Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Béisbol se disculpa por información brindada sobre aseguramiento de la Liga Élite

| 99 |

Comisión Nacional de Béisbol se reúne con la prensa especializada. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

El presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, ofreció disculpas esta tarde a la prensa especializada sobre la información brindada el 29 de septiembre en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda sobre el aseguramiento de la Liga Élite.

“Nos habíamos guiado por una información inicial emitida por TeamMate, sobre una serie de artículos que habían arribado a Cuba. Luego estuvimos en un recorrido por el país para revisar las condiciones en que empezaría el torneo. Esto coincidió con el huracán Ian e imposibilitó chequear la llegada del primer cargamento”, explicó.

Para nada es una justificación. Fuimos superficiales, debimos 'haber tocado con la mano' y tenido la certeza en la información”, dijo.

Agradeció a la empresa TeamMate, cuyos representantes han acompañado a la Comisión en el proceso de producción y recepción de los uniformes e implementos.

“TeamMate tiene negocios con más de 140 países, pero nosotros hemos logrado  un patrocinio, para tributar a todas las categorías del béisbol”, apuntó.

El federativo aseguró que ya están en los almacenes del Latinoamericano 141 bultos. Con anterioridad habían llegado 59 y otros 59 se recibirán en los próximos días,“porque se está trabajando aceleradamente”.

“Esos 141 bultos se revisan en estos momentos para saber cuál es su contenido”, agregó.

Pérez Pardo aún no definió fecha para el comienzo de la Liga. “Lo que sí puedo decir es que los mantendremos al tanto del arribo de los paquetes que faltan”.

Añadió que en el reciente recorrido de la comisión técnica por las provincias también se han buscado criterios para la elaboración de un reglamento del torneo.

“Esto lo concretamos en el congresillo, celebrado el mismo día de la gala del béisbol, en Bayamo. Ya el reglamento está concebido, con un grupo de elementos como las nóminas. Lo circularemos para que lo tengan. Se trabaja igualmente para que esté en soporte digital”, informó.

Interrogado por la prensa declaró que, debido al retraso de la Liga Élite, se harán ajustes en el calendario si es necesario. “Nosotros tenemos un compromiso de que el campeón del evento asista a la Serie del Caribe, de Venezuela, en 2023”.

Comentó que se tratará de concluir la etapa clasificatoria en diciembre y las fases semifinal y final serán en enero.

Sobre la importancia de la Liga, recalcó que ha surgido de las opiniones de la prensa y de la afición de toda Cuba. “Estamos convencidos de que será perfectible. Por nuestra parte, pondremos el mayor empeño y contamos con el apoyo del Inder y la dirección del país. La clave está en trabajar juntos”.

En cuanto a la inserción en la Serie Élite de los peloteros contratados por su cuenta en el exterior o vía Federación, precisó que en el congresillo quedó claro que son elegibles, “siempre y cuando no tengan deudas con Cuba. Podrán ser incluidos en los rósters si son anunciados antes de que empiecen los playoffs y con la documentación mínima para jugar en Cuba”.

Con relación a la Serie Nacional 62, la cual se desarrollará paralelamente a la Sub-23, afirmó que se ha consultado con la mayoría de las provincias para confeccionar un calendario el próximo año en correspondencia con los certámenes internacionales previstos.“Cuando lo tengamos oficial, lo haremos público”.

Respecto al clásico mundial explicó que se trabaja con el colectivo de dirección.

“Estamos perfilando este grupo multidisciplinario, haciendo énfasis en elementos metodológicos, conveniando con los clubes donde hay atletas de la Federación contratados. Igualmente, se ha contactado con atletas cubanos que están en otras ligas y pudieran jugar con Cuba. Esto lo informaremos próximamente, cuando tengamos más elementos”.

Según el directivo, ha habido acercamientos a otros circuitos y organizaciones y, sobre todo, se han estudiado “las principales necesidades del equipo Cuba, la participación de nuestros atletas en los últimos eventos internacionales, sus rendimientos, al igual que el de los que están en otras ligas”.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eléctrico. dijo:

    Ya creo que es mejor postponer esa mencionada liga que tantas desiluciones le ha traido a los fanáticos del béisbol el la isla e irnos todos a recuperar a los dagnificados en Pinar del Río .
    Creo sería más útil en estos momentos.

