Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprobó 101 nuevos actores económicos 

| 19 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 101 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 100 son mipymes privadas y una es cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman 4 859 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las mipymes, 4 750 son privadas y 51 son estatales, y además hay 58 son cooperativas.

Por su origen, el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 82 836 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 128 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Descargue aquí: Listado de nuevas mipymes y CNA

(Con información del Ministerio de Economía y Planificación)

Vea además:

Principales actividades de mipymes en Cuba: Industria manufacturera y la construcción

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carola dijo:

    Dentro de poco hay más mipimes que personas

    • Manuel dijo:

      Venga acá.... En qué quedamos? Antes criticaban al Estado porque no permitía el emprendimiento privado y ahora que se facilita y se promueven estás formas de producción también lo critican? Pónganse de acuerdo!!!!!

      • Os dijo:

        Hay personas que van a criticarnos hasta si inventamos la cura del cancer.

    • El Catalán dijo:

      Carola . Ojalá que si predicción sea cumpla. Porque eso significa la estabilidad económica de la Isla. Y la protección y seguridad jurídica que tiene Cuba respecto a la inversión extranjera y privada cubana. Solo decirle no se qué edad tiene que en la Ofensiva de intervención estatal al sector privado del año 1968 al 1970. Se intervinieron más de 60 mil negocios. Hasta los carros de granizado y sillones de limpiabotas.

  • Aníbal dijo:

    Estimados foristas y a Cubadebate, dónde puedo encontrar, los datos de contactos de las Mypimes, hace tiempo que en un taller de negocios se sacó una guía de negocios, al menos la qué yo encontré traía publicada muy pocas Mypimes en su inmensa mayoría los que aparecían eran los datos de contactos de los TCP, nos pueden ayudar con esto, gracias

  • JFdez dijo:

    La creación de las MIPYNES en cierta medida también afectan a los pensionados con el alza de los precios de muchos productos que no son controlados en la alimentación básica de las personas vulnerables. Productos que son necesarios adquirir para la alimentación diario. La pensión no alcanza y no salen las nuevas medidas para su solución.

    • Jorge dijo:

      Mi opinión es que la creación de las Mipymes como tal, no sube los precios. Sino el desabastecimiento. Y es ahí donde hay que poner el énfasis y seguir quitando trabas. El Presidente ha sido promotor de esto. No obstante, se aprecia que hay opiniones que siguen queriendo pensar como en los años 70. Cuba no es la misma, ni siquiera del período especial. En esa época, Fidel tomó decisiones arriesgadas en su momento, pero que revirtieron la situación

      Entonces, para eliminar el desabastecimiento hay que aplicar todas las medidas legales que permitan abastecer. Que haya productos de diferentes precios y el Estado se concentra nada más, en los menos favorecidos. Las políticas igualitarias debieran eliminarse. Y así el Estado no tendría que garantizar un pan diario a cientos de miles de cubanos que ni van a comprarlo, porque no les hace falta. Por señalar un ejemplo. Es que el principio aprobado en el Congreso del PCC (subvencionar personas y no productos) no se cumple. Siempre salen los criterios de décadas pasadas, cuando eran otras las condiciones. Y no hay tiempo que perder. Siempre será mejor rectificar una medida que no hacer nada o hacerlo a pasos muy lentos, cuando el objetivo a lograr nos indoca eso: que no hay tiempo que perder.
      Y que conste, no soy joven, soy de la tercera edad y me muero por mi país. Gracias.

  • opinion dijo:

    no seria bueno crear un espacio con mas informacion donde esten los contactos de estas mipymes direccion donde se encuentran telefonos datos de los representantes seria muy util descripcion desglozada de sus servicios .

  • Il.verme.. dijo:

    Debieran dedicarse a producir no revender...

  • Juan Albert dijo:

    Pienso que son cambios correctos, diversifica la economía y entrelaza diversos actores.
    Suerte y adelante mi Cuba.

  • Estela dijo:

    Mi experiencia incipiente con una mypime estatal, IMPEXPORT SL., deja mucho que desear: les pedí listado de precios de importación de un cuatriciclo eléctrico de 2 ó 3 plazas para una persona natural, y CUÁL NO FUE MI SORPRESA al ver que cobran de comisión por su servicio entre un 50 y 100% del precio del vehículo: me costaría igual o más caro que un vehículo "0 km" de combustión interna de 5 plazas y todas las prestaciones en otra parte del mundo. Esto hay que regularlo, sino, los precios son abusivos y ni con los ahorros de toda la vida de la familia, se puede tener cierto confort.

  • Carola dijo:

    Catalán no he criticado a nadie..pero la mayoría son revendedores oficiales .y eso no resuelve nada, al contrario...es una farsa que empeora la situación...con que materia prima se supone que produzcan algo esas mipimes.??..eso es un globo más grande que el de cantoya...

  • Rita dijo:

    Con que materia prima y tecnología van a producir algo???..ya ni harina hay para trabajar...y si produjeran algo, a qué precio??...la inmensa mayoría revenden lo que circula aquí adentro ya elaborado

  • La que se comió el gallo dijo:

    Las 200 000 mipimes que han resuelto??...cada día más inflación y más difícil todo

  • cesar dijo:

    De esas mypimes que % representan para la produccion de alimentos, de seguro es un % infimo

  • Rene Castellanos Romeu dijo:

    Sería muy interesante, conocer las Mpymes que se encadenan con empresas estatales, que es una de las esperanzas de estas mipymes

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Siempre hay un dato que no me "cuadra" en todas las Mypimes que se crean. Lo mismo sucedió con las creaciones de CNA y otros actores económicos.
    Y es el dato de la creación de "nuevos empleos". ¿Esa cifra que se da de 82 936 "nuevos empleos" corresponden al 48% de los nuevos emprendimientos o a la totalidad de las 101 aprobadas? Una cifra que no "juega".
    Hay que precisar, afinar esa cifra.

  • YHB dijo:

    Bienvenido nuevos actores económicos, bien bien, pero lo que pienso es lo que ahora en adelante se pueda pulir y es el burocratismo y el miedo en darle rienda a esos actores mediante empresas estatales como mediadores hasta este momento, en ocaciones e leído artículos muy necesarios en cuba que se venden para el exterior , espero que se vea la luz al final del seguimos adelante jjjj

  • Maria dijo:

    Muy bueno el aumento de mypimes,no estoy en contra de las particulares,pero qué pasa con las Estatales que son pocas?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también