Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano se centra en la recuperación del país y en cómo ayudar a los más frágiles tras el paso de Ian

| 24 |

Reunión del Gobierno que chequeó cómo marcha la superación de las dificultades tras el paso del huracán Ian por territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.

Se ha trabajado intensamente, a lo largo de Cuba, en las primeras horas transcurridas tras el paso del huracán Ian; y este jueves puede ser un día en que se avance todavía más en todo lo que queda por delante. Tal reflexión fue compartida en la tarde de este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado enunció la idea durante la reunión que chequeó cómo marcha la superación de las dificultades tras el paso del huracán por territorio nacional.

Fue un encuentro que también estuvo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el titular del Ministerio del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas; así como el General de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa Martín. Todos, miembros del Buró Político.

El pórtico del encuentro –que permitió con video conferencia la comunicación de las máximas autoridades del país con los dirigentes de los territorios más afectados– estuvo a cargo de la M. Sc. Yinelis Bermúdez Souza, del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Entre otros datos de interés, la especialista enunció que el evento meteorológico había penetrado en territorio estadounidense, por el centro oeste de la Florida, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Según explicó Yinelis Bermúdez, las bandas externas del sistema y su amplia circulación estuvieron generando áreas de chubascos y lluvias en algunas zonas del occidente, y también en el centro del país. Para este jueves, dijo, se habían pronosticado algunas lluvias en la región central y oriental, al tiempo que para occidente la probabilidad de precipitaciones son muy bajas.

En otro orden de información el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, comunicó que este miércoles “se emitió la nota informativa número cuatro, que estableció el paso a la normalidad de las provincias que no tuvieron complicaciones y que mantienen estabilidad en su funcionamiento”; al tiempo de que pasen a la etapa de recuperación, mediante la fase recuperativa, las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Hasta el momento en que tenía lugar la reunión de chequeo se reportaban tres fallecidos como consecuencia del paso del huracán. El primer territorio sobre el cual se conocieron detalles en torno a su situación actual fue el municipio especial Isla de la Juventud, donde ya comenzó la entrega de recursos materiales en los lugares más afectados, así como la higienización; y donde al momento del intercambio se había recuperado el 72% del servicio eléctrico.

El mandatario se interesó por los jóvenes, por los estudiantes universitarios; y quiso saber si en el municipio especial ellos habían sido convocados a las tareas de recuperación, así como qué tipos de recursos están haciendo más falta ahora.

Sobre ese último tema, el presidente Díaz-Canel habló sobre la necesidad de que cada recurso que se entregue sea usado de la mejor manera posible y tenga como destinatario al que enfrenta una mayor situación de vulnerabilidad.

En cuanto a Pinar Río, la provincia duramente golpeada por Ian, se supo en el encuentro que ascienden a casi 2 000 las personas que siguen evacuadas; que comenzaron a funcionar las oficinas de trámites; y que las presas registran buenos porcientos de llenado. Sobre el territorio el dignatario indagó por cómo han ido llegando las brigadas que, procedentes de otras partes del país, ayudarán en las tareas recuperativas.

“En Pinar del Río hay mucho que hacer; por tanto, hay que trabajar con mucha agilidad”, dijo el Jefe de Estado, quien se preocupó además por el estado de las comunicaciones, por cómo marcha la agricultura, y por las estrategias a seguir con los cultivos del tabaco.

De igual manera se analizó información detallada sobre las provincias de Artemisa, La Habana, y Mayabeque. Resultó factor común la preocupación, por parte de la dirección del país, ante la necesaria recuperación de las comunicaciones, de los servicios de energía eléctrica, y del abasto de agua.

Desde sus titulares, u otros responsables, fueron dando partes y aclarando dudas el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y también los ministerios de Transporte; Finanzas y Precios; la Construcción; Comunicaciones; Tecnología, Ciencia y Medio Ambiente; Industria Alimentaria; Energía y Minas; Comercio Interior; Turismo; la Agricultura; Economía y Planificación, Banco Central de Cuba; así como Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Fue un chequeo donde se imbricaron las inteligencias en pos de solucionar los múltiples problemas derivados del paso de un huracán; donde emergió como preocupación más apremiante la situación del sistema electroenergético nacional –ese en cuya compleja urdimbre se trabaja incesantemente para revertir la difícil situación que el país enfrenta–.

En estas horas, como traslució en el encuentro, se está pensando en cómo poner todas las fuerzas del archipiélago allí donde más urge; y en cómo levantar, lo antes posible, a quienes están sintiendo, desde la mayor fragilidad, los zarpazos ciegos que puede dar la naturaleza.

Reunión del Gobierno que chequeó cómo marcha la superación de las dificultades tras el paso del huracán Ian por territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.

