportación de personas.
    Los mismos wstan diseñados para transportar animales u otros objetos o materiales, ws mejor privarse de viajar por estos medios que seguir pareciendo de este mal que años tras año privan la vida de cientos de personas llevando el luto a hogares, además las secuelas que deja a los que dejan con vida.

  • Luz María Benítez Moré dijo:

    Es muy preocupante, ahora en Guantánamo,en Vía Blanca (Habana) , Los Arabos(Matanzas), Malecón,por favor algo hay que hacer.

    • Moreno dijo:

      Falta Cojimar día 30 madrugada

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VILLA USTED DESCRIBIO PERFECTO YO Y MI HIJO CASI TUVIMOS UN ACIDENTE NUNCA MAS VOY A MANEJAR DE NOCHE LAS CARRETERAS NO HAY LEYES NI REGULACIONES SUERTE QUE NO HAYB MAS ECCIDENTES APARTE DE LOS CARROS DEL TIEMPO DE ESPANA YO SE HAY PRIORIDADES , ERO LA PRIMERA PRIORIDAD ES EL SER HUMANO PARA QUE PUEDA TRABAJAR Y SEGUIR PRODUCIENDO PARA EL BIENESTAR EN GENERAL GRACIAS

  • Lis dijo:

    Es una lástima. Pero las vías no tienen condiciones para ser transitadas, eso es muy influyente también

  • oswel dijo:

    Es necesario una revisión integral del trabajo de la división de tránsito de nuestra PNR, se están dando demasiados hechos de accidentes masivos, y muchos de estos pasan por la permisibilidad de ciertas conductas peligrosas a los conductores, a esto se le suma el elevado deterioro y atraso que tienen las infraestructuras viales en Cuba, las cuales han sufrido más de 30 años de descapitalización, recordar que las vías son super necesarias para el desarrollo de cualquier economía. Estos recurrentes accidentes también afectan a la percerpción del turista de lo que es la seguridad durante su visita, después nos preguntamos por qué ha disminuído tanto el turismo.

  • abelkepasa dijo:

    El cuidado en la via es fundamental, y repararlas tambien. Las personas viajan en condiciones pesimas de transportación en la mayoria de los casos.

  • Alberto Gómez García dijo:

    Para mí unas de las principales causas de los accidentes es q no hay policías de tránsito en la vía, fui a la Habana por la vía Blanca, ida y vuelta y no vimos un solo Policía, excepto en los Puntos de Control. No puede haber disciplina así.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muy atinados los cinco comentarios anteriores. Con el permiso de los editores, voy a personalizar mi coletilla. El pasado 26 de noviembre se publica un artículo en el matancero Girón sobre la accidentabilidad en las vías. El 27 de noviembre en la madrugada, un ómnibus de transgaviota circulando por la carretera central a la entrada de la ciudad enluta para siempre a una familia, acaba con los sueños de una joven pareja y deja par de niños sin su padre. Las noticias se atropellaron a partir de las 5:00 am, cuando nuestros trabajadores transitaban hacia sus paradas de ocasión, con la esperanza no siempre convertida en certeza de que Transmetro los transportara hacia el Hotel. Varias personas comentan que …»se dice que en Peñas Altas ha habido un accidente y que hay al menos una persona del Blau involucrada. No tiene más detalles. Inmediatamente a uno se le activan alarmas y sensores, …que fue en las cercanías de la Planta Granma, en la carretera central, que fue un ómnibus, que fue conducido al Militar, que llego cadáver» Como expresó uno de nuestros directivos, consternado «¿Cómo entender la muerte? ¿Cómo entender que se le fue todo a alguien que lleno de vida te hablo ayer, te saludó, bromeó contigo? Que viste trabajar, que cogió contigo la misma guagua. Inevitable, oyes la gastada frase: la vida es una mierda. Nada más absurdo, que va a ser una mierda la vida para un muchacho como Andy, joven, sólo 32 años, 2 niños con los tal vez jugó al atardecer, con una esposa, una familia, madre, padre, hermanos, amigo y proyectos, ilusiones, aspiraciones, sueños «. Pero que además, era un excelente trabajador, él y su esposa trabajaban juntos, mano con mano, siempre los veíamos juntos, atendiendo los clientes, en las taquillas, en la guagua, siempre con una sonrisa. Fui a su velorio. Repetí la frase: La vida es una mierda, pero la muerte sigue siendo absurda, y mucho más cuando en la ecuación interviene un accidente.
    Ayer, de regreso, el ómnibus de turno de nuevo nos dejó en Peñas Altas del lado del Bahía. Se repiten las violaciones de tránsito, pues no fue el único, y así lo hicieron anteriormente en Pastorita. Por supuesto, cruzar la Vía Blanca en ese punto sigue siendo una peligrosa odisea. Los autos pasan rasantes y a alta velocidad. ¿Cuántos fallecidos y lesionados más harán falta para que se prohíba dejar personal en esos puntos y hacerlo por la vía interior?

  • Acuarela dijo:

    Este problema es multicausal. Entre otras la pobre presencia policial en las calles de Cuba. Cuando falta la autoridad, la ciudadanía se relaja. Todavía hoy puedo decir con precisión donde estaban parqueados los patrulleros en mi ciudad hace 30 años. Hoy nada de eso existe. Se han replegado. La razón: la desconocemos. Cero coberturas en horario normal y nocturno ni hablar. En fin, cuando el gato no esta en casa, los ratones …..

