Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Correos de Cuba: Transformaciones, diversificación y deficiencias que persisten (+ Video)

| 29 |

Oficina de Cambio Internacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Este domingo 9 de octubre se conmemora el Día Mundial del Correo, en homenaje a la fundación en 1874 de la Unión Postal Universal (UPU), el organismo de las Naciones Unidas encargado de promover y desarrollar la comunicación postal a nivel mundial.

La UPU tiene como objetivos consolidar la organización y el mejoramiento de los servicios de correo, asistir a los países miembros que lo soliciten y fomentar la colaboración en materia postal.

Algunas de sus atribuciones son fijar tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, y las condiciones de aceptación de la correspondencia y los envíos postales. La UPU también establece reglamentos para el servicio postal y de objetos cuyo envío demanda precauciones especiales.

En Cuba, el operador designado por el Estado cubano es el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), una red de servicios de gran capilaridad que reúne 20 empresas –18 de correos (tres en la capital y el resto en cada provincia, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud), la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y la Empresa de Aseguramiento General–, que supervisan el trabajo de 823 unidades postales en el país.

El servicio postal cubano fue oficializado el primero de marzo de 1756, al ser creado el oficio de correo mayor por un decreto real. Es uno de los servicios públicos más antiguos en el país, con 266 años de creado.

Al cierre de agosto de 2022, Correos de Cuba había entregado 1 979 980 envíos en el país en las tres denominaciones del servicio postal: servicio postal universal (bultos postales internacionales o encomiendas), paquetería exprés y paquetería courier.

Liber Labrada Suárez, de 34 años, director de Mercadotecnia y Negocios del GECC, detalló en entrevista a Cubadebate las principales transformaciones estructurales, económicas y tecnológicas que implementa el servicio postal cubano.

Correos de Cuba cuenta con el Sistema Integrado Postal (SIP), una aplicación web doméstica desarrollada en 2010 que permite el registro, monitoreo, control y evaluación del comportamiento de las operaciones postales y los servicios del grupo.

Liber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios de Correos de Cuba, en una entrevista con Cubadebate en marzo de 2021. Foto: Captura de pantalla.

Su sitio web institucional (correos.cu) es una de las aplicaciones informáticas que facilitan el trabajo del GECC. Los clientes pueden rastrear paquetes y servicios postales como los giros nacionales e internacionales, y los telegramas.

Como principal canal de comunicación de Correos de Cuba, el sitio ofrece información sobre los trámites, servicios y tarifas del grupo. Otra de sus funcionas es registrar las quejas, que son atendidas por operadoras en línea.

Labrada Suárez dijo que el GECC utiliza aplicaciones móviles en el servicio de última milla, con las que los carteros realizan operaciones de registro en tiempo real cuando entregan un envío, telegrama o giro.

El proceso de registro de las operaciones también se efectúa mediante POS (terminal punto de venta) –el GECC adquirió 273 unidades este año, y planea cubrir una red de 2 000 dispositivos–. Las aplicaciones en los POS fueron configuradas para que, en caso de perder la cobertura durante la subida de los ficheros, los datos se almacenen temporalmente hasta que se restablezca la conexión con el sistema.

El director de Mercadotecnia y Negocios de Correos de Cuba explicó que, a raíz de la situación pandémica en el país, el GECC incursionó en nuevos estilos de negocios, como el comercio electrónico.

A partir de una alianza con Citmatel, el servicio postal abrió una tienda virtual en la plataforma Súper Fácil, donde comercializó postales, productos escolares, entre otros. También tuvo una participación activa en la distribución de combos de las tiendas de las cadenas Caribe y Cimex.

Correos de Cuba también está trabajando en la modernización y transformación del sistema de giros internacionales. Se implementarán nuevas medidas en las dos modalidades de esta clase de giros: en el depósito en cuenta y el pago en efectivo.

Labrada Suárez comentó que el GECC iniciará las operaciones de comercio electrónico transfronterizo en tres modalidades.

Para la primera modalidad, Correos de Cuba cuenta con un depósito temporal que facilitará que, luego de que se compren los productos en el exterior, el correo pueda hacer una entrega exprés en Cuba (un máximo de siete días, aseguró Labrada Suárez).

