Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El polémico gol de Japón ante España: ¿Salió o no del campo?

| 51 |

En la transmisión televisiva no se mostró evidencia de cómo se determinó que el balón no salió. Foto: Reuters.

Es una de esas jugadas polémicas que se ven una y otra vez, avivan debates y persiguen a sus protagonistas por mucho tiempo. En este caso, quienes no la olvidarán fácilmente son los futbolistas de la selección alemana, aunque no sucedió en su campo de juego.

¿Cruzó el balón la línea de fondo justo antes del segundo gol de Japón frente a España, el de la victoria nipona por 2-1?

Será la pregunta eterna para el equipo alemán, que este jueves quedó eliminado del Mundial de Catar 2022 con el triunfo de Japón sobre España gracias a un tanto que dejó a muchos con la duda.

¿Salió o no salió?

En el minuto 51 de partido se produjo la polémica en el encuentro entre Japón y España.

Apenas tres minutos después del primer gol nipón que supuso el empate, llegó el segundo que dejaba a España contra las cuerdas. Tras una asistencia lateral, el balón llegó al segundo palo de la portería española.

Allí, el japonés Mitoma rebañó la pelota desde el suelo y dio un pase hacia atrás para que Tanaka empujara a placer y marcara el 2-1.

En un primer momento, el tanto fue anulado por el árbitro, el sudafricano Victor Gomes, pero inmediatamente después intervino el VAR, que tras varios minutos dictaminó que el balón no había salido del terreno de juego y validó el gol.

Incluso después de recortar y hacer zoom en la imagen se ve increíblemente ajustado.

Pero la decisión tiene que ver con la curvatura del balón. En otras palabras: si dibujaras una línea imaginaria que subiera perpendicularmente del margen más externo de la línea blanca de cal, esta atravesaría la curva del balón.

Así, aunque la parte del esférico que tocó tierra cruzara por completo la línea, la pelota no abandonó en toda su circunferencia el campo de juego.

“Yo he visto una foto que debe estar trucada, no puede ser que esa foto sea real. Tiene que estar manipulada”, dijo después el entrenador español, Luis Enrique.

“Sentí que había algo raro cuando el VAR tardó tanto tiempo en tomar una decisión… No tengo nada que decir”, agregó, sin querer entrar en la controversia.

Recuerdos de otros mundiales

La controversia evocó imágenes del “gol fantasma” no concedido a Frank Lampard contra Alemania en 2010, cuando Inglaterra perdió en los octavos de final ante los alemanes.

A los fanáticos alemanes de cierta edad, sin duda, los habrá retrotraído a 1966 y otro “gol fantasma”, esta vez del inglés Geoff Hurst en el tiempo añadido contra Alemania cuando Inglaterra ganó la Copa del Mundo.

En Catar, esos tres puntos para Japón supusieron la eliminación de Alemania, los tetracampeones que quedan fuera de la fase de grupos en dos mundiales consecutivos.

Fue solo un momento más en una noche de Copa del Mundo llena de drama y emoción que seguirá dando de qué hablar.

La FIFA demuestra que el segundo gol de Japón era legal

Ante la avalancha de críticas, la FIFA ha publicado esta tarde las imágenes que se revisaron desde la sala VAR para decidir que el gol era legal. En ellas, a través de la toma lateral, se aprecia que parte de la barriga del balón se mantiene dentro del campo y, por lo tanto, el gol es legal. “Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego”, sentencian en su cuenta oficial en Twitter.

Además, para acabar de matizar la explicación, el organismo ha realizado una recreación de la jugada donde muestran, con varios primeros planos y una imagen cenital, que no todo el balón salió por línea de fondo.

(Con información de BBC y Marca)

Vea además:

Alemania, perdiste

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Se les olvidó el de Maradona?

