Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Debemos encontrar los caminos para ser menos dependientes de las importaciones

| 54 |

El mandatario enfatizó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este lunes la urgencia de encontrar los caminos que conduzcan al país para, en el menor tiempo posible, ser menos dependiente de las importaciones en el desarrollo de producciones nacionales.  

Al intervenir en el décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, el mandatario insistió en esa necesidad teniendo en cuenta la lógica de asfixia económica que aplica el Gobierno estadounidense a Cuba, que dificulta desde hace años el acceso a fuentes de financiamiento en divisas.

“Esta situación nos está golpeando fundamentalmente en los sectores energético y alimentario”, dijo.

Díaz-Canel puso el ejemplo de la estrategia trazada por el Ministerio de Energía y Minas, que tiene como centro las fuentes renovables de energía y una menor utilización de hidrocarburos, lo cual se revierte en menos gasto de divisas y en una mayor estabilidad del sistema energético nacional.

“Lo mismo debe lograrse en la producción de alimentos, con el menor gasto posible de divisas”, afirmó.

El presidente cubano recalcó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. “Existen múltiples ejemplos de cómo se está desarrollando una cultura agroecológica por un grupo no despreciable de productores agropecuarios cubanos. Debemos generalizar todas esas buenas experiencias, aplicándolas a las condiciones de cada territorio”.

“Hay mucha ciencia e innovación en esos proyectos”, agregó el mandatario y señaló la importancia de un mejor uso de la tierra y del desarrollo de sistemas productivos locales robustos.

“Si nosotros resolvemos el problema energético y el de alimentos, estaríamos quitando más de la mitad del gasto en divisas que necesitamos para importar en el país. Tenemos que gastar más de 2 000 millones para importar combustible y más de 2 000 millones en alimentos”, apuntó el mandatario.

Sostuvo que es posible aumentar las producciones nacionales, “porque tenemos potencialidad”.

Más adelante, manifestó que contradictorio contar con leyes de soberanía alimentaria y de pesca, y aprobar en una ley de fomento ganadero, cuando esos sectores reportan cifras insuficientes.

“Hay que lograr que esas leyes no se estén expresando en cifras de multas, ni de restricciones. Lo que tenemos que lograr es que la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí porque hay más alimentos en la mesa de los cubanos. Que la Ley de Fomento Ganadero de verdad fomente el ganado que requiere el país para no depender de importaciones y tener carne en la mesa de los cubanos.

“Que la Ley de Pesca estimule la pesca, sea menos restrictiva y dé todas las posibilidades en una isla rodeada de mar, con todo el concepto de desarrollo sostenible, y tengamos pescado también en la mesa de los cubanos”, enfatizó Díaz-Canel.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    Hola,
    Llamo la atención a la distribución equitativa de productos entre municipios. El municipio Guanabacoa comenzó la semana pasada el nuevo sistema del Ticket y veo muchas insatisfacciones con el surtido de productos. Módulos de apenas 500 pesos. Contrariamente con mis compañeros de centro Habana, cerró etc me dicen que los módulos fueron de casi 1000 pesos pues tenían al menos 4 de los 5 productos (aceite, pollo, detergente, picadillo) y algún extra. Cuanta diferencia. CUIDADO

    • Paloma dijo:

      Bueno en Habana Vieja han dado hasta jamóm Bravo, según cuenta una compañera de trabajo, en Playa al menos para mi zona todavía no hemos cogido el 1er producto por el método nuevo, y del método anterior mejor no hablo

  • Latino dijo:

    Hay que cambiar la mentalidad.
    Hay que pensar siempre que el Central muele cañas y no esfuerzos.
    Hay que chequear siempre preguntando....y tú qué haz hecho?
    Dime lo que haces, tus resultados.
    Está bueno ya de medir planes y proyectos o estudios.
    Hay que borrar al chequear la frase común.... vamos hacer, tenemos que hacer....y al final no se hace nada.

  • Ty dijo:

    Eso de que la ley de pesca que fomente la pesca es lo más absurdo del mundo, solonson restricciones y multas, así se destruye la pesca, no se fomenta

  • Lili dijo:

    El camino es facil, dejar de invertir en hoteles para beneficio de unos pocos e invertir en la produccion de alimentos, si Granada puede producirlos nosotros no lo hacemos por los gobernantes ineficientes que tenemos ,con sus politicas ineficientes.

