Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Bloqueo: Departamento de Justicia de EEUU recomienda rechazar conexión a través de cable submarino con Cuba

| 69 |

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó este miércoles a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EE.UU. con Cuba.

El comité, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan generaba preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en la isla sería propiedad y estaría controlado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Washington dijo que sería la única conexión directa por cable submarino comercial entre ambas naciones vecinas.

Varios han sido los intentos de restaurar el enlace directo entre los dos países mediante el cable submarino, lo que mejoraría la interconexión directa del servicio de Internet, pero no han fructificado.

Según el Departamento de Justicia, las relaciones de Cuba con otros "adversarios extranjeros" como China o Rusia, representan un riesgo para el gobierno si existiese una conexión de este tipo.

El vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen señaló que EE.UU., no obstante, "apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo en Cuba".

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud al la FCC para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EE.UU y Cuba.

La red ARCOS-1 conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EE.UU., Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

La Habana sostiene que el bloqueo económico y comercial que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas le ha impedido acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.

(Con información de EFE y Reuters)

 

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Machado Moreno dijo:

    Sería bueno poder tener conexión directa con los Estados Unidos para poder intercambiar experiencias y además comunicarnos mejor con los familiares y hacer amigos en ese país vecino

  • Cubaneo dijo:

    Sr shi se ve claro lo q son los ysnqui y q tratan de joder a cuba en todo

  • Selma González dijo:

    Todos los gobiernos de Los Estados Unidos desde el triunfo de nuestra Revolución históricamente han atacado a Cuba. Además de hipocritas y egoístas son torpes, porque han dado lugar a que Cuba y otros países de este continente, se hayan dado cuenta de una vez y por todas, que los amigos estuvieron y están en otros lugares del mundo. Que nadie puede esperar nada bueno de un imperio despiadado y macabro cómo los es el de EEUU.

  • Estudiante CUJAE dijo:

    "Según el Departamento de Justicia, las relaciones de Cuba con otros "adversarios extranjeros" como China o Rusia, representan un riesgo para el gobierno si existiese una conexión de este tipo."
    Esta gente ve cada fantasma, los ataques pueden venir de cualquier lugar, son sólo justificaciones.
    Rusia, China, Irán, RDPC y otros no necesitan la conexión EUA-Cuba para realizar ataques. Además esa conexión estaría más que controlada por parte de ellos. Saludos

  • Tranquilino dijo:

    Qué clase de gentesita esta. Apoyamos la conexión pero no.

  • Andrey dijo:

    Hay que ser caradura y sinvergüenzas para poner como argumentos que avalen el "NO" conque nuestro gobierno tiene relaciones con China y Rusia.
    Si hasta el propio EUA tiene "relaciones" con China y Rusia.
    Y en América; prácticamente China es el 1er.socio comercial en la región.
    Si de peligros se trata vean bien la imagen del artículo. En Miami hay un nodo. Allí se "filtra" todo lo que entra y sale en materia de comunicaciones internacionales de América con el resto del mundo.

  • RobertoGG dijo:

    Eso es problema de ellos, que nos avisen cuando cambien de opinión. Seguiremos utilizando nuestra conexión con Venezuela.

  • Ruffini dijo:

    Los Republicanos le han pedido a Biden que mejore la conexión a Internet del pueblo cubano. La Administración ha decidido no hacer nada. Sigue siendo una política exterior muy conservadora.

  • Paloma dijo:

    Para los que dicen que el bloqueo es un cuento viejo... ahí tienen otro ejemplo de hoy.

  • Osmay Collazo Cueto dijo:

    Lo que hay que hacer es dejar la política a un lado pensar un poco en los pueblos que tienen el deseo de poderse comunicar entre ellos.
    No estar pensando que Cuba promueve el terrorismo cuando aquí no hay terroristas, y lo que logran con esto es privarnos de poder comunicarnos con el mundo y estar al día con el adelanto científico y tecnológico.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    El sistema de cables subacuáticos Arcos1-USA Inc,sería lo ideal para conexión a Internet pero es un riesgo la obra hoy.

