Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alerta presidente francés que ha llegado “el fin de la abundancia” (+ Video)

| 13 |

Macron alerta del “fin de la abundancia” ante la previsión de un invierno complicado. Foto: EFE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió el pasado miércoles el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales con un tono grave ante los desafíos económicos, energéticos y sociales que aborda el país, y advirtió de que ha llegado “el fin de la abundancia”.

“Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical. En el fondo, lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin coste”, dijo Macron cortando con su convencional optimismo y el lema del “cueste lo que cueste” que había enarbolado durante la pandemia, cuando el Estado salió al rescate de empresarios y ciudadanos a golpe de gasto público.

Para Macron, la escasez de ciertas materias primas y de agua está sobre la mesa y habrá que tomar medidas al respecto. “Es también el fin de las evidencias. La democracia, los derechos humanos. Si alguien pensaba que era el destino del orden internacional, los últimos años han hecho saltar por los aires algunas pruebas”, dijo en referencia al auge de regímenes iliberales o autoritarios.

El dirigente francés dijo que la guerra en Ucrania ha traído a Europa “el fin de la despreocupación”. Tras la pandemia y la guerra en Ucrania, con la sombra de la inflación que pesa sobre la economía global y el riesgo de recesión en Europa, las fuertes temperaturas que golpearon Francia este verano y la sequía han despertado la inquietud de numerosos ciudadanos y del propio Gobierno.

“Ante tales desafíos -dijo Macron- no tenemos derecho a esperar, a gobernar sobre la marcha. Debemos proteger nuestro país con ambición, preservar lo que sea necesario y proteger a los que lo necesitarán”.

Philippe Martínez, secretario general del principal sindicato del país, Confédération Général du Travail (CGT), ha dicho que los comentarios de Macron estaban “fuera de lugar” y que muchos en Francia nunca habían conocido la abundancia. “Cuando se habla del fin de la abundancia, pienso en los millones de parados, en los millones de precarios. Para muchos franceses, los tiempos ya son difíciles, ya se han hecho sacrificios”, ha dicho Martínez en declaraciones recogidas por The Guardian.

Bernard Sananès, presidente de la encuestadora Elabe, ha señalado que Macron estaba preparando a los franceses para los malos tiempos. “Es una especie de anticipación política. Si las cosas se ponen realmente difíciles, el presidente tiene que haberlo convocado de antemano para no dar la impresión de que los acontecimientos le han cogido a él y a su Gobierno por sorpresa”, ha dicho Sananès a la agencia AFP.

“Posibles” subidas de precios

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentará el próximo lunes las grandes líneas de su plan de “sobriedad energética” que tendrá su declinación en diversos paquetes de medidas para el ahorro, para garantizar el aprovisionamiento y para estimular la producción de energía.

Este es el programa avanzado este miércoles por el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en una rueda de prensa al término del primer Consejo de Ministros, en la que subrayó que no habrá “restricciones impuestas por el Estado” para los ciudadanos. El portavoz del Ejecutivo francés recordó que, entre otras cosas, está previsto que se adopte en las próximas semanas un decreto para formalizar la obligación de que todos los escaparates del país apaguen las luces entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Véran anticipó que en otoño el Ejecutivo de Emmanuel Macron desgranará “paquetes de medidas sobre la planificación energética”. Eso incluye un plan para garantizar el aprovisionamiento el próximo invierno y un proyecto de ley en septiembre “para acelerar la producción de todo tipo de energías”. Actualmente, Francia ha llenado sus reservas de gas al 88% de su capacidad y el objetivo es que estén al 100% antes de que empiece el invierno.

Macron, que este jueves inicia una visita de tres días a Argelia, tiene intención de hablar de “la crisis energética” con el presidente argelino, Abdelmajid Tebboun, aunque el Elíseo ha precisado que no está previsto que haya negociaciones o nuevos contratos para el aprovisionamiento de gas.

Interrogado por la regulación de los vuelos privados, cuando una petición para prohibirlos circula en redes sociales y el Gobierno ha admitido que planea limitarlos, Véran respondió de forma vaga, pero aclaró que “todo el mundo tendrá que hacer esfuerzos”. “Más que esfuerzos, diría que todos debemos prestar atención”, dijo. Señaló que ha sido un verano “del después del cambio climático, de toma de conciencia total, incluso entre los más escépticos”.

Véran también alertó que Francia no puede mantener eternamente los topes de precios de la energía para ayudar a los hogares a hacer frente a la creciente inflación. “Es posible que haya subidas de precios”, dijo. En las próximas semanas, el Gobierno francés tendrá que decidir si renueva los topes de precios de la electricidad y el gas que expiran a finales de año, y si mantiene una rebaja de los carburantes.

En video, la noticia


(Con infomación de El Diario.es)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    "El dirigente francés dijo que la guerra en Ucrania ha traído a Europa “el fin de la despreocupación”."
    Muchos se frotaron las manos cuando les aseguraron que Rusia se desplomaría, y Europa se quedaría con las inmensas reservas energéticas del gigante eslavo para despilfarrarlas en otro ciclo de la abundancia "solo para los europeos privilegiados". Amargo y cínico despertar...

    • Amaya dijo:

      Así mismo, muchos pensaron que Rusia iría a la quiebra, ahora los que están mal son los farsantes europeos de la OTAN y la UE y lo duro está aun por llegar con el crudo invierno.