  • Francisco Amaro dijo:

    Llenar la vía pública de policía para resolver la accidentalidad no es lo que resuelve el problema definitivamente sino la conciencia humana puesta en función de cumplir a cabalidad lo establecido, hoy tenemos la bondad del uso también de la tecnología la cuál debemos poner más en función de estás deficiencias, en el mundo entero es así nosotros no somos menos puesto que poseemos el capital humano altamente calificado
    " Pensemos como país"

    • Andrés Gómez dijo:

      Es cierto Francisco que hay que acudir más a la conciencia, eso es vital para la condición humana, si existiera la necesaria conciencia en la conducción por la vía pública y en todo lo demás las autoridades estarían de más pero como no es así entonces hace falta la acción policial, recuerdo hace muchos años en las carreteras había muchos caballitos,llamados entonces así por el pueblo, los choferes se hacían señas indicando la cercanía de algunos de esos agentes entonces moderaban la velocidad y tenían más cuidado,la autoridad no está solo para reprimir e imponer multas sino,ante todo,para persuadir y disuadir

  • Catalejo dijo:

    Tenemos que comenzar el año imponiendo disciplina, es verdad que muchas vías, carreteras, autopista están en malas condiciones, a veces me pregunto: ¿Por qué el P4 se demora tanta en llegar a la Habana, y es por el mal estado de las calles, pongo el ejemplo del P4 porque es la guagua que generalmente cojo porque vivo en Playa, desde la calle 44 e/ 19 y 41 hay más baches que muchas veces los vehículos tienen que cruzar la senda contraria para poder pasar y esto es una violación prevista en el Código del tránsito, el ir contrario en el sentido de la conducción, sin hablar de 19 e/ 84 y 42, empezaron a reparar la calle, y se quedó la reparación en 19 y 74, eso es una chapucería lo que hicieron ¿Pero dónde están los que tienen que ver con esto? Nuestro Presidente se ha referido en muchas ocasiones a cerca de la chapucería, del mal trabajo, eso es por un lado, por otro lado, no hay cortesía vial cuando se conduce, muchos conductores no respetan estas cortesías que son tan necesarias y cuando no se realizan muchos conductores caen en violaciones de las normas del tránsito , cuando no ceden el paso, cuando adelantan a otros carros en lugares prohibidos, cuando aceleran en ver de ir cediendo el paso cuando hay personas en las vías, niños y ancianos. Los conductores que siguen condiciendo en estado de embriaguez sin importarle el daño que esto puede ocasionar no solo a su vehículo, sino daños a la propiedad de otros y del Estado. Es verdad que no se ve un policía en la vía pública no solo de tránsito, sino del Agente galante de la tranquilidad ciudadana, tenemos que rescatar tantas cosas imprescindibles para la seguridad y tranquilidad ciudadana, aunque somos un país privilegiado por la seguridad y paz que gozamos. Y por último voy a referirme a los conductores de motos y bicicletas eléctricas, es necesarios que estos actores en la conducción vial se lean la ley del tránsito , para que anden más despacio en los barrios , respeten los pares y los cedes al paso, y no anden contrario en vías de doble sentidos. Juntos podemos hacer un 2023 un año mejor para todos de mucha prosperidad y éxitos.

  • Palax dijo:

    Mis sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y lesionados. Me uno al llamado realizado por nuestro presidente sobre la necesidad de extremar los cuidados en la vía.

  • alina dijo:

    LAMENTABLE ACCIDENTE , HAY QUE TOMAR SERIAS MEDIDAS Y VIGILANCIA PERMANENTE EN LAS VIAS TRANSITABLES.

  • Mas dijo:

    A todo lo expuesto antes que se corresponde fiel con la reallidad yo le sumaría mi experiencia de hoy, Ave 31 entre 5.30 y 6.00 de la mañana, oscuridad casi total, el alumbrado público no existe, es imposible ver un burro a 3 pasos, y asi es todo el tramo hasta que pasas el túnel, sin embargo la calle Linea totalmente iluminada ,el alumbrado público alli está a la perfección y la diferencia entre un lugar y otro es solo de unos metros.
    De verdad hoy me impresionó ver tanta oscuridad en una avenida principal, todo el acceso por 7ma hasta el puente de hierro es una boca de lobos, ideal para propiciar accidentes y darle más vida a los delincuentes, ladrones y asaltantes.

  • eliseo dijo:

    Es necesario una estrategia para RECUPERAR las vias de este país es necesario que las arreglen aunque digan que a la mia le toca de aqui a 10 años pero que haya fecha, el principal problema somos los conductores, pero... malas carreteras dañan gomas y dirección del vehículo todos elementos caros de reponer. Hasta cuadno el abandono de las carreteras? Arreglarlas cuesta dinero, y no arreglarlas cuesta vidas

  • Mike Ortiz dijo:

    Es realmente preocupante la cantidad de personas que perdemos todos los años por estos accidentes.
    El deplorable estado de nuestras carreteras, la mala calidad técnica de los artefactos en que viajamos unido a la irresponsabilidad de muchos se traduce en luto a nuestras familias, ahora hay que hacer algo OBJETIVO en este sentido.

  • Rolando dijo:

    Yo creo que deben incrementar el numero de policias en las calles, poniendo especial interés en los horarios pico de trafico y en las intercepciones mas complicadas, muchas veces, hay semáforos apagados o rotos y no hay policias controlando el trafico, esos son lugares con mucho riesgo de accientes.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también