Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Investigan hecho grave de maltrato animal en la provincia de Mayabeque

| 99 |

Foto: Granma.

La Dirección del Ministerio de la Agricultura, a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), realiza las acciones y análisis correspondientes, de conjunto con los órganos del MININT sobre un hecho grave de maltrato animal en la provincia de Mayabeque, municipio San José de las Lajas, frente a transeúntes y vecinos de esa localidad.

La información institucional emitida sobre el tema aclara que se aplicarán las contravenciones y medidas que correspondan al responsable, siendo consecuente con la política y las normas antes mencionadas.

“La Dirección del Ministerio de la Agricultura, a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por el infractor”, inmiscuido en el hecho, denunciado por las redes sociales desde el 4 de noviembre pasado, provocando gran indignación en la población.

En los comentarios sobre el hecho, Gina Picart, Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana y periodista de Radio Ciudad de La Habana, asegura ser una de las denunciantes del lamentable suceso y afirma, además, que en Mayabeque han ocurrido varios casos de maltrato animal, también denunciados. “Al parecer, es un lugar con marcada violencia contra los animales”, afirma su nota, también publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura.

El 10 de julio de 2021 entraron en vigor las normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal: el Decreto-Ley No.31/2021 del Bienestar Animal y el Decreto 38/2021 Reglamento del Decreto Ley, normas que emanan de la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

Otro hecho connotado de maltrato animal ocurrió en abril pasado, durante la celebración de la XXIII Feria Internacional Agropecuaria “Fiagrop 2022”, cuando varias personas participantes en un rodeo ubicado en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, agitaron a un gato pequeño dentro de un saco y otras intentaron atraparlo, azotándolo con una soga durante el rodeo.

A los artistas implicados se les impuso multas por un monto de 3000 pesos cubanos, y para los atletas multas de 1500 pesos, según lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso A, según una nota del Ministerio de la Agricultura.

(Tomado de Granma)

Vea además:

Decreto-Ley de Bienestar Animal un año después: Mucho queda por hacer

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bertha dijo:

    Muyyyyy bien cosas como estas se denuncian y se les debe aplicar el peso de la ley que corresponda, es un abuso total con esos animales aqui en cienfuegos es igual pobrecitos, hasta delante de los de la PNR lo hacen y no pasa nada.
    saludos

    • Freddy dijo:

      Tarde muy tarde llegaron a la noticia. Ya en las redes sociales, se concluyo el caso!!!!

  • claudia dijo:

    Buenas tardes y disculpen si m equivoco pero en la noticia no leo cual fue el maltrato, veo un coche y un caballo q puede haberse caido, dormido, con una pata lesionada o q lamentablemente este muerto, quien maltrata a un animal merece ser castigado con apego a la ley y quienes leemos las noticias metecemos q estas sean CLARAS

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo, a mí me pasó lo mismo, me quedé esperando saber cuál fue el maltrato. Pero ¿dar? las noticias a medias, o a décimas, es algo común en nuestros medios. Ya deberíamos estar acostumbrados.

    • Ing.Alejandro dijo:

      Amiga claudia al caballo lo mato un tipo, y como todo seguro 1500 pesos de multa y sale libre, como siempre, ya del rodeo ni se habla y los asesinos estan como si nada, lo peor es que todo el mundo en el exterior ve estas cosas y critican fuertemente a nuestro pais por la poca severidad de la ley

    • Me dijo:

      Casi siempre es igual, las noticias a medias

    • Adriana dijo:

      Lo sucedido es que el supuesto dueño le dio tantos palos que lo dejo asi tirado en el suelo sangrando al pobre animal

    • ilem dijo:

      Exacto. Dan lugar a la especulacion, no es la primera ni la segunda vez q leo noticias asi, sin la explicacion de lo q paso. un poco mas de profesionalismo ,por favor

    • SHAMAN dijo:

      Eso mismo veo yo que lei el articulo, muy bien redactado, bien argumentado en otros elementos referente a casos parecidos, pero me quede esperando enterarme de la acción en si y aun a estas alturas dependo de lo que diga algun usuario, o de lo que a su manera se cuente extraoficial en las redes, que ademas de llevarse la primicia, cuentan el hecho en concreto.

  • Selma González dijo:

    La persona que maltrata un animal es capaz de hacer lo mismo con una persona.
    En esos actos se pone de manifiesto el poco valor que se otorga a sí mismo y el que le da la sociedad por abusador y cruel.
    Los animales salvajes atacan a otros sólo si tienen hambre y los domésticos si los agreden y algunos ni se defienden. A diferencia de los animales, el hombre que maltrata lo hace por maldad.

