Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Twitter suspende cuentas de media docena de periodistas estadounidenses sin explicación alguna

| 1 |

Los perfiles de Twitter de tres periodistas cuyas cuentas fueron suspendidas el jueves.

Twitter suspendió las cuentas de aproximadamente media docena de destacados periodistas el jueves, el último cambio del servicio de redes sociales bajo su nuevo propietario, Elon Musk .

Las cuentas suspendidas incluyeron a Ryan Mac de The New York Times; Drew Harwell de The Washington Post; Aaron Rupar, periodista independiente; Donie O'Sullivan de CNN; Matt Binder de Mashable; Tony Webster, periodista independiente; Micah Lee de The Intercept; y el periodista político Keith Olbermann. No estaba claro qué tenían en común las suspensiones; la página de Twitter de cada usuario incluía un mensaje que decía que suspendía las cuentas que “violaban las reglas de Twitter”.

Los movimientos se produjeron un día después de que Twitter suspendiera más de 25 cuentas que rastreaban los aviones de agencias gubernamentales, multimillonarios e individuos de alto perfil, incluido el de Musk. Muchas de las cuentas eran operadas por Jack Sweeney , un estudiante universitario de 20 años y entusiasta del seguimiento de vuelos que había usado Twitter para publicar actualizaciones sobre la ubicación del avión privado de Musk utilizando información disponible públicamente.

El mes pasado, Musk había dicho que permitiría que la cuenta que rastreó su avión privado permaneciera en Twitter, aunque dijo que equivalía a una amenaza a la seguridad. “Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal”, dijo en un tuit en ese momento.

Pero cambió de opinión esta semana, luego de afirmar que un automóvil en el que viajaba uno de sus hijos fue abordado por un “acosador loco”. El miércoles, Musk tuiteó que cualquier cuenta que publique “información de ubicación en tiempo real de cualquier persona será suspendida, ya que es una violación de la seguridad física. Esto incluye publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real”.

Algunos de los periodistas cuyas cuentas fueron suspendidas habían escrito sobre las cuentas que rastreaban los aviones privados o habían twitteado sobre esas cuentas. Algunos también han escrito artículos que critican a Musk y su propiedad de Twitter. Muchos de ellos tenían decenas de miles de seguidores en la plataforma.

El Sr. Musk no respondió a una solicitud de comentarios y Twitter no respondió a un correo electrónico para hacer comentarios. En un tuit, Musk dijo que las reglas de Twitter sobre "doxxing", que se refiere a compartir los documentos personales de alguien, incluida información como su dirección, "se aplican tanto a los 'periodistas' como a todos los demás". No dio más detalles.

“La suspensión de esta noche de las cuentas de Twitter de varios periodistas destacados, incluido Ryan Mac del New York Times, es cuestionable y desafortunada”, dijo Charlie Stadtlander, portavoz de The Times. “Ni The Times ni Ryan han recibido ninguna explicación sobre por qué ocurrió esto. Esperamos que se restablezcan todas las cuentas de los periodistas y que Twitter brinde una explicación satisfactoria de esta acción”.

Un representante de The Post no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Kristine Coratti Kelly, vocera de CNN, dijo que las suspensiones eran "preocupantes pero no sorprendentes" y que "la creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería ser una preocupación increíble para todos los que lo usan". En una aparición en CNN después de que se suspendiera su cuenta, O'Sullivan dijo que las acciones de Twitter podrían intimidar a los periodistas que cubren las empresas propiedad de Musk.

“Me decepcionó ver que me suspendieron de Twitter sin explicación”, dijo Webster, cuya cuenta fue suspendida, en un comentario enviado por correo electrónico. Agregó que había tuiteado sobre la cuenta de Twitter que rastreó el avión privado de Musk antes de su suspensión.

El Sr. Binder, el periodista de Mashable, dijo que había sido crítico con el Sr. Musk pero que no había violado ninguna de las políticas enumeradas en Twitter.

Después de su suspensión de Twitter, el Sr. Sweeney recurrió a Mastodon, una red social alternativa . Después de que Mastodon usó Twitter para promocionar la nueva cuenta del Sr. Sweeney el jueves, Twitter suspendió la cuenta de Mastodon. Cuando algunos periodistas compartieron la noticia de la suspensión de Mastodon, sus propias cuentas fueron suspendidas.

El Sr. Musk, quien compró Twitter en octubre por $ 44 mil millones , dijo que su adquisición ampliaría la libertad de expresión en la plataforma y permitiría que más personas participen en la conversación pública. En las últimas semanas, permitió que algunos usuarios prohibidos regresaran a la plataforma , incluido el expresidente Donald J. Trump, a quien se le excluyó de su cuenta después de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Musk dijo en octubre que formaría un consejo para asesorarlo sobre cuestiones de política antes de realizar cambios en las políticas de moderación de contenido de la empresa. El consejo no se ha materializado. Esta semana, Musk disolvió un grupo asesor de confianza y seguridad que había guiado a Twitter en temas espinosos como el acoso y la explotación infantil.

“Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, tuiteó Musk en abril, poco después de anunciar su intención de comprar la empresa.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Veo venir comentarios de los guerreros de la justicia social , alegando que Elon está haciendo lo mismo que tanto criticó.
    No , no es lo mismo , por ejemplo j.k Rowling la aclamada escritora de Harry Potter fue cancelada definitivamente, no solo de Twitter, por burlase de un artículo que llevaba el siguiente título " “Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa”. La burla consistía en insinuar que a las personas que mensteuan se les llamaba mujeres...eso fue suficiente, porque aunque uds no lo crean en este mundo que vivimos los hombres también pueden menstruar , si así es , si cuando UD nace el médico se equivoca al asignarle un género , porque los genitales , ni la anatomía humana cuenta, y el por ver genitales femeninos asume erróneamente que UD es una mujer, porque lo importante es como UD se autopersiva , entonces UD es un hombre con genitales femeninos que menstruar. Si UD insinuaba en redes sociales que
    eso es un reverendo disparate , UD sería cancelado y como dije en el artículo de la votación contra el fascismo en la ONU, UD sería acusado de fascista , y si es una figura pública, o sea un cantante , un actor, una escritora famosa , sin dudas perderían tu trabajo...todo ese poder tenía Twitter antes de Elon...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también