    • CUBANO dijo:

      Se habla de los goles "controversiales" que han afectado a Alemania

    • Pedro Cabrera dijo:

      Pero en aquel entonces no había VAR que modificara la decisión del árbitro

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      El caso del gol de Maradona es completamente diferente,......porque el Pibe reconoció categoricamente que tocó el balón con la mano,........Pero en esta ocasión ningún jugador ha cometido trampa,......todo es cuestión de apreciación de una imagen,......y de interpretación muy estricta de lo que establece el reglamento FIFA para considerar el balón fuera del area.

    • Anti madridista dijo:

      Lo que se ha olvidado aquí es que a Carvajal lo dejaron tirado como a trapo viejo.
      Ese es el culpable del gol de Japón.

      • Uno ahi... dijo:

        es cierto, españa deberia convocar solo jugadores del barcelona, asi los del madrid descansan, no se lesionan y no tienen justificaciones para perder

      • Otro acá dijo:

        No entiendo porque hay que convocar sólo a los del Barcelona.
        Si con los que hay del Bar¢a en la selección los merengones breteros del Chiringuito están gritando, te imaginas si no va ningún Mandril?

  • agustín dijo:

    Gracias Var, se hizo justicia.

  • Js Krlos dijo:

    No veo nada controvercial la decicion. La regla dice bien claro que el balon no salio. Todo depende del equipo que lo mire. Para alemania claro que salio jjjjj

    • TonyM.61 dijo:

      La "regla" dice, Alemania dice solo falta "decir" lo que dice la foto.

      • Js Krlos dijo:

        TonyM.61 el balon es redondo. Para decir que salio hay que mirar desde arriba y si toda la circunferencia del balon esta fuera salio. Si queda parte de la circunferencia del balon sobre la linea esta dentro y eso fue lo que paso. Es lo mismo que el gol. Hay mismo donde esta la pelota pones la porteria y el VAR te anulaba el gol porque el balon no entro a la porteria. Asi de simple mi amigo

    • TonyM.61 dijo:

      La "regla" dice, Alemania dice, solo falta "decir" lo que dice la foto.

  • RARJ dijo:

    VAR 2 - ALEMANIA 0
    (mano de Busquet dentro del área en el juego España vs Alemania)
    (balón fuera del terreno en el juego Japón vs España)

    • Korrupt dijo:

      Es como que me baje de una guagua y ponga la mano en la ventanilla desde la calle y diga que todavia estoy en la guagua

      La mano de Busquets no fue manos, fue dedos,
      El balon no salió, simplemente solo fue a dar un paseo,

      • Uno ahi... dijo:

        entonces el "no gol" de cristiano deberia ser gol porque antes era gol de el? y los adelantados por centimetros deberian seguir jugando pq pa q pararlos si antes eso no se pitaba?

      • Jorge dijo:

        Buena la comparación pero si el chófer arranca y todavía tienes la mano en la ventanilla pobre del chófer entonces para ti todavía estabas en la guagua

  • joloro dijo:

    Fue un ragalo del VAR a la selección japonesa,el balón es uno solo y los angulos pueden ser varios pero realmente salió.Esa decisión perjudicó al equipo alemán que para ser justos no lució como se espera de los equipos teutones que son siempre el equipo a derrotar y accidentalmenrte benefició a España que ahora se cruza con un rival supuestamente de menos rango pero que esta inspirado y eso pesa.Pero el futbol es parte de la vida,no siempre se es justo.

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Yo soy ciudadano español,.......reconozco que el gol fué valido.......con mmucha tristeza, ........pero lo reconozco.

      • Juanc dijo:

        De verdad con mucha tristeza y mataste dos pájaros de un tiro sacaste un monstruo del mundial y vas a jugar contra un desconocido en mundiales por favor no nos pongan el chupete en la boca también

      • un cubano más dijo:

        Mi respeto para usted. No nos puede cegar la pasión. El VAR hizo justicia.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        JuanC, ........¿Marruecos es un desconocido?........porque entonces el que desconoce eres tú.........a esta hora, ..... después de haber visto lo que han hecho todos los equipos y todo lo que ha acontecido,.......para nadie ningún equipo puede resultar desconocido........porque todos pueden ser susceptibles de lo que le ha sucedido a casi todos los grandes.......y en el caso de Marruecos,......este no ha sido su primer mundial,......ni se puede olvidar la velocidad, fuerza y tenacidad histórica de sus jugadores.

