Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En asuntos de salud, estar muy despiertos para no retroceder

| 14 |

Este martes en la tarde, desde el Palacio de la Revolución, sesionaron la Reunión de expertos y científicos para temas de salud, y la del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

En lo que a epidemia de COVID-19 respecta, Cuba mantiene una situación muy favorable, y ese logro valida la efectividad de los protocolos que se han seguido en el enfrentamiento al virus, y también la calidad de las vacunas creadas por los científicos de la Isla.

Tal afirmación tuvo lugar en la reunión de expertos y científicos para temas de salud que sesionó en la tarde de este martes, desde el Palacio de la Revolución, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los habituales modelos matemáticos que sirven para hacer conclusiones y para trazar pronósticos fueron el punto de partida para que, desde una mirada experta, se describiera a la Cuba de hoy en relación con la COVID-19. Los números analizados precisan, por ejemplo, que las últimas cuatro semanas transcurridas indican que todas las provincias han continuado disminuyendo la incidencia de casos confirmados y mantienen el control sobre la epidemia.

Para todos los territorios del país se pronostica la tendencia al control del número de casos, y que disminuyan, en las próximas semanas, las cifras de casos confirmados y activos. Son buenas noticias compartidas en una jornada que también contó desde la presidencia con el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, así como con el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Sobre los altos niveles de inmunización alcanzados a partir del proceso de vacunación, el Presidente Díaz-Canel habló acerca de la importancia de “no confiarnos, porque lo que sí no podemos es perder los niveles de inmunidad que tenemos”. Por su parte el Primer Ministro hizo hincapié en el trabajo en la comunidad, en aras de evitar cualquier problema o retroceso en lo ya logrado.

Justamente sobre ese universo —el de la comunidad— en el cual se decide la suerte de todos los cubanos, versó el segundo punto de la reunión de expertos y científicos: se disertó sobre participación comunitaria en el control del Aedes Aegypti, y sobre estudios de evaluación del Grupo de Investigaciones Sociales del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), así como sobre potencialidades para la generalización de las mejores ideas.

La Doctora en Ciencias, Dennis Pérez Chacón, tuvo a su cargo la exposición del tema que, entre otros conceptos, explicó el valor del Grupo de Trabajo Comunitario como célula básica de la organización del trabajo contra una enfermedad que está golpeando al país caribeño.

De capacitación de quienes deben desempeñarse en la comunidad, de vigilancia permanente, y de control de vectores se disertó en la jornada, en la cual, además, se hizo referencia a la importancia que reviste, en la lucha contra el Dengue, aprovechar las dinámicas de los proyectos de desarrollo local, potenciar la educación popular, y no desechar los espacios que ofrecen las redes virtuales.

Una idea cardinal quedó en pie: ante dolencias como la que provoca el Aedes Aegypti, resultará muy efectivo ir a la causa de todas las causas; o sea, atacar los criaderos de mosquitos, esos cuya existencia depende en mucho de la conducta de las personas.

Temas de salud en números

Varios datos de interés compartió en el encuentro el ministro de Salud Pública de Cuba.

En la tarde de este martes también tuvo lugar, desde el Palacio de la Revolución, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente Díaz-Canel, y también contó desde la presidencia con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Varios datos de interés compartió en el encuentro el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, quien afirmó que al cierre de la semana 40 (marcada con la fecha del ocho de octubre), la transmisión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en un 73,2 por ciento en relación al mes de septiembre.

Según detalló el titular, los mayores niveles de transmisión, en octubre, se han presentado en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín. En esos territorios, dijo, se concentra el 72,1 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el presente mes.   

Al cierre de la semana 40 —enunció Portal Miranda— la introducción al país de casos de COVID-19 disminuyó en un 44,4 por ciento respecto a septiembre; y en los últimos 14 días fueron diagnosticados como positivos a la enfermedad 69 casos, para una tasa de incidencia de 0,6 por cada 100 mil habitantes. El país acumula 8 530 fallecidos por causa del nuevo coronavirus, para una letalidad de 0,77 por ciento a lo largo de toda la epidemia.

En el presente año —apuntó el titular— se reportan 207 fallecidos, para una letalidad de 0,14 por ciento. Y en cuanto al proceso de vacunación, Portal Miranda expresó que más del 98 por ciento de la población vacunable ya cuenta con el esquema completo; al tiempo que el 86,3 por ciento tiene en su haber las dosis de refuerzo.

La situación epidemiológica en lo alusivo al Dengue también conformó la agenda. Según datos compartidos por el ministro de Salud Pública, al cierre de la semana 40 han presentado transmisión de la enfermedad 15 provincias, 44 municipios, y 62 áreas de salud.

La tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue —según enunció el titular— creció ligeramente en relación con la semana precedente; y las provincias con tasas superiores a la nacional son, en orden decreciente, Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, La Habana, y Las Tunas.

Sobre la situación epidemiológica de la viruela símica, se supo en la reunión que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido registrados más de 71 mil enfermos en 105 países. En la Región de las Américas, se han confirmado 39 356 casos en 31 países (con cinco fallecidos).

