Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ballet para la alegría

| +

El ballet se estrenará en la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Cortesía del autor.

En los salones de la sede del Ballet Nacional de Cuba se gesta la maravilla de la creación resultado de la amistad y el arte. La mística de la danza sirve como puente para acercar a los pueblos y el diálogo sincero entre diversas lenguas. Así pudimos constatar en un ensayo y montaje del próximo estreno de la agrupación con la presencia de destacados invitados internacionales.

La coreógrafa y directora estadounidense, Jessica Lang, representante del American Ballet Theatre está trabajando actualmente con el Ballet Nacional de Cuba en la pieza Joyful we, en asociación con Kanji Segawa, exintegrante del Unique Ballet Theatre de Tokio y perteneciente a su equipo desde 1999, y alabó la pureza de corazón y espíritu, talento y amor de los bailarines de la Isla en la defensa de la danza como lenguaje universal.

La música es de Wolfgang Amadeus Mozart, el vestuario de Elevé Dancewear y las luces de Ignacio Argüelles.

El ballet se estrenará en la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, a celebrarse del 20 de octubre al 13 de noviembre. La directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, le solicitó a Lang una pieza que tuviera en esencia una semilla de esperanza, tan necesaria en el mundo actualmente.

El concierto para piano No. 5 de Mozart proporciona un lienzo musical para tal propósito de alegría y positividad.

La música será interpretada en vivo por la orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y acompañará a 24 bailarines, 12 hombres y 12 mujeres, con un primer número que presenta a cada uno de ellos. La creación de la coreógrafa, caracterizada por una interesante visualidad, poética incomparable y belleza, se traslada a la narrativa de la compañía creada por Alicia Alonso.

Sobre la prima ballerina assoluta, Jessica Lang expresó su admiración por la huella artística que la estrella dejó para las nuevas generaciones.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Moret

periodista especializado en temas culturales

Vea también