Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Naciones Unidas saluda anuncio en Colombia de cese al fuego bilateral

| + |

“Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, expresó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruíz Massieu.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó hoy el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, expresó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruíz Massieu.

En respuesta a la solicitud de las comunidades de los territorios más amenazados por la violencia, Petro anunció el inicio de un cese al fuego bilateral, desde este domingo primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales.

El Ejército de Liberación Nacional, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada, son las estructuras que adoptan esta posición.

El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, escribió Petro en un tuit. “La paz total será una realidad”, prometió el mandatario.

“Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”, agregó el presidente en otra publicación.

El pasado 24 de diciembre, Petro comunicó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Segunda Marquetalia, así como las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura habían iniciado una tregua unilateral.

Posteriormente, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia aseguró que estaba abierta al diálogo con el Gobierno de Petro para el acuerdo de “paz total” que busca el mandatario de izquierda.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Gobierno de Colombia y el ELN concluyen el primer ciclo del diálogo de paz

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también