Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Países bálticos prohíben la entrada de turistas rusos

En este artículo: Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, sanciones, viajes, visas
| 19 |

La medida implica "una restricción de la entrada a la zona Schengen para ciudadanos rusos que viajen con propósitos de turismo, cultura, deporte y negocios". | Foto: Foto de referencia/Telesur.

Los estados bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) más Polonia han llegado a un acuerdo sobre la restricción de entrada para turistas rusos con visas Schengen a partir del 19 de septiembre, en consonancia con las medidas coercitivas que impone Occidente a Rusia por el conflicto con Ucrania.

La decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, en una reunión conjunta de los cancilleres de los tres países, así como de los países nórdicos, celebrada en Kaunas, Lituania.

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro Rinkēvičs dijo que en los últimos meses el número de viajeros rusos que cruzan las fronteras de la UE con visas Schengen ha aumentado drásticamente y afirmó que el problema ahora se ha convertido en un “problema de seguridad pública”.

“Este también es un tema de naturaleza moral y política, y creo que, en este punto, los estados bálticos han llegado, en principio, estamos ultimando los detalles, a la política de restricción de entrada a través de Rusia-Letón, Bielorruso-Letón, lituano-ruso y [lituano-] bielorruso, así como la frontera estonio-rusa de ciudadanos rusos”, dijo.

Además, reveló que, aunque la decisión se tomará de manera conjunta y las medidas serán las mismas para cada país báltico, las restricciones se impondrán a través de procedimientos nacionales.

“Presentaremos, respectivamente, documentos coordinados a nuestros respectivos Gobiernos, y creo que esas restricciones se aplicarán con base en decisiones… en los próximos diez días”, señaló que en principio se ha llegado al acuerdo, y solo quedan algunos detalles que quedan por consensuar.

Según él, los tres países acordaron prohibir la entrada a los rusos titulares de visas Schengen, excepto en casos de razones humanitarias, razones familiares, camioneros y diplomáticos.

Durante más de un mes, los países bálticos han presionado a la UE para que imponga una prohibición de visa a los turistas rusos, insistiendo en que no se debe permitir que los turistas rusos deambulen por Europa mientras haya un conflicto en Ucrania.

Si bien el tema fue discutido entre los ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 31 de agosto, en una reunión informal que tuvo lugar en Praga, los cancilleres solo acordaron abolir el acuerdo de facilitación de visas de 2007 con Rusia, lo que dificulta que los ciudadanos rusos obtengan una visado Schengen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, había dicho en su momento que Polonia también formaba parte de la iniciativa para prohibir la entrada de rusos a la UE.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Rusia tendrá que prohibir la entrada de turistas bálticos.

  • Jose Luis Tejeda Morera dijo:

    Los nia siguen igualitos. Aliados a Europa y EEUU y altamente dependientes de Rusia. Vamos a ver que pasa cuando el frío se ponga rico de verdad y los rusos le digan que no hay petróleo,gas y electricidad.

    • Ale dijo:

      Ya sale el primer barco desde Mozambique para abastecer de gas a Europa. Usted cree que ellos son bobos o que no tienen una alternativa? Ya Borrell está en Mozambique, quién se ha manifestado neutral al conflicto. Quizás menos cantidad, quizás más caro, quizás no deseado, pero es una alternativa. Los rusos ya están quemando el suyo.

    • Luis dijo:

      Quizás por eso mismo los paises bálticos se han unido a la OTAN y buscan depender menos de Rusia, saben lo que pasó en el invierno del 32-33 cuando otro país báltico fue víctima del genocidio de stalin

  • Reynier dijo:

    Pues que los Rusos todos vengan para Cuba, aquí se les quiere.!!!!! Los esperamos con amor y cariño, somos pueblos hermanos

    • George dijo:

      Y que traigan con ellos su petróleo, que también es bienvenido!

  • orlando dijo:

    Siguen apareciendo marionetas, ellos se perjudican porque dejan de ingresar una importante suma.

    • George dijo:

      Los rusos dejan de recibir importantes sumas de dinero, por concepto de ventas de petróleo y gas natural, no sea iluso!

      • Manuel dijo:

        Jjjjjjj .... Aquí los únicos ilusos son los que piensan como usted. Léase el informe del banco JP Morgan donde se asevera que Rusia puede darse el lujo de recortar su producción de petróleo a la mitad y aún así seguiría teniendo ganancias!!!! Los europeos pagarán caro su papel de perritos caniches del imperio y tendrán que quemar sus muebles para calentarse en el próximo invierno.

  • Luis dijo:

    Todo bajo control, la operación especial sigue avanzando según los planes genialmente trazados por el imbatible Putin.

    • George dijo:

      Me imagino que lo suyo es en jodedera, verdad?

  • JPF dijo:

    La mejor noticia que he recibido, No quieren a los rusos por perrearles a los Yanquis y Occidentes, que vengan para Cuba que los recibimos con los brazos abiertos, que bastante divisa necesitamos. BENDICIONES

    • Ale dijo:

      Como amigos o como negocios?

      • George dijo:

        Buena pregunta........

      • Manuel dijo:

        De cualquiera de las dos opciones sería una relación de GANAR-GANAR!!!! Así que bienvenidos todos los rusos que deseen venir a Cuba.

  • Daniel dijo:

    Entiendo que cada país es libre de tomar sus decisiones y las leyes que rigen en su país. Si así lo decidieron. Enhorabuena.

    • George dijo:

      Completamente de acuerdo, Cuba deja entrar a su territorio a quien estime pertinente, por qué otros no pueden hacer lo mismo?

      • Diego Garcia dijo:

        Di a quien le cierras la puerta de tu casa y te dire quien eres.

  • Santiagodelawton dijo:

    Que vengan para la cayeria..tenemos capacidades enormes como para 4 o 5 millones y mas con la renta particular...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también