    • raciel dijo:

      la inversión en hoteles no es para beneficio de unos pocos, es beneficio para el pais

      • Aldo dijo:

        Pues los resultados muestran lo contrario, Miles de personas afectadas desde hace años no tienen sus materiales porque se destinan exclusivamente para ello.

      • Amapola dijo:

        Estimado participante,la realidad muestra que el país no se ha beneficiado con el “turismo” y por el contrario se ha dejado a un lado de invertir en la Salud Pública: mantenimiento de hospitales,policlínicas,consultorios.....escuelas ,industrias ....

    • alexander dijo:

      Pues gracias a esas inversiones de extranjeros en construir hoteles es que podemos comer y comeremos cuando el turismo logre atraer la cantidad de turistas necesarios. Cuba no es Granada, ni tiene la misma cantidad de habitantes. No se autoabastece de harina de trigo. Importa grandes cantidades de otros renglones que usted ni se imagina. Ningún país caribeño que garantice comida para todos sus habitantes, vive de lo que produce en la tierra. Muchos de ellos viven de lo mismo que tenemos que vivir nosotros, el turismo y las exportaciones de algunos productos.
      Pero siguiendo con su planteamiento, espero que influenciada por las redes sociales, sobre los hoteles. Estos en su mayoría no los financia Cuba. Son de capital foráneo. Y si alguien da dinero para construir hoteles, pues a construir hoteles. Ningún inversionista que se dedique a la hotelería quiere que su dinero se coja para otra cosa que no sea hoteles y lo que llevan. Como mismo el que invierte en la agricultura tampoco le gusta que su dinero se coja para otras cosas.
      En la agricultura es más difícil, pues los inversionistas quieren que les retornen la inversión en divisas y en Cuba lo que funciona es el CUP para comprar los mandados y en el agro. O sea, las inversiones las tiene que hacer el Estado con el mismo dinero que capta de la construcción de hoteles y otras cosas. Lo otro son las exportaciones. Pero en ese sentido todavía se exporta tan poco, que no da para comprar (si se puede por el bloqueo) toda la maquinaria e insumos que se necesita.
      Fíjese que yo creo (no puedo dar seguridad) que a nosotros nos daría más negocio sembrar para los hoteles, si estos se llenaran, e importar los alimentos que necesitamos.

  • Yulier dijo:

    El camino es acceso a tecnología....el emprendimiento esta frenado en un 50% por el lento, y difícil acceso a tecnologías modernas, a las ferias internacionales vienen empresas extranjeras a mostrar tecnología aquí, por tanto ganas hay por parte del exterior......ejemplo hay tierras disponibles y nadie las quiere trabajar por el concepto enraizado de pa que si "no me dan na, no voy a pasar mas trabajo" , eso es un concepto errado de mala costumbre, pues en un negocio solido nadie tiene que dar nada, lo buscas, un agricultor o artesano que no tiene como adquirir fertilizantes y maquinas fácil, se cansa....es la verdad, ni consiguiendo los dólares en la calle tienes donde ir, te vende en tiendas MLC 4 cosas pero no determinan, y hay que pasar cursos pa importar, hay que tener un socio que te dé la luz de rollo....noooo, debería ser ir a un lugar y pedir con los ojos..... La solución es que empresas extranjeras monten en cada puerto tiendas tecnológicas, fertilizantes, maquinarias, por categorías, combustibles, etc en cualquier divisa y todo aquél que reúna unos kilos valla allí y encuentre de todo....es mejor eso que gente emprendedora cansada de trabas comprando boletos de avión en USD y ya saben la historia...

