Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Un ejemplar de cocodrilo cubano se electrocutó en un zoológico de Washington al atacar un tomacorriente

| 10 |

Un ejemplar de cocodrilo cubano murió en el zoológico de Washington debido a un incidente con la instalación eléctrica. Foto: nationalzoo.si.edu

La noticia de la muerte de un cocodrilo cubano fue lamentada por la administración del Zoológico Nacional de Washington, que detalló cómo sucedieron los hechos, aunque las investigaciones continúan para determinar la causa exacta de muerte del ejemplar.

En un comunicado, el Instituto Smithsoniano de Biología de la Conservación y Zoológico Nacional informó que el cocodrilo fue hallado muerto en la madrugada del 17 de diciembre, en su espacio. Dadas las circunstancias en las que lo encontraron, el personal determinó que “el cocodrilo se sintió atraído por un tomacorriente y atacó la infraestructura eléctrica en el hábitat”.

El cocodrilo cubano, aseguran los expertos, es conocido por su comportamiento agresivo y aunque no han podido determinar exactamente qué lo motivó, identificaron piezas mordidas del equipo eléctrico, que fue arrancado de la pared.

El ejemplar de cocodrilo cubano que murió fue hallado durante la madrugada del 17 de diciembre. Foto: nationalzoo.si.edu

El zoológico explicó que los encargados realizan inspecciones programadas en el hábitat de los animales y la última vez que visitaron el área del cocodrilo, el pasado 16 antes antes del cierre, la instalación eléctrica estaba intacta.

Las investigaciones alrededor de la muerte continuarán hasta que un informe final de patología revele la causa específica. Mientras tanto, y pese a que en 2018, en la última inspección a la instalaciones por parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, fueron acreditados con satisfacción, en el comunicado aseguran que se encuentran trabajando en el reemplazo de interruptores eléctricos por unos más seguros, a fin de evitar que este hecho se repita.

El cocodrilo, del cual no se informó nombre, era macho y tenía 10 años. Había nacido en el recinto del Instituto Smithsoniano de Biología de la Conservación y Zoológico Nacional gracias a un programa de reproducción. Por ahora no planean destinar otro ejemplar al recinto.

En el sitio web del zoológico califican la especie como “una de las que poseen mayor peligro de extinción”, puesto que estos cocodrilos solo habitan en una zona limitada de Cuba, comprendida del Pantano de Zapata, en el suroeste, y el Pantano de Lanier, en la Isla de la Juventud, el rango más corto para cualquier especie de cocodrilo.

Según cálculos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que hay 3000 ejemplares en estado salvaje y por eso la especie está dentro del concepto de “peligro crítico”, la categorización más alta antes de la extinción. También debido a que la continua hibridación, es decir la reproducción con la especie estadounidense, está reduciendo la población de cocodrilos cubanos puros.

Kyle Miller trabaja en el Reptile Discovery Center y es parte fundamental de los programas de conservación del cocodrilo cubano. Foto: nationalzoo.si.edu 

La misma fuente califica a los cocodrilos cubanos como “buenos nadadores, expertos en caminar y saltar, lo que los hace sentir igualmente cómodos en el agua o en la tierra”. Estos ejemplares pueden medir hasta 3,5 metros de largo y vivir entre 50 y 75 años.

Durante años, los encargados del Reptile Discovery Center han trabajado para tratar de igualar las condiciones en cautiverio con las que sostienen a la especie en libertad; el objetivo es crear una población sostenible, según explica Kyle Miller, quien trabaja en programas de conservación entre Estados Unidos y Cuba.

(Tomado de La Nación)

Vea además:

Foto de un cocodrilo en Cuba gana premio en los Mangrove Photography Awards

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Por supuesto, pensó que seguía en Cuba y no iba a pasar nada...

  • AGE dijo:

    Todo el mundo sabe que los tomacorrientes están OP.

  • cubana100% dijo:

    EPD COCODRILO CUBANO

  • JleyvaC dijo:

    La pregunta es, que hacia una caja electrica dentro del habitad artificial y al alcance del animal ? Error de diseño e ingenieria.

  • El Jabalí dijo:

    Que pena lo del cocodrilo cubano. Una buena idea sería donarle una pareja al Zoo de Washington. Se conoce que ellos tienen mucha experiencia en conservación/reproducción de especies en peligro de extinción. Nosotros también la tenemos con el cocodrilo *pinto*, los intercambios y gestos de buena voluntad son necesarios.

  • Omar Fernandez dijo:

    Pues lo que hemos nombrado toda la vida como Cienaga de Zapata y Cienaga de Lanier, los habitats del cocodrilo cubano, ahora son un Pantano... y podria haberse agregado al texto el interes y el exito de nuestros especialistas en conservar y reproducir dicha especie, cuyo estado no es mas critico gracias a sus esfuerzos.

  • Machicho dijo:

    Lamentable la muerte del ejemplar. Seguro que pensó que no había corriente porque eso le dijo un primo por teléfono desde acá.

  • Js Krlos dijo:

    Pobre pensó que estaba en el bloque 2 todavía y que el toma corriente iba a estar si corriente

  • Homero dijo:

    Si hubiera emigrado a Barranquilla aun estaria vivo. Hay que donar otro ejemplar al zoolologico Smithsoniano, pero calzarlo con zapatos de goma.

    Hace un tiempo y mientras reparaba un televisor, descubri momificadas a una pareja de lagartijas que perdieron la vida mientras copulaban sobre el circuitto de alto voltaje del aparato.

    Los desafortunados reptiles quedaron rigidos durante la maxima expresio mutua de amor y mas secos que la momia de Tutankamon o la oreja de van Gogh
    Pobre Romeo, pobre Julietta.y pobre cocodrilo cubano!

    • Vivian dijo:

      Señor Homero ! Que manera de reirme con su historia jjjijijiajajajaja

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también