Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica pronostica afectación de 1 133 MW en el pico nocturno por déficit en capacidad de generación

| 52 |

En el día de ayer jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1 311 MW a las 19:40 horas, coincidiendo con la hora pico.

Se estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (299 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 130MW y en mantenimiento 624 MW.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 110 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 187 MW y una demanda máxima de 3 250 MW, para un déficit de 1 063 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 133 MW en este horario.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • por si acaso dijo:

    Y la Guiteras para cuando. No se pronuncian sobre su puesta en marcha.

    • Rruiz dijo:

      Buenos días. En la información de las 7.30 se informó que durante la prueba hidráulica en la Guiteras se detectaron dos salideros más en una zona de difícil acceso de la caldera. Por tanto, se valorará hoy la envergadura. Reiteró que estas notas que Cubadebate pública de UNE son muy escuetos y repetitivos, además de no actualizar realmente...y diciembre casi está aquí!

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Amigo la Guitarra sigue fuera de servicio que es la que nos puede salvar. Pienso cuando entre dar un grito de alegría, un aplauso. No se, pero algo haré,sumate.

      • invocador dijo:

        la guiteras no aportara los 1133 mw de deficit, por favor, cultura

    • juan carlos dijo:

      Yo creo que era mejor decir cuáles son las que están funcionando, por lo que veo vamos de mal a peor

    • Tony dijo:

      La prueba hidraulica arrojó un nuevo salidero, se trabaja en solucionarlo.

  • Pepe57 dijo:

    Esto no hay quién lo aguante, hasta cuándo!!!

  • Ernesto74 dijo:

    ¿Por qué no se informa de las pruebas hidraúlicas de la caldera de La Guiteras que se iban a realizar en horas de la noche y madrugada para si todo salía bien arrancar por la mañana y sincronizarla en el pico de la noche? Al parecer no salió como se esperaba, pero es necesario informar daños y pronósticos de posible recuperación de esta unidad y posible sincronización posterior al SEN

  • Ramón Ruiz Rondón dijo:

    Ya lo de ustedes es lo de nunca acabar esto en este municipio cardenas los unicos bloque apagados somos 4y3 se cumple el programación estamos sin corriente desde 5 am ya hoy nos tocaba 9am 1pm no cumplió apagado 5 pm relajo descaro ustedes I la empresa eléctrica matanza

    • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

      Todos los bloques(4 existentes) son apagados. En la provincia en el día de ayer la máxima afectación fue de 119 MW, la situación compleja no permite el cumplimiento de los bloques en los horarios programados.Un placer informarle.

  • El Catalán dijo:

    Con esta política de "parches". No veo como se podrá garantizar a futuro la estabilización en la generación eléctrica. Si el crédito ruso de más de 2500 millones de USD. No sé materializa. Y ese crédito tiene que ir directo a la generación TERMICA. Y si vamos a ser innovadores. Vamos a concentrarnos en lograr que el crudo nacional deje de ser corrosivo en los gases de azufre. O diseñar un sistema de calderas que sea resistente a la corrosión de los gases de azufre. Si tomamos en cuenta que EL FACTOR AVERÍA DE LAS TERMOELECTRICAS SE CONCENTRAN EN UN 98% EN LAS CALDERAS.

    • coco_lopez dijo:

      Haber estoy seguro que este colapso del sistema eléctrico no tomó por sorpresa a nadie, dieron largas al asunto sabiendo que el cáncer estaba creciendo descontroladamente.

  • Músico dijo:

    Ya q no la pongan más. Si total. Es una falta de respeto. Sabemos q la situación está difícil, pero ya es demasiado. Para q trabajamos? Si estamos como los indios. Sin palabras.

  • YMG dijo:

    Sugerimos a Cubadebate poner junto con la información del pronóstico el vídeo de la entrevista que realiza cada mañana el periodista Bernardo Espinosa al personal del despacho nacional de carga, a esa muchos estamos saliendo a trabajar y no podemos verlo, los compañeros de la UNE dan detalles interesantes aparte del pronóstico numérico que realmente no nos dice mucho. Gracias

  • Godofedro dijo:

    Ya se ve la luz al final del túnel...

