Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más de 60 escuelas siguen cerradas en Puerto Rico por falta de agua y luz, tras el paso del huracán Fiona

| 5 |

Hasta este martes 67 escuelas públicas del país no habían podido reabrir por falta de los servicios de luz y agua. Foto: Jorge Ramírez Portela/ El Nuevo Día.

Este martes se cumplieron 13 días lectivos desde el paso del huracán Fiona, y todavía los estudiantes de 67 escuelas públicas no han podido regresar a sus salones de clase.

Según los datos más recientes provistos por el Departamento de Educación, hasta el martes, 777 escuelas -de un total de 844- habían podido reabrir sus puertas, pues contaban con luz eléctrica y agua potable. En cambio, 67 planteles no habían podido reanudar sus operaciones normales por la falta de esos servicios básicos.

La agencia no informó si alguna de esas escuelas aún clausuradas imparte clases vía remoto. Tampoco precisó en qué regiones se encuentran ni ofreció cifras actualizadas de las instalaciones cerradas hasta el miércoles.

En la lista de planteles cerrados, está la Escuela Superior Elvira M. Colón Negrón, en Santa Isabel, con una matrícula de 302 estudiantes. Según la maestra Ivelisse Dilán Estrada, portavoz y presidenta del consejo escolar de la institución, el lunes trataron de reanudar los servicios educativos con el apoyo de un generador eléctrico, pero el equipo colapsó.

“Trajimos una planta (eléctrica), y no pudo mantener energizada la escuela. Tuvimos que enviar a los nenes a sus casas a las 10:00 a.m. porque no teníamos almuerzo para darles (por la falta de luz), y el calor era insoportable”, agregó.

La maestra de la única escuela superior en Santa Isabel comentó que se presentó una querella ante LUMA Energy, el 24 de septiembre, por la interrupción del servicio de energía eléctrica en la escuela. “LUMA todavía no nos ha contestado”, sostuvo.

Destacó que la escuela Elvira M. Colón Negrón sirvió como refugio durante el huracán Fiona. Mencionó que, a pesar de que no tiene energía eléctrica, lugares cercanos sí cuentan con el servicio.

La maestra de noveno y undécimo grado, quien lleva 18 años trabajando en la escuela, recalcó que urge que la instalación sea energizada, no solo para reanudar clases, sino para brindarles alimentos a sus estudiantes.

La educadora recordó que, en los últimos años, se han registrado diversas emergencias o desastres que han provocado largas interrupciones y atrasos en las clases, como el huracán María en 2017, los temblores ocurridos al sur del país en 2020 y la pandemia de COVID-19 desde ese mismo año.

“Esta es una escuela desatendida”, dijo sobre el plantel que pertenece a la región educativa de Ponce.

Liza Fournier, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), sostuvo que son mucho más de 67 las escuelas que no han podido retomar sus clases de forma habitual, pues muchas han resultado afectadas por fluctuaciones en el voltaje del servicio eléctrico.

“En mi escuela, llevamos dos días con bajones de luz, que no se pueden prender los aires, ni abanicos, ni los equipos porque se dañan. Y hay que enviar a los estudiantes a sus casas porque la ola de calor es intensa”, señaló la maestra de la Escuela Félix Córdova Dávila, de Manatí.

Esta escuela elemental, con una matrícula de unos 290 estudiantes, cuenta con unas placas solares que fueron donadas al plantel, indicó la educadora. Sin embargo, por falta de mantenimiento, actualmente ese equipo solo alcanza para prender una nevera, enfatizó.

“Hay que empezar a buscar otras alternativas. Después del huracán María, había dinero asignado al Departamento de Educación para prepararnos mejor después de un huracán, y no lo estamos”, lamentó.

La maestra señaló que los estudiantes de ese plantel, que es una de las escuelas elementales más grandes en Manatí, suelen tener un buen desempeño académico, lo que se refleja en las pruebas estandarizadas, como las META.

“Aquí (en la escuela), se está yendo la luz constantemente o hay bajones de luz. Lo mismo ocurre en muchas otras escuelas, como en Corozal. Eso daña los equipos, como aires acondicionados o computadoras, que muchas veces son comprados por los mismos maestros”, indicó.

Agregó que, cuando se les va la luz, a veces, optan por cortar los períodos de clase, de 50 a 40 minutos, para terminar el día escolar cerca del mediodía.

“En muchas áreas rurales, el (servicio de) agua es por bomba y, si se les va la luz, se les va el agua. Esas escuelas (en zonas rurales) no pueden abrir entonces”, apuntó.

“Quienes se afectan más (con esta situación) son los estudiantes, además de los maestros que tenemos entonces que tratar de remediar (los rezagos académicos)”, sostuvo.

Alexis Ramos, portavoz de Educación, informó que la escuela más afectada por el huracán Fiona sigue siendo la Luis M. Santiago, en Toa Baja. El estimado preliminar de daños en ese plantel se mantiene en $2.4 millones.

Vea además:

Cerca de 79 000 clientes sin electricidad en Puerto Rico, días después del impacto de Fiona

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeyé dijo:

    Bueno y qué dicen de eso los odiadores. Cuba es amor. Pobres pero solidarios y dignos.

  • Moraima dijo:

    Yeye , para ellos tal parece que el único país del mundo que tiene dificultades y problemas es Cuba, pequeña isla del Caribe. Puerto Rico y Cuba son de un pájaro las dos alas, y una de ellas está bajo el "amparo" de EEUU que irónicamente la tiene desamparada. Y Cuba, con carencias de todo tipo, y con gestos de solidaridad que no le faltan está devolviéndole electricidad a todo su pueblo.

    • Manuel dijo:

      Biden va a repartir 18,000 000000 de dolares. Entre Puerto Rico, Alaska y Florida. Si eso.es nada?

  • Candela dijo:

    No he visto al habla estiércol de Otaola,los reguetoneros cubanos,los Alexis Valdez,Carlucho ni Montaner y compañía de Miami,tampoco al Ulises Toirac,La Diosa,Luis Alberto García y otros habla mierda de dentro pronunciarse por esta situación de Puerto Rico,país aliado y apadrinado del gendarme del mundo,Eso es lo que quieren para Cuba estos personajes que van de patriotas y martianos Que se vayan todos al carajo

  • LuisC dijo:

    Desafortunadamente, ya son 130 las muertes causadas por Ian en la Florida. En comparación, en Cuba solo 3. Hace falta un mejor sistema de evacuación en Florida. FEMA llega después de la catástrofe, no antes, al menos en este caso.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también