Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tropas Guardafronteras cubanas rescataron a unos 5 000 migrantes irregulares en altamar (+ Video)

| 7 |

 

Operación de devolución de migrantes ilegales. Foto: Tomada del portal del Minint.

En el año actual son más frecuentes estas escenas en el Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa. Los guardacostas de los Estados Unidos han hecho una gran cantidad de devoluciones de personas interceptadas en altamar cuando intentaban llegar ilegalmente al país norteño.

Este ciudadano vivió la experiencia de navegar en un grupo montado en un artilugio: “Nos cogió una tormenta, empezó a llover, una ventolera, olas que no te puedo calcular la altura que tenían, olas grandes”.

Ella intentó emigrar en una embarcación rústica: “Yo diría que eso no va a volver a pasar, porque tengo dos niños y estaba muy asustada, y ese error no lo volvería a cometer jamás”.

Ante el aumento de salidas ilegales por mar, las tropas guardafronteras de Cuba están en alerta. La mayoría las frustran los guardacostas norteamericanos, y varias terminan con llamadas de auxilio al número 107, desencadenan acciones de búsqueda y rescate por las tropas guardafronteras cubanas, que han sido cerca de 200 este año.

El teniente coronel Leovanys Cutiño Rodríguez, jefe de Estado Mayor del Destacamento Noroccidental TGF, informó que se han encontrado involucradas aproximadamente 4 839 personas en todas sus tipicidades, dígase hombres, personas de avanzada edad, mujeres y niños.

Cumplir esas acciones exige una rigurosa preparación.

“Tocamos día a día los medios de rescate y salvamento que poseemos a bordo en nuestras unidades de superficie para que nuestros marineros creen hábito y habilidades con el objetivo de que, cuando se dé la situación real, puedan emplearlos con profesionalidad y que tengan el efecto que nosotros queremos, que es que se salven las personas y se rescaten con seguridad”, explicó el mayor Erisnel Martínez Cala, jefe de escuadrilla naval.

Recién se efectuó el rescate de los ocupantes de un artilugio, entre ellos una madre con su hijo de dos años.

El teniente Roger Guilarte de la Cruz, combatiente TGF, describió la embarcación como de construcción de poliespuma y madera, con un motor interno y forrado de lona, con un franco gordo muy bajo y sin ningún tipo de protección contra las adversidades del tiempo.

Censurable es que en las salidas ilegales por mar, padres ponen en peligro, además, a sus hijos menores.

“Vemos a un niño, que tiene dos años, cuatro, tres años, que no tiene esa resistencia al sol en la piel, a la humedad, el salitre, expuesto demasiadas horas al agua y que puede sufrir hipotermia, o por la sed que esté sufriendo una deshidratación”, comentó el teniente Noel Reyes Reinaldo, comandante de la lancha guardacostas mediana 555.

Este año también hay un incremento de operaciones con apoyo desde el exterior.

El mayor Erisnel Martínez Cala, jefe de escuadrilla naval, añadió que se han capturado en lo que va de año cerca de 11 lanchas rápidas que han incursionado en nuestras aguas territoriales.

Cuba exige una emigración legal, segura y ordenada para proteger a sus ciudadanos. Hacerlo ilegalmente es peligroso.

“Lo hice y no sé ni cómo, y más nunca en mi vida yo me meto en esto”, afirmó un migrante cubano irregular.

El teniente Noel Reyes Reinaldo manifestó que “si desea emigrar hacia cualquier país, pues emigre hacia donde usted desea, con todos sus papeles legales, con todo su pasaje, pasaporte, visado, para emigrar a ese país”.

Por lo pronto, las TGF se mantienen en alerta para socorrer a quienes intentan emigrar exponiéndose a una aventura que puede ser mortal.

(Tomado de portal digital del Minint)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Vazquez dijo:

    Esto lo puede evitar Estados Unidos con solo repatriar a TODOS los que lleguen a ese país de forma irregular. NINGUNO tiene miedo creíble. TODOS son emigrantes económicos buscando una mejor vida en el país de la mayor economía del del mundo. NINGUNO emigra a Haití u otro país de baja economía por"miedo de vivir en Cuba".

  • L.R.A dijo:

    Bueno yo espero que a esos padres irresponsables que ponen en peligro la vida de esos niños, se les pida responsabilidad penal como abuso de menores. Porque esos niños no saben nada de emigrar, para llevarlos a la muerte sin necesidad.
    Que la ley los proteja, porque en cualquier momento lo vuelven hacer . Eso pienso.

  • Jua Gonzáles perez dijo:

    No metan a los niños en estos peligros ,animales

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Una vía suicida, un instinto humano en busca de la prosperidad económica que no se pudo frenar , un bloqueo genocida, pocas expresiones culturales ,artísticas, deportivas, y de integración comunitaria en las comunidades que generen el arraigo .
    Lógicas diversas tienen nuestros pueblos ,como diverso tiene que ser el espíritu de solución de esa grave realidad de nuestro país y de toda nuestra América latina .
    Aportar ideas de solución ,todos podemos, otros sueños son posibles.
    El sueño nuestro, el latinoamericano se debe construir, de seguro tan hermoso como cualquier otro ,basta integrarnos verdaderamente, basta construir el sueño de la unidad latinoamericana y caribeña,
    De América soy hijo y a ella me debo Señalo José Marti.
    Unamosno y seremos invencibles nos oriento Simon Bolivar

  • Ernesto dijo:

    A esa "madre" hay que despojarla de esos dos (2) inocentes por tamaña irresponsabilidad, por Dios.
    Sí usted es adulto puede hacer con su vida lo que desee, pero no tiene ningún derecho a hacerlo con los demás, y menos si son niños, y se supone que deba cuidarlos y protegerlos.

    Salu2

  • Frank David dijo:

    "Ese horror no lo van a cometer jamás" pero las ganas de irse seguro estoy no se le han quitado, así que buscarán otra vía, eso es lo que tiene que acabar de estudiar (Estado) y ver que pueden hacer para que la gente no se vaya. El país es necesario construirlo desde dentro pero con pasos bien dados y estudiados, no improvisando.

  • Roger Guilarte de la Cruz dijo:

    Dije exactamente "francobordo" que en un barco es la distancia medida entre la línea de flotación y la cubierta principal. Dice en el texto "franco gordo" por lo que considero que debió ser revisado por alguien con conocimientos básicos de la terminología marinera.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también