Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Naciones Unidas enlaza a Cuba en programa de energía renovable

| 12 |

Las localidades costeras más apartadas de Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda serán las beneficiadas, en el caso de Camagüey. Foto: ACN

La región más extensa de Cuba se ve beneficiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la donación de 342 paneles fotovoltaicos para familias afectadas por fenómenos climatológicos.

Los equipos de dos kilowatios de potencia provienen de la Unión Europea y llegan con manufactura de China, son distribuidos en las cuatro provincias del centro de Cuba (Camagüey, Ciego Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara) , las cuales fueron afectadas en el año 2017 por el huracán Irma, específicamente en los municipios del norte.

En declaraciones a la prensa local el ingeniero Juan Carlos Lacaba, especialista principal de la Unidad Empresarial de Fuentes de Energía Renovables, adscrita a la Empresa Eléctrica Provincial, aseguró que las localidades costeras más apartadas de Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda serán las beneficiadas, en el caso de Camagüey.

“El PNUD se enfoca con este donativo en las familias vulnerables, con mujeres con más de un hijo y que su vivienda estuviesen en condiciones constructivas desfavorables, esa es la política también del estado cubano, además todos estos núcleos fueron afectados por el huracán Irma, y son personas que no tienen corriente por ninguna vía del Sistema Electroenergético Nacional”, dijo .

Ya en Camagüey, en los cuatro municipios costeros mencionados “se han montado 109 paneles de este tipo de los 342, y se les han dado instrucciones y capacitación a las personas para su uso pues hay equipos que no se pueden conectar porque tienen más potencia de la admitida”, argumentó el ingeniero.

Paneles modernos, “de lo mejor que ha entrado a Cuba , y tienen ventajas estos sistemas, pues resisten cargas inductivas, además tienen motores con un proceso giratorio, y una gran autonomía por su batería que les permite, aunque el día este sin sol o en frente frío, cargar y ponerse al servicio de la familia”, a decir de Lacaba.

En el mes de julio el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, estuvo en la mayor de las Antillas e intercambió con autoridades cubanas.

Su estancia resultó crucial para dialogar sobre la cooperación que establece el Programa con la nación caribeña en el marco de la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible hacia el año 2030, expresados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Si alguien fuera tan amable y me dijeran cuales son las baterias que llevan estos sistema gracias.

    • Lucky1980 dijo:

      Las mejores son las de litio pero muy caras y aqui nos las venden, se podrían utilizar las de gel o cualquier otra, pero aqui las que mas se ven son las de acido plomo.

  • candela y mas candela dijo:

    Que bueno, quizas ahora los pongan en Cayo Carenas en Cienfuegos.

  • roberto dijo:

    Cuando le va a tocar a Granma un parque o paneles de dos Kilos, para ver si salimos de los apagones definitivamente, desarrollen al pais completo no solamente el centro y Occidente por favor

  • Rita dijo:

    No..ahora sí !!

  • RICARDO ARNAIZ PADRÓN dijo:

    Esto que acabo de leer sobre los paneles solares, ¿ya se montaron los paneles? ¿o se van a montar,y cuándo?, pues no tienen por que sufrir de los apagones diurnos, siendo estas localidades, las de menos poblacion en la provincia de forma general.

  • RICARDO ARNAIZ PADRÓN dijo:

    Esa alternatuva es una muy buena razon para seguir confiando en el proceso, con iniciativas como esta ya la poblacion mejora su nivel de vida, puies vivir en la oscuridad es como ser ciegos de alma y de conocimientos

  • RRMH dijo:

    BT. Candela, me parece que debe ud leer detalladamente el artículo. En primer lugar la provincia de Cienfuegos no se relaciona entre las cuatro, y por otra parte, tampoco tiene costa al litoral noste de nuestro país. Gracias.

  • RRMH dijo:

    Buenas tardes. Candela, a la provincia de Cienfuegos no la mencionan en el artículo, y mucho menos tiene costas al norte de la Isla.
    Por favor!!!

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Que bueno que estás familias gocen de este beneficio de la Electricidad que muchos lo tenemos en la ciudad garantizado

  • ayan dijo:

    ?Para cunatos equipos da. Una Lampara. un ventilador y el TV?

  • Eduardo dijo:

    Alguien tendrá que darse cuenta que lo que más hay en cuba es sol y viento la base para obtener en ergia corriente agua una isla rodeada de mar y después la parte norte de oriente por donde pasa el polvo del Sara omite la lluvia en esos lugares y ya ni agua hay en el 50 % de los posos de los campesinos dígase holguin. chaparra

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también