    • Filgueira dijo:

      Creo que es una solución muy práctica y bien pensada. En las condiciones actuales, con un Pinar del Rio devastado sería muy trizte destinar "semejante presupuesto" a un proyecto que es como "arrojarlo al mar". ¿Habrá un solo argumento que justifique tal desatino?

    • Preocupado colorado dijo:

      Pues yo aplaudo al presidente o comisionado por reconocer el error públicamente. Todos nos equivocamos alguna vez, y varias veces, pero no todos lo reconocemos en público. Hay muchas cosas que han salido mal y no se reconocen, o se reconocen suavemente cuando el asunto se enfrió.
      No quiero poner ejemplos para no irme del tema.
      Es una actitud valiente reconocer un error, explicar, dar la cara. Otros no lo hacen o echan la culpa al...

      Eso sí, debe tomar medidas para que no le pase de nuevo, al menos con temas de suministros e inicios de liga. Felicitaciones por dar la cara y explicar!

      • Iván dijo:

        Aplaudir que reconoció su error?????? Por menos que eso muchos cuadros han sido sancionado. Y todavía dice que en estos momentos se están revisando los bultos. Sin palabras……

      • El Loko dijo:

        No hay que aplaudir nada, era su deber, además, no hizo nada del otro mundo y los cuatro periodistas que no invitó a esa conferencia, les dijo algo...?

      • El maestro dijo:

        Eso no tiene palabra.
        Más falta de respeto que esa no la hay.
        Han destruido el béisbol en Cuba, le han puesto a los equipos nombres de Círculos Infantiles y arriba todo el destrozo posterior.
        Por favor amigo colorado no sé qué, debe usted mismo hacerse respetar un poco más.

      • MASM dijo:

        Por eso no avanzamos. Su opinión demuestra una vez más que siempre alguien aplaude lo mal hecho. Hasta cuándo los que se arrastran van a aplaudir lo mal hecho?. O lo aplauden para seguir incentivando lo mal hecho??

      • Preocupado colorado dijo:

        Hay que aplaudirlo porque hoy es muy raro ver que se reconozcan errores, precisamente para seguir en el cargo. Capisci? El error no se aplaude, se aplaude el dar la cara, que otros no la dan o cambian el tema.

      • Ultra dijo:

        Pues yo si tengo un ejemplo claro y palpable... Se acuerdan del Dique Flotante que compró Cuba en plena pandemia de Covid y que tanto bombo se le dió por la TV??? Pues sigue allu donde lo dejaron, sin puesta en marcha, sin haber subido ni un solo barco 3 años después y nadie ha dado explicación al respecto

    • juan carlos dijo:

      Yo soy de la opinión, que la mejor decisión ería aplazar esta liga para el año que viene, no es menos cierto que los uniformes deben estar ya confeccionados, pero realmente la situación del país no está para organizar ese torneo.

  • ADY dijo:

    Si pudiera poner un emoji sería de risas.

  • Eric dijo:

    Sin comentarios...otra más

  • Soy Revolucionario dijo:

    Hasta cuando es esto, la superficialidad nos va a matar. Hay que tener claridad de lo que se le informa al pueblo cubano y si no tienen las respuestas no las digan hasta tanto no exista una información bien detallada. Espero que sea analizado esto en las maximas instancias. Todo no puede ser me equivoqué y ya.

    • Robertico92 dijo:

      Asi son las cosas aquí en nuestro país, cero autocritica por parte de los dirigentes y decir, de esto tambien vamos a salir alante!!

  • Omar Calvo León dijo:

    Creo que lo correcto sería ofrecerles disculpas y no pedir disculpas.
    De todas maneras esa liga empezó mal desde el momento en que se eligieron los nombres de los equipos.

    • Miguelc dijo:

      La Real Academia de la Lengua Española admite las dos frases. Si alguien "ofrece disculpas" implica que se está disculpando, y si "pide disculpas" está solicitando que lo disculpen; las dos fornas son correctas.

      • Gustavo A. dijo:

        Buenos días
        Las dos formas serán correctas para la RAE, pero el significado implícito, en nuestra querida lengua, del verbo ofrecer, nunca será el mismo que el de pedir.

