Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Consolación del Sur y la huella de Ian

| 4 |

Foto: Cubadebate.

Desde el carro que traslada a la prensa apreciamos un panorama muy diferente al Consolación del Sur que hemos percibido tantas veces en nuestro habitual trayecto Habana-Pinar y Pinar-Habana.

Luego del paso del huracán Ian, el territorio se resume en casas sin techos, árboles caídos y cultivos bajo agua.

De acuerdo con informaciones preliminares, las principales afectaciones en el municipio consolareño corresponden al servicio eléctrico, el sector de la vivienda, la agricultura y el abasto de agua.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Agroalimentario, conoció este jueves en recorrido por zonas afectadas que 44 escuelas presentan derrumbes totales de techo.

“Sabemos que hay dificultades, pero desde ya pensamos en la búsqueda de alternativas para continuar las labores docentes”, recalcó el funcionario.

Duarte Ortega, llegó también hasta la bodega La Maravilla, ubicada en el centro histórico consolareño. Allí, escuchó experiencias de vecinos y trabajadores del lugar sobre la noche  del 27 de septiembre, que quedará en la memoria de muchos.

El intercambio resultó oportuno para que Duarte Ortega destacara la importancia de hacer partícipe a la población del propio proceso recuperativo, apelando siempre a la solidaridad. “Esto es un problema de todos y en colectivo, saldremos adelante”, apuntó.

Hoy en el municipio 86 familias permanecen en los centros de evacuación, mientras que seis brigadas de Villa Clara trabajan para la recuperación en el menor tiempo posible del servicio eléctrico.

Foto: Cubadebate.

Foto: Cubadebate.

Foto: Cubadebate.

Foto: Rafael Fernández/ACN.

Foto: Rafael Fernández/ACN.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvany dijo:

    Muy bueno el comentario de nuestra coterránea.Al fin ,alguien hablo de Consolación q al igual q San Juan ,San Luis y otros municipios merecen ser mencionados y atendidos.Consolación del Sur ,la Atenas de Vueltabajo uno de los municipios que mas siembra tabaco en el pais

  • Narciso dijo:

    Que bueno ver un reportaje sobre lugares que aún no han tenido visibilidad. Pero aconsejo hablar con el pueblo y conocerán que el problema de abasto de agua es anterior al huracán y nada se hizo para abastecer a los que aún no eran abastecidos. Aún hoy 1/10 no se han recogido los escombros en la ciudad. Consolación es uno de los municipios más grande de Pinar del Río pero con un con un fondo habitacional deteriorado, remendado de año en año por quien puede e inclusive los estatales, construcciones débiles en las cuáles se ha tenido que invertir en reparación probablemente más dinero de lo que generan. Calles destruidas o inexistentes en el territorio, además con una planta de asfalto. Dejen de lado a los “representantes” y escuchen al pueblo. Si le siguen preguntando al presidente de la asamblea que lleva mas tiempo en el cargo del que recuerdo (y no importa el tiempo, si funcionara como si estuviera 500 años, pero no es el caso) todo estará bien y no es así. El problema del agua y del sector de la vivienda no son problemas nuevos siempre han existido, el sistema de acueducto y alcantarillado no recibe ninguna inversión desde hace décadas. Y la agricultura, no se engañen, la agricultura es sostenida por el esfuerzo del particular. Saludos

    • Juan j dijo:

      La ayuda está llegando, pero me duele ver comentarios como estos, no me lo contaron, lo he vivido, cómo sentados en la acera esperan porque otros vengan a recoger los escompbras y no son capaces de unirse y adelantar el la recogida y organización de sus cuadras. Ver acometidas tiradas en la calle por días, en ves de recojer las para que no se dañen. Ver cómo después que pasan los camiones y montacargas, es que algunos comienzan a sacar sus escombros. Que bueno es quejarse, tenemos que unirnos y trabajar, solo así avanzaremos, la revolución se desangra y algunos solo se quejan.

  • por si acaso dijo:

    Ayer pasé por a ciudad y da pena que el tercer día de la tragedia todavía existan montañas de escombros y árboles en las arterias principales de la ciudad y sin recogerse. La recuperación muy lenta..los accesos de la carretera central todavía con árboles...mucho por hacer y poco accionar por parte de las autoridades...no hay respuesta a los derrumbes de techo, sin abasto de agua...en fin hay mucho que no se dice.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también