  • Ramon oliva dijo:

    ES SOLO NO QUERER MIRAR, INJUSTO RESULTADO.

  • yafer dijo:

    que no salio el balon jajajajajajaaja

  • Lopez dijo:

    esto es cualquier cosa menoa futbol.

    • Arturo Pérez dijo:

      Me uno a su criterio, esto está embarrado, y no hemos visto todo, veremos

  • CUBANO 10% dijo:

    Que hubiera pasado en el mundial del 86 con la mano de dios de maradona si existiera el VAR en ese mundial diganme???

    • TonyM.61 dijo:

      Ya lo dijo el famoso filosofo cubano: "Lo que lo que fue, y no es, es como si no hubiese fuesecido" :-)

    • Ultra dijo:

      Hubiese pasado que después el Pibe marcaría el mejor gol de los mundiales... Ya lo dijo Sir Alex Fergunson desde ese mismo día... No puedo comentar más nada después de ver esta maravilla, no me hablen del otro, hablemos de ese...

  • Policarpo Lopez Perez dijo:

    Alemania no clasificó ya que perdio contra Japón y contra España sin excusa

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      .......ALEMANIA.......PERDISTES !!!!!!!!!!!............

  • Rafael Eulogio dijo:

    Buenas tardes.
    Contra todo lo que se podía pensar, Alemania quedó fuera de la Copa de Catar. Ahora la polémica es si el balón del segundo gol de japón salió o no de la línea. En la concreta,Japón se echó al pico a Alemania y a España, y es lo que debe poner a pensar a los entrenadores y directivos de esos países. Y , por sí no por no, ya han claisificado varios de los no favoridos. ???

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Ni la pelota es un punto, tiene un volumen, ni la linea de fondo es una linea matematica, tiene ancho.

  • Js Krlos dijo:

    Hay mismo donde esta el balon se pone la porteria y el VAR anula el gol porque el balon no entro completamente al arco. Asi de simple amigos. El balon en toda su circunferencia tiene que salir para estar fuera o entrar al arco para ser gol

    • Arturo Pérez dijo:

      Amigo, en la foto todavía no estaba pateado el balón, en el momento que lo patean ya está más afuera, y esa fue la foto que deberían haber puesto

  • ly dijo:

    ...ese balon está fuera...así que la barriguita...inmaginense si en el voleiboll fuera por la barriguita y no por tocar la linea...QUE INJUSTICIA...

    • franklin dijo:

      Buen comentario y el Tenis.

  • Española dijo:

    Nunca me ha simpatizado Alemania, de hecho disfruto cuando España le gana, pero por más q me lo expliquen y por mas teorías geométricas q apliquen, ese balón sí salió

  • ida dijo:

    El balón si salió. Miren la foto más claro ni el agua.

  • Tony22 dijo:

    En la portería es lo mismo .Si el balón no pasa su circunferencia completa no es gol.Esa es l a regla .

  • Ingchaviano dijo:

    Aquí cada quien quiere imponer su criterio de análisis, la proyección esférica del balón sobre el suelo impone la respuesta le guste a los que van por Alemania o no, al igual que en el volibol se hace y si la sombra del balón toca la línea es válida y como dicen otros, si ocurre en la portería entonces no es gol, nadie habla del gol anulado a Argentina cuando el VAR escogió el jugador equivocado como referencia y si vamos al recuerdo el penal que le dió la copa del mundo a Alemania por decisión del árbitro, ahora no quieren aceptar la verdad pues vuelve Alemania a quedar fuera a pesar de su poderoso equipo.