  • sa dijo:

    CREANME QUE ESO SUCEDE EN TODA CUBA PORQUE VARIAS VECES ME HE PREGUNTADO DONDE SE METEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE NUNCA VEN EL MALTRATO DE COCHEROS Y CARRETONEROS A LOS CABALLOS Y LLEGUAS AAAH Y EN CUALQUIER HORARIO Y BORRACHERAS DE FINES DE SEMANA.

  • Julio Víctor dijo:

    Se hacen muchas leyes, pero en cada ley se debe especificar quienes las deben hacer cumplir y la PNR debe estar en todas porque son los máximos veladores de la tranquilidad ciudadana. ¿Quien garantiza que los que deben hacer cumplir las leyes las conozcan? En 1961 cuando me hice militar lo primero que me dijeron es que toda orden es obligatorio que se cumpla y eso no decede con las leyes. Las jaulas para cazar pájaros andan por las calles y carreteras a pululo y ¿Qué? Esto debe llegar a quienes hacen las leyes.

  • Heydi dijo:

    Pobre animalito, no sé cómo puede haber personas que hagan esas cosas. TAMBIÉN me preocupa mucho lo que está pasando con los caballos que están por el parque central para pasear a los turistas en los coches. En este país la mayor parte del año hay un tremendo sol, y es un crímen ver cómo los cocheros dejan los caballos al sol mientras están esperando, y eso puede alargarse varias horas. Sin embargo ellos si se bajan y van a buscar sombra debajo de un árbol o un techo. Qué podría hacerse para q esto no pase?

  • Erik dijo:

    Bueno creo que el ministerio de la agricultura debe cambiar el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso A, porque ahora mismo 3000 pesos y 1500 pesos es un menudo de cualquier cochero de estos.
    La sanción debería ser mucho más severa tomando en cuenta el abuso hacia los animales y su comportamiento ante la
    Sociedad.
    Soy amante de los animales y espero que algún día en este país se respeten
    Los derechos de los animales.

  • libra dijo:

    ¿ Por qué siempre las noticias "incómodas" se dan incompletas ? En ningún lugar del artículo se indica en qué consistió el maltrato. Bueno, para contribuir a una mejor información, un caballo exhausto fue azotado cruelmente por su dueño.

    • SHAMAN dijo:

      Eso mismo veo yo que lei el articulo, muy bien redactado, bien argumentado en otros elementos referente a casos parecidos, pero me quede esperando enterarme de la acción en si y aun a estas alturas dependo de lo que diga algun usuario, o de lo que a su manera se cuente extraoficial en las redes, que ademas de llevarse la primicia, cuentan el hecho en concreto. Nuesrtros buenos periodistas deben ser mas atentos con esas cosas

  • Erik dijo:

    Ah y espero que también por este medio publiquen la sanción que le impusieron a este abusador y que todo el peso de la ley le caiga 3 o 4 veces. Me refiero a un mínimo 10 mil
    Pesos de multa

  • Esteban dijo:

    Mano dura con este caso, el mundo vio por Internet lo sucedido, además del maltrato al equino este sujeto ha dejado una pésima imagen de Cuba ante el planeta. Sin paños tibios con este sujeto, además de las medidas penales y la multa se le debe aplicar la prohibición para siempre de tener contacto alguno con caballos u otro animal .... sin excesos pero mano fime con este sujeto es el reclamo del pueblo

    • Tnke dijo:

      Acabo de ver el video en Youtube y pienso que primero deben decomisarle el caballo y todos los animales que tenga y segundo que lo castigue la ley como se castiga al peor de los criminales, he leido los comentarios y en verdad lo de la feria fue desagradable y la medida màs decepcionante aùn,esas brutalidades merecen el peor castigo, la multa es facìl sale del mismo animal en el caso del caballo decomiso y y 50 ò 60 mil para que aprenda

  • Alejandro panal richard dijo:

    Mano dura y que se apliquen las leyes

  • Alejandro panal richard dijo:

    Mano dura y que se cumpla la ley con todo rigor

  • Sahily Maria Garcia naranjo dijo:

    Dejen el país de una vez a ver si levantamos una nación con leyes verdaderas y civilizadas, esto nos obligará a hacer justicia por nuestra cuenta, sigan creyendo que el movimiento Animalista se diluyó, sólo estamos reorganizandonos post covid y algunos acobsrdados por la represión, pero falta muyyyy poco hp's

  • Cubahoy dijo:

    El maltrato animal es práctica cotidiana en Cuba, sobre todo en los pueblos de interior donde para el transporte público y de tracción en general se utilizan equinos. Además la cantidad de perros vagabundos que deambulan enfermos y mueren por esta razón, de hambre también y accidentes generalmente. Muchas leyes, pero muy poco para hacerlas cumplir.