Cifras preliminares: Se cuantifican 8 583 hectáreas de cultivos afectadas

El Ministerio de la Agricultura ofreció cifras preliminares de las afectaciones por el huracán Ian.

Se cuantifican 8 583 hectáreas de cultivos afectadas: plátano 5 233 ha, yuca 937 ha, boniato 27 ha, maíz 280 ha, tomate 112 ha, calabaza 26 ha, pepino 48 ha, frijol 154 ha, otras hortalizas 35 ha, cebolla 8 ha, ají 8 ha, arroz 313 ha encamado e inundado, y café 1 350 ha.

Pinar del Río

  • En la avicultura aún no se ha concluido por difícil acceso a los lugares, falta de comunicación y de energía eléctrica. Se conoce de las afectaciones hasta el momento en siete municipios: 22 granjas con una existencia de 813 982 aves, de las cuales aproximadamente el 80% están mojadas.

En estas 22 granjas se reportan 212 naves, de ellas el 75% afectadas: con afectación total de cubierta 131 (el 62% del total) y afectación parcial 28 (el 13% del total).

  • Porcino: en siete municipios 11 unidades afectadas con 70 naves dañadas, de ellas 22 con afectaciones totales (el 31.4%) y 48 parciales (el 68.6%), 11 estructuras socio-administrativas (6 con daños totales y 5 parciales) y 11 almacenes (6 totales y 5 parciales). Se reportan 123 animales muertos.

Artemisa

  • Plátano: 4 912 hectáreas, de ellas con afectación total 1 978 hectáreas con 30 569 toneladas.
  • Yuca: 711 ha, maíz 141 ha, frijol 85 ha, fruta bomba 42 ha, arroz maduro 255 ha inundadas que se están drenando, tabaco 6.9 ha de semilleros, café 1 350 ha, tomate 23 ha de semilleros, hortalizas 4 ha de semilleros. Total 7 529 ha.
  • Aguacate 659 toneladas que se benefician para consumo humano y el resto pienso líquido.
  • Guayaba 50 toneladas destino a miniindustrias.
  • Casa de cultivo :11 con afectaciones parciales.
  • Tejas de fibro total 11 172 m2
  • Tejas de zinc 8 824 m2
  • Vacunos: 8 terneros muertos por derrumbe de la nave en Bahía Honda.
  • Avicultura: Preliminarmente se conocen afectaciones de techos en la zona de Corojal y Mango Dulce que pudieran estar en el entorno de 20 a 25 naves, entre daños parciales y totales.
  • Porcino: De 18 unidades con que cuenta la empresa, se ha podido conocer preliminarmente que existen afectaciones de cubiertas parciales y totales en siete de ellas (Dagame 2, Polín, Fertilidad, Dagame 1, Pienso Líquido, Lindero y Midita).

De 72 vaquerías se conoce preliminarmente que 12 presentan afectaciones parciales y totales en techos, afectaciones también en techos de tres almacenes (la mercancía se encontraba protegida, por lo que no sufrió daños), la carpintería y cuatro viales con daños que afectan el tránsito a 22 vaquerías.

La Habana

  • Afectación en techos de cuatro unidades, dos UBPC y dos UEB.
  • Techos de casas de cultivos 39 afectadas.
  • Una casa de postura.
  • 270 t de plátanos en el piso que se acopian.
  • 72 t de aguacate en el piso, se trata de recuperar todo lo posible.
  • 160 t de yuca, se espera menos humedad para cosechar.
  • Se estima más de cuatro millones de posturas de hortalizas.
  • 3 ha de hortaliza ya sembrada.

Mayabeque

  • Avicultura: Pérdida de cubierta en almacén de huevo de la granja ponedora La Soria de la UEB Ponedora Quivicán, todo el huevo se acopió y se trasladó hacia la capital.

En la granja avícola de Pedroso, de la UEB ponedora de Batabanó, las cubiertas de cinco naves presentan afectaciones ligeras, al igual que en la UEB San Agustín.

Todas las afectaciones de cubiertas se comienzan hoy a resolver con recursos y personal de la propia empresa, los que deben quedar resueltos en 72 horas.

  • Porcino, vacuno y forestal: No se reportan afectaciones.
  • Cultivos Varios

Arroz: Se reporta 30 ha de arroz acamado en los municipios de San Nicolás y Nueva Paz. Se pueden cosechar y recuperar cuando las condiciones lo permitan.

Plátano 284 ha, yuca 215 ha, boniato 24 ha, maíz 139 ha, tomate 89 ha, pimiento 4 ha, calabaza 13 ha, pepino 48 ha, col 19 ha, otras hortalizas 31 ha, aguacate 4.5 ha, cebolla 8 ha, frijol 69 ha, ají 8 ha, semilleros 3 ha. Total: 961 ha en los municipios de Quivicán, Melena, Batabanó y Güines.

