Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Continúa enfrentamiento a las ilegalidades: Realizan operativos en los municipios del Cotorro y San Miguel del Padrón

| 312 |

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

El Grupo de Control y Fiscalización del Gobierno de La Habana continuó esta semana el enfrentamiento a las ilegalidades, con énfasis en el acaparamiento de productos para su reventa.

En información brindada, la víspera, a Tribuna de La Habana se dio a conocer que en un operativo realizado en la tarde noche del martes 8 de noviembre, en el municipio de Cotorro, las fuerzas de la PNR, la Dirección de Inspección Municipal y Provincial, y la Dirección de Inspección Estatal de Transporte detuvieron dos ómnibus marca Girón, con matrículas B 025691 y B 209360, arrendados por las Cooperativa de Producción Agropecuaria Flor de Cuba y José M. Duarte, respectivamente, ambas pertenecientes a la rama azucarera del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas.

A bordo de los mismos se encontraban un grupo de ciudadanos con elevadas cantidades de productos alimenticios, de aseo y uso, adquiridas de manera ilegal en el barrio de La Cuevita, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón.

Las autoridades decomisaron:

-799.92 kg de pollo

- 446 paquetes de salchichas

- 291 litros de aceite

- 150 tubos de picadillo

- 81 paquetes de detergentes

- 11 bolsas de trigo

- 395 sobrecitos de comino

- 312 unidades de caldo de pollo

- 181 paquetes de refresco

- 11 bolsas de fideos

- 141 mini dosis de mantequilla

- 700 chambelonas criollas

- 1065 tabletas de chocolates caseros

- 156 jabones de baño (de los que se comercializan en la canasta básica)

- 660 u de cervezas

- 83 bebidas energizantes Redbul

El grupo municipal de atención a los decomisos, del Consejo de la Administración Municipal del Cotorro, entregará los productos de alimentos y aseo personal a centros atendidos por la Seguridad Social. Las bebidas serán comercializadas en la Red de Comercio para su venta a la población en el precio establecido y sus valores serán ingresados al presupuesto del Estado.

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Desactivan casa almacén en San Miguel del Padrón

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

En otro operativo de los grupos municipales de enfrentamiento a ilegalidades se logró desarticular una casa almacén en el municipio San Miguel del Padrón, gracias a la información proporcionada por la población.

En el inmueble ubicado en calle 2 Vías, entre 3ra y Final, asentamiento Los Mangos, Consejo Popular Luyanó Moderno, se ocuparon 128 cajas con 1920 litros de aceite.

Retención de mercancías en Ultra

A partir de las denuncias realizadas por la ciudadanía se realizó esta semana una inspección en la unidad comercial Ultra, perteneciente a la cadena de tiendas CIMEX, donde se hallaron retenidas 190 tubos de picadillo.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley 30, fueron penalizados el gerente, el jefe de piso y el responsable del almacén.

Faltante económico en el mercado La Palma

Como resultado de las acciones realizadas al Mercado Agropecuario de Oferta y Demanda La Palma, del municipio de Arroyo Naranjo, se comprobó un faltante económico a precio de costo de 371 300 pesos y a precio de venta de 403 919.

Por tal motivo, se solicitó a la Dirección Provincial de ACOPIO aplicar la Resolución 20 del Ministerio de Finanzas y Precios.

En Matanzas se han inspeccionado más de mil centros gastronómicos

A tono con las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano en la lucha contra las ilegalidades, la occidental provincia de Matanzas arrecia hoy las acciones de enfrentamiento a delitos, fundamentalmente en la subida de precios.

Según informa la página oficial de la Administración en el territorio, durante la sesión este viernes del Grupo Temporal de Trabajo se conoció que hasta la fecha la Dirección de Inspección ejecuta un plan exhaustivo de revisiones concentradas en su mayoría a los servicios gastronómicos.