Como parte de la segunda modalidad, el GECC distribuiría en el país los productos de actores económicos de los sectores estatal y no estatal que estén a la venta en plataformas nacionales de comercio electrónico.

La tercera modalidad se implementaría con un formato de exportación. Correos de Cuba se apoyaría en un operador postal de otro país para realizar la distribución en el extranjero de un producto cubano comprado en internet.

Como parte del Grupo Empresarial Correos de Cuba, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa. Foto: Archivo.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba está insertándose en la inclusión financiera, que significa ofrecer un grupo de servicios financieros mediante la infraestructura postal, un mecanismo similar al servicio de caja extra. Un ejemplo de inclusión financiera es que cuando un cliente quiera extraer dinero de su tarjeta magnética, el cartero le entregue el efectivo, siempre que tenga disponibilidad.

Una aplicación de este proyecto –explicó Labrada Suárez– sería el pago de la asistencia y la seguridad social, aunque primero tendría que completarse la migración de las pensiones a las tarjetas magnéticas.

Otro proyecto de Correos de Cuba es la instalación de una planta automatizada en la Oficina de Cambio Internacional, para la que están importando la tecnología.

La nueva planta (la primera con esa tecnología en Cuba) optimizaría el proceso de clasificación de la paquetería y reduciría su duración. Según Labrada Suárez, comenzaría a funcionar durante el primer semestre de 2023.

El director de Mercadotecnia y Negocios del GECC reconoció que la calidad del servicio de Correos de Cuba es mala. En esa situación influyen factores objetivos, como la carencia de insumos, y subjetivos, como insuficiencias en la capacitación y la atención al cliente.

“Estamos trabajando en la capacitación de los trabajadores y en mejorar la selección del personal”, aseguró Labrada Suárez.

Comentó que a las unidades del correo han acudido usuarios a utilizar un servicio determinado “y por alguna que otra cuestión innecesaria nuestro personal ha dicho que no está disponible. Y no es así, funciona. Todavía estamos trabajando en buscar un mayor compromiso del personal con la tarea que tiene asignada y con la población”.

En el caso de las obligaciones como operador, señaló que “vamos a un domicilio, no se encuentra el cliente, y retornamos con el envío. En muchas ocasiones no volvemos a realizar un segundo intento como está establecido por nuestro procedimiento, y eso incide en la calidad del servicio”.

Labrada Suárez se refirió también a las demoras en las entregas que muchos clientes reportan.

Explicó que la vía tradicional de transportación de la paquetería es la aérea.

Durante la pandemia de COVID-19, las tarifas de las aerolíneas aumentaron y muchos operadores decidieron utilizar otras vías, además de los vuelos directos: los vuelos por terceros países y la vía marítima.

Algunos países sudamericanos envían la mensajería a España para que sea remitida a Cuba, porque es más económico. Los envíos por terceros países disminuyen los costos.

“Hay personas que envían dos paquetes, y llega uno y el otro todavía no sale en el sistema. Lo que pasa es que algunos operadores no asocian los envíos, entonces mandan las cargas por vías diferentes, por ejemplo, uno por vía aérea y otro por la marítima. No es común que suceda, pero sucede”, aseveró.

El director de Mercadotecnia y Negocios de Correos de Cuba aclaró que el operador postal de origen, sea el correo o una agencia de paquetería expresa, es responsable del envío ante el remitente hasta tanto no esté en manos del operador postal del destino.

Correos de Cuba –dijo– no es responsable de transportar los envíos de esos países a La Habana.

Cuando la mensajería está registrada en el sistema del servicio postal cubano, comienza el conteo de 30 días para su entrega.