Municipio Especial Isla de la Juventud

  • Hasta el momento la afectación se reporta en 37.5 ha de plátano, 13 ha de calabaza, 10.5 ha de yuca, 3 ha de boniato, 27.84 ha de arroz y 1 ha de fruta del pan para un total de 92.8 ha aproximadamente.
  • Con respecto a las afectaciones en las cubiertas, en el sector de la agricultura hay 17 techos con una pérdida de 2 415 tejas y 24 planchas de zinc.
  • Programa de tabaco: 16 casas de cura y 41 aposentos afectados.
  • Café: solo se reportan afectaciones en 6 hectáreas aproximadamente.

Habilitan cuentas para donaciones por huracán Ian

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera habilitó cuentas para las donaciones de emergencia a Cuba por los devastadores efectos del huracán Ian.

Se trabaja masivamente para devolverle la limpieza a Nueva Gerona

En la totalidad de los Consejos Populares de Nueva Gerona se trabaja masivamente desde la jornada del miércoles para devolverle la limpieza a la ciudad. Foto: Islavisión.

En la totalidad de los consejos populares de Nueva Gerona se trabaja masivamente desde la jornada del miércoles para devolverle la limpieza a la ciudad, tras el paso del huracán, reporta Islavisión.

Hasta horas avanzadas de la tarde se recogen las ramas de los árboles derribados por el meteoro, que es lo que más afecta porque obstruyen el paso en algunas calles y han incrementado el volumen de basura en el territorio.

Estudiantes de la Universidad Jesús Montané Oropesa, trabajadores de las empresa constructora y el Inder apoyan las labores de saneamiento de Servicios Comunales.

En el círculo infantil Los Mambisitos y el seminternado Enrique Hart Dávalos, ambos ubicados en Sierra de Caballos, se realizan labores de higienización, a las que se suman también los pobladores. Todos unidos con el objetivo de que la Isla se recupere lo más rápido posible y vuelva a lucir bella.

En la totalidad de los Consejos Populares de Nueva Gerona se trabaja masivamente desde la jornada del miércoles para devolverle la limpieza a la ciudad. Foto: Islavisión.

En video, chequean en Cuba acciones para recuperación

Vea además:

Cuba tras el paso de Ian

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Les escribo desde la comunidad del Jibaro en San Juan y Martínez lugar bastante afectado por el paso del ciclón y aquí en San Juan no se ven todavía trabajar en restablecer la electricidad, con postes caídos y cables en el suelo no se dónde están las brigadas porque aquí no están! El lunes solo se vendió el pan de lunes y martes y ya no han enviado más pan ni galletas ni nada de comer en mi bodega La Avanzada en las Verbenas sufrió daños y no veo movimiento de alimentos sabiendo q el pan es necesario y lo hay otra cosa. Es triste el panorama y desolado todo pero aquí no se ve movimiento de nada

  • Humberto dijo:

    Sin electricidad hace dos días en el circuito 2 de Santa Clara
    Que se va hacer con el poco alimento que tenemos en el refrigerador????
    Ya los demás circuitos han tenido corriente, porque no se va moviendo la poca disponibilidad eléctrica que hay para que todos podamos resolver??

    • Deja la pereza dijo:

      Si la mayor noticia q afecta al país es su total es el colapso del SEN y no esta en la noticia,eso quiere decir q eso no es noticia ni se analiza, hay un país sin corriente q solos pocos circuitos poseen y no se informa nada q la q dan es ambiguo y falta de certeza, por favor den seguimiento a todo xq IAN afecto a Cuba

  • Rca dijo:

    Rca
    En la calle 17 esq a 4 se cayó un árbol muy grande, que tiene cortado el tránsito por está vía, muy importante en el Vedado. No hay recursos para quitarlo de la via? Compañeros!!!
    Sólo un poco de voluntad (o menos desidia) es lo que se necesita para por lo menos hacerlo trozos con machetes y hachas y brazos, de los muchos que hay en reposo.

  • Rafa dijo:

    Pues que ayuden a todo el mundo, porque la fragilidad es generalizada.

  • Liane dijo:

    ¿Por qué no hay bombeo de agua? Tenía entendido que desde hace años existen grupos electrógenos en los lugares donde se bombea agua. Es cierto? O ya no existe?

    • Pepe dijo:

      Del bombeo de agua nadie habla y toda la ciudad sin agua

  • JC dijo:

    A los que no tienen nada, a los más frágiles, es muy triste y doloroso. Por favor ténganlos presente.