Un total de 1 133 acciones de inspección realizadas hasta la fecha, de ellas 294 identificaron violaciones en adulteraciones de precios con 326 apercibimientos y 482 multas equivalentes a más de 825 100 pesos, constituyen cifras del quehacer del territorio en la lucha contra las ilegalidades.

Servicios gastronómicos de cafeterías que no cuentan con la documentación requerida, bodegas con deficiencias en los inventarios de productos, la práctica de actividades de alojamiento y servicios de comida sin la debida acreditación y la carencia de fichas de costos en establecimientos, destacan entre las ilegalidades más frecuentes en Matanzas, añade la publicación.

Explica también la fuente que en las últimas semanas el control sobre los delitos concernientes a adulteraciones de costos se incrementa, la ejecución de 133 acciones de revisión de fichas de costo, de ellas un 38.3 por ciento de las inspeccionadas sufrieron modificaciones y disminución de valores comerciales de los productos, posibilitan un mayor control sobre quienes adulteran y ejercen cifras especulativas.

Durante encuentro el 26 de octubre del Consejo de Ministros de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, se aprobaron nuevas directivas generales para el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y las indisciplina en todos los ámbitos.

(Con información de Prensa Latina y Tribuna de La Habana)

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josefina chiong venta dijo:

    Y en el sector estatal sin distinción de ninguno. Tráfico de influencias. Abusivo del ejercicio del cargo es como que lo jefes roban autorizado y el trabajador es un ladrón. Delinquir mi jefe usa su carro estatal en beneficio propio pero no es capaz de ayudar a un trabajador y así estamos a nivel de país y no hay estímulo y se viola todo empresa materia laboral y ciertos sectores que no pueden ser auditados porque son del M.... o las F .. Se viola todo y se ajusta inventarios y no pasa nada muchos altos funcionarios involucrados. Y me duele y me molesta porque creo en esta revolución y no son las ideas son los hombres y cambiar la mentalidad no es cambiar los principios.

  • Marta elena dijo:

    La poblacion dentro de la cual me encuentro solicita que cortar estos desvios es imprescindible, los que acaparan no laboran para el estado, viven de nositris especulando con los preciosel poder del pueblo es poder pero estos operativos no se hacen con regularidad ycon medidas mas ejrmplarizantes en las que se involucran tanbien personas von podibildad y cargos como para mover oroductos en cantidades grandes. Este pueblo confia en la Revolucion, se esta haciendo dificil llevar al hogar comida, aseo y hasta el pan que de muchas panaderias saken para ser vendidas a 180.00 o 200.00 mn en una bolsa

  • maira tejeda dijo:

    Yo quisiera saber porqué esos operativos no se hacen de forma mantenida y general? Es decir en todos los municipios y en todas las provincias? Pues mientras no se haga y se hable el mismo idioma todo seguirá igual. Cuando en un municipio hay operativo los productos son llevados para otro lado y lo mismo hacen los revendedores. Sería muy bueno ver llegar y quedarse todo el tiempo necesario algún operativo contra los revendedores de precios abusivos al pasillo de la zona 6 de Alamar. Saludos

  • Mayet dijo:

    Hace falta que si hay que seguir comprando a los revendedores estos tengan que cumplir con precios límites porque cada vez que ellos quieren le suben el precio a los productos porque saben que debido a la necesidad se los van a comprar.

  • ruben texidor mora dijo:

    Este tipo de operativo debiera realizarse en Santiago de las Vegas,municipio Boyeros,donde de lunes a domingo quienes acaparan la mercancia son los llamados coleros a la vista de todos,entrando y saliendo una y otra vez de la tienda.porque los mismos portan varias libretas de abastecimiento ¿...?sin embargo cuando vas a comprar te exigen que tu carne de identidad,es decir tu nombre aparezca en dicha libreta,independientemente del escaneo,ahora pregunto como es posible que con tantos requisitos a cumplir esas personas(coleros y revendedores)porten impunemente de lunes a domingo varias libretas de abastecimiento.