  • Ramón RST. dijo:

    ¿Qué pasó con la prueba hidráulica de Guitera?
    Infiero que no salió bien, pues siguiendo las noticias se esperaba la sincronización hoy viernes en el horario pico.
    Saludos

  • Indy dijo:

    Como me entristece escuchar estas noticias. Bien complicada la situación del sistema eléctrico, dolor para todas las familias que tienen que estar inventando para conservar los pocos alimentos que hay, y soportando el calor sofocante de nuestro país, y la falta de agua, y todo lo que se detiene en la producción por falta de fluido eléctrico. Ojalá y pronto se pueda resolver esta situación, aunque según se ve, no se logrará con la misma estrategia que se ha usado hasta ahora. La mayoría de las pobres termoeléctricas no dan más.

  • Rita dijo:

    El pico sigue sabroso.....

  • Queso proceso dijo:

    La salvación está en tallapiedras !!!

  • Horus dijo:

    Es lo que no acabo de entender de este parte, lo importante no se dice,,,,,, que información hay de la Guiteras y la prueba de agua????? Que fueron supervisadas por la máxima dirección del país?????, ayer en Santha martha de en el circuito del bloque 4 de las últimas 36 horas 25 sin corriente, se fue desde las 5:30 pm a las 6:00 de la mañana de hoy,, 12 horas y media sin corriente seguida, inhumano,,,,, todo por que se dieron cuanta que el circuito de alante no le pudieron sacar la corriente porque el grupo de ITH NO TENÍA PETRÓLEO, es duro la irresponsabilidad de algunos afectan a todo un pueblo, duro duro duro y hoy por lo mismo duro duro duro

    • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

      Las extensas interrupciones al servicio eléctrico se deben al déficit de capacidad de generación existente, en la provincia en el día de ayer el déficit se mantuvo sobre los 100MW prácticamente toda la noche, haciendo un pico de 119 MW alrededor de las 8:00p.m , lo que no permitió que pudiera cumplirse la programación.Un placer informarle.

      • Solidaridad dijo:

        Diana. Su comentario no dice nadaaa..que no sea conocido por todos...

  • Horus dijo:

    Al parecer y es especulacion porque no se dice nada en la nota y es lo jodido que tenemos que por falta de informacion se aprobechan los especuladores la prueba hidraulica de la guiteras salio bien jodida porque no esta prevista entrar ni para el pico de hoy, se puede hablar claro por parte de los dirigentes de la UNE o fue el periodista de esta nota que sin querer se le olvido poner la informacion??????

    • YMG dijo:

      Por eso hemos sugerido que se ponga el vídeo de la entrevista también en el parte de Cubadebate.

  • Santa marta dijo:

    Con la el ciclon que aproxima desde el sur y las posibilidades de que afecte a la sona occidental que son del 100% ahora si no va a afectar cuando diga a colapsar los tendidos eléctricos una nueva excusa para más apagones y luego (que ) porque ya ay si ( la mona no carga al hijo) se va a poner mala la cosa

  • Luis T dijo:

    Y la empresa electrica no piensa indemnizar por mala calidad del servicio. O aun se contempla como satisfactorio

  • eduardo dijo:

    Que bien, Cuba avanza, que odien los odiadores

  • Raul dijo:

    Hace algunos años el mantenimiento de equipos y máquinas era inviolable en el sector empresarial, estoy seguro de que este colapso en las termoeléctricas se debe a las violaciones de realizar los mantenimientos en el momento planificado.

  • La que se comió el gallo dijo:

    Cuba avanza y eso les duele

    • Noemí dijo:

      Con el respeto que se merece, avanza para donde o para que?.... Porque en cuestión de electricidad cada día peor desgraciadamente

      • DGV dijo:

        En cuestión de electricidad solamente????

    • Cuco dijo:

      Pero de reversa. Eso sí duele

  • rusbel dijo:

    Algún periodista ó especialista pudiera explicar por qué Guiteras sólo llega a 220 MW cuando está diseñada para 317? eso es un 70 %, aún así siempre Bernardo dice que es la más eficiente de Cuba...