Labrada Suárez señaló que el correo no responde por el contenido del envío, sino por el peso de origen y la integridad física del embalaje. Para certificar el contenido del envío, el remitente debe hacer una declaración de aduana cuando va a enviar el paquete.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Mi experiencia con Correos de Cuba siempre ha sido funesta y conllevó, hace años, a wue cancelara mi suscripción de la prensa porque jamás la entregaban.
    Después entregaba vía correo certificado mi declaración tributaria y no llegaba a manos de la Onat, la cual me exigía entonces, meses después, que yo resolviera el problema.
    Ahora con la paqueteria que viene del exterior pasa algo similar. Las demoras son extraordinarias y el sitio web que poseen para el seguimiento es un desastre, siempre emite mensajes de tener problemas. ¿Lis teléfonos de atención al cliente? No los responde nadie, y cuando lo hacen, tienen el "sistema caído".
    Cuando en el exterior se envía un Bulto, la agencia te ofrece todos lis datos, incluyendo número de contenedor y fecha de arribo, sin embargo, Correos de Cuba no lo registra en su sistema hasta que no pasa la Aduana. En el mundo, desde que el remitente elabora la etiqueta ya el operador que lo entregará lo registra en su sistema y comienza el seguimiento.
    No me explico como con tantos problemas elementales que Correos de Cuba no es capaz de resolver, se van a meter en emprendimientos mayores.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    En Ciego de Ávila mucha inestabilidad en la entrega de la prensa aunque esté pagada con anticipación, Ciego 3 específicamente no logra cumplir con sus clientes, te quejas al correo electrónico de la empresa y cero respuesta.

  • Pz dijo:

    Mi pregunta por que existe una unica planta de procedimiento y esta nada menos. que en la habana lo que hace mas lento el proceso debe pensarse en otra planta en el oriente porque todos tiene que ser por la habana.

  • HMO dijo:

    Muy bien por correos de Cuba pero llevo tres meses esperando un paquete de medicamentos enviados desde España y no sé por dónde está

  • Pedro dijo:

    Me madaron una cosa por correo bamps haver si llega todo por qie a un amigo mio cercano le madaron 24 libra y se le perdieron 14 libra y reclamo y cuando regreso por la reglamacion le digero qie havia botado a todo el personal jjjjj vamos haver si conmigo no pasa lp mosmo tengo factura de pago y yodas las foto de todo ll qie se mando y de do de lo madaron salio todo perferto ok vamps haver que pasa
    Saludo pedro pumarino miñoso

  • Mark nuñez dijo:

    Felicitaciones a correos de Cuba y a su jóven director de mercadotecnia y negocios. Es una satisfacción saber que el correo se moderniza y existe la firme voluntad de la mejora continua. Con cuadros jóvenes las empresas se transforman hacia lo novedoso.
    Me alegra escuchar que al llegar un envío a Cuba y registrarse en el sistema corren los 30 días para su entrega.
    Estimado compañero Labrada Suarez, aprovechando su compromiso con el servicio de calidad tengo la oportunidad de informarle que ussted me ha dado respuesta a una pregunta que no supo responder atención al cliente al preguntar si habian términos de entrega una vez arribada la mensajería, la respuesta fue que no. En su página web en indicadores de calidad no aparece indicador de calidad de servicio como es, término de entrega una vez arribado y reconocido en el sistema. Y, si no hay términos escritos no pueden existir reclamaciones por tal razón. Yo estoy seguro que si este escrito llega a usted, se subsanaría la omisìón que genera el desconocimiento de los usuarios de sus derechos a recibir su envìo en o antes de 30 días, (por definir naturales o hábiles, al omitirse este aspecto) a partir de su reconocimiento de arribo al paìs.

  • Luis dijo:

    Pésimo servicio, dejemos al lado las justificaciones y resolvamos la ineficiencia, seremos mejores.
    Yo tengo un paquete de Polonia desde agosto sin razón y aún lo espero.
    Felicidades por el Aniversario

  • Jose a Peraza Correa dijo:

    Feliz día del correo,pero expresen que la tarifa es exagerada para una carta y que de 2021 faltan por emitir sellos programados y de 2022 ni una serie de sellos.
    El rastreo y el curso en tiempo de las cartas un desastre.
    Logros tienen pero hablen de las insuficiencias ,para que trabajen en su desaparición.