  • Carlos castellanos ferrer dijo:

    Buenos días vivo en Vista del Mar comunidad costera dentro de la zona de desarrollo Mariel ,el huracan nos afecto en la parte eléctrica y parte del techo de la bodega,no he tenido la oportunidad de ver a nadie de la dirección del gobierno del Mariel venir por este lado. Un visita es un alivio ante tantas dificultades.

  • vv dijo:

    Fuerza Pinar Del Rio, fuerza Cuba.

  • por si acaso dijo:

    Quisiera que alguien me explique a qué población se circunscribe dentro del rango de "los más frágiles ". Pienso que en este momento todos somos frágiles. Al que le tumbaron su casa ese es frágil, al que le llevó el techo también es frágil, pues seguro se le mojó y quizás perdió todo lo que tenía de electrodomésticos...el que no tiene que comer, donde dormir, no tiene agua potable...ese es frágil también. Entonces todos somos frágiles....no hay para darle a todos...entonces ahí es donde se pone todo frágil...no he roto ninguna regla del sitio..espero y me publiquen

  • Arturo dijo:

    Buenas tardes, soy un usuario que vive en pinar, viñales, puerto esperanza, aqui no a visitado nadie ni a valorado las afectaciones que a mi punto de vista son mayores a todas las que a dejado el evento meteorologico en el resto del pais, estamos desinformados, sin alimentos y sin corriente, mas de la mitad del pueblo no tienen donde dormir, alguien puede decirme o preocuparce por este pueblo que tan valiente y afanado a las ideas de Fidel, Raul, y Dias canel es. Espero que sea publicado. Gracias.

  • El Catalán dijo:

    Después que nos recuperemos. Hay que poner a un Grupo de profesores de las Facultades de Ingeniería Eléctrica de todas las Universidades del país. A diseñar un "esquema de contramedidas" en contra de un "cero de generación". Y en mi modesta opinión. Esto se logra con un potente sistema de generación distribuida. Y enclaves de generación móviles emplazadas en los principales puertos del país. ( Mariel, La Habana, Matanzas,. Cienfuegos,
    Nuevitas y Santiago de Cuba). En estos últimos 10 años es la tercera vez que sucede. Y no será la última. El Imperio y su comunidad de inteligencia. Ya tomaron nota de nuestras insuficiencias y vulnerabilidades.

  • Virgo dijo:

    Municipio Majagua en la provincia ciego de Ávila desde el martes a las 2 de la tarde no hay corriente, la situación es difícil pero siempre nos hemos caracterizado por distribuir lo poco que tenemos entre todos. Por favor hagan algo

  • Yunin dijo:

    Lo número 1 es que restablezcan la electricidad, después viene lo demás.

    Tengo una bebé de 37 días de nacida y hace 2 días y medio no tengo electricidad ni agua.

    Vivo por la zona del teatro Carlos Marx en Playa,
    La Habana.

    De verdad, ya estoy sin fuerzas.

    Unan más fuerzas adicionales para que haya electricidad.

  • Yendis dijo:

    Y el agua para cuando ???? porque estamos sin ese preciado líquido antes del paso de Ian ....

  • Doris dijo:

    Por qué no se bombea agua, en Playa a hace mas de tres días que no entra el agua

  • Felito dijo:

    Si se destruyen las casa de curado hay que volverlas a construir. No es hora de resolver ese problema de que se destruyan cada vez que pase un ciclón? No hay otro diseño más amigable con estás condiciones? No sé puede meter bajo tierra la mitad, dos tercios o toda? Los ciclones vienen a dañar el tabaco secado de una campaña o los semilleros de la que viene. Disculpen pero me recuerdo de aquellas casitas en el patio, creo que le llaman Bar en Tierra, cómo una solucion a otro problema. Gracias

  • J r b dijo:

    Yo lo que veo es mucha falta de información, desorganizacion en la recuperación y extrema lentitud... es lo que se percibe desde ka habana nunca antes fue tan lento todo este proceso. Las informaciones no informan.

  • Mary dijo:

    Por favor acérquese a la realidad de la precariedad del pueblo y del país

  • diana souto gonzalez dijo:

    Haga un comentario ...las clases cuando se reanudan

  • Rafael dijo:

    No es para lamentaciones.
    hemos tenido momento dificiles todos, incluso los que vivimos en Moa, 2 dias en apagon y no paso el huracan.

  • Esperanza dijo:

    Llevo 80 horas sin electricidad ya todo se pudrió en mis neveras, quién paga ésto?????

  • Yudith Garcia Ramirez dijo:

    Favor de revisar, intente realizar mi ayuda al numero de cuenta 030000005336242 DONATIVOS DE EMERGENCIA y da error, dice que la Cuenta estándar debe se de 16 Dígitos y esa solo tiene 15. #FuerzaCuba

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también