  • ruben texidor mora dijo:

    De hace un tiempo aca los revendedores de pan forman parte habitual del paisaje aqui en santiago de las vegas,desde las 7:oo am ya se escucha el silbato del panadero(revendedor de pan)a $130.00 una bolsa con 7 panecitos de cumpleaños por decirlo de alguna forma debido a su cada vez mas reducido tamaño,pero lo mas curioso es que se pasea de lunes a domingo impunemente y a la vista de todos sin que nadie haga algo al respecto en una moto con un saco enorme lleno de bolsas de pan,¿...? ¿de donde sale ese pan?,todos sabemos que de la produccion de la madrugada de la panaderia,cuando vas al punto de venta a adquirir tu pan,te dicen que tienes que esperar porque aun no ha llegado,(sin comentarios)...

  • Yamirka dijo:

    Buenas noches. Por favor ,quiero hacer una denuncia grave que hoy en horas de la tarde estaba aconteciendo en el mercado de Virgen del camino. Se vendía a la población las croquetas de Prodal a un precio que ,según mi consideración,estaba multado,$115 un paquete de 1kg ,el cuál yo lo compre en el municipio Regla a $57.00. Pedí hablar con el administrador y uno que estaba allí me atendió y mostró un papel que le pedí que avalara que ese era el precio. Con dicho papel no quedé conforme xq NO TENIA CUÑO. Le tomé foto al papel y a los dependientes. Quiero que tramiten con urgencia está inconformidad porque me parece que es un ROBO.

  • Yamirka dijo:

    Continuación del anterior
    Por lo anterior expuesto,llame al PM provincial,me dieron el número del PM municipal pero no atendieron l allanada. Llame al 113 dónde me dieron dos números de teléfono diferentes a los cuales llamé sin resultado alguno...esto fue latededor de las 5:40 pm. Atención al hombre de la asamblea municipal ya estaba cerrado como era de esperar por el horario.
    En espera de respuesta y más importante , su intervención con los factores pertinentes pues se trata de un grave delito.

  • Lourdes Cuervo Rodriguez dijo:

    Hace falta acabar con todas esas personas que lucran con la necesidad del pueblo es muy triste ver la inmoralidad que hay, la falta de respeto. Las personas que trabajamos no podemos pagar esos precios excesivos que hay en todas partes, en agros

  • Mario dijo:

    Por que esas acciones no llegan hasta el municipio Sibanicu y sus alrededores en la provincia Camagüey? Aquí hace falta una buena sacudida que esto está por la libre, nadie controla la delincuencia ni la corrupción en esta zona, y como es lógico el pueblo sufre lo peor de todo

  • Eddy dijo:

    Son tantos los hechos delictivos que se cometen cada día en nuestro país que los que se detectan y multan no llegan al 0,01% de los que realmente ocurren a diario. Son tantos que lops detectados es una cifra imperceptible. Y yo me pregunto, de dónde sacan esos productos alimenticios que revenden los delincuentes a precios exhorbitantes. ....Y la respuesta es la misma ...de una empresa estatal ó de una tienda de ventas en MLC ó de una tienda de la famosa cadena de tiendas de productos liberados donde las mismas pertenecen a los coleros inescrupulosos pero más delincuentes son los administradores de esas tiendas y de esas empresas que no CONTROLAN esos productos . Es un círculo viciosos que NUNCA pero nunca se romperá y el pùeblo trabajador , el que produce bienes materiales para todos ese, no puede comprar NADA de NADA.

  • Ester dijo:

    Las guerras se ganan venciendo batallas,sin vacilación y con continuidad,aun queda mucho por hacer ,casas almacenes,precios de uff. quien sabe cuanto por encima de su valor.Al enemigo del pueblo no se le da tregua.Los que queremos Patria segura la conquistaremos y defenderemos.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también