  • ALRA68 dijo:

    y después dicen que no hay bloqueo

  • Juanc dijo:

    Jjjjjj, resulta ser que ahora los culpables son los Chinos y los Rusos por eso no nos ponen el cable y expliqueme alguien y los Venezolanos y los Nicaraguenses con quien se relacionan también, que gente tan mediocre pulula en esta administración

  • david dijo:

    Buena respuesta para los odiadores q fuera y dentro de Cuba dicen q el Bloqueo no existe

  • hermis ruiz dijo:

    Si este proyecto llegara a materializarce que bueno seria para que el precio de la Internet bajara considerablemente. todo lo que sea desarrollo es bienvenido...saludos

  • Eduardo dijo:

    Y por qué su Embajada en La Habana, que se pasa el día twitteando que Cuba restringe el INTERNET a sus ciudadanos, no habla ahora? La verdad es que son unos desvergonzados. Sería muy bueno hacer de esta noticia un gran tema para que todo el pueblo de Cuba sepa bien de dónde vienen las restricciones. Digo, los mareados, porque otros cubanos lo tenemos bien clarito.

  • Manolo dijo:

    H.D.P. COMO SIEMPRE ESTOS GRINGOS, PERO A CUBA NO LA TENDRAN DE RODILLAS !!!

  • Rafael Migueles Oduardo dijo:

    El campeón de la libertad de expresión restringiendola... Tienen miedo a las opiniones de un pequeño país...
    O es la mentalidad de bloqueo, acoso, agresión contra un país q conquistó su libertad y se sacudió de sus espalda al yanqui ladrón...
    No olvidamos nuestros muertos niños, mujeres y hombres por las manos criminales yankis organizadas por más de 60 por la CIA.

  • Ricardo dijo:

    ¿Aún alguien duda de la hipocresía, la maldad y el doble rasero de la política de Estados Unidos hacia Cuba?

  • Israelssp dijo:

    Después el gobierno y los poderes, el judicial, en EEUU hablan de libertad de expresión, ahora es nuestra relación con Rusia y China, las que se basan en el respeto, afectan al pueblo todo, pues la navegación en Internet se hace lenta. Una observación vean el mapa adjunto, se ve claro el bloqueo de interconexión a que está sometida Cuba, todo pasa a su alrededor, claro geográficamente nuestra posición es estratégica

  • Raúl dijo:

    Indudablemente los que corremos riesgos somos nosotros, no ellos. Ver para creer.

  • adriel dijo:

    #ElBloqueoEsReal

  • sachiel dijo:

    Hablaron los pinchadores de cables historicos.... ahi tienen..

    • Diego dijo:

      La verdad es lo que mas les preocupa. Sin embargo, ahi tienen a Radio Marti, tratando ;por decadas desestabilizar a la sociedad cubana con informacion altamente parcializada o burdas mentiras.

      • Fermina Jiménez dijo:

        Eso es una histeria politiquera barata de ellos

  • Mark dijo:

    Que miedo nos tienen! Deberíamos ser nosotros los preocupados!

    • Indy dijo:

      Eso mismo pensé, sin esa conexión hay que ver cuantas fake news han hecho llegar y como han convocado a grupos a hacer actos vandálicos.

  • Alberto83 dijo:

    Los republicanos dicen q quiten mejor internet para Cuba sin embargo bloquean está alternativa de conexión subacuática. Parece q le gustan las cosas complicadas porque hace más de un año querían poner un globo para darnos internet, Por que no quieren q los cubanos tengan una internet como los demás países?

    • Jose dijo:

      Dos detalles; primero no son los republicanos los culpables, los demócratas son los que mandan hoy en USA.
      segundo, el problema es que el enlace, de la parte cubana, sería administrado exclusivamente por ETECSA, una empresa estatal y por ley nadie en USA puede hacer negocios con el gobierno cubano. Lo que hay que cambiar es la Ley y el mejor momento es ahora que aún los demócratas controlan todo (presidencia, senado y congreso)
      Pero, hay una solución, una empresa mixta con ATT, por ejemplo, así el enlace no sería solo para el gobierno cubano. Y. creo,no estoy seguro,que hay una excepción a la Ley en USA que permite tal cosa con el consentimiento del congreso por mayoría simple; sugiero que lo revisen.

  • FT 79 dijo:

    No creo que sea miedo. Ese pensamiento chovinista aún presente en nuestros días en muchas ocasiones no nos deja entender la realidad. Estados Unidos sencillamente es el dueño del cable y no necesita, ni quiere ni le representa ganancia alguna brindarnos conexión. Años hemos tenido para acceder a mejores conexiones y sistemas de comunicación, sólo que el "miedo" a abrimos al mundo fue de la mano con el desarrollo tecnológico y quedamos en la cuneta, amén como siempre de socios comerciales y tarifas que bien podrían ser utilizadas en beneficio de lasalud, la educación o la asistencia social. Desgraciadamente somos un país que históricamente ha preferido importar que desarrollar sus empresas, es la realidad, no estoy diciendo nada que no sepamos ni ofensivo, ha sido uno de los errores históricos de nuestro proceso.
    Que se metan el cable, donde no les de el sol y sigamos guapeando con lo que tenemos