En cinco países de dicha región (Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y Canadá) se concentran el 96 por ciento de los confirmados. El 97 por ciento son hombres, con una edad media de 35 años.

En lo que a Cuba respecta, hasta ahora han sido confirmados ocho casos (cinco en La Habana, dos en Cienfuegos, y uno en Artemisa. Todos son adultos; seis del sexo masculino, y dos del femenino.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    En el análisis sobre el Dengue la Doctora del IPK insistió en eliminar los focos. Alerto, ya lo hice a la Delegada del Poder Popular de las acumulaciones de agua sucia desde el paso del Ciclón en el parquecito de La Copa en Miramar. Nadie hace caso al deplorable estado de la higiene y los salideros de agua en este lugar

  • migue dijo:

    Atencion a los funcionarios de Salud Nacional. En la ciudad de Sagua la Grande hay crisis total en el sistema de salud. A la ya sabida ausencia de personal medico y de medicamentos, se suma los de uso general para pacientes con afeccioones respiratorias.NO hay NADA,0 salmutamol. nada,los propios mediucos aconsejan quedarse en las casas. Les digo que estamos pasando una crisis enorme,esto sin contar que practicamente la luz la tenemos unas pocas horas al dia.No es necesario explicar lo que eso conlleva. Gracias

  • Olga dijo:

    Creo que hay que los números del dengue deben ser más detallados y precisos. Qué puede significar que la tasa de mi provincia sea mayor a la de la media nacional si no se dice cuál es ésta? Se debe reportar el número de graves y críticos por provincias, las edades, el número de fallecidos y la letalidad igual que se hace con la COVID-19, no es que sea diario pero sí semanal. La información completa seguro que incrementa la percepción de riesgo. Saludos

  • Ale dijo:

    Al dengue se le pasa por arriba y punto. Y los fallecidos, cuantos son?

  • Luis dijo:

    El asunto de salud debe ampliarse. Chequeo de salud no puede ser dengue y coronavirus solamente. La situacion critica de los hospitales, unido a la falta de personal medico, equipos medicos y medicinas tambien debe chequearse. La salud siempre ha sido un orgullo de la Revolucion. En la actualidad ese orgullo esta mas deteriorado que cuando el periodo especial.

  • Cubano 100% dijo:

    Buen día, dudo mucho halla otro municipio en Cuba con una tasa de incidencia del dengue superior Guisa, en Granma. No por lo q se informa, sino por lo que se vive . Les invito al personal del MINSAP, VISITEN ESTE TERRITORIO Y ENCUESTEN LA POBLACIÓN. Se sorprenderán de la cantidad de pacientes que han sido afectados solo en el último mes.
    Recuerden estadísticas son solo números fríos.

  • Lino Robert Larrea Aguilera dijo:

    Muy bien por el control de la Covid 19, debemos aplicar algunas experiencia de las medidas de contención de esta pandemia y llevarla al control del Dengue, auque son enfermedades muy diferentes, hubo algo que fue determinante en estos resultados de la Coovid, y fue el actuar ciudadano, ósea la participación comunitaria, su disciplina y auto protección, además de la vacuna, recientemente comenté aquí en Cubadebate de la importancia del Autofocal familiar y Laboral, es muy facil y efectivo, si llevamos a cada familia el mensaje correcto de como hacerlo, estariamos disminuyendo / un 65 y 75 % los focos de Aedes aegypti ya que estos están dentro de las viviendas en los depósitos de caracter permanentes, digase tanques bajos, elevados, cisternas, artificiales útiles y no útiles. Delen la propaganda a estas formas de control por todos los medios posibles como hicieron con el Código de Familias y veran los resultados.

  • Azania Maqoma dijo:

    Es normal que el dengue tenga una tendencia decreciente, si todo el que ha tenido la más mínima posibilidad de enfermarse lo ha hecho, ya no quedan cuerpos sanos que picar

  • Marcos dijo:

    Sólo con mucha Higiene y Saneamiento intra y extra domiciliario.

    A pesar de lo dicho, La Habana le queda un gran trecho para lograrlo.

  • Libre libre dijo:

    La lucha contra focos y vertederos es débil en el cotorro montones ee basura pululan. Riachuelos en diversos lugares cuando se bombea el agua y hoy la fumigacion es improductiva se fumigan una parte de las viviendas y expuesto por los operarios solo tiene petróleo sin ningún tipo de veneno.

  • Godofedro dijo:

    No se preocupen con los apagones no hay quien duerma

  • Espirituana dijo:

    Pónganse las pilas con la viruela símica que así mismo empezó el país con la Covid

  • Denjiro dijo:

    Para una operacion.... hay q comprarlo todo. Si eso no es retroceder... q alguien me ilumine.. espero me publiquen.

  • Zhukov dijo:

    Retroceder ? Q cómico! No estamos retrocediendo, avanzamos pero en otra dirección! Cubadebate más seriedad por favor o al menos sean más realistas! Menos triunfalismo cada vez mas vacio o es mucho lo que pido, ojalá me publiquen no he roto ninguna norma .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también