  • Efrain Sanchez Perez dijo:

    Reto, a que pongan al frente de esa institucion para demostrar como resolver los problemas del pueblo

  • Zatarra dijo:

    Compañeros de Correos de Cuba. Les recomiendo que la propaganda de esa institución que ponen por la televisión la supriman. Es por respeto a ustedes mismos. Hasta que no logren una eficiencia aceptable que no la pongan más. Es un "hazmerreír de gratis. La verdad es una MENTIRA.

  • Alejandro dijo:

    DICE EL ARTÍCULO: "Cuando la mensajería está registrada en el sistema del servicio postal cubano, comienza el conteo de 30 días para su entrega."
    LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ES QUE LO INTRODUCEN EN EL SISTEMA CUANDO LLEVAN EN EL PAÍS UN MES O MÁS, O CUANDO LES CONVIENE Y ASÍ EL CONTEO SIEMPRE VA A SER POSITIVO PARA CORREOS DE CUBA

  • Kevin dijo:

    El 10 de Julio envié un paquete de medicamentos desde España y no ha llegado y otro el 18 de agosto y nada, y medicamentos
    De mejoras nada un desastre

  • Con Cuba en el corazón dijo:

    Buenos días,

    El servicio de atención al cliente de correos de Cuba es crítico. Para conocer el estado de la paqueteria hay que escribir reiteradamente.La mayoría de la veces no responden ni al mensaje ,en otras ocasiones dicen de llamar o escribir por correo electrónico,sólo que nadie responde ni a uno ni al otro.Hay paquetes que desde Julio y Agosto aún no han sido entregados.Puedo comprender la situación del combustible en nuestro país,pero no el mal servicio que ofrece atención al cliente de correos de Cuba.

    Saludos.

    Gracias.

  • Con Cuba en el corazón dijo:

    Buenos días,

    otro aspecto que se debería tener en consideración es sobre la mala planificación y el derroche de combustible que ocasiona esta misma.

    Meses atrás envié a mis familiares algunos paquetes,cuyas guías aéreas llegaron a Cuba con 2 o 3 días de diferencia.Para sorpresa mía los paquetes de la primera guía fueron entregados a los destinatarios,sin embargo la otra no.Mi pregunta en ese momento fue: ¿como es posible si todos los paquetes de ambas guías iban para la misma provincia porqué no verificar antes y de este modo enviar la mayor cantidad de paquetes a dicha provincia? ..hubiera sido un modo para ahorrar combustible lógicamente y para dar serenidad al cliente. Hoy son las santas horas que esa 2da guía aérea se encuentra en los depósitos de correos.

    ¿falta de planificación?¿falta de organización?¿indolencia?
    Estas y muchas interrogantes son las mías y las de muchos clientes.

    Se deberían tomar serias medidas.No se puede continuar a pasar paños tibios,el mal hay que arrancarlo desde la raíz.

    Saludos.

    Gracias.

  • Amaury dijo:

    A mi me enviaron un paquete que salió de Suecia desde el 6 de septiembre y a estas alturas no aparece ni en misas espirituales. Supongo que ha de estar estancado en el Triángulo de las Bermudas.

  • Ariel Ney Simon Tamayo dijo:

    Día mundial del correo y lo están celebrando como tantas veces , con el servicio más deprimente que pueden brindar . Fui la pasada semana a puentes grandes a por un paquete con medicamentos inluidos,dijeron allí que no entregan ya paquetes personales que lo distribuyen por municipio. Al día siguiente voy hasta el correo de 19 y 70 en playa y me responden que desde antes del paso del Huracán Iam no llevan nada pues, no hay
    combustible.
    Me pregunto , hasta cuando el descaro y la.falta de respeto al pueblo ?