    • Eduardo dijo:

      Compañero: A otro con ese cuento. De verdad que Ud. se cree que la conexión por cable no representa ninguna ganancia en términos comerciales para EE.UU.? Vamos amigo, deje la ingenuidad. Con quién crees que era o es el contrato? Qué empresa administra ese cable? Seguro que una Empresa de comunicaciones yanqui nos iba a regalar la conexión. En tráfico de llamadas nada más saca la cuenta. Hay más de dos millones de cubanos en EE.UU. Ah, y si va a la fuente original no se habla nada de que esta conexión no es negocio para ese país. Eso es un invento suyo. Allí habla de seguridad nacional. Ojo. Seguir echándole la culpa al gobierno de Cuba de la poca penetración de INTERNET mientras ellos arman sus campañas y tratan de provocar una revuelta en Cuba. Que nadie se deje engañar!!!!

    • NOEL dijo:

      Es muy cierto eso ,aqui no hacemos ni presillas de presilladoras ...todo lo compramos ,ahora queremos hacer lo que hace años se debio haber hecho ,seguro que hoy fuesemos mas autosuficientes y talvez nos hubiesemos ahorrado la mitad de las calamidades que tenemos y.....de eso no se habla...!!!!!,por otro lado son ellos unos Cinicos.....sela han pasado gritando que El Regimen prohibia La Internet para mantener al pueblo desinformado,ahora como noi ven que resulta lo que esperaban no les combiene........dan Asco..

      • Tomás dijo:

        No estoy de acuerdo con eso de que nos negábamos por temor. Para nuestro Estado estaba más que claro que no se gana talando los ojos a nadie. Fidel dijo, no le decimos a la gente no creas; le dijimos: lee, después cree. Y también dijo que no había mejor herramienta para dar a conocer nuestra realidad y mostrar nuestras verdades que Internet.

    • alexander dijo:

      Solo estoy de acuerdo con usted en dos cosas. Durante muchos años ESTUVIMOS negados a dejar penetrar internet de forma masiva. Y como veo la cantidad de imbéciles que se dejan manipular, no sé hasta que punto fue buena idea... No, fue una broma seria...
      La otra, que se metan el cable...
      Realmente, casi todos los cables que pasan por Cuba pertenecen a empresas de EUA. Desde que se cortó (lo hicieron ellos) la conexión del cable que unía las comunicaciones con ese país, siempre han sido ellos los que se han negado. Por otra parte, en Cuba tener a ETECSA y otros que existieron, como únicos autorizados a manejar las telecomunicaciones tiene un carácter defensivo, además de la conquista social que se obtuvo al nacionalizar las comunicaciones. No debe ocurrir nunca que ese aspecto cambie. Por otro lado, no considero que haya que dejar que nadie nos dicte que empresas están autorizadas a trabajar en Cuba. ETECSA no es estadounidense, nosotros no le decimos a nadie cual empresa puede existir o no. Es un simple, pero importante problema de soberanía. Precisamente ese es el problema de la Helms-Burton. Que en otras palabras dice que si no haces lo que me dé la gana, te sigo bloqueando aunque te conviertas en más capitalista que el capitalismo. Es una ley que ataca directamente la soberanía de Cuba.
      Lo mismo sucedió con FINCIMEX. Ellos autorizan a quien les dé la gana de su lado. Nosotros a quien deseemos del nuestro. El día que EUA entienda eso como país, gobierno y sociedad, el mundo será mucho más bonito.

    • Kaisser dijo:

      Qué no necesitan que tengamos un mejor servicio de Internet? Si desde Obama eso es en lo único en lo que estaban dispuestos a transigir... Claro, no por la bondad de su corazón, si no para bombardearnos con propaganda y cuanta porquería se les ocurra a los tanques pensantes de allá. Y me refiero a los norteamericanos, porque los "anticubanos" de Miami lo que tienen de cerebro es un chícharo partido por la mitad.

  • @SoyDanyPant dijo:

    Y así dicen que el bloqueo lo hace Cuba. Ay que hipocresía de esos que están a sus 90 millas.

  • Benetton dijo:

    Eso se llama querer joder,...y más na

  • Edel dijo:

    Que se vallan al carajo con su cable

  • Cubana dijo:

    EEUU como siempre ya ni sorprende, así que somos un riesgo para ellos al igual que Rusia y China......

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también