Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba ratifica su compromiso de solidaridad con la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico

| 1 |

Foto: @Deb_invexCuba

Intervención del Viceprimer Ministro del gobierno de la República de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz en las Deliberaciones de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico. Debate general del tema central: 3 continentes, 3 océanos y 1 destino común, construyendo con resiliencia y sostenibilidad.

Excmo. Sr. João Lourenço, presidente de la República de Angola

Excelentísimos Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de delegaciones de África, el Caribe y el Pacífico

Excmo. Sr. Georges Rebelo Pinto Chikoti, Secretario General de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico.

Señoras y señores:

Agradezco la calurosa acogida del hermano pueblo y el gobierno de la República de Angola como anfitrión de esta importante Cumbre de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico.

Hemos sido convocados a esta cita bajo el tema central “Tres continentes, tres océanos y un destino: resiliencia y sostenibilidad”. Para avanzar en este crucial propósito, en particular en el complejo escenario internacional actual, se requiere consolidar y poner en práctica los principios fundacionales del Acuerdo de Georgetown de 1975: la unidad, la solidaridad y la cooperación.

Me complace confirmar que, bajo ese espíritu, mi país depositó los instrumentos de ratificación del Acuerdo Revisado de Georgetown, encontrándose desde el 30 de septiembre en proceso las formalidades correspondientes para su oficialización.

Sr. Presidente:

Nuestra Organización está urgida de alcanzar un mayor protagonismo a escala internacional, en consonancia con los enormes desafíos que enfrentamos hoy y los que se avizoran para el futuro.

Cuba brindará todo el apoyo posible para que la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico mantenga la defensa de nuestros intereses comunes y promueva un orden mundial más justo, democrático y equitativo.

La unidad y la solidaridad entre nuestros países son esenciales para abogar por la imprescindible reforma de las actuales normas del comercio y la arquitectura financiera internacionales, las que no siempre favorecen a nuestros países y condenan a nuestras economías al subdesarrollo.

Debemos preservar la capacidad de avanzar juntos en los esfuerzos por lograr un sistema de comercio multilateral basado en normas, en la transparencia, la no discriminación y que por tanto sea abierto e inclusivo, basado en el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

Sr. Presidente:

Cuba asumirá la presidencia del Grupo de los 77 más China en la Organización de las Naciones Unidas, a partir de enero de 2023.

Desde esa prestigiosa posición, Cuba tiene el compromiso de estimular la concertación entre los países del Sur sobre los más disímiles temas de interés de esa agrupación, donde las aspiraciones compartidas de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico ocupan un lugar preminente.

Cuba promoverá desde esa importante responsabilidad, la búsqueda de formas concretas y efectivas para que la cooperación Sur-Sur, las iniciativas triangulares que se puedan concebir y los vínculos con otros importantes actores internacionales, beneficien a nuestras naciones.

En correspondencia con los intereses de los países ACP, Cuba no cejará al frente del G-77+China en el justo reclamo para que las naciones industrializadas cumplan con su responsabilidad histórica de apoyar, mediante la cooperación Norte-Sur, nuestros esfuerzos en pro del desarrollo, en especial en materia de transferencia de tecnologías, la creación de capacidades y la financiación.

Distinguidos delegados:

La humanidad vive tiempos de incertidumbre y de cambios, frente a los cuales nos corresponde actuar.

Vivimos aún bajo el impacto de una terrible pandemia que ha provocado 6,5 millones de muertes y demostrado cuán injusto es el orden internacional actual, que no ha garantizado el acceso equitativo a las vacunas contra esa enfermedad.

Vivimos bajo los terribles efectos del cambio climático, fruto de la irracionalidad de patrones de producción y consumo, que agudizan las inequidades y ponen en peligro la supervivencia humana.

Vivimos bajo la influencia de políticas agresivas, amenazas y de coerción económica, militar y político-diplomática, que han escalado las tensiones geopolíticas en el mundo.

Sin dudas, sufrimos el embate de una crisis global multidimensional, con retos especiales por el aumento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria, sobre todo en nuestros países en desarrollo.

Como parte de esta severa crisis global, en la edición del Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo” de julio 2022 de las Naciones Unidas, se reporta que se duplicaron las personas que padecen de “grave inseguridad alimentaria” en los últimos dos años, que pasaron de 135 a 276 millones de personas en el mundo; se ha generado una crisis energética que empieza a ser peor que la de la década de 1970 y la economía mundial experimenta una inflación sin precedentes en lo que va de siglo, cuya tasa global podría promediar este año 8.8 % según reporte del Fondo Monetario Internacional de octubre de 2022.