  • Andy Ruiz dijo:

    Estaba pensando en varias cosas ante de publicar el post y desde ahora advierto que no soy economista ,solo daré mi humilde opinión . Dada la crisis económica hemos tenido muchos problemas que sobrepasan esta rama ,y no obstante aún los seguimos teniendo . Analizando un artículo que recientemente compartí estamos en una segunda fase de un ataque de terrorismo financiero ,algo que si no se toman medidas puede ocasionarnos perjucios similares o peores a los acontecidos en materia de mercado cambiario e inflación en Venezuela.
    Mis principales sugerencias a las autoridades son las siguientes y desde este momento les pido a los wue concuerden que las compartan
    1- Acelerar el proceso de informatización del pais siendo este un medio (bancarizacion) para el control monetario y de liquidez.
    2-Prohibir sumas en efectivo en la calle ( permitir solo que las personas posean cierta cantidad de efectivo tomando como referencia la canasta de bienes y servicios.)
    3-Que todos los actores económicos (tcp, mypime ,ees ,cpa, cna ,ect ) cobren por cheque o tranferencias sumas superiores a un valor establecido y fundamentado por las autoridades .
    4-Limitar la cantidad de divisas en efectivo en poseción de ciudadanos .
    Anteriormente dicho declarar ilegal el cobro (en caso de entidades ) y la poseción (ciudadanos) de el valor establecido a poseer . De esta forma si todos los productos o servicios son unicamente pagados por los medios anteriormente mencionados no habrá razón fundamentada para extraer sumas significativas del banco.
    5- Se debería aplicar la declaración de ingresos personales a todas las personas que no trabajan además de aplicarles impuestos a estos, superiores a los que si trabajan . También que tengan que pagar la seguridad social y un seguro médico.
    Estas son algunas de mis sugerencias ,espero sus bienvenidos comentarios.

    • Joan dijo:

      En el único punto que estoy de acuerdo es en el 5, los demás son medidas restrictivas que en otras épocas no han funcionado

      • Magalys dijo:

        Coincido.

    • El Catalán dijo:

      Andy Ruiz. En qué país Usted vive. Me imagino que en alguno de Europa. Se ve que no a visto una cola de ancianos que nunca han tenido un celular en sus manos tratando de cobrar ante un cajero automático su precaria pensión de 1562 CUP. Si es verdad que la bancarización es lo más óptimo en un país que tenga condiciones de estabilidad de fluido eléctrico y una estabilidad de fuerza de trabajo. Con el déficit de fuerza de trabajo en el campo cubano que anda por 300 pesos la jornadas diarias. Si les decimos a nuestros hermanos orientales que se le va a pagar su salario por transferencia a una tarjeta de BANDEC por trabajar el tabaco. Las vegas de tabaco la van a sembrar y cosechar en la próxima campaña robots con paneles solares . Cuando llegue la donación de Argelia.

    • POTOTO. dijo:

      Estimado Mussolini (digo ) Andy, tu propuestas no son nada humildes y cómo se te ocurre crear más prohibiciones cuándo urge liberar las fuerzas productivas.?. La prohibición es la herramienta preferida de los vagos y acomodados que no quieren gestionar la dirección y el control como funciones directivas, no aportas nada nuevo, tal pareces una troll provocador, la humildad y el progreso no es tu fuerte.

    • Acalorado dijo:

      Andy
      Se nota que realmente no eres economistas y por suerte no tienes el poder de tomar decisiones o realmente el caos seria mayúsculo con esas medidas.
      Pero es tu criterio

    • Humberto dijo:

      Los TCP pagan la seguridad social (yo pago 400 mensual) y pago el 10% de las ventas totales y el 5% de mis ganancias, algún trabajador estatal paga eso?????
      Como un ciudadano pagaría por mis servicios o recursos??? En cheque o con el poco dinero en efectivo que según usted tendría una persona en su poder????
      Lea bien lo que propuso, analicelo bien y después busquele la lógica

  • Raúl Enrique Castillo Castillo dijo:

    Ese es el discurso que queremos escuchar

  • Ramón dijo:

    la Ley No. 129, Ley de Pesca, vio la luz el 6 de febrero de 2020 con su publicación en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 11 junto a un conjunto de normas, que incluyó un decreto y siete resoluciones complementarias. Próxima a cumplir 3 años y nada se ha logrado en el tema pesca a pesar de cobrar nuestro país con más de 5 mil km de costa

    • El Catalán dijo:

      Ramón cuando la Capitanía del Registro Marítimo de las TGF dejen de trabar todas restricciones para que los pescadores posean de forma legal medios náuticos con motores fuera de borda de 60 HP habra pescados en la mesa del cubano. A vela en cámara o con un motor fuera de borda de 10 HP nadie invierte en la pesca comercial.

      • jose dijo:

        Bueno y cuando lo permitan comerciar libremente. Que no se puede vender pescado, que esta prohibido casi como pescarlo.

  • Odelmys dijo:

    Camino equivocado, los jefes tienen que tocar la tierra. Mi Presidente usted lo hizo en VC y octuvo resultados. Olvidé el protocolo, verás el resultado

  • Orlando dijo:

    Al fin. Presidente, que bueno que están escuchando los reclamos de este pueblo, que mejor no puede ser, no puede ser más heroico, ha sido el más sacrificado y por razones obvias, el que ha sufrido directamente los objetivos de los que idearon el bloqueo.
    Que bueno que los temas centrales de debates de ka asamblea nacional, del consejo de estado y de todos, se centre en la situación económica que vive el pueblo. Después de que se mejore ese tema, ya podemos dedicarnos a otros asuntos, que son importantes, pero que dedican y dedicaron muchos recursos, tiempo y energías.
    Lo que se vaya a hacer, a planificar, a emprender, todo cálculo o proyección, tiene que tener en cuenta al bloqueo yanki, que no han quitado, ni van a quitar. Es más, hay que calcular por encima, pensando que se va a recrudecer, para después no justificar malos resultados con el dichoso bloqueo.
    Eso mismo de poder pescar, aprovechar las corridas de peces , que pasan por nuestras aguas, era algo que nadie podía entender y que al pueblo, que hace mucho no come pescado, nos cuesta tanto entender y que evidentemente, no tenía nada que ver con el muy mentado bloqueo externo.
    Ya el pasado y los muchos errores, no van a traer leche, carne, ni pescado, entonces vamos a confiar ( una vez más) en que ahora si, puede ser el principio del futuro mejor que merece este pueblo.

  • Cubano40 dijo:

    Si lo que pasa es que el presidente lo dice o lo orienta y se queda en los intermedios que son los que con resoluciones y cartas ponen las trabas. Lo digo pues lo vivo y veo muy a menudo. Siempre hay alguien que quiere legislar sobre lo que ya esta legislado. Y entonces no avanzamos...
    Hagamos más todos y tendremos más....

  • Wdc dijo:

    Coincidimos presidente!!

  • Manuel dijo:

    La infraestructura productiva cubana se ha debilitado paulatinamente desde finales del s20 con el período especial y principios este 21, así es muy difícil no depender de importaciones. Además como hemos afianzado al Turismo por encima de todas las demás actividades económicas se invierte cada vez más en el y es de esperar más importaciones y apuestas por la captación de divisas para seguir invirtiendo en Hoteles etc..La Infraestructura de servicios ha imperado no hay otra que seguir escuchando los discursos que enfatizan en la necesidad de la sustitucion de importaciones pero en la concreta solo nos queda presenciar como se erigen nuevos y cada vez mayores sistemas e instalaciones depredadoras de nuestra economía.

  • YN dijo:

    Presidente, un saludo

    Usted ha dicho en la Asamblea en el dia de hoy - sobre el pescado- lo mismo que digo yo, y mi familia y mis vecinos y todos, no solo lo mismo sino en el mismo tono y con las mismas palabras. Asi se habla.
    Siga usted hablando claro, es que como ha dicho, no puede ser que la Ley de Pesca haya servido solo para prohibir mas y poner mas multas.
    Ahora, asi de claro le diremos a todos aquellos que solo piensan en las leyes para prohibir.
    Igual pasa con la Ley de Ganadería, asi mismo como ha dicho usted.

  • ELPIDIO VALDES dijo:

    Lo que esta ocurriendo con los problemas de la energia electrica en tampoco tiempo despues de la sustitucion del Ministro del area, debe de ocurrir en todo los sectores econnomicos del pais, cuando se disponga de personas con las condiciones de conocimientos, integridad revolucionaria y disposicion de entregar los mejor de si en el desarrollo del pais, el mejoramiento del nivel de vida del pueblo y mayor solidez del proceso revolucionario cubano.
    Continuar con la labor intensa, honrada, honesta, revolucionaria y marxista del companero Presidente y su equipo de trabajo haciendo hincapie en la lucha contra la corrupcion, el robo y el trapicheo, haciendo que el MININT juegue el papel que jugaba cuando estaba vivo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Exigir a los ministros y de ahi para abajo, resultados concretos en sus actividades economicas, administrativas y de control, pues en el pais existen personas con capacidades profesionales, revolucionarias. eticas y de principios que estan preparados para llevar a cabo la labor que ha solicitado y solicita diariamente erl presidfente Diaz Csnel.
    Gracias companero presidente por todo lo que ha hecho, hace y hara para neutralizar el bloquero criminal, genocida, terrorista, mafioso y hegemonico que nos tiene implantado el Gobierno de los Estados Unidos de America.

  • Jorge Luis dijo:

    Importar menos quise decir

  • Ibrahim dijo:

    Desgraciadamente siempre las estrategias del país para dar solución a problemas emergentes no se cumplen a cabalidad, se violan los convenios de entregas de los productores al estado de todo tipo de productos ya sea viandas , hortalizas , leche , carnes y frutas y no pasa nada , puede que haya cooperativa por ejemplo con mil vacas a ordeñar registradas en los controles pecuarios y no entregan al estado 500 litros y no se toman medidas efectivas que revierten la situación, la impunidad ante la indisciplina ha llegado a un extremo que requiere mano dura, seriedad y responsabilidad de los dirigentes a todos los niveles de lo contrario cualquier estrategia por muy bien concebida q esté, aunque respaldada por leyes de todo tipo no tendrán resultados ninguno.

  • Cesar gazamanes herrera dijo:

    Mientras el estado le de una caballería de tierra a un campesino, y solo el campesino pueda tener una lima un machete y un hacha, nunca habrá producción agrícola, necesita financiamiento acceder a la tecnologia, el estado es el que tiene todo el capital del pueblo cubano, lo ponga adispicision de las fuerzas productivas. Y veremos comida en nuestra mesa.

  • Martica dijo:

    Muy bien! Pero en el sector Alimentario hay que invertir igual que se hace con el Turismo.
    La alimentación del pueblo es tan importante como lo es el Turismo.
    El Turismo da dinero pero la Alimentación da vida al pueblo.
    La Alimentación del pueblo tiene que estar en manos del Estado, porque los particulares enseguida se quieren enriquecer.
    Más Control con los precios de los Alimentos.

  • casi dijo:

    Cada gobernador que gestione el tipo de fertilizante que va a emplear es posible que una región sea más necesario un tipo que en otro en el país hay muchos resultados de investigación que se deben aplicar. No seguir escuchando que la falta de fertilizantes a lo mejor no es óptimo, pero puede ser superior a lo que hoy tenemos y así con los plaguicidas

  • felix dijo:

    Por primera vez veo a la alta dirección abogar porque en la mesa del cubano haya pescado y carne, sobre todo pescado, como dijos MD Canel, siendo una isla rodeada de mar y llena de represas.

    Queremos evitar el daño a la fauna marina pero los paises que nos rodean consumen el de ellos y el que debería ser nuestro

  • Edmanuel roja dijo:

    Nada se habla de la corrupción la simulación de muchos dirigentes y directivo,la doble moral,no es separar del centro de trabajo o de su cargo,es CARCEL,para los que cometan corrupción,verlo como traición a la patria y se va a acabar con ese cancel que desangra a cuba. Les pondré un ejemplo cupé con el dato de compra abapet,investiguen y verán los precios absurdo que paga nuestro país por piezas y materiales ,facturas firmadas por cubanos por una comisión que le están haciendo tanto daño a este país, y así es en casi todas las empresas que trabajan con las empresas mixtas.

  • Juan luis dijo:

    Eso se resuelve de una manera muy fácil y es dándole libertad económica a las fuerzas productivas

  • Ruski dijo:

    Estimado Andy usted tiene razón,No es economista

  • Made dijo:

    mi presidente tiene muy buenas ideas y el pueblo lo quiere , pero hay que revisar si los Ministros lo siguen, pues existe muchas travas para los créditos en la agricultura en papeles dicen que se aprueba muchas cosas pero cuando van a la realidad no es así, es aquí donde dan pie al pueblo que dice todo es mentira, revisen los banco de créditos q a los campesinos le hacen mucha falta pues si esta rama trabaja en su objeto social que es dar crédito a lo mejor hubiera más comida y a su vez los precios no estuvieran tan alto

  • JRB dijo:

    El tema es prioritario y para no ser extenso digo:
    Ganadería
    Hacer verdadero la propiedad del ganado SIN RESTRICCIONES, dejar sacrificar, vender etc. Sólo con una condición, crecimiento dr la masa y uso de matadero para aprovechar pieles y demás, por su puesto entrega de tierras y recursos para vequerias, accesos y otros
    Agricultura
    Creación de fincas medianas y grandes para cultivos con tecnología
    Pesca
    Permitir la constricción de embarcaciones para la pesca de plataforma y venta del pescado sin restricciones
    Primero la cantidad y después la calidad. Hay que dejar hacer, sin restricciones,sólo controles mínimos y que la abundancia genere el orden, los bueyes delante de la carretera, no hacemos nada con leyes para regularizar que

  • JorgeF dijo:

    Los problemas de la Economía cubana son serios, muy serios, lamentablemente Cuba desde 1959 para acá no se ha desarrollado en condiciones normales ha sido una constante guerra económica, financiera y de todo tipo, además tenemos problemas con el país mas poderoso de la tierra, Cuba país subdesarrollado con escasos recursos naturales tiene que vivir de su inteligencia de su talento como lo hacen otros países como Japón, pero eso requiere financiamiento, créditos ayuda al desarrollo y sobre todo mucho tiempo, los paises con unas condiciones similares a Cuba recibieron ayuda millonaria de EUA, como ocurrió después de la 2da Guerra Mundial con Europa y el mencionado Japón, nuestro país por si solo no llegará a ninguna parte, no tenemos tecnología ni recursos para desarrollarnos.

  • Renaldo dijo:

    Revisar normas, regulaciones y leyes en el sector de la pesca que frenan el desarrollo productivo y comercial en este ámbito, la producción de alimentos en el sector agropecuario es problema de seguridad nacional, la mayor inversión debe de estar en este sector, las 63 medidas aprobadas no se cumple su implementación en los territorios, hay que dar seguimiento a estas normas

  • ANGEL dijo:

    Permitan el mercado de mariscos, que en todas las provincias haya un lugar donde ir a comprar pescado libremente sin tantas restricciones, que todo el que pueda pescar los tamaños autorizados lo haga y lleve su pescado a un mercado y ahi se venda.

  • Catalejo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por nuestro Presidente, al intervenir en el décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, cuando se refirió encontrar los caminos para ser menos dependientes de las importaciones. El Gobierno de los EEUU no ceja en su empeño de asfixiar nuestra economía, en su política absurda de un bloqueo inmoral que tiene contra todo un pueblo por más de 60 años, por eso tenemos que crear iniciativas en todos los campos de nuestra economía, hay que cambiar mucha mentalidades, quitar trabas, modificar leyes, si por excelencia y por Gracias de Dios vivimos en un país tropical rodeado de mar , con un clima perfecto para desarrollar nuestra principal industria sin chimenea ( El turismo, nacional e internacional) tenemos tierra muy fértil en el 90 % de nuestra superficie terrestre que mucha de ellas se le ha dado a la gente en usufructo , otras que son UBPC, Cooperativas , en fin , no se puede entender que se importe alimentos que se pueden desarrollar aquí, porque tenemos que producir más, con calidad para todos buscando una soberanía alimentaria tan necesaria en estos tiempos escasez que se vive. Ahora que tenemos a mucha gente preparada, tenemos nuestros científicos que son capaces de fabricar vacunas en medio de un bloqueo reforzado ¿Cómo no vamos hacer capaces de innovar, crear y lograr alcanzar una soberanía alimentaria? Si antes los campesinos solo tenían como brújula las estaciones de la luna y siempre en todas las del año había frutas , vegetales, viandas y carne, es verdad que había poca población en el país, pero ahora hay más ciencia , más personas capacitada, pero hay menos producción , y precios abusivos, y no puede haber excusas porque antes los fertilizantes eran orgánicos, y había grandes producciones, al igual que no se entiende que no haya pescado frescos en los mercados cuando somos un país que está rodeado de agua, ni haya un timbiriche con guarapo fresco en cada esquina cuando se puede sembrar caña para ello. Lo que no se puede es estar de brazos cruzados viendo como pasan los días, criticando lo poco que distribuye el Estado para todos cuando podemos con nuestro propio esfuerzo y sudor producir con nuestras propias manos.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también