  • Grencesita dijo:

    El circuito Norte de Jaguey Grande está sufriendo mortalmente con los apagones llevamos 3 noches sin dormir esto parece no tener solución nunca no aguanto más

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimada, la contingencia del Sistema Eléctrico ha ocasionado las afectaciones de estos últimos días. La provincia ha tenido cifras récord de apagón por Déficit de Capacidad de Generación y por ello no se ha podido cumplir con la planificación vigente.
      El promedio de horas apagadas oscila en 18.09 horas de 24.horas.

      • Robertico92 dijo:

        Cifras records de apagón dice, es que nosotros metemos record en todo... Tenemos que estar orgullosos de eso?

  • Batista dijo:

    No esperen a la guitera ayer bien clarito digeron que esta para reparación capital y el gasto era de 86 millones de dólares si mal no recuerdo. Por lo tanto apagon es lo que toca ya yo he pasado has 12 horas seguida no me asustas que de pronto llegue a las 24 horas

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes la Provincia de Ciego de Avila debe revisar la planificación desde que están los 2 bloques, hay circuitos que se encuentran más afectados que otro y es injusto, tambien el quita y pon de corriente principalmente en Micro Norte Morón, a veces nos pasamos una hora en esta situación. Gracias.

  • JuanE dijo:

    Ni con 3 guiteras se resuelve ese deficit

  • ZapataCUBA dijo:

    Bueno cubanos. Lo cierto es que tenemos que luchar para que no nos falte el carbón vegetal, un buen mosquitero un abanico y un buen mechón. Lo demás es otra historia otra historia.

  • Raul G. dijo:

    Yo quisiera que la situación con el Sistema Electroenergetico por muy dura y crítica que sea hay que acabar de explicarla . Si ninguna de las fechas anunciadas por la Dirección del país ha podido cumplirse eso indica que algo anda mal. Si cada día aumenta la cifra de afectación en MW eso indica que algo anda mal . Llegará el momento en que críticamente se analice por qué llegamos a estos niveles de déficit pero ahora es el momento de redireccionar la Economía y ponerlo todo en función de la Energía. Sin Energía no hay Economía!!

  • AOS dijo:

    Buenas tardes es mi criterio que lo que se tiene que informar es el estado de cumplimiento del cronograma establecido para cumplir con la mejora que se espera en diciembre.

  • Luisa dijo:

    Lo seguiré diciendo hasta el cansancio: es necesario una información detallada de la generación distribuida! No puede ser que de 2GW y tanto instalado todos los días se pueda usar alrededor 100MW, incluso dias de 90MW.

  • UFC dijo:

    Una matematica simple. La quiteras aporta 220 y el deficit es de mas 1100, como alguien con algo de sentido comun va a decir que la quiteras es la salvacion, con solo restar (1100-220) = ? Y sumandose alguna otra de las pegueñas el defict todavia es enorme. Mientras siga la demanda por encima de 3000 no va a existir mejoria, lo unico que resta es esperar a que las temperaturas refresquen y entre algun frentesito frio para diciembre y que la generacion se acerque algo a la demanda y poder apreciar una mejoria (pero solo que baje la demanda porque la generacion no va a subir por arte de magia). Una cuenta sencilla con todas las termoelectricas funcionando todavia no se cubre la demanda, nos salvaba los grupos electrogenos pero ya de tanto uso y sin su debido cambio o mantenimiento tambien se fundieron. Otra cuenta elemental de matematica 1130 de baja y 624 de mantenimiento, hay fuera de servicio mas de 1700 MW por generacion distribuida, saque usted sus conclusiones. A esperar el frio que refresque para refrescar nosotros de los apagones y el cuando empiece el calor otra ves mas de lo mismo.

  • Asdf dijo:

    Una idea a lo loco: ¿que tal si le vendemos otro hotel a blue diamond y usamos ese dinero para hacer generadoras nuevas? Claro que si utilizáramos fuentes de energía renovables sería mucho mejor! No se, quizás con espejos que funcionan incluso de noche y mezclarlo con eólica para los días nublados y con viento, incluso se podría pensar en una solución con biogas Que se se puede obtener hasta de los propios desechos humanos. Pero a mi no me hagan caso que yo no se nada de electricidad y mucho menos de economía, yo no tengo la solución y seguro que la UNE ya ha pensado en alternativas adaptables a la situación de nuestro país. Saludos

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también