Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Debaten en La Habana sobre Crisis de Octubre, a 60 años de aquellos hechos

| 5 |

Panel: La Crisis de Octubre a los 60. Sede de la UPEC, La Habana. Foto: Enrique González (Enro).

Con el objetivo de profundizar en las causas, factores y motivaciones de Cuba en cuanto a lo que pasó antes, durante y después de la Crisis de Octubre en 1962, sesionó este viernes el panel “La Crisis de Octubre a los 60”, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana.

En la presentación del evento, Rafael Hernández, director de la revista Temas, resaltó que, de aquellos días, se ha hablado mucho sobre la posición de EEUU y de la URSS, pero existen vacíos sobre la perspectiva cubana de los hechos.

Expertos como el historiador Fabián Escalante; Juan Sánchez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa; Tomás Diez Acosta, investigador del Instituto de Historia de Cuba; e investigadores estadounidenses como Peter Kornbluh y Jorge Domínguez, analizaron el contexto en el que se desarrolló la Crisis de Octubre hace 60 años y destacaron las muchas interrogantes que aún quedan por responder sobre aquellos días en que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear.

En su intervención, el historiador Fabián Escalante recordó que la Crisis de Octubre fue el resultado de un conflicto existente entre Cuba y EEUU, al cual se sumó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al trasladar el arsenal a la Isla en 76 días.

“¿Los soviéticos pensaron que aquella operación militar podía pasar inadvertida? ¿Por qué Cuba fue excluida de las conversaciones entre EEUU y la URSS? Son incógnitas que aún permanecen latentes”, dijo Escalante.

El destacado historiador cubano subrayó que no fue Cuba quien propuso traer los misiles a territorio nacional: “A nosotros nos vinieron a proponer los misiles en dos alternativas, una solidaria y otra por interés. En ese momento, EEUU triplicaba el potencial nuclear la de la URSS. Cuba la aceptó no para defendernos, sino en solidaridad para estabilizar el poderío entre el campo socialista y Estados Unidos”.

Por su parte, Juan Sánchez, profesor e investigador del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, se refirió a un aspecto del que apenas se habla, y es en las características de las motivaciones internas que llevaron a la URSS a hacer la propuesta de instalar estos cohetes en Cuba.

Entre otras cuestiones, recordó la superioridad en cuanto a estos armamentos de Estados Unidos respecto a la Unión Soviética, y que Washington ya tenía misiles en Turquía, por ejemplo, que apuntaban a la URSS.

Si bien la decisión de Jrushcov de instalar misiles en Cuba no fue muy aplaudida en el Buró Político en Moscú, la acción se materializó.

Tomás Diez Acosta, investigador del Instituto de Historia de Cuba. Foto: Enrique González (Enro).

A Fidel Castro no le agradaba la idea. El líder de la Revolución Cubana sostenía que para defender el país no se necesitaban cohetes y buscaba evitar que Cuba se viera ante el mundo como una base soviética. Sin embargo, “por una cuestión solidaria se aceptó la propuesta”, acotó por su parte, Tomás Diez Acosta, investigador del Instituto de Historia de Cuba.

Diez Acosta añadió que “de manera rápida, secreta y oculta, le comunicaron a Fidel la propuesta de la URSS. Fidel pidió analizarlo en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Allí se decidió aprobarlo”.

Para Juan Sánchez “Cuba no tenía otra alternativa que aceptar la propuesta, la primera era defenderse de un peligro inminente”.

Por último, el historiador Fabián Escalante destacó que, con misiles o sin ellos, en octubre de 1962 se iba a producir una crisis en el Caribe “porque Cuba, como siempre lo había hecho, iba a defender su independencia, soberanía y dignidad nacional”.

“El pueblo cubano estaba dispuesto a cualquier cosa, no por una convicción ideológica, sino por una convicción patriótica”, agregó.

Invitados del panel: La Crisis de Octubre a los 60. Sede de la UPEC, La Habana. Foto: Enrique González (Enro).

Juan Sanchéz, profesor del ISRI. Panel: La Crisis de Octubre a los 60. Sede de la UPEC, La Habana. Foto: Enrique González (Enro).

Fabián Escalante, historiador. Panel: La Crisis de Octubre a los 60. Sede de la UPEC, La Habana. Foto: Enrique González (Enro).

Invitados del panel: La Crisis de Octubre a los 60. Sede de la UPEC, La Habana. Foto: Enrique González (Enro).

Vea además:

Fidel en Rusia tras la Crisis de Octubre: Los recuerdos de Nikolái Leónov

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estos encuentros siempre han sido fructíferos y esclarecedores. Se extrañará la presencia del indiscutible protagonista de los encuentros anteriores, el Comandante, del cual el Ché se refirió memorizando "aquellos días luminosos y tristes", aludiendo a su brillo como estadista. Toneladas de papel, ríos de tinta e innumerables páginas en diversos medios que se han dedicado en estos 60 años a enlodar o al menos minimizar las posiciones de Cuba, no han podido suplantar nuestra verdad.

  • Jose Enrique Messana dijo:

    Muy buen evento. estos sucesos habrá que seguir estudiándolos

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    El hecho destacado por el General Escalante de que "en octubre de 1962 se iba a producir una crisis en el Caribe; porque Cuba, como siempre lo había hecho, iba a defender su independencia, soberanía y dignidad nacional” no es solo una conclusión acertada de nuestro historiador, es una certeza. Los artífices de la agresividad contra la Isla en la política norteamericana estaban deseosos de cobrarse el fiasco de Girón, por lo que ya tenían diseñado un plan –conocido como Plan Mangosta- , la más amplia operación de guerra encubierta elaborada e implementada por los Estados Unidos contra otro país, aprobada por el presidente Kennedy en noviembre de 1961, el que contemplaba en su última fase la invasión a Cuba en gran escala precisamente para octubre de 1962, utilizando las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Este peligro eminente, conocido por las autoridades de la Isla y de la URSS influyó en el paso dado por los soviéticos en mayo de 1962 de proponer la instalación de cohetes nucleares de corto y mediano alcance en Cuba.

  • Manuel Eugenio Melián Rodríguez dijo:

    Como combatiente de las FAR, en esos momentos prestaba servicios en un Batallón contra desembarco BCD, para mi fue la movilización más extraordinaria en defensa de la Revolución cubana y a nuestros amigos soviéticos. Nunca olvidaré el llamado del Jefe del Estado Mayor de nuestra unidad para partir a la zona de dislocación de nuestra unidad. Fueron los momentos más graves y peligrosos por los que hemos pasado en la historia de Cuba.

  • Luis Leandro Fonseca Morales dijo:

    El profesor Tomás Diez Acosta compareció por Radio Rebelde el domingo 23 de octubre del presente dónde señaló la posibilidad de recoger versiones de personas sobre la Crisis de Octubre del 62.
    Por haber participado como joven soldado en esa movilización, quizás pudiera ser de su interés la experiencia vivida personalmente.
    Como no tengo posibilidad de contactar con el profesor,es que provecho ésta vía a fin de agradecerle a Uds. lograr comunicarme con él,claro, si fuera de su interés.
    (5-370-3787)
    Gracias anticipadas.
    Gracias anticipadas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también