  • Luis Raimund dijo:

    Al paso de las sanciones que se aplican, no existe duda que nos quedamos sin animales. Esas sanciones son irrisorias y elemental.no educativas. Se pagan con 30 aguacates o 10 lbs carne de puerco, etc.

  • Daniel dijo:

    Informacion que da lugar a especulaciones, noticia que no dice nada.

  • Alina dijo:

    Hola, es necesario acabar de tomar medidas ejemplarisantes con estos infractores, y se necesita urgente un medio para poder hacer denuncias de estos casos y que se perdonen en el lugar, no se tiene un teléfono y otro medio para informarlo se necesita URGENTE. Gracias

  • Iosvany dijo:

    El decreto ley de bienestar animal debe de cumplirse al pie de la letra.
    Desgraciadamente esto no se cumple del todo y quedan muchos indolentes que campean con toda impunidad : imposible que se pueda aspirar a vivir en una Sociedad siviliada con actos tan barbaros Como estos Como si Los animales no funeral seres vivos que sienten y padecen.

  • R.Reyes dijo:

    De acuerdo se tomen medidas contra el maltrato animal, pero en este caso cuál fue? En la foto solo ví un caballo caído delante de un carretón que arrastraba.

  • Jge dijo:

    Que se aplique con todo el peso lo que dispone a ley y más si fuese posible. Es necesario que las medidas sean transmitidas en los noticieros de la tv nacional para ver si de una vez por todas, los inconsecuentes aprenden a respetar a los indefensos animales.

  • Victor Manuel dijo:

    Sin ánimo de comparar, pero en los E. U., el maltrato a los animales conyeva hasta 4 años de carcel, además de...

  • perico dijo:

    Y nadie ve los animales famélicos que traen algunos carretoneros y cocheros que parecen sacados de un campo de concentración, que afean el ornato de la ciudad y dejan mucho que desear de los dueños, que papel juegan las autoridades encargadas de cumplir la ley y la agricultura????.

  • L.R.A dijo:

    Me quedo fría como a diario de ven yeguas embarazadas tirando de carretones y no pasa nada porque últimamente para ver un policía en la calle, al menos en Santa Fe en la Isla de la Juventud es muy dificil, y si llamas para denunciar te dicen que no hay transporte.
    Que pena ver estas cosas.

  • Lucio dijo:

    Se denuncia y no pasa nada, en ocasiones he salido al frente ante los maltratadores y cuando viene la policía el perjudicado soy yo y los maltratadores se salen con la suya. Las personas algunas les importa otras se ponen una venda en los ojos para no ver o no buscarse problemas. Por eso todo el que vea maltratando un animal lo voy a tratar de detener yo mismo y después que venga la policía, muchas veces cuando llega tardíamente ya el animal esta mal herido o en el peor de los casos muerto.

  • Lorna dijo:

    Por favor, sigan también el caso de zoofilia en Cienfuegos, animalitos ya perdieron su vida a causa de una persona enferma.
    Es indignante y siempre se siente impotencia ante estos hechos

  • Alba Rosa Garcia Lopez dijo:

    He leido el articulo y no se lee cual fue el maltrato.
    Hasta me alegro de que no lo hayan relatado.
    Si hay una ley desde el año pasado HÁGANLO CUMPLIR. Para eso esta la autoridad o es que tambien van a dejar pasar todos estos abusos contra animales tan nobles y trabajadores.
    Hasta cuando por DIOS!!!

  • Idalmys dijo:

    Que dolor e indignacion saber qué hay muchas personas maltratando a criaturitas tan tiernas e indefensas, que a veces como debe ser este caso son parte de la búsqueda de dinero, pasando sed y hambre y trabajando hasta altas horas de la noche que los eh visto yo, que se atrevan a semejante barbaridad, la ley debería ser más severa porque pagar una simple cuota de dinero a esas personas sin escrúpulos no les duele, preso es donde tiene que estar. Por favor le pido a los periodistas que mantengan informado al pueblo sobre este caso

  • Leo del Cerro dijo:

    Con multas como esas los maltratos van a seguir, pagas la multica y no pasó nada.

  • Magaly Reyes dijo:

    Hola Si Si que los sancionen bien sancionado. Eso es una cosa natural en mi cuba maltrato de cualquier animalitos sea desde un pajarito hasta un caballo. En estos países capitalista no hay quien toque ni tan siquiera una pluma de una paloma. Se mata a los Ratones por necesidad de que transmiten enfermedad de lo contrario hasta se protegía
    Gracias

  • Elizabeth Mur Santa Cruz dijo:

    Espero que las medidas sean ejemplarizante, es indignante la tendencia que existe en Cuba del maltrato animal. No hay respeto por las normas legales en este sentido. Y cada dia vemos casos criminales contra seres indefensos sin que las instancias correspondientes se pronuncien a menos que se denuncien en las redes sociales por la poblacion.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también