        Cierto o falso?

      • Santiagodelawtonn dijo:

        Jejeje, vale por su cultura y educación!!

      • Miguelc dijo:

        Para Gustavo A.:
        Es cierto que el significado de ofrecer y pedir no es el mismo, pero es, precisamente, ese el argunento que justifica que se admitan las dos formas. Como decía: cuando alguien "ofrece disculpas", implica que se está disculpando, y cuando "pide disculpas", solicita que lo disculpen; como se ve, son dos intenciones diferentes con un mismo objetivo: obtener la disculpa. Las dos formas son correctas.

  • Israel dijo:

    Total para la leche que dará la vaca, que se las ahorren

  • José Alejandro dijo:

    Muy mal asesorado el Presidente de la Federación, una.cosa es brindsr disculpas y otra seguir metiendo la pata publicamente. Para que están los documentos de declaración.de.csrga y listado que acompaña cualquier carga que se embarca por avión, barco o tren.
    Sencillamente la operación estuvo mal planificada y mal organizada por la TEAMMATE ( que no entiendo por qué se.sigue tratando de.tapar.sus culpas) y peor controlada por el INDER y la.Federacion. Un DESASTRE

  • CR7 dijo:

    Que falta de respeto con el pueblo, de risas y lágrimas.

  • Vka dijo:

    Que pena no tener un emoji disponible. Y así es casi todo, superficial, por mucho empeño del gobierno,porque nos vamos con los confiables y no con los capaces.

    • Manuel dijo:

      Ahí está el gran problema, y no solo en este caso, se prefieren los confiables a los capaces, porque los primeros nunca fuscrrpan y los segundos resultan incómodos.

      • manuel dijo:

        Perdón, quise escribir "los primeros nunca discuten..."

  • Yariel dijo:

    ... y la tan cacareada sustitución de importaciones, nada sobre eso?

    • Wilfredo Fernández dijo:

      Yariel, si entendiera lo que quiere decir "patrocinio" no haría mas ese comentario, eso también le sirve a otro grupo de "TIRADORES" que tiran para cualquier parte con tal de criticar a dirigentes o funcionarios del gobierno.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      No se si entendi mal? Pero dijeron que el proveedor patrocinara al equipo Cuba en el clasico?? Puede, de ser cierto, que por ahi le entra el agua al coco de la importacion? ...

  • Pepito dijo:

    No se preocupen,parece que muchos se equivocan aún de temas más sencibles, lamentablemente se ha convertido en una manera de dirigir

  • Erick dijo:

    No vale la justificación, por estas negligencia y otras es que no avanzamos y queda entre dicho la palabra dada de los directivos, mejor postoner la liga para otro momento será un fracaso por qué empezó mal.

  • MCR dijo:

    Buenas tardes. Amén que debería ser pedir u ofrecer disculpas, soy del criterio que ha sido un paso se avance lo que ha hecho. Dígame alguien si algúna vez algún directivo del béisbol pidio disculpas u ofreció disculpas, como quieran, por algo que hallan hecho? Ninguna que yo recuerde, siempre ha campeado la prepotencia en todo. Para mi y es mi opinión, es un paso de avance, amén de que ha causado mucho daño a la credibilidad de la dirección del béisbol en Cuba y daño a serie élite en si. Gracias

    • Roberto dijo:

      El tema es que este no fue negligente, lo que hizo fue mentir, en la televisión nacional

      • Manuel dijo:

        No creo que haya mentido, para mí fue negligencia de toda la estructura, porque tampoco creo que sea su función ponerse a abrir Bultos y contar artículos, como si fuera el almacenero de la Federación. Que tome medidas con quien le dio la información falsa.
        Mentir es el acto deliberado de ocultar la verdad.

      • indocumentado300 dijo:

        Manuel, ¿nunca oyó decir "tanta culpa tiene..."?
        No busquemos sutilezas: decir algo que no es cierto es mentir, aunque sea inconscientemente. Y decir categóricamente algo en la Mesa Redonda no puede depender de la casualidad. Por su culpa en las redes ya han hecho pagar a justos por pecadores a todos los directivos que nos informan por esa vía, algo muy grave realmente.