    • YMG dijo:

      Por eso mismo ese VAR es una... Han anulado goles espectaculares por fuera de juego ridículos por milésimas de milímetros, hasta por un dedo adelantado.

    • J7 dijo:

      De que penal hablas?. Alemania anoto ese gol sin penal. Haz memoria y no hables x hablar

  • Arturo Pérez dijo:

    En la foto, aun todavía el japonés no patea el balón, por lo que es evidente que cuando haga contacto con el, este habría salido unos mm más, suficiente para estar fuera del área de juego, esta fue una sucias jugada de la FIFA, y lo peor, sacó a una selección de los octavos de final, en otro contexto, a lo mejor no sería tan dañina, esta lo fue. Ahora, España y Portugal van a pagar caro no haberse entregado a fondo, buscando acomodarse en octavos, seguro seguro, de ahí no pasan, en el deporte, se pagan las malas acciones, vivir para ver.

  • Sobreviviente dijo:

    Eso es otra mala desicion del var, el balón ya estaba apoyado en tierra fuera de la línea, se les fue el patín ahí, eso está raro, sin comentarios.

  • YenielFM dijo:

    Es una polémica que no tiene fin, lo concreto es que la tecnología dice que el balón no salió completamente del campo, todo el que le va a Alemania va a decir que el balón salió y que le va a Japón dirá que no.
    Lo real de todo esto es que Alemania no clasificó simplemente porque Japón le ganó el encuentro que jugaron, así que no culpen más al VAR de la decisión.

  • Tared dijo:

    No salió el balón y punto. Para eso está el VAR, para hacer justicia fue creado. El VAR no eliminó a Alemania, a Alamenia lo eliminó su incapacidad de vencer a equipos con menos potencial que el.

  • Tardio dijo:

    No se trata nada más de si Alemania clasifica o no, la línea es bastante ancha, según el experimento de la FIFA lo hicieron en 3D pero la linea es plana, a ese paso en cualquier momento ponen una malla alrededor del campo.

  • Oscar Ramón dijo:

    Por lo que se puede apreciar en la foto es balón salió.

  • un cubano más dijo:

    Si el equipo "perjudicado" por el VAR hubiera sido Korea, Japón, Irán, Arabia Saudita, Senegal o Camerún este artículo no existiría.
    Pero como los "perjudicados" son Alemania (eliminada) y España (2da del grupo), que son de las selecciones poderosas e influyentes, se gastan ríos de tinta escribiendo sobre el asunto.
    No nos puede cegar la pasión, FUE GOL con toda justicia.
    Por suerte en el mundial hay selecciones que nos hacen recordar que el fútbol es un deporte de equipo. Ojalá y sea campeón una de estas selecciones discriminadas y subvaloradas.

  • Pedretti dijo:

    Ahora todos buscan excusas, defienden la decisión, la critican, etc, pero nadie, es objetivo. En un mundial todos los equipos se preparan, y los teóricamente pesos pesados tienen q imponer autoridad en la cancha, sobre todo con resultados, Alemania no lo elimino la decisión del VAR, q mucho a dejado q desear, Alemania se elimino ella cuando no le supo ganar a Japón, cuando no le marco 7 o más goles a costa rica como lo hizo España. Así q no busquen más culpables, si Alemania hubiese hecho lo q tantos años a hecho en mundiales, independiente si el balón salió o no, poco hubiese importado. No recuerdo q se haya formado tanta polémica ni crítica con las barbaridades del VAR en el juego de Argentina va Arabia Saudita, anulando un gol legal, pero eso sucede xq a pesar de q los equipos le jugaron a la defensiva los jugadores suramericanos salieron a comerse al rival para depender de si mismo. En fin, la regla es clara y esta vez el VAR tomo la decisión correcta.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Holanda es de los grandes históricos el que ha mantenido el decursar más discreto,.......por eso, ....... en este mundial de las sorpresas,.......quizás resulte el campeón,......... después de tres finales históricas en las cuales fracasó.......

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también