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    DE COREOS DE CUBA: Agradecemos todos los comentarios (favorables o no) de los foristas de Cubadebate y reiterarles que, aún en medio de las limitaciones generadas por el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y de los problemas objetivos y subjetivos de la economía nacional, que también impactan negativamente en el servicio postal cubano y en la calidd de nuestros servicios, los trabajadores de Correos de Cuba reconocemos nuestras insuficiencias y avanzamos en la solución de las mismas. Además, trabajando intensamente para convertir a Correos de Cuba en un correo moderno, acorde a los estándares internacionales, con procesos operacionales autormatizados y con estructuras y sistemas en permanente transformación digital, a fin elevar la eficiencia empresarial y mejorar la calidad de nuestros servicios y la atención al cliente. Les reiteramos que para mayor información accedan a nuestro sitio web https://www.correos.cu/ y que descarguen su aplicación para dispositivos móviles, en la que podrán encontrar toda la información que requieran sobre nuestra organización, realizar trámites y recibir servicios, incluido el rastreo de envíos y de comercio electrónico, emitir comentarios y recibir respuesta en línea, así como acceder a los contactos telefónicos y correos electrónicos de nuestras oficinas de atención al cliente.

  • Flavia dijo:

    Hola. He mandado un paquete desde portugal hace tres meses y todavía no tiene ni código de rastreo. Por favor hay familia esperando y dinero invertido. Gracias

  • Alberto dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es agilizar y trabajar mejor para después abrir nuevos servicios ya que no pueden con los que tienen para abrir otros yo tengo mis paquetes en cuba desde el 24 de agosto y todavía no salen ni en sistema y están en cuba más de un mes todavía no lo han procesado

  • Mabel dijo:

    Yo tengo un paquete en el servicio integrado de correos desde el 9 de septiembre y aún no me llaman para recogerlo.... ya pasaron más de 30 días y aun nada... así que lo de 30 días no es cierto..

  • Julio dijo:

    "En muchas ocasiones no volvemos a realizar un segundo intento como está establecido por nuestro procedimiento, y eso incide en la calidad del servicio”.". Dejen una notificación para que la persona sepa que pasaron y se dirija a buscarlo o agende otra entrega efectiva.

  • Marianela dijo:

    Me pueden explicar porque mi paqueteria de Panamá lleva ya dos meses y no sale ni en el sistema porque son tan informales ,porque tiene que ir Matrero Cruz para que se agilice el proceso si se trabaja todos los días porque se demoran tanto

  • Raul dijo:

    Hay que hablar más de las deficiencias. Las tarifas postales son abusivas y Cuba es el país más caro del mundo en tarifas postales vs. Salario medio. No sé garantiza la entrega de correspondencia, se retornan sin justificación lógica después de tres meses en la OCI y de haber cobrado un tarifa abusiva, hablo de la certificada, la ordinaria nunca llega ni retorna. No se invierte en una imprenta nueva ni en cancelado res, sin embargo se ha renovado el parque automotor varias veces. De la paquetería ni hablar, mucha demora en la Habana, hay que reconocer que en Ciego de Ávila es muy fluido y rápido en tráfico del CCP hasta el destinatario.

  • Dulce María dijo:

    Buenas tardes necesito saber porque es una inquietud donde estan los sellos,porque me e trasladado en boyeros a varios correos y no hay

  • Mayra Marcela Fleites Rojas dijo:

    Otro tema. Porque no se ven los bultos hasta que están en la OCI. Es secreto de estado el proceso de la aduana????

  • erik dijo:

    saludos correos de cuba debe mejorar la trasportacion de la paqueteria nacional mas rapido el servicio como es posible que un paquete nacional ejemplo de matanzas alas tunas se demore mas de 30 dias sabemos los problemas de correo sde cuba pero pasa los meses y no se resuelve nada

  • Eutimia Dutel Sese dijo:

    Buenos Dias desde El dia 17/10/22 yo envie un paguete desde Poste italiane en Italia Milano a mi mama para Santiago de Cuba,El numero de envio es:CP 0875 8048 7 IT
    Han pasado 2 meses y pasa y todabia El paguete no ha llegado ,me pueden decir por favor porgue todabia El paguete no ha sido entregado?

  • Olga aleida morales dijo:

    Donde hay sellos 1000

  • Omar dijo:

    La verdad que sin palabras con correos de cuba , una total falta de respeto ya que ni siquiera tienen una respuesta clara para los clientes. El servicio de paqueteria es pésimo y además la mayoría de las cosas las sustraen de los paquetes y lo peor solo toman la opción de cuando suceden estás cosas de despedir al personal y no de pedir responsabilidad penal ante esos hechos , estoy seguro que todo eso se disminuiría.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también