      • Taran dijo:

        Manuel, usted esta en lo cierto, a el le mintieron y no controlo, y estoy de acuerdo en q la disculpa es un avance.

    • arl dijo:

      MCR. EN SU COMENTARIO SOBRA LA PALABRA "BEISBOL", POR LO DEMÁS, PERFECTO!

  • M dijo:

    Realmente es bochornoso el desastre q acaban de exponer n la prensa.. deben ser removidos esos directivos..

  • Jainer dijo:

    Esa liga Elite, será una termoeléctrica cubana? Jjjjj

  • Tony22 dijo:

    Equivocarse es de hombres ,rectificar es de sabio.Bien por la comission.Solo piensen en cuántas cosas nos han prometido ,no se cumplen y nadie da la cara para hacerse responsable, ni tampoco nadie las reclamas

  • Ezequiel dijo:

    Rectificar es de sabios. Es mejor tarde que nunca

  • Maritza dijo:

    La presión por las críticas recibidas lo obligaron a estas tardías disculpas,desde el momento en que se dió a conocer la suspensión del torneo por los uniformes debió ofrecer disculpas y explicar, todo esto provoca que la credibilidad y el respeto a la Comisión se deterioren, para el Clásico qué harán ,uhm

  • Acupe dijo:

    Esta serie élite ha traído inconformidades tanto para el pueblo como para la prensa especializada, esperamos un análisis profundo por los organismos superiores para que la ineficiencia de la Comisión Nacional de Béisbol no se quede en la justificación. El pueblo merece más respeto.

  • Jjj dijo:

    Creo que con todos los tropiezos q ha tenido la Liga elite deberían suspenderla, a los estadios no va a ir nadie, tiempo al tiempo

  • Raúl dijo:

    Incapacidad y triunfalismo, típico de éstos tiempos en Cuba y no sólo en el béisbol .

    • DCD dijo:

      Así mismo ....el mejor comentario

  • Marlon dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena jjjj el caso bultos y todavía no saben el contenido , miren lo que desencadenó no decir la verdad.....

  • Ariel dijo:

    La presion popular y las redes sociales bien utillizadas,Funciona ,ese pedido de disculpas publicamente seria impensable en tiempos pasados.

  • Eduardo dijo:

    Que falta de respeto al pueblo. Disculpas y ya. No tocaron con la mano. Esa liga no la va a seguir nadie y menos en este mes que están los playoff de la mlb.

  • wicho dijo:

    Ahora que dira un forista de nick Antonio de la CTC, que hasta nos llamo alborotadores y mentirosos hace par de dias cuando se dio la noticia e hicimos algunas criticas, solo espero que este leyendo esto ahora.

  • Alinaholguin dijo:

    En las circunstancias actuales q tiene nuestro país no es beneficioso hacer gastos innecesarios en la liga élite pues los aseguramientos tienen un costo económico que el país no está en condiciones de pagar

  • Jorge Luis dijo:

    Y no pasa nada! Esos son los problemas que tenemos, se disculpa, reconoce su error y ya se resolvió el problema. ¿ a donde vamos a parar ?

  • Alberto@rfa dijo:

    Seamos sensatos y no caprichosos. Nuestra solidaridad para nuestros hermanos pinareños.
    Además esta liga surgió huérfana de ideas desde el mismo principio. Desde los nombres de los equipos puestos por capricho no por opinión pública.
    Dejemos esos recursos para más adelante , que Pinar sufre y el país está en una gran crisis
    energética.

  • Placeteño dijo:

    Bella y emotiva idea celebrar esta serie gastando recursos en medio de esta gran crisis energetica y con Pinar del Rio devastado. Lo veo y todavia me cuesta creerlo.

  • Manzanillero dijo:

    LA VIDA NO PUEDE SER FESTIVIDAD Y ENTRETENIMIENTO CUANDO EL PAÍS NO ESTA PARA ESO. UN PAÍS CARENTE DE TODO, REPITO DE TODO, NO SE PUEDE DAR LUJOS, CUANDO LO QUE SE TRATA ES DE HACER SOBREVIVIR UN PUEBLO DESGASTADO Y SUFRIDO. EN LO PERSONAL SOY FANÁTICO A NUESTRO BEISBOL, PERO SEAMOS RAZONABLES POR FAVOR.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también