      • Ale dijo:

        Y en serio Usted cree que las sanciones no afectan a Rusia? Lo que pasa es que es prohibido por ellos revelar las verdades

      • Cubaneo dijo:

        Ale claro q le aferta pero el problema q es peor para Europa o no ves como el euro se ha caído o no lo puedes comprender y si miras a los yanqui el país está en una inflación y en la puerta de la resecion y por culpa de las sanciones yanqui q do un eferto bumerán ya se ven y la guerra de ucrania creada por baire y q sr da pena en este año jamas han dicho una palabra de como terminar esa guerra solo hablan de botar dinero del pueblo americano cusndo se sabe q solo el 39 %llega a ucrania y son muchis lis muertos y las destrucciones por la guerra de baire y ahora el pueblo americano paga y los pueblo europeo

      • Ale dijo:

        De acuerdo Cubaneo, pero sufren todos europeos y rusos. Todos, mal camino el de la guerra. Tanto por USA, Ucrania, Rusia y todos los involucrados. No piensan en sus pueblos, solo en sus intereses políticos. Saludos

  • Lopez dijo:

    Es logico que ante este panorama complejo,Rusia se vea afectada,pero no como los paises de la union europea,al final de esta pelicula real,veremos como quedara el mundo,ante el nuevo orden internacional que se va dibujando con Rusia,China,la India,Iran,Cuba,Venezuela,Colombia,Brasil,Argentina,Mexico,Chile,Bolivia,entre otros paises que van despertando.El capitalismo crea su propia sepultura,esta herido de muerte,esta ya en la recta final,los pueblos de europas y de otros continentes diran las ultimas palabras.

    • Alejandro dijo:

      Sabe usted que es el euroasianismo y quien lo proclama???

    • Ramon dijo:

      Lo peor de todo esto es q todo el mundo sale jodio, aquí no hay vencedores.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Les gana la imbecilidad y se empareja c/el servilismo mostrado al deep-state gringo en su guerra por "outsourcing" en Ucrania: lloran hoy su desgracia económica , la cual se han afanado de diseñar y de sostener c/su apoyo al noenazismo por órdenes d'los gringos, a quienes no les afecta tanto pues los muertos los pone principalmnt Ucrania ( ¡¡¡ Hasta el último ucraniano !!! ) mientras la gran Industria militar EEUU no halla ya donde echarse los billetes, al grito de "¡¡¡ HEIL HITLER !!!"

  • Ramón dijo:

    Bueno y porque continúan apoyando una guerra que no les pertenece. Rusia nunca amenazó a Francia, la tenía como socio comercial y hacía ese país iba gas y petróleo Ruso además de otras materias primas indispensables para el Pueblo Francés, quien los obliga EEUU? Bueno ellos están lejos y no se están mojando, mire Emmanuel salgase de esa guerra y busque proteger su Pueblo que es su principal obligación como Presidente.

  • Cubano dijo:

    Dios mío que eso no llegue a Cuba.

  • Casandra dijo:

    Ale
    Ud cree que sancionando se resuelven los problemas de un mundo "civilizado", todavía ud es de los que cree que EEUU seguira haciendo y haciendo hacer, parece un trabalenguas, pero no lo es, lo que él le convenga
    El mundo , igual que TODO , se mueve por ciclos, Europa , la rancia, culta y colonialista Europa, debía saberlo, porque lo ha experimentado, deje que llegue el invierno, deje que pase un poco más de tiempo que ud va a ver adónde conducen las sanciones,, lo triste es que todavía van a morir muchos inocentes,
    Y ni qué decir, lo que ha querido hacer con la cultura, que más bien parece venganzas de niños ignorantes de preescolar
    Averigüe qué le pasó a los que quisieron adueñarse del mundo en el pasado
    Toda la filosofía respecto a eso cabe en un refran, los imperios fracasan porque EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

  • Joan Martinez Alier dijo:

    Macron habla del “fin de la abundancia”. ¿De dónde saca la frase? Del libro de Pierre Charbonnier (2020) Abondance et Liberté. La hipótesis principal de Charbonnier es que, desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos, en la filosofía política y la economía política de Grotius, Locke, los Fisiócratas, los liberales (Adam Smith), Marx y los socialistas, Karl Polanyi, los keynesianos y los neoliberales, todos, de alguna manera entendieron que la abundancia económica dependía del acceso a la tierra, a las colonias y a la mano de obra esclava, de la energía hidráulica, de la máquina de vapor y, posteriormente, del carbón, el petróleo y el gas, pero no pusieron el estudio del metabolismo social (el flujo de energía y de materiales) en el centro del análisis político y económico. La abundancia trajo consigo la libertad (de algunos), y quienes aún no eran libres lo serían en un futuro de abundancia. Los filósofos políticos y los economistas relegaron las realidades físicas a un segundo plano, en lugar de ponerlas en el primer plano de la política. Tanto es así que el cambio climático causado por la combustión de carbón, bien conocido ya desde 1896 de la mano de Svante Arrhenius, no condujo a ninguna reacción política hasta la década de 1980. Es decir, pasaron casi cien años sin que hubiese ninguna reacción política. Durante el siglo XX, la combustión de carbón se multiplicó por siete, y la de petróleo y gas aumentó mucho más En incluso ahora, en 2022, las emisiones de CO2 aumentan.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también