Minint informa sobre el rescate de posibles emigrantes ilegales en bahía de Villa Clara

En horas de la mañana este domingo 30 de octubre una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras brindó asistencia a un grupo de 26 personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos, que violó nuestras aguas territoriales y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara.
Entre los rescatados había 4 menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación.
De inmediato se prestó asistencia a estas personas para su traslado a tierra, mientras la menor fue enviada hacia una unidad de salud pública.
Según las declaraciones iniciales de los involucrados en este hecho, los traficantes los abandonaron a su suerte en la embarcación.
Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este hecho.
Nuevamente se pone de manifiesto la impunidad con que se organizan y coordinan en los Estados Unidos las operaciones de tráfico de personas con destino a ese país, lo cual estimula a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos, incluidos menores.
En el presente año las Tropas Guardafronteras han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar como consecuencia de siete operaciones de tráfico de personas.
Se reitera la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por su política hostil contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales, incumpliendo su compromiso de contribuir a garantizar una emigración segura, ordenada y regular.
(Nota Informativa del Ministerio del Interior)
- Cuba conquista la plata en la III Olimpiada de Ajedrez para personas con discapacidad
- Las tenazas invisibles sobre América Latina: la otra cara de Starlink
- La doble cara de la industria de la IA: vende el apocalipsis mientras hace negocio con su omnipotencia
- Este domingo en Cuadrando la caja: Energía renovable: ¿cuadran las cuentas?
- Concurso para ser telonero de Ed Sheeran en México se satura de postulaciones pro Palestina
- ir aNoticias »
- Concurso para ser telonero de Ed Sheeran en México se satura de postulaciones pro Palestina
- La opinión del lector: ¿Qué pasó con el servicio de gas en La Habana?
- Nueva Ley del Registro Civil: Más ágil, digital y con nuevos derechos registrales
- Accidente de tránsito en el municipio granmense de Bartolomé Masó deja una persona fallecida y siete heridos
- Nepal eleva a 6 150 el número de desaparecidos por riadas del pasado 26 de agosto
- ir aSociedad »

Mi Dios, hasta cuándo vamos a seguir padeciendo de este mal de personas irresponsables que ponen en peligro las vidas de los demás...
Pronta recuperación para la beba!!
Estw año se cumplió con las 20,000 visas anuales y en vez de mejorar, el problema migratorio empeora, desangrando al país, creo que hay que mirar un poco hacia adentro y ver que medidas se pueden tomar para que la ilusión de cada vez más personas no sea salir del país
Dios mío, tenemos dificultades inmensas y necesidades también pero arriesgar la vida de un menor es demasiado
Y a los padres irresponsables que arriesgan la vida de sus hijos se les va seguir pasando la mano
La mayoria de los que se van es por sus hijos, crees usted q alguien en su pleno juicio lo dejaria atras? Haste otra pregunta, porque se van?
Lo que no entiendo de la nota es como los traficantes pudieron abandonarlos a su suerte. Gracias.
Pienso que el cubano que quiera abandonar el país, que lo haga, pero que no ponga en riesgo la vida de los demás y menos la de un menor de edad. Estamos viviendo momentos dificiles dentro y fuera del país, pero la desesperación no debe llevarno a la muerte. Tenemos que seguir luchando, trabajando, produciendo para llevar adelante el país bajo esta crisis económica y el bloqueo genocida. La esperanza es la que no swe puede perder.
Tenemos que analizar, cómo estás embarcaciones pueden violar nuestras fronteras marítimas, como mismo vienen a buscar personas pueden entrar al país a cometer atentados a nuestra maltrecha economía, y sembrar la muerte y daños
Vamos a ser justo y no defiendo a nadie soy neutra pero el padre que ponga en riesgo la vida de sus familiares y principlamente las de niños pequeños esos lo estan haciendo porque quieren hacerle porque yo so y adulta y no pongo en riesgo mi vida por el sueño americano y el problema es que la gente le esta saliendo huyendo a este pais bajo cualquier precio total para llegar alla y ponerse a trabjar como esclavo 12-14 horas total para que . aqui es verdad que estamos llenos de problema dificultades pero lo estamos enfrentando y algun dia saldremos de todo yo no pirdo la esperanza pero por favor cuiden a sus hijos que ese es el mejor regalo que dios nos da .
Las lanchas están entrando demasiado fácil
LO QUE HAY ES QUE TENER CONCIENCIAS Y MUCHO MAS LOS PADRES DE LOS MENORES, HAY QUE REVISAR CON EL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS, ESO ES PRÁCTICAMENTE UN SUICIDIO. SI LOS MAYORES QUIEREN IRSE, QUE SE VAYAN TODOS LOS QUE QUIERAN, PERO POR FAVOR, CUIDEN A SUS PEQUEÑOS, ES DESGARRADORA LA IMAGEN DE LA PEQUEÑA QUE FALLECIÓ.
Coincido con el tema de las lanchas, sabemos que no es facil cuidar todas las costas, desconozco la tecnologia con que contamos, pero estan entrando y saliendo facil. como dijeron anteriormente, pueden venir a hacer un atentado o sabotajes un dia. Y es muy frecuente la zona de Villa Clara, parece un colador.
Es una situación muy dificil y dolorosa,lo valido es que se logró rescatar en esta ocasión a los compatriotas que fueron manipulados y engañados,esperamos la menor se recupere.Son muchas las causas que propician estas peligrosas acciones.Nuestra situación económica es dificil y muchos optan por salir del país para mejorar,pero pueden ser victimas del tráfico humano y de manipulaciones inescrupulosas,el aliento desde el exterior tambien influye e incrementa estos riesgos.Que paren estas acciones.
Todos los cubanos sabemos de las afectaciones de todo tipo por el bloqueo de los Estados Unidos y las sufrimos a diario, pero creo que ni así hay justificación para arriesgar la vida en alta mar y mucho menos la de un niño.
Es lamentable cómo hay mucha gente que se va engañada buscando el sueño americano y luego se convierte en pesadilla. Los conozco que andan rogando por un trabajo cualquiera a sus amos. Esos trabajos que los gringos no hacen porque los consideran indignos.