La Organización de Estados ACP requiere liderar nuestra lucha común por alcanzar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza y la desigualdad, que se han profundizado.

Debemos mantener la exigencia a los países desarrollados para que faciliten el acceso a los recursos financieros y tecnológicos, para que cumplan con los compromisos asumidos de Ayuda Oficial al Desarrollo, reduzcan sus voluminosas emisiones de gases de efecto invernadero y asuman el compromiso de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 27), celebrada en Egipto, sobre financiación del Fondo para Pérdidas y Daños por desastres climáticos en los países más pobres y menos contaminantes.

Estimados participantes,

La Organización podrá contar siempre con la solidaridad y la cooperación de Cuba, principios que son pilares de la política exterior de la nación.

Agradezco el apoyo solidario recibido en Cuba por parte de países de esta Organización durante la pandemia de Covid-19, en ocasión de sufrir desastres naturales y ante otros eventos adversos.

Durante 60 años, Cuba ha ofrecido cooperación a 188 países en los sectores de la salud, la educación y el deporte, entre otros. Más de un millón de cubanos han trabajado como cooperantes en países del Caribe, África, Asia y América Latina. Nuestro país envió más de 4 900 colaboradores organizados en 58 brigadas médicas a 42 países y territorios afectados por la pandemia de la COVID-19.

Continuaremos promoviendo la cooperación internacional de Cuba, en particular en el sector de la salud; compartiendo nuestras modestas experiencias en materia de reducción del riesgo de desastres y enfrentamiento al cambio climático y en todas las áreas donde tengamos capacidad para realizar alguna contribución en beneficio del ser humano.

Durante los intercambios desarrollados en esta X Cumbre sobre los aportes de la juventud, la mujer, la redefinición de la estrategia de desarrollo y financiamiento de las mipymes, el desarrollo de las cadenas de valor, así como la diáspora, compartimos ideas y propuestas en apoyo al avance de los objetivos de nuestra Organización.

Sr. Presidente,

Hace apenas un mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por mayoría abrumadora y con el apoyo de los países presentes, la resolución que reclama el fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por más de seis décadas, recrudecido a niveles sin precedentes, incluso en tiempos de pandemia.

Aprovecho esta oportunidad para trasladar un profundo agradecimiento en nombre del pueblo y gobierno cubanos a nuestros hermanos de África, el Caribe y el Pacífico por su solidaridad permanente.

Pese al alto costo económico, financiero y humanitario generado por el bloqueo contra Cuba y por las catástrofes, en particular por aquellas provocadas por el cambio climático, mantenemos la decisión de avanzar por el camino hacia el desarrollo sostenible del país y de alcanzar toda la prosperidad posible.

El pueblo cubano ha demostrado que puede enfrentar los complejos desafíos presentes de la humanidad, con sus múltiples crisis. Cuenta con experiencia acumulada en la resistencia creativa a la que nos ha convocado el Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez; objetivos y prioridades claras y una estrecha unidad.

En nombre de la amistad, nuestra identidad común y los lazos históricos que nos unen a este grupo de países de Asia, Caribe y el Pacífico, les reitero que Cuba está y estará a disposición de esta Organización para alcanzar nuestro destino, construyéndolo con resiliencia y sostenibilidad.

Concluyo citando a nuestro histórico líder Fidel Castro Ruz en el Discurso pronunciado en la Reunión Especial de Jefes de Estado y de Gobierno del Cariforum, efectuada en la República Dominicana el 21 de agosto de 1998 que tiene plena vigencia a partir de los análisis realizados en este encuentro:

“(...) reclamamos, y por lo que debemos luchar, es que la globalización inevitable que por ley de la historia hoy se desarrolla, sea la globalización de la fraternidad y la cooperación entre todos los pueblos, del desarrollo sostenible, de la justa distribución y el uso racional de las abundantes riquezas materiales y espirituales que con sus manos y su inteligencia es capaz de crear el hombre, condición indispensable para la patria común ineludible de una humanidad que puede y debe perdurar”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Mientras los yanquis arrecian el bloqueo Cuba participa activamente en diferentes bloques económicos regionales, tales como la Unión Euroasiatica de Naciones, CARICOM, la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico y con otras poderosas economías, con lo cual se demuestra que